julio 20, 2024

Conecta con nosotros

Estado

¿Por qué en México es obligatorio el cubrebocas y en otros países no?

Publicado hace

el

Aunque en estados como San Luis Potosí y Nuevo León se ha quitado la norma de su uso en espacios abiertos en todo el países persiste su obligatoriedad en lugares cerrados

Por: Soledad Alatorre

El cubrebocas ha sido parte de la vida cotidiana de las personas desde hace dos años que inició la pandemia de covid-19; sin embargo, en algunos sitios han prescindido de él como en Estados Unidos y en San Luis Potosí ya es opcional en lugares abiertos, a continuación una reflexión sobre esto.

En Estados Unidos desde mayo de 2021 ya se comenzaba a eliminar el uso de cubrebocas a personas vacunadas contra covid-19; mientras que quienes no se hubieran vacunado deberían seguir portando este requisito y a la fecha, en casi ningún estado es obligatorio usar cubrebocas en dicho país, en algunos solo en centros de atención médica y de cuidados a largo plazo.

Sin embargo, en Pensilvania a partir del próximo 18 de abril será obligatorio nuevamente el uso de cubrebocas en lugares públicos cerrados, esto debido al aumento de casos en dicho estado.

Por parte de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, mencionaron que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades aún recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados y opcional en espacios abiertos.

“Nuestro país está en una fase interepidémica de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por una reducción sostenida de contagios, hospitalizados y decesos desde marzo. Por eso aquí se determinó dejar su uso opcional en espacios abiertos porque la pandemia no ha terminado y no podemos dejar de lado las medidas de prevención”, resaltaron en Secretaría de Salud.

Finalmente, la dependencia resaltó que cada estado será quien determine si el cubrebocas es opcional en espacios abiertos o no.

Lee también: No hay planes para continuar rehabilitación de Avenida Carranza

Ayuntamiento de SLP

Por seguridad, fue necesario verter excedente de agua de Presa San José

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló que la presa es una cuenca cerrada y su única salida es por el Río Santiago: se requieren proyectos de infraestructura.

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia de las acciones tomadas para gestionar el agua de la Presa San José y garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad. Señaló que el desfogue del agua de la presa se realiza por protección civil, por lo que la capital requiere nuevos proyectos de infraestructura

Señaló que el desfogue de la presa San José solo puede ir hacia el Río Santiago, debido a que se trata de una cuenca cerrada. Sin embargo, esto contribuye a recargar los mantos acuíferos de la ciudad, lo cual es crucial para enfrentar la crisis hídrica que ha persistido durante año y medio, pues durante el abatimiento de El Realito y las presas locales, la ciudad se abasteció con agua de los pozos.

Galindo subrayó que, aunque las presas actualmente tienen suficiente agua para abastecer a la ciudad por un año, la crisis sigue latente. Gracias al Plan Emergente de Agua, la planta potabilizadora Los Filtros ha incrementado su capacidad de potabilización de 80 a 400 litros por segundo, permitiendo llevar agua por red a 50 colonias afectadas.

El alcalde explicó que el desfogue controlado de las presas, solicitado por Conagua, es una medida preventiva para evitar riesgos de desbordamiento y garantizar la seguridad de la población. Estas acciones no solo protegen a los habitantes sino que también ayudan a recargar los mantos acuíferos, lo que asegura un manejo sostenible del recurso hídrico.

También lee: Presas San José y El Potosino arriba de su capacidad; Interapas iniciará desfogue por precaución

Continuar leyendo

Destacadas

Estas son las dependencias con el mejor y peor desempeño en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo presentó el Semáforo de Rendimiento Gubernamental de junio: 24 dependencias sacaron calificación alta, 18 calificación media.

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentó el Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental de junio, en el que 24 dependencias obtuvieron calificación alta, mientras que 18 obtuvieron una calificación media, por lo que llamó a sus titulares a redoblar esfuerzos para mejorar y responder a las necesidades de la población.

El Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental clasifica el desempeño de las y los funcionarios en niveles: alto de color verde; medio, amarillo; bajo, naranja e, insuficiente, de color rojo, con calificaciones que incluyen la respuesta inmediata y eficiente a las solicitudes de apoyo, las relaciones interinstitucionales, la eficiencia en la difusión y el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo

.

Gallardo Cardona destacó la relevancia de esta herramienta como un medio para identificar áreas de oportunidad y acciones correctivas y agregó que, a diferencia de administraciones pasadas, el gobierno actual lleva a cabo esta evaluación permanente que permite a las y los potosinos supervisar el desempeño y trazar una ruta de acción para brindar más apoyo a las familias.

 

También lee¿Cuáles son las obras prioritarias que Gallardo le pedirá a Sheinbaum?

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil dice que no se reportan daños por sismo en Valles

Publicado hace

el

Respecto al epicentro, este se ubicó el primero a 32 kilómetros al noroeste de Ciudad Valles en la comunidad de Damián Carmona

 

Por: Redacción

De acuerdo al reporte de Protección Civil Municipal, en el municipio no se registraron daños, tras los sismos registrados la madrugada de este viernes en los límites con el municipio de Tamasopo, debido a la baja intensidad, aunque se monitorean de manera constante y se emiten recomendaciones.

Lino Alberto Gutiérrez, director de Protección Civil Municipal, señaló que de acuerdo al informe del Servicio Sismológico Nacional, los sismos se registraron a las 02:42:07 horas y las 03:47:45 horas, con una intensidad de 3.4 y 3.6 grados en la escala de Richter respectivamente.

Respecto al epicentro, este se ubicó el primero a 32 kilómetros al noroeste de Ciudad Valles en la comunidad de Damián Carmona, y el segundo a 36 kilómetros al noroeste, a una profundidad de 5 kilómetros.

El funcionario señaló, que una vez emitida la alerta se activaron los protocolos correspondientes, sin que se reportaran daños.

Continuar leyendo

Opinión