Ciudad
Susurros urbanos, el libro que retrata la cultura de SLP desde una mirada europea
La autora Tania Mastroiacovo apuntó que la capital potosina fue su inspiración para plasmar a un país en donde se encuentran culturas
Por: Ana G Silva
Tania Mastroiacovo, promotora cultural, artista, docente e investigadora independiente de origen italiano, es la autora del libro “San Luis Potosí. Susurros urbanos”, en el que se muestra imágenes de técnica mixta sobre papel de los detalles urbanos de la ciudad, además de brindar una descripción de su visión sobre la cultura e historia que quedaron atrapados en estos rincones. La Orquesta conversó con la escritora para conocer un poco más sobre las curiosidades del libro y de su trayectoria.
La artista indicó que el libro surgió para “dar forma” a un proyecto de investigación que nació luego de su llegada a México, en el que conoció los detalles de la historia, la cultura y los recovecos que se le fueron revelando del pasado y el presente, no solo de México “desde fuera”, sino como su resultado de encuentro de culturas.
Mastroiacovo apuntó que el proyecto surgió de su libreta de sketch urbano, en los que recopila información que capturó en la ciudad, detalles que por su formación como conservadora-restauradora percibió en lugares perdidos en el tiempo, con muchas cicatrices que tienen un halo de melancolía.
“Cuando percibí algún lugar en donde se está desvaneciendo o perdiendo algo y entonces decido hacer esta instantánea para que estos latidos puedan quedar capturados y luego poder hablar de su historia, porque dentro del libro no hay lugares como principales o reconocidos turísticamente, es decir no incluí la Catedral o Plaza Fundadores. Son lugares quizás más familiares, pero de los que te despiertan cierto sentido de pertenencia como ser humano más allá de donde tú vienes y a dónde vas”.
Al cuestionarla sobre qué es lo que tiene San Luis Potosí que no tienen otros estados de México que la llevaron a crear Susurros urbanos, Tania respondió que fue “lo que San Luis tuvo”; añadió que es la ciudad que más conoce del país, pues vivió en ella por un tiempo pudiendo recorrerla, perderse y aprender de ella, que aunque reconoció que no se puede terminar de aprender y de conocer un lugar o sus historias, como extranjera pudo introducirse más allá de la superficie, pues “Mexico es complicado para comprender”.
“Se necesita tiempo para ir más allá de lo que es comúnmente conocido, ir más allá de lo que también México quiere dar a conocer de sí y justamente creo que el tiempo es la palabra clave. Porqué San Luis y no otros lugares, tengo apuntes también, imágenes, ideas y proyectos de otros lugares, pero me quise centrar en San Luis porque creo que es el punto de salida para poder establecer este proyecto”.
Tania Mastroiacovo dijo que para ella San Luis Potosí significa contraste, crecimiento e inspiración. Agregó que según su perspectiva, la ciudad es un lugar de encuentro de diferentes grupos sociales, ideas, anhelos, deseos, que engendraron un contexto único: “desde mi perspectiva es poco común lo que ha representado el encuentro como extranjera hacia la cultura de México, que es totalmente diferente en cada rincón. Como extranjera creo que mi perspectiva no se puede resumir diciéndote algo específico sobre la cultura potosina, porque toda la reflexiones del libro nacen a raíz de San Luis y del tiempo, sin embargo, están dirigidas a unas reflexiones e identificación más de tipo universal”.
La autora señaló que le gustaría que Susurros urbanos genere curiosidad e identificación a quienes lo lean, más allá de la pertenencia a los potosino, como un pretexto el lugar y su cultura para que todos, dependiendo de su propia experiencia, pudieran experimentar la curiosidad de conocer la ciudad de San Luis Potosí, pero también poder reflexionar sobre los detalles en los cuales se pueden perderse en diferentes lugares, “como un pretexto para una proyección más amplia”.
La artista remarcó que San Luis Potosí genera una enseñanza por su sincretismo: “la coexistencia entre lo que existe y lo que llega, entre lo que encuentras en el lugar y que se resiste, y lo que llega desde afuera y quiere innovar, estas olas en el tiempo que se dan, pues antes se daban entre cruces entre culturas autóctonas en el mismo territorio de México, pero luego cuando empezaron a llegar culturas desde afuera, pues esto sucedió en mayor escala y eso sin embargo, se sigue dando, y esto es lo que luego genera este sincretismo que es esta mezcla que ha generado un lenguaje y una cultura, únicos, y fundamentalmente para mí son de gran inspiración”.
Tania Mastroiacovo es maestra de Arte con especialidad en Artes Aplicadas – Decoración Pictórica; licenciada, maestra y doctora con mención internacional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Ha expuesto productos de sus investigaciones artísticas a nivel internacional desde 2009, publicado, impartido talleres, seminarios y docencia en instituciones de educación superior y centros culturales independientes en Italia, España y México.
También lee: Mario García se reporta delicado tras intervención médica
Ayuntamiento de SLP
Dirección de Comercio clausura establecimiento tras hechos registrados en la zona de Chapultepec
La autoridad municipal actuó de manera inmediata como primer respondiente y reitera cero tolerancia a establecimientos donde se ponga en riesgo la seguridad de las personas
Por: Redacción
La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí atendió de manera inmediata los hechos registrados durante la madrugada del domingo en la zona de Avenida Chapultepec, donde dos hombres, presuntamente de nacionalidad colombiana, resultaron lesionados y fueron localizados sobre el camellón central de la vialidad. De acuerdo con las primeras manifestaciones, la riña habría iniciado al interior de un establecimiento ubicado en ese sector de la ciudad.
Personal de la Dirección de Comercio acudió como primer resoondiente al lugar de los hechos y, en el ámbito de sus atribuciones, procedió de manera inmediata a la clausura del establecimiento como medida preventiva. Asimismo, los inspectores permanecieron en el sitio hasta que los lesionados recibieron atención prehospitalaria y fueron trasladados a un hospital para su valoración médica
, en coordinación con las autoridades competentes.El director de Comercio, Ángel de la Vega Pineda, señaló que el Gobierno de la Capital
mantiene una política de actuación firme para salvaguardar la integridad de la ciudadanía. “Nuestra obligación es actuar de manera inmediata cuando se presentan hechos que comprometen la seguridad de las personas. Por ello se determinó la clausura preventiva del establecimiento, como una medida de protección y en estricto cumplimiento de las atribuciones de la Dirección de Comercio”, expresó.Ángel de la Vega Pineda reiteró que la Dirección de Comercio mantendrá una política de cero tolerancia hacia aquellos establecimientos donde se registren hechos de violencia o situaciones que representen un riesgo para la ciudadanía. Agregó que continuarán los operativos permanentes de supervisión para garantizar que los establecimientos comerciales operen en condiciones que privilegien el orden y la seguridad de las y los potosinos.
También lee: Guardia Civil y Protección Civil de Pozos emiten recomendaciones para vacacionistas
Ciudad
Guardia Civil y Protección Civil de Pozos emiten recomendaciones para vacacionistas
Ambas corporaciones exhortaron a la ciudadanía que planean salir de viaje a verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos
Por: Redacción
Con el propósito de salvaguardar la integridad de las familias durante el periodo vacacional de verano, el Sistema Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos emitieron una serie de recomendaciones preventivas para reducir riesgos y fomentar una cultura de la prevención en este periodo, que concluirá el próximo 30 de agosto con el regreso a clases.
Ambas corporaciones exhortaron a la ciudadanía que planean salir de viaje a verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de emprender el trayecto, utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y evitar conducir bajo los efectos del alcohol, alguna sustancia o en estado de fatiga. Además, recomendaron que las niñas y los niños viajen utilizando sistemas de retención infantil acordes con su edad y talla para garantizar su seguridad.
En materia de protección del hogar, el Sistema Municipal de Protección Civil recomendó cerrar las llaves de agua y gas, desconectar los aparatos eléctricos que no permanecerán en uso y asegurar puertas y ventanas antes de salir. Asimismo, hizo un llamado a evitar publicar en redes sociales que la vivienda permanecerá desocupada, con el fin de disminuir el riesgo de robos o incidentes.
Ciudad
Interapas atiende reporte por calidad del agua en Mediterránea Residencial
El organismo continúa con las revisiones a la infraestructura hidráulica y sanitaria del sector para determinar el origen de la afectación
Por: Redacción
En atención a los reportes realizados por habitantes del fraccionamiento Mediterránea Residencial sobre la calidad del agua en algunas viviendas, personal de Interapas realizó inspecciones en la zona como parte del seguimiento técnico a la problemática.
Durante los recorridos, una cuadrilla del organismo detectó un colapso en la red sanitaria sobre la calle Benito Quezada de la colonia Wenceslao, lo que podría ser la causante de los reportes, por lo que ya se ejecutan las acciones correspondientes para su atención.
De manera paralela, el organismo continúa con las revisiones a la infraestructura hidráulica y sanitaria del sector para determinar con precisión el origen de la afectación reportada por los usuarios y descartar cualquier riesgo para el suministro de agua potable.
Interapas informó que los trabajos de diagnóstico y reparación continuarán hasta restablecer las condiciones adecuadas del servicio, al tiempo que mantiene la atención a los reportes ciudadanos y exhorta a los usuarios que presenten alguna anomalía en el suministro a realizar su reporte para dar seguimiento puntual a cada caso.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










