México
Tere Jiménez habría desviado millones de pesos cuando fue alcaldesa de Aguascalientes
La candidata a la gubernatura fue denunciada por la compra de luminarias a un sobreprecio de 600 millones de pesos y por la construcción de un parque solar fantasma que costó 20 mil millones sin que haya producido un solo kilowatt
Por: Redacción
Tere Jiménez, candidata a gobernadora por la coalición “Va por Aguascalientes”, fue denunciada formalmente por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público cuando fue alcalde de la ciudad de Aguascalientes, en acciones que incluirían la compra de luminarias a un sobreprecio de 600 millones de peso, además de la construcción de un parque de energía solar “fantasma” cuyo costo será de 20 mil millones de pesos, pero que a dos años de haber sido terminado no ha producido ni un kilowatt.
Se trata de dos denuncias interpuestas por Anayeli Muñoz, candidata al mismo cargo con Movimiento Ciudadano, y tiene como motivo los contratos para esas dos obras públicas:
“Una es por el sobreprecio de 55 mil luminarias por las cuales pudimos haber pagado 600 millones de pesos y el segundo hecho es por el parque solar, por el que se comprometieron 20 mil millones de pesos durante los próximos 30 años en Aguascalientes con el pretexto de generar energía solar y que hoy ese parque no está generando nada”, apuntó la aspirante.
Muñoz detalló que ambos proyectos fueron entregados a la empresa MD Iluminación, la cual está vinculada con Jovita Morín, quien es presidenta de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional, además se comprometieron el 40 por ciento de las participaciones federales del municipio durante los próximos 30 años.
El proyecto de modernización del alumbrado de Aguascalientes tiene comprometidas las finanzas municipales hasta el año 2050, todo apunta a que se cometió un acto de corrupción, pues nunca se realizó una licitación pública para asignar el contrato de compra.
Las consecuencia de estos actos ya comenzaron, pues varios funcionarios que ocupaban cargo en el Comité de Adquisiciones del municipio fueron suspendidos de sus funciones, y en el casos de algunos ya fueron vinculados a proceso, por lo que se espera que si estas nuevas denuncias prosperan afecten toquen a la Tere Jiménez.
También lee: Candido Ochoa Rojas falleció esta mañana
Gobierno del Estado
Reacciones encontradas ante el “plan b” de la reforma de Sheinbaum
Mientras Héctor Serrano y Cuauhtli Badillo la catalogaron de positiva, Frinné Azuara y Rubén Guajardo la rechazaron contundentemente
Por: Redacción
Tras la presentación del llamado “Plan B” de la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las reacciones no se hicieron esperar en el Congreso del Estado, donde hubo opiniones encontradas entre las bancadas.
Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado de Morena, señaló que hay ganadores y perdedores con el rechazo a la propuesta original, indicando que gente como Alejandro Moreno, Dante Delgado y Jorge Álvarez Maynez fueron los grandes favorecidos, ya que “se seguirán apropiando de las primeras posiciones de las listas plurinominales”.
En cuanto al “Plan B”, celebró la regulación de sueldos para funcionarios públicos, apuntado que se ahorrarán alrededor de 4 mil millones de pesos, los cuales van a servir para que la gente va a poder mejorar su calidad de vida.
Héctor Serrano Cortés, congresista del Partido Verde, se mostró a favor de la nueva versión de la reforma, resaltando que es muy positivo que se quiera erradicar el despilfarro de congresos y ayuntamientos con el fin de favorecer obras municipales.
Añadió que en el Congreso de San Luis Potosí no tienen esta situación, ya que se encuentran por debajo de la media nacion al en cuanto al gasto , ubicándose entre los diez congresos que menos dinero ocupan en torno al número de diputados que tienen.
Por su parte, Rubén Guajardo Barrera, diputado del PAN, expresó su rechazo a la propuesta, alegando que no propone una solución al principal problema del sistema electoral mexicano: la infiltración del crimen a las organizaciones gubernamentales.
Indicó que se está realizando un abuso del poder por parte del Ejecutivo, el cual es tangible desde la rueda de prensa que ofrecieron el Verde, Morena y el PT para presentar el “Plan B”.
Finalmente, Frinné Azuara Yarzábal, congresista del PRI, fue otra de las que se mostró en contra, asegurando que la presidenta ya sabía que la original no iba a proceder, por lo que la idea siempre fue esta “segunda opción”.
Afirmó que solo es una manera mediante la cual, Sheinbaum busca tener presencia en las boletas del 2027, con el fin de empujar a Morena en los estados donde no tiene mayor presencia.
También lee: Sheinbaum explica Plan B electoral: menos privilegios y más poder para la gente
México
Monreal anuncia envío de reforma electoral al Senado ante carga legislativa en San Lázaro
El paquete mantiene ajustes a estructura electoral y gobiernos locales con estimación de ahorro superior a 4 mil millones de pesos
Por: Roberto Mendoza
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que la propuesta de reforma electoral, conocida como “Plan B”, será turnada al Senado de la República debido a la carga de trabajo en San Lázaro, donde se desarrollan procesos como la renovación de consejeros electorales y la revisión de diversas iniciativas.
El legislador explicó que el proyecto plantea modificaciones a normas constitucionales y secundarias para reducir costos del sistema electoral, incluyendo cambios en la integración de ayuntamientos, límites a presupuestos de congresos estatales y la aplicación de topes salariales a funcionarios públicos. También contempla ajustes a la revocación de mandato para permitir su realización en el tercer o cuarto año de gobierno, así como mecanismos de fiscalización en tiempo real.
Sobre los acuerdos políticos, Monreal señaló que “en política tenemos que separar lo deseable de lo posible”, y sostuvo que la propuesta cuenta con respaldo de partidos aliados. Asimismo, rechazó que la iniciativa afecte el federalismo al afirmar que “la supremacía constitucional la representa el constituyente permanente”, y precisó que el paquete de reformas mantiene una estimación de ahorro superior a 4 mil millones de pesos en entidades y municipios.
Destacadas
Sheinbaum reiteró que continuará el apoyo al pueblo de Cuba
México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo: Claudia Sheinbaum
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró desde su conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se continuará apoyando al pueblo de Cuba, pues la solidaridad es parte de la esencia de las mexicanas y mexicanos, así como del Humanismo Mexicano.
“Ayer lo dije en el evento en Nayarit: México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo y de nuestra historia. Y eso no lo podemos perder nunca, porque entonces dejaríamos de ser quienes somos, y hay que defenderlo en todos los foros. México fue el único país frente a todas las presiones que se opuso al bloqueo a Cuba
, el único. Una luz en el horizonte. México siempre ha sido solidario con el pueblo cubano, siempre, un pueblo hermano”.“Pero la mezquindad a veces está por encima de todo. El racismo, el clasismo, la mezquindad es lo que caracteriza a la oposición de derecha. Y acá es el Humanismo, la fraternidad. Entonces, como Presidenta nos corresponde, sin poner en riesgo a México, seguir apoyando al pueblo de Cuba, seguir apoyándolo, porque esa es la esencia de lo que somos”, señaló.
Finalmente, subrayó que se trata de un llamado solidario para el pueblo de Cuba, cuya situación actual responde a un bloqueo comercial y recientemente a un bloqueo de combustibles.
Lee también: Vamos a seguir apoyando al pueblo de Cuba: Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








