Ciudad
Todos se echan la bolita sobre las nuevas papeleras en el centro de SLP
Ni adquisiciones, ni regidores, ni la unidad de gestión saben cómo, cuándo, en cuánto y a quién se van a comprar las 800 nuevas papeleras
Por: Redacción
El 14 de noviembre pasado, la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García, anunció que se cambiarán alrededor de 800 papeleras para basura del Centro de la ciudad. Sin embargo, hasta el momento no se sabe cómo se hará esa modificación y nadie en el Ayuntamiento de San Luis Potosí puede dar una respuesta.
El 20 de noviembre pasado, la Dirección de Adquisiciones del municipio anunció que no existía hasta ese momento ningún proceso de licitación comenzado para poner en marcha el cambio de esas papeleras.
Cinco días después, también vía una solicitud de transparencia, Rocío Zavala García contestó que el proceso de licitación se encontraba en etapa de concurso. Sin embargo, al buscar en el apartado de licitaciones del Ayuntamiento, las nuevas papeleras no están incluidas en esa sección, ni entre las vigentes ni entre las concluidas.
El pasado 5 de diciembre, el regidor del ayuntamiento capitalino, Christian Iván Azuara Azuara, declaró que aún no se tiene proveedor ni empresa encargada de cambiar las papeleras y cestos de basura en el Centro Histórico y que el gobierno municipal no les ha extendido a los regidores información sobre cómo se manejarán las licitaciones restringidas.
Sobre cómo sería financiado el cambio de las papeleras del primer cuadro de la ciudad, el regidor Azuara Azuara dijo que «el mismo tesorero lo ha dicho, el recurso se estará basando a través de lo recaudado por los parquímetros , esto, la luminaria de la Calzada de Guadalupe y la planta de cien árboles en el Centro».
Por su parte, el regidor del Partido Verde Ecologista de México en la capital, Juan Daniel González Ayala, dijo que en San Luis Potosí es necesario e indispensable poder cambiar las papeleras instaladas para mejorar el atractivo de la ciudad: «hay algunas que ya están destruidas, estéticamente deben cambiarlas y esto en el orden turístico, que a mi me interesa mucho, imagínate si ves una papelera quemada, destruida, pues dice qué ciudad cero atractiva, entonces es importante renovarlas y hacer el cambio».
Sin especificar la procedencia del recurso, el regidor González Ayala comentó que la Comisión del Centro Histórico ya tiene un apartado presupuestal designado para el cambio de estas papeleras: “Desde el presupuesto del Centro Histórico ya debería venir marcada”, dijo Juan Daniel González.
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Ayuntamiento de SLP
Interapas alerta sobre falsos gestores que ofrecen descuentos en deudas de agua
Para evitar ser víctima de engaños, Interapas reitera que cualquier programa oficial será difundido en sus canales oficiales.
Por: Redacción
Tras detectar en redes sociales y en colonias populares a personas que ofrecen descuentos inexistentes en el adeudo de agua, Interapas hace un llamado a los usuarios a no caer en fraudes durante la temporada decembrina, ya que hasta el momento no está vigente ningún programa de estímulos fiscales.
El director general de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, enfatizó que cualquier programa para regularizar adeudos debe ser aprobado por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, como ocurrió con los programas “Cuenta Nueva y Borrón” y “Acaba tu Deuda de una Vez”, que en este año no están vigentes.
Los falsos gestores ofrecen en redes sociale
s descuentos de un 10 y 15 por ciento, con la facilidad de que se les transfiera o se les deposite en tiendas de conveniencia, bajo la promesa de tramitar el descuento y verse reflejado en su estado de cuenta de tres a cinco días después.
Sobre esta situación el director Hernández Delgadillo advirtió que quienes confíen en falsos gestores o se unan a grupos externos donde se ofrecen estas facilidades, solo perderán tiempo y dinero, ya que la deuda con el organismo continuará generando recargos.
Por lo anterior el Interapas invita a los usuarios con pagos atrasados a acercarse directamente a las oficinas del organismo para analizar opciones de convenio o bien, esperar a que entre en vigencia el programa “Acaba tu deuda de una vez”.
Para evitar ser víctima de engaños, Interapas reitera que cualquier programa oficial será difundido únicamente a través de sus canales oficiales. Ante cualquier duda, los usuarios pueden comunicarse directamente en las redes sociales del organismo o al teléfono 4441236400.
Ayuntamiento de SLP
Aprovecha los últimos días de descuentos en multas y recargos que ofrece el Ayunatamiento
En el pago del predial, se aplicará un 50 por ciento en multas y un 40 por ciento en recargos a quienes tengan pendiente algún pago
Por: Redacción
A fin de que la ciudadanía cumpla con sus contribuciones y de esta manera, colabore en la modernización de los servicios e infraestructura urbana de la ciudad, el Gobierno de la Capital, a través de la Tesorería, exhorta a la población a aprovechar los últimos días de la “Campaña de Regularización de Contribuciones Municipales”.
En el pago del predial, se aplicará un 50 por ciento en multas y un 40 por ciento en recargos a quienes tengan pendiente algún pago; mientras que en infracciones de tránsito, será del 55 por ciento en multas del año 2023 y anteriores, descuentos que concluyen el 31 de diciembre.
Respecto de las licencias de construcción, se aplica un descuento del 40 por ciento en multas; y en cuanto al traslado de dominio, también conocido como adquisición de inmuebles, se ofrece un 50 por ciento de descuento en regularización de pagos en notarías.
Y finalmente, se aplicará hasta fin de mes, un descuento del 50 por ciento en multas relacionadas con las actividades comerciales. Para quienes deseen aprovechar estos beneficios se pueden acercar a la Unidad Administrativa Municipal en bulevar Salvador Nava Martínez 1580, colonia Santuario, de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.
La Tesorería Municipal reafirmó que los recursos que forman parte de la recaudación municipal también se reinvierten en acciones y programas institucionales en beneficio de las potosinas y potosinos, así como de los sectores más vulnerables de San Luis Potosí.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento inicia limpieza de paso a desnivel en Plaza San Luis y Periférico
Las cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Obras Públicas emplean maquinaria especializada para el retiro de los excedentes
Por: Redacción
El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, inició esta semana trabajos de limpieza y excavación en el canal de desalojo del paso a desnivel ubicado en el tramo que conecta Plaza San Luis con la rotonda de Periférico y Carretera a Guadalajara. Estas acciones buscan solucionar el problema del encharcamiento recurrente en este punto clave de la movilidad en San Luis Capital.
Desde este miércoles se iniciaron labores de limpieza y retiro de lodos en el canal encargado de desalojar el agua acumulada en el paso a desnivel. Esta intervención permitirá garantizar un flujo eficiente del agua, eliminando el “espejo de agua” que se formaba tras las lluvias.
El problema se generó debido a la acumulación de lodo y sedimentos en el cauce del canal, que elevó su nivel por encima de la superficie de rodamiento del paso a desnivel. Esto impedía el correcto flujo del agua y provocaba encharcamientos que afectaban tanto a la circulación vehicular como a la seguridad de las y los conductores.
Las cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Obras Públicas emplean maquinaria especializada para el retiro de los excedentes y así realizar una excavación más profunda en el canal. De esta manera, se asegura que el agua pueda desalojarse de forma natural, aprovechando la pendiente del terreno.
Con estas acciones, el Ayuntamiento busca prevenir futuros encharcamientos, mejorar la funcionalidad del paso a desnivel y garantizar una adecuada movilidad para la ciudadanía.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso de atender y solucionar de manera integral las problemáticas de infraestructura urbana que impactan a las y los potosinos.
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