Ciudad
Todos se echan la bolita sobre las nuevas papeleras en el centro de SLP
Ni adquisiciones, ni regidores, ni la unidad de gestión saben cómo, cuándo, en cuánto y a quién se van a comprar las 800 nuevas papeleras
Por: Redacción
El 14 de noviembre pasado, la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García, anunció que se cambiarán alrededor de 800 papeleras para basura del Centro de la ciudad. Sin embargo, hasta el momento no se sabe cómo se hará esa modificación y nadie en el Ayuntamiento de San Luis Potosí puede dar una respuesta.
El 20 de noviembre pasado, la Dirección de Adquisiciones del municipio anunció que no existía hasta ese momento ningún proceso de licitación comenzado para poner en marcha el cambio de esas papeleras.
Cinco días después, también vía una solicitud de transparencia, Rocío Zavala García contestó que el proceso de licitación se encontraba en etapa de concurso. Sin embargo, al buscar en el apartado de licitaciones del Ayuntamiento, las nuevas papeleras no están incluidas en esa sección, ni entre las vigentes ni entre las concluidas.
El pasado 5 de diciembre, el regidor del ayuntamiento capitalino, Christian Iván Azuara Azuara, declaró que aún no se tiene proveedor ni empresa encargada de cambiar las papeleras y cestos de basura en el Centro Histórico y que el gobierno municipal no les ha extendido a los regidores información sobre cómo se manejarán las licitaciones restringidas.
Sobre cómo sería financiado el cambio de las papeleras del primer cuadro de la ciudad, el regidor Azuara Azuara dijo que «el mismo tesorero lo ha dicho, el recurso se estará basando a través de lo recaudado por los parquímetros , esto, la luminaria de la Calzada de Guadalupe y la planta de cien árboles en el Centro».
Por su parte, el regidor del Partido Verde Ecologista de México en la capital, Juan Daniel González Ayala, dijo que en San Luis Potosí es necesario e indispensable poder cambiar las papeleras instaladas para mejorar el atractivo de la ciudad: «hay algunas que ya están destruidas, estéticamente deben cambiarlas y esto en el orden turístico, que a mi me interesa mucho, imagínate si ves una papelera quemada, destruida, pues dice qué ciudad cero atractiva, entonces es importante renovarlas y hacer el cambio».
Sin especificar la procedencia del recurso, el regidor González Ayala comentó que la Comisión del Centro Histórico ya tiene un apartado presupuestal designado para el cambio de estas papeleras: “Desde el presupuesto del Centro Histórico ya debería venir marcada”, dijo Juan Daniel González.
También te puede interesar: Ayto de Xavier Nava ha dejado mil peticiones de información sin responder
Ciudad
INTERAPAS impulsa regularización del sector productivo con “Ponte al día con Interapas”.
Interapas convoca a lavanderías, autobaños y purificadoras a regularizarse con el programa ‘Ponte al día’ durante enero
Por: Redacción
Autobaños, lavanderías, fábricas de hielo, baños públicos, embotelladoras, purificadoras y otros servicios que utilizan el agua como insumo principal, tienen la oportunidad de aprovechar los descuentos en adeudos de servicios de agua que tiene INTERAPAS en el mes de enero con el programa “Ponte al día con Interapas”.
Sólo tienen que acceder al sitio https://sindeuda.interapas.mx/Consulta introducir datos que se ubican al frente de su recibo, revisar el descuento al que pueden acceder y adherirse al programa para pagar ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”, desde la página web Interapas.mx o en cualquiera de las cajas recaudadoras.
Interapas recuerda que los descuentos que están disponibles, van de un 30 hasta un 50 por ciento y aplica en cuentas con adeudos del 2025 hacia atrás, que no hayan sido beneficiados con otro esquema de incentivos fiscales.
Con el programa “Ponte al día con Interapas”, el organismo hace un llamado especial a las industrias, comercios y usuarios en general para que aprovechen los descuentos disponibles durante este mes, poniendo a su disposición el número de Acuatel 4441236400 y las plataformas digitales oficiales del organismo para solicitar mayor información sobre este esquema de beneficios para la población con retrasos en sus pagos por los servicios del agua.
También lee: Precio de la vivienda en SLP cerró el 2025 con alza moderada
Ciudad
Interapas enfrenta rezago en pagos por operación y saneamiento del agua
Las fallas en El Realito influyen en el balance financiero del operador
Por: Redacción
El organismo operador del agua de San Luis Potosí Interapas enfrenta un rezago con relación a los pagos que debe realizar por la operación del acueducto El Realito y el tratamiento de aguas residuales correspondientes a los estados financieros desde octubre de 2025.
De acuerdo con ese informe, el consorcio responsable del acueducto presentó múltiples fallas en su funcionamiento entre enero y octubre del año pasado, lo que derivó en la generación de 14.6 millones de pesos en sanciones por incumplimiento de suministro, mismas que pretende compensar con la tarifa T3 pactada en sus servicios.
Hasta el mes de octubre, el saldo pendiente por la tarifa T3 que cubre operación y mantenimiento del acueducto alcanzaba 169.4 millones de pesos. Tras aplicar las posibles sanciones por las fallas de El Realito , la deuda de ese concepto se estimó aproximadamente en 23.4 millones de pesos.
Además de este adeudo, los registros financieros revelan que Interapas mantiene con la Comisión Estatal del Agua (CEA) un pasivo de 276 millones de pesos por el tratamiento de aguas residuales, lo que refleja los desafíos financieros que enfrenta el organismo en materia de infraestructura y servicio.
También lee:Escuelas se suman al cuidado del agua mediante platicas de interapas
Ciudad
Juan Manuel Navarro transforma colonia hogares ferrocarrileros
La obra desarrollada en una superficie de mil 735 metros cuadrados, forma parte de la meta municipal de construir 150 parques urbanos
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, regresó este día a la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección para cumplir un compromiso con sus familias: la entrega de la obra de Construcción de un Parque Urbano “Plaza Huastecos” y la Rehabilitación de los andadores que lo rodean, espacio que hoy luce renovado, funcional y pensado para la convivencia comunitaria; con una inversión superior a los 4.3 millones de pesos, estas obras impactarán positivamente a más de 15 mil habitantes, reafirmando con ello la línea de gobierno cercana que escucha, recorre las colonias y responde con hechos.
La obra desarrollada en una superficie de mil 735 metros cuadrados, forma parte de la meta municipal de construir 150 parques urbanos y beneficia de manera directa a 3 mil 970 personas y de forma indirecta a más de 9 mil vecinos; el proyecto contempla la construcción de una cancha multifuncional, áreas de juegos infantiles, zonas de descanso, iluminación LED y c
erco perimetral, además de la rehabilitación de los andadores, que incluyó la sustitución de líneas de drenaje sanitario y agua potable, descargas y tomas domiciliarias, trabajos de terracerías y pavimentación con concreto estampado, que en conjunto incrementan la seguridad y funcionalidad de estos espacios diseñados para la actividad física, recreativa y la cohesión social.Al entregar el parque urbano, el acalde destacó el significado social de esta transformación: “El antes y el después de este espacio dicen mucho de Soledad; hoy caminamos las colonias, sabemos dónde duele y actuamos, aquí teníamos una deuda y hoy la estamos saldando”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








