Estado
Todos en el gabinete de Gallardo estamos a prueba: Torres Sánchez
“Buscamos hacer un gobierno de resultados”
Por: Redacción
José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, declaró que la única forma de mantener el puesto dentro del gabinete de Ricardo Gallardo es ofrecer los resultados esperados, y que esto se refleje en mayores beneficios para la ciudadanía “y desde la Secretaría General de Gobierno hasta el último funcionario estamos todo el tiempo a prueba”.
El secretario general de Gobierno afirmó que los anuncios del gobernador sobre cambios en las dependencias estatales tienen como objetivo mejorar el servicio público, hacer un gobierno más eficiente y que aporte toda su experiencia y capacidades en su puesto.
Torres Sánchez señaló que los relevos en alguna de las dependencias estatales puede suceder en cualquier momento de la administración, ya que es una revisión constante en donde no hay tintes ni preferencias, porque solo se analizan los resultados: “Pudiera ser que en otra sí rinda como lo exige el gobernador, y por eso se dan los enroques, pero que no haya duda que nadie tiene garantizado el puesto”.
Finalmente, Guadalupe Torres comentó que exigir resultados como lo hace Ricardo Gallardo, no es malo, debido a que la ciudadanía se cansó de funcionarios que no aporten sus conocimientos y experiencia a la administración pública “la evaluación es lo más sano, no deben aparentar que trabajan; se trata de dar el máximo esfuerzo todos los días porque buscamos ser un gobierno de resultados”.
También lee: Gobierno de Juan Manuel Carreras desvió 380 millones del metrobús: Leonel Serrato
Ciudad
Comisiones aprueban reforma electoral de paridad propuesta por el Ceepac
Se adelanta al 15 de septiembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral
Por: Redacción
En una decisiva sesión de Comisiones Unidas, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría el dictamen que declara procedente la iniciativa de reforma electoral presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Dicho dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y de la Ley Electoral del Estado.
El punto central de la iniciativa es la garantía del principio de paridad en la postulación de candidaturas al Gobierno del Estado y a las Presidencias Municipales. El dictamen subraya que esta modificación es necesaria, proporcional y adecuada para cumplir con el mandato de igualdad sustantiva, buscando corregir los rezagos históricos, particularmente en los cargos de mayor relevancia. La aprobación tiene el objetivo de robustecer la democracia local al dotarla de un sistema electoral con mejores herramientas, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género.
En el eje de la organización electoral, la reforma introduce cambios sustanciales para optimizar los procesos y reducir costos. Uno de los ajustes clave es la fijación del 15 de noviembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral, lo que busca dar mayor tiempo para la preparación logística.
Adicionalmente, se establecen medidas para fortalecer la operatividad electoral. Esto incluye la garantía de remuneración para los integrantes de comisiones distritales y comités municipales, así como el establecimiento de un procedimiento sumario para la revocación de nombramientos, lo que agilizará la toma de decisiones internas. Finalmente, la reforma plantea la racionalización de costos y la eliminación de la entrega física de la Ley Electoral a presidentes de casilla, buscando evitar retrasos en la distribución de materiales y documentación electoral.
Con esta aprobación, las comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno y de Asuntos Electorales dan un paso significativo hacia un marco legal más equitativo y eficiente, que deberá pasar al Pleno del Congreso para su discusión y votación final.
También lee: El IMSS SLP dejó expirar millones de pesos en medicamentos
Ciudad
Villa de Pozos instala operativo de seguridad
El 11 de diciembre se realizarán cierres y ajustes a la circulación en puntos estratégicos de la cabecera municipal
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, pondrá en marcha de un operativo de seguridad vial con motivo de las celebraciones del 12 de diciembre en la cabecera municipal y zona urbana, así como en diversos eventos deportivos, con el objetivo de brindar protección y garantizar el orden para todas y todos los asistentes.
La corporación informó que el 11 de diciembre se realizarán cierres y ajustes a la circulación en puntos estratégicos de la cabecera municipal, desde Francisco de Asís, Saturnino Cedillo, Galeana, Segunda Privada de Galeana, Los Rodríguez, Centenario, Francisco I. Madero, Guadalupe Victoria, Benito Juárez, Ciriaco Cruz, Vicente Guerrero y Villerías, donde se brindará acompañamiento a la peregrinación de la iglesia San Francisco de Asís.
El 12 de diciembre se desplegará apoyo operativo en las instalaciones del antiguo rastro municipal, para la protección de las y los asistentes, en donde se contemplan cierres viales en Ricardo B. Anaya, Santa Ana y Calle 99, zonas donde se espera una importante afluencia de participantes en la carrera atlética a partir de las 08:00 horas.
La Guardia Civil Municipal mantiene su compromiso con la integridad de la ciudadanía y señaló que, a través de estos operativos de vialidad, se asegurará que todas las celebraciones religiosas y deportivas transcurran en un ambiente seguro y con saldo blanco.
Destacadas
El IMSS SLP dejó expirar millones de pesos en medicamentos
Vacunas reetiquetadas. Tratamientos para cáncer, diálisis e hipertensión abandonados en un almacén del IMSS en la capital
Por: Redacción
En el almacén delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí —ubicado en Avenida de los Conventos 107— quedaron abandonados cientos de medicamentos y vacunas que nunca llegaron a los pacientes, pese a que muchos de ellos dependen de estos insumos para sobrevivir.
De acuerdo con Fuerza Informativa Azteca, documentos muestran que más de 30 millones de pesos en fármacos caducaron en este espacio sin haber sido distribuidos.
El caso más grave corresponde al medicamento Ribociclib, utilizado en el tratamiento de cáncer de mama: 196 piezas, valuadas en casi 5 millones de pesos, fueron dejadas vencer. A ello se suman 8 mil 400 piezas de Sevelamero, empleado para pacientes en diálisis, con un valor cercano a 9 millones de pesos, y 371 mil piezas de Irbesartán, recetado para la hipertensión arterial, cuyo costo asciende a 17 millones de pesos. Ninguno fue entregado a tiempo.
Personal del IMSS denunció que la problemática también afecta a las vacunas. Las cajas vacías regresan a los almacenes, donde —según los testimonios— se reetiquetan y rellenan con dosis caducadas o próximas a vencer , que luego se redistribuyen a unidades médicas sin una revisión minuciosa.
A esta situación se suma la polémica contratación, por adjudicación directa, de la empresa Medam, encargada de recolectar insumos caducos. Esta compañía fue clausurada previamente en Yucatán y Baja California Sur por el mal manejo de residuos biológicos y peligrosos. La Semarnat documentó que Medam vertía materiales contaminantes —incluidos medicamentos— que terminaron afectando ríos y mantos acuíferos.
El almacén, que debería ser el punto de distribución para todas las unidades del IMSS e IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, se convirtió en un depósito donde tratamientos esenciales jamás llegaron a quienes los necesitaban, dejando a pacientes con cáncer, insuficiencia renal e hipertensión sin alternativas y evidencia de un grave desorden administrativo.
También lee: Negligencia médica deja a niño de 6 años postrado en el IMSS de Zapata
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








