enero 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

‘Tortuguismo’ para sacar citas en el IMSS Cuauhtémoc

Publicado hace

el

Pacientes deben esperar por horas afuera de esta clínica, algunos con padecimientos que les imposibilitan la espera de pie o por un tiempo prolongado

Por: Bernardo Vera

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han manifestado que existe una lentitud para tramitar citas con médicos especialistas en el Hospital General de Zona número 2 (ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc y Benigno Arriaga, de la capital potosina).

Una de las pacientes mencionó a este medio que el problema se originó por la falta de una bitácora que no les llegó en diciembre, por lo que las y los pacientes deben acudir a formarse desde las seis de la mañana para otorgarles una ficha; misma que les servirá para que después les programen cita con un médico.

Aunado a ello, existe una falta de claridad en las indicaciones para las personas formadas. Como narró Yolanda Silva, una paciente que acude a este hospital a tratarse con un endocrinólogo por un tumor de células gigantes de hueso en sacro. Ella contó que

a las 12:40, una señorita salió a decirles que el hospital únicamente atendería las personas que llegaron hasta las 12 de la tarde.

Yolanda calificó la atención como muy mala, puesto que hay personas que debido a sus padecimientos no pueden estar tanto tiempo de pie y no existen las sillas suficientes.

Una de las pacientes que recibe tratamiento por hipotiroidismo, manifestó que las filas han rodeado parte del perímetro de este centro hospitalario, además de que los retrasos son con aquellos pacientes que buscan una cita con especialista, mientras que las otras áreas –como rayos X y farmacia– se encuentran disponibles. Además, otro de los casos menciona que los especialistas se encuentran en el IMSS de Cuauhtémoc y la Clínica 50, y en ésta última no tienen ese problema.

También lee: Hospital Central cuenta con medicamentos suficientes: Ymuri Vaca

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados