febrero 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Todos se echan la bolita sobre las nuevas papeleras en el centro de SLP

Publicado hace

el

papeleras

Ni adquisiciones, ni regidores, ni la unidad de gestión saben cómo, cuándo, en cuánto y a quién se van a comprar las 800 nuevas papeleras

Por: Redacción

El 14 de noviembre pasado, la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García, anunció que se cambiarán alrededor de 800 papeleras para basura del Centro de la ciudad. Sin embargo, hasta el momento no se sabe cómo se hará esa modificación y nadie en el Ayuntamiento de San Luis Potosí puede dar una respuesta.

El 20 de noviembre pasado, la Dirección de Adquisiciones del municipio anunció que no existía hasta ese momento ningún proceso de licitación comenzado para poner en marcha el cambio de esas papeleras.

Cinco días después, también vía una solicitud de transparencia, Rocío Zavala García contestó que el proceso de licitación se encontraba en etapa de concurso. Sin embargo, al buscar en el apartado de licitaciones del Ayuntamiento, las nuevas papeleras no están incluidas en esa sección, ni entre las vigentes ni entre las concluidas.

El pasado 5 de diciembre, el regidor del ayuntamiento capitalino, Christian Iván Azuara Azuara, declaró que aún no se tiene proveedor ni empresa encargada de cambiar las papeleras y cestos de basura en el Centro Histórico y que el gobierno municipal no les ha extendido a los regidores información sobre cómo se manejarán las licitaciones restringidas.

Sobre cómo sería financiado el cambio de las papeleras del primer cuadro de la ciudad, el regidor Azuara Azuara dijo que «el mismo tesorero lo ha dicho, el recurso se estará basando a través de lo recaudado por los parquímetros

, esto, la luminaria de la Calzada de Guadalupe y la planta de cien árboles en el Centro».

Por su parte, el regidor del Partido Verde Ecologista de México en la capital, Juan Daniel González Ayala, dijo que en San Luis Potosí es necesario e indispensable poder cambiar las papeleras instaladas para mejorar el atractivo de la ciudad: «hay algunas que ya están destruidas, estéticamente deben cambiarlas y esto en el orden turístico, que a mi me interesa mucho, imagínate si ves una papelera quemada, destruida, pues dice qué ciudad cero atractiva, entonces es importante renovarlas y hacer el cambio».

Sin especificar la procedencia del recurso, el regidor González Ayala comentó que la Comisión del Centro Histórico ya tiene un apartado presupuestal designado para el cambio de estas papeleras: “Desde el presupuesto del Centro Histórico ya debería venir marcada”, dijo Juan Daniel González.

También te puede interesar: Ayto de Xavier Nava ha dejado mil peticiones de información sin responder

Ciudad

Inicia esta semana nueva etapa del programa Apoyo Alimentario Casa por Casa

Publicado hace

el

Como se ha informado en entregas previas, este programa alimentario evolucionará próximamente para incorporar otros tipos de proteínas

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio esta semana a una nueva etapa del programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, mediante la distribución directa de producto avícola a familias de las colonias de la zona oriente del municipio, arrancando este lunes en la colonia Villa Jardín, seguido de Villas del Sol, Hornitos, Genaro Vázquez y Puertas del Sol, a través de brigadas municipales que realizaron visitas personalizadas a cada domicilio, reforzando la cercanía con las familias y la atención directa a quienes más lo necesitan.

Este programa prioriza el contacto directo con la población y la escucha permanente de sus necesidades, en esta etapa, las brigadas municipales recorrieron calles y hogares para garantizar que el apoyo llegue de manera ordenada y digna, con el respaldo del Gobierno del Estado; este esquema busca fortalecer la alimentación en los hogares y mantener al Gobierno Municipal presente en territorio.

Como se ha informado en entregas previas, este programa alimentario evolucionará próximamente para incorporar otros tipos de proteínas que también serán distribuidas casa por casa, ampliando el beneficio para niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y sectores vulnerables; en total, se contempla la entrega de 30 toneladas de producto avícola en distintas colonias del municipio, como parte de la estrategia integral de bienestar social.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su línea de trabajo cercana, sensible y coordinada, escuchando y atendiendo a la población para mejorar su calidad de vida.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza limpieza en Las Vías después del tianguis dominical

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital puso en marcha la operación de Barrido Mecánico en la Avenida Hernán Cortés, en el sector de Las Vías

Por: Redacción

Por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, realizó una visita de supervisión al personal que cada domingo por la noche se encarga de la limpieza tras la conclusión del Tianguis de Las Vías, asegurando que la zona quede en condiciones óptimas para el arranque de semana.

 

Como parte de estas acciones, el Gobierno de la Capital puso en marcha la operación de Barrido Mecánico en la Avenida Hernán Cortés, en el sector de Las Vías, fortaleciendo la estrategia integral de limpieza urbana con maquinaria especializada para mantener las vialidades limpias, seguras y en orden.

 

La administración municipal reconoció el compromiso del personal operativo que participa en estas jornadas, cuyo trabajo constante y estratégico permite ofrecer a la ciudadanía entornos más dignos, reforzando el esfuerzo permanente por una ciudad limpia y organizada.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos avanza en regularización de recolectores

Publicado hace

el

Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo con éxito la renovación de autorizaciones para recolectores voluntarios de residuos, correspondiente al año 2026.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa explicó que a inicios del mes fueron atendidas y entregadas la totalidad de las autorizaciones; por primera vez desde la publicación de la norma de protección animal en 2016, únicamente se engomaron y autorizaron vehículos de tracción a motor.

Con esta acción se da cumplimiento al artículo 77 del Reglamento de Aseo Público, el cual desde hace diez años prohíbe el uso y tránsito de vehículos tirados por animales para la recolección de basura.
Esta medida representa un paso firme en la regulación de la actividad y en la eliminación definitiva de los animales de tiro en estas labores dentro del municipio.

De manera paralela, la Dirección de Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos para adquirir vehículos motorizados.

Leal Espinosa, señaló que el objetivo es respaldar a quienes han mostrado voluntad de transición; sin embargo, advirtió que quienes incumplan la normativa podrán ser sancionados con multas de hasta 150 UMAS.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados