Ciudad
Terrazas 806, el nuevo ícono cultural del Barrio de Tequis
Desde hace dos años esta casa abrió sus puertas para que las y los artistas potosinos emergentes tengan un foro de expresión independiente, incluyente y seguro
Por: Redacción
En el tradicional Barrio de Tequis de la capital potosina se ubica una casa en el número 806 de la calle Terrazas, la cual durante décadas ha despertado la curiosidad y la imaginación de todos aquellos que logran notarla (lo cual es imposible no hacer), pues es fácil compararla con un pequeño castillo, pero desde hace algún tiempo ese sitio ha abierto sus puertas y de a poco se consolida como uno de los espacios culturales independientes más importantes de la ciudad.
Terrazas 806 ofrece talleres y conferencias sobre diversidad, resiliencia, equidad de género, música, gestión cultural y teatro; es el refugio de un gran número de ensambles, bandas de rock y colectivos artísticos potosinos, que han encontrado en esta casa, que un día fue también la sede de este medio, un foro ideal.
La casa se abrió al público hace apenas dos años, bajo la premisa de ser un espacio cultural multidisciplinario, con miras a convertirse en un referente y nuevo ícono del Barrio de Tequis; al tiempo que busca mitigar la necesidad de plataformas que no limiten la creación artística.
Los inicios de Terrazas 806 fueron como espacios para ensayos, se instaló una cabina de grabaciones independiente y a partir de allí las bandas emergentes de la ciudad tomaron como suyo el espacio. Luego llegaron las obras de teatro y sus respectivos ensayos; vinieron las presentaciones de libros de poesía y cuento, las exposiciones de fotografía y los festivales culturales que buscan extensiones para eventos más íntimos y personales.
El lugar ha explorado también el apoyar jóvenes emprendedores, que se ha llevado a cabo varios mercadillos de productos potosinos, de productos veganos, de esoterismo y de ropa vintage.
Terrazas 806 no cuenta con financiamiento público y busca mantenerse autogestivo, por lo que regularmente organiza pequeños eventos sociales, todo con el fin de mantener su espíritu independiente, juvenil y comunitario.
Ver esta publicación en Instagram
También lee: Federico Silva y el legado que dejó para SLP
Ciudad
Educación superior gratuita y de aplicación inmediata a nivel nacional
Triunfo del colectivo Praxis Combativa obliga a universidades públicas a eliminar cuotas de inscripción por amparo
Por: Angel Bravo
El colectivo Praxis Combativa, a través de dos de sus integrantes anunció que se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifique la gratuidad e inmediatez de la educación superior, incluyendo los posgrados, en instituciones públicas del país.
Desde hace casi una década, Praxis Combativa ha promovido cientos de amparos para que las cuotas universitarias no sean un impedimento para que jóvenes continúen sus estudios. Desde 2016 a la fecha, se han promovido más de 300 amparos en este sentido.
La reciente sentencia de la SCJN otorga una victoria al colectivo y, si bien surge de un caso particular en San Luis Potosí, sus alcances son de impacto nacional:
La Corte resolvió que el derecho a la educación superior gratuita debe ser inmediato y no gradual, como sostenía la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). La SCJN subraya que una ley secundaria, como la Ley General de Educación, no puede estar por encima de lo que ya establece la Constitución, que es la gratuidad inmediata.
El fallo establece jurisprudencia. Esto significa que ahora cualquier estudiante de cualquier institución pública de educación superior (universidades autónomas, tecnológicos, normales, etc.) en el país puede tramitar un juicio de amparo para no pagar cuotas de inscripción o colegiaturas, replicando el caso ganado.
El amparo en revisión 305 del 2025 confirma el derecho de una estudiante de posgrado de metalurgia a no pagar las cuotas universitarias de manera permanente.
A pesar de esta victoria, el colectivo Praxis Combativa manifestó su preocupación por la omisión de las autoridades federales y estatales en garantizar el presupuesto necesario para la educación pública, lo que podría generar una crisis financiera en las instituciones.
Los integrantes del colectivo señalaron que si bien la sentencia judicial obliga a las universidades a no cobrar, el efecto del amparo no ha obligado aún a las autoridades de los otros niveles de gobierno a destinar los recursos necesarios:
“El problema es que no han dado el poder judicial ese paso de decirle al Gobernador, al Congreso de la Unión, ‘Oigan, sí está muy bien todo, sí es responsable la Universidad Autónoma, pero ustedes también tienen que dar recurso’.”
En juicios anteriores, la justicia ha reconocido que autoridades como el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado han sido omisos en garantizar el presupuesto para la educación.
El colectivo hizo un llamado a las instituciones de educación superior a implementar prácticas de austeridad republicana, recordando que el 80% de los recursos se destina a salarios, y señalando las grandes desigualdades que existen, como el bajo pago por hora clase a muchos docentes.
Sin embargo, insisten en que el problema de fondo es la falta de compromiso de las autoridades gubernamentales: “Congreso de la Unión, Gobierno Federal y Gobierno del Estado deben dar los recursos para la educación pública. ¿Por qué? Porque si no, entonces a quien afecta es al desarrollo del país.”
El colectivo anunció que escalará su estrategia jurídica, tramitando más juicios de amparo con el objetivo de buscar el cumplimiento del efecto respecto a las autoridades presupuestales, es decir, que el Poder Judicial finalmente obligue al Gobierno Federal, Estatal y al Congreso a garantizar y aportar los recursos que requiere la educación superior pública.
También lee: Noviembre cerró con 9 homicidios; SLP presume reducción del 80%
Ciudad
DIF municipal de Soledad reconoce fortaleza de las personas con discapacidad
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el DIF reforzó su compromiso con las y los soledenses en situación vulnerable
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Soledad de Graciano Sánchez, realizó la entrega de apoyos técnicos y funcionales que mejoran la movilidad y calidad de vida de decenas de familias, acción que fue encabezada por su presidenta, María del Pilar Cardona Reyna, quien destacó que estos apoyos se desarrollan siguiendo las indicaciones del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz .“Esta fecha es un llamado a reconocer la fortaleza de quienes viven con alguna discapacidad y a impulsar entornos verdaderamente inclusivos para todas y todos”, expresó.
La presidenta del DIF Municipal subrayó que esta jornada reafirma el compromiso municipal de atender de forma directa a los sectores más vulnerables del municipio; señaló que la entrega de decenas de sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores responde a necesidades reales de las familias, que se acercan al sistema en busca de apoyo y encuentran respuesta inmediata.“El impulso que nos brinda el alcalde nos permite incrementar los apoyos y ampliar el número de beneficiarios”, resaltó.
Durante el evento, las y los asistentes celebraron que, a través del DIF, se fortalezca el acceso a una vida digna en la que la movilidad y la autonomía formen parte del día a día.
Este acto reafirma que el Gobierno Municipal mantiene una presencia cercana con la población que más requiere apoyo, consolidando una política pública incluyente.
También lee: Inician en soledad trabajos de rehabilitacion en la cabecera municipal
Ciudad
Queda lista la rehabilitación sanitaria en Mariano Ávila
Durante los trabajos se renovaron 48 metros de tubería con el fin de reducir riesgos de fugas o hundimientos
Por: Redacción
Interapas finalizó la reposición de tubería sanitaria en la avenida Mariano Ávila, entre las calles Eulogio Esmaurrizar y Albino García del barrio de Tequisquiapan, dejando la vialidad completamente abierta y libre para la circulación.
Los trabajos consistieron en la renovación de 48 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, sustitución realizada para corregir el hundimiento detectado en la zona y atender la solicitud de los propios vecinos, quienes reportaron la afectación en la superficie.
Esta intervención mejora el funcionamiento del drenaje sanitario en una de las avenidas transversales más transitadas del área, reforzando la infraestructura y reduciendo riesgos de filtraciones o futuros colapsos.
Interapas mantiene la presteza por concluir obras antes del cierre del año y agradece a los usuarios el pago oportuno de sus servicios, lo que permite continuar con estas acciones de rehabilitación en toda la Zona Metropolitana.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online














