Estado
Temen infestación incontrolable del gusano barrenador en SLP
Nacimiento de una segunda generación de moscas del gusano provocaría una infestación que sería caótica
Por: Redacción
En la reunión de la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se analizó la situación del estado ante la aparición de los primeros casos de gusano barrenador.
Según el diario Pulso, Rubén Méndez Gómez, de la CPA alertó que el nacimiento de una segunda generación de moscas de gusano barrenador haría la infestación incontrolable, por lo que se deben tomar todas las medidas de contención e información en esta etapa temprana.
Una reunión entre la Secretaría de Agricultura, Senasica, líderes ganaderos, alcaldes y representantes de munícipes de la Huasteca norte y centro dió a conocer los casos recientes de aparición de gusano en animales de Ébano.
Méndez Gómez dijo que una segunda generación de gusano provocaría una infestación que sería caótica, no sólo por la mortalidad del animal, sino por la pérdida del peso y por el costo de los medicamentos, cuestión que sería gravosa para el ganadero y el Gobierno.
El primer caso fue un perro lacerado por su amarre en el cuello, ubicado en la zona urbana, el 27 de diciembre y el segundo en un becerro de la zona rural, a 24 kilómetros del primer caso.
La mosca deposita los huevos en heridas abiertas, mucosa o en epitelios, por lo tanto, hay riesgo en becerros recién nacidos y en animales de los que no se tiene verificación continua.
Explicaron que este mal puede afectar al ser humano con heridas, aunque son casos muy raros que se han presentado en personas en situación de calle o en abandono.
Lee también: Gallardo llamó a la responsabilidad a los productores ante gusano barrenador
Destacadas
Laura, el orgullo de ser útil
Por: Haniel Valdés Velázquez
“La verdad es un trabajo muy bonito. A pesar del tipo de trabajo que hacemos, andas en la calle, tú sabes a qué hora terminas, no es complicado”.
Así describe Laura las generalidades de su labor. Detuvo su camión, sentada frente al volante, preocupada porque iniciaría la lluvia pronto y sus compañeros podrían mojarse mientras recorren la ciudad.
Suena la campana y tras ese conocido tintineo va quedando una ciudad limpia, libre de todo lo que en las casas sobró, todo lo que entorpecía o afeaba la vista y el paso por la capital potosina.
Laura Alonso González, pertenece a Red Ambiental conduce uno de esos grandes camiones recolectores que zigzaguea por las arterias de la ciudad, y lleva toda la basura a su destino final, donde no afecte a personas o al ambiente en general.
“Yo sabía manejar un carro, ya con el tiempo me acostumbré a este. Lo más complicado aquí, a lo mejor es el exceso de dimensiones. Por ejemplo, cuando son calles muy cortas, muy angostas, ahí es donde a veces se nos complica”, comentó Laura, quien suele transportar aproximadamente 8 toneladas de desechos sólidos en su camión.
Muchas mujeres han enfrentado comentarios, rechazo o posturas incómodas por parte de familiares, amigos, conocidos; por dedicarse a alguna labor de esas que consideran “solo para hombres”, para Alonso Gonzalez, no ha sido así.
“En una ocasión ahí mismo de donde yo soy, hay un grupo de Facebook y ahí me publicaron, que yo era una operadora y le daba gusto a la comunidad, orgullo”.
Al igual que su comunidad, Laura, se siente también feliz por su trabajo y los logros que ha tenido dentro del mismo. “Me enorgullece la estabilidad que tenemos, nunca pensé estar aquí. Yo comencé como ayudante, nunca me imaginé estar como operadora, para mí es algo muy bonito” .
Red Ambiental es una empresa socialmente responsable, con presencia nacional, encargada del manejo de residuos, así como trabaja en el cuidado ambiental y el desarrollo de nuevos productos amigables con la naturaleza.
A pesar de los esfuerzos de esta entidad, la ciudad puede verse sucia en ocasiones, o con bolsas de desechos que quedan a merced del clima y los animales que deambulan, sobre el tema la operadora comenta:
“Muchas de las veces las personas no sacan la basura a tiempo. Ya que pasa el camión y sacan la basura, a veces los animalitos andan ahí, rompen las bolsas, por eso más que nada nos ayudan si respetan los tiempos de recolección”.
“A las personas les digo que sean concientes, que nosotros y nuestro trabajo tenemos valor. Aunque nos vean que siempre andamos corriendo, o que no es un trabajo tan agradable para la sociedad, tiene gran importancia. Para mí es un trabajo muy bonito y muy honesto”.
Laura Alonso Gonzalez considera que no existen trabajos solo para mujeres o solo para hombres, que todo depende de la capacidad y la voluntad de cada cual de cumplir con la tarea que le corresponde.
Una vez que acabamos la entrevista, Laura salió en su camión, con sus dos acompañantes, aún bajo la lluvia, a continuar con su trabajo, ese de surcar el tráfico y sanear la capital, de mantener limpias las calles, y en el proceso cuidar y respetar el ambiente.
Lee también: La reforma que no quería pasar | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
“El Verde tiene una alianza clara con la presidenta”: Serrano responde a invitación del PRI
El diputado consideró que las invitaciones entre partidos son normales rumbo a procesos electorales; “Cada quien hace su luchita”, dijo
Por: Redacción
El diputado local Héctor Serrano Cortés afirmó que el Partido Verde Ecologista de México mantiene una definición política clara dentro de la alianza que respalda a la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de la invitación realizada por la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Sara Rocha Medina, para que distintas fuerzas políticas se unan con miras a las próximas elecciones.
El legislador señaló que actualmente el Partido Verde se encuentra en la oposición frente al PRI y al PAN, por lo que consideró que la invitación hecha por la dirigente priista no necesariamente está dirigida a su partido.
“Nosotros somos oposición del PRI y del PAN. El Partido Verde está perfectamente definido y forma parte de una alianza a favor de la presidenta de México y de un proyecto de políticas públicas que hoy se concentra precisamente ahí”, explicó.
Serrano también señaló que conforme se acercan los procesos electorales es natural que surjan distintos llamados a alianzas y acuerdos entre partidos.
“Nos aproximamos a los tiempos electorales y no debe sorprendernos que habrá propuestas de todo tipo; cada quien hace su luchita en la parte electoral”, comentó.
El diputado reconoció la trayectoria política de Sara Rocha y calificó la invitación como un gesto de cortesía, aunque reiteró que actualmente el Verde mantiene su definición política junto a sus aliados. No obstante, evitó cerrar por completo la puerta a escenarios futuros.
“En política, en temas electorales y en la vida diaria no hay nada escrito. Cualquier cosa puede ser posible”, señaló.
Las declaraciones se dan luego de que la dirigente estatal del PRI planteara la posibilidad de construir una alianza amplia de oposición para enfrentar a Morena en las próximas elecciones, invitación que también ha sido respaldada desde la dirigencia nacional del partido.
También lee: Héctor Serrano defiende reforma sobre mayoría calificada en el Congreso de SLP
Ciudad
Villa de Pozos garantiza crecimiento habitacional ordenado
Más de 6 mil viviendas en construcción reflejan el crecimiento de Villa de Pozos
Debido a su ubicación estratégica y al dinamismo que ha registrado desde su consolidación como nuevo municipio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene actualmente una dinámica de crecimiento inmobiliario con más de 6 mil viviendas en construcción, distribuidas en 8 desarrollos habitacionales, lo que refleja la confianza y el creciente interés de inversionistas y desarrolladores por participar en el crecimiento ordenado, planificado y sostenible del municipio.
Jorge Mejía Reyes, Director de Desarrollo Urbano y Gestión Territorial, explicó que para asegurar un crecimiento ordenado en el municipio, se revisa previamente los proyectos de nuevos desarrollos habitacionales, considerando aspectos como la seguridad y la disponibilidad de agua. Posteriormente, distintas áreas del Gobierno Municipal analizan cada propuesta para garantizar que cumpla con los requisitos y contribuya al desarrollo adecuado de Villa de Pozos.
Resaltó que el municipio de Villa de Pozos continúa consolidándose como una de las zonas con mayor dinamismo y crecimiento dentro de la zona metropolitana de San Luis Potosí, gracias a su privilegiada ubicación geográfica y a su conectividad con importantes ejes carreteros y corredores productivos.
Asimismo, el funcionario municipal reiteró que el Gobierno de Villa de Pozos continuará los trabajos para impulsar un desarrollo urbano responsable y bien planificado, que permita atender el crecimiento poblacional, fortalecer la infraestructura y garantizar mejores condiciones de vida para las familias que habitan y deciden establecerse en el municipio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 añosSLP podría volver en enero a clases online








