Ciudad
Susurros urbanos, el libro que retrata la cultura de SLP desde una mirada europea
La autora Tania Mastroiacovo apuntó que la capital potosina fue su inspiración para plasmar a un país en donde se encuentran culturas
Por: Ana G Silva
Tania Mastroiacovo, promotora cultural, artista, docente e investigadora independiente de origen italiano, es la autora del libro “San Luis Potosí. Susurros urbanos”, en el que se muestra imágenes de técnica mixta sobre papel de los detalles urbanos de la ciudad, además de brindar una descripción de su visión sobre la cultura e historia que quedaron atrapados en estos rincones. La Orquesta conversó con la escritora para conocer un poco más sobre las curiosidades del libro y de su trayectoria.
La artista indicó que el libro surgió para “dar forma” a un proyecto de investigación que nació luego de su llegada a México, en el que conoció los detalles de la historia, la cultura y los recovecos que se le fueron revelando del pasado y el presente, no solo de México “desde fuera”, sino como su resultado de encuentro de culturas.
Mastroiacovo apuntó que el proyecto surgió de su libreta de sketch urbano, en los que recopila información que capturó en la ciudad, detalles que por su formación como conservadora-restauradora percibió en lugares perdidos en el tiempo, con muchas cicatrices que tienen un halo de melancolía.
“Cuando percibí algún lugar en donde se está desvaneciendo o perdiendo algo y entonces decido hacer esta instantánea para que estos latidos puedan quedar capturados y luego poder hablar de su historia, porque dentro del libro no hay lugares como principales o reconocidos turísticamente, es decir no incluí la Catedral o Plaza Fundadores. Son lugares quizás más familiares, pero de los que te despiertan cierto sentido de pertenencia como ser humano más allá de donde tú vienes y a dónde vas”.
Al cuestionarla sobre qué es lo que tiene San Luis Potosí que no tienen otros estados de México que la llevaron a crear Susurros urbanos, Tania respondió que fue “lo que San Luis tuvo”; añadió que es la ciudad que más conoce del país, pues vivió en ella por un tiempo pudiendo recorrerla, perderse y aprender de ella, que aunque reconoció que no se puede terminar de aprender y de conocer un lugar o sus historias, como extranjera pudo introducirse más allá de la superficie, pues “Mexico es complicado para comprender”.
“Se necesita tiempo para ir más allá de lo que es comúnmente conocido, ir más allá de lo que también México quiere dar a conocer de sí y justamente creo que el tiempo es la palabra clave. Porqué San Luis y no otros lugares, tengo apuntes también, imágenes, ideas y proyectos de otros lugares, pero me quise centrar en San Luis porque creo que es el punto de salida para poder establecer este proyecto”.
Tania Mastroiacovo dijo que para ella San Luis Potosí significa contraste, crecimiento e inspiración. Agregó que según su perspectiva, la ciudad es un lugar de encuentro de diferentes grupos sociales, ideas, anhelos, deseos, que engendraron un contexto único: “desde mi perspectiva es poco común lo que ha representado el encuentro como extranjera hacia la cultura de México, que es totalmente diferente en cada rincón. Como extranjera creo que mi perspectiva no se puede resumir diciéndote algo específico sobre la cultura potosina, porque toda la reflexiones del libro nacen a raíz de San Luis y del tiempo, sin embargo, están dirigidas a unas reflexiones e identificación más de tipo universal”.
La autora señaló que le gustaría que Susurros urbanos genere curiosidad e identificación a quienes lo lean, más allá de la pertenencia a los potosino, como un pretexto el lugar y su cultura para que todos, dependiendo de su propia experiencia, pudieran experimentar la curiosidad de conocer la ciudad de San Luis Potosí, pero también poder reflexionar sobre los detalles en los cuales se pueden perderse en diferentes lugares, “como un pretexto para una proyección más amplia”.
La artista remarcó que San Luis Potosí genera una enseñanza por su sincretismo: “la coexistencia entre lo que existe y lo que llega, entre lo que encuentras en el lugar y que se resiste, y lo que llega desde afuera y quiere innovar, estas olas en el tiempo que se dan, pues antes se daban entre cruces entre culturas autóctonas en el mismo territorio de México, pero luego cuando empezaron a llegar culturas desde afuera, pues esto sucedió en mayor escala y eso sin embargo, se sigue dando, y esto es lo que luego genera este sincretismo que es esta mezcla que ha generado un lenguaje y una cultura, únicos, y fundamentalmente para mí son de gran inspiración”.
Tania Mastroiacovo es maestra de Arte con especialidad en Artes Aplicadas – Decoración Pictórica; licenciada, maestra y doctora con mención internacional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Ha expuesto productos de sus investigaciones artísticas a nivel internacional desde 2009, publicado, impartido talleres, seminarios y docencia en instituciones de educación superior y centros culturales independientes en Italia, España y México.
También lee: Mario García se reporta delicado tras intervención médica
Ayuntamiento de SLP
Arranca Enrique Galindo pavimentación para transformar la movilidad en Los Magueyes
El Gobierno de la Capital inició esta obra de infraestructura que mejorará la movilidad, la seguridad y la salud de las familias; vecinas y vecinos del sector agradecieron al alcalde Enrique Galindo por atender una demanda histórica de la zona
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, dio el banderazo de arranque a la pavimentación de la calle Xacube, en la colonia Los Magueyes, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital de continuar llevando infraestructura urbana a las colonias del norte de la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Durante el inicio de la obra, las y los vecinos del sector expresaron su agradecimiento al presidente municipal por hacer realidad una petición que durante años permaneció sin atender. Enrique Galindo destacó que esta intervención permitirá contar con una vialidad más segura, accesible y funcional para quienes la utilizan diariamente.
El alcalde señaló que uno de los principales beneficios será para las niñas y los niños que acuden a la escuela, quienes podrán trasladarse por una calle digna y segura
. Además, explicó que la pavimentación contribuirá a disminuir las afectaciones ocasionadas por el polvo y el lodo, lo que también representa un beneficio para la salud de las familias que viven en esta colonia.Enrique Galindo Ceballos reiteró que su administración mantendrá el impulso a las obras de infraestructura y los servicios públicos en las colonias que durante muchos años permanecieron rezagadas, con el propósito de reducir desigualdades, fortalecer la movilidad y elevar la calidad de vida de las familias de Los Magueyes y de todo el sector norte de San Luis Capital.
También lee: Calle Carlos Díez Gutiérrez en Soledad llega al 80% de avance
Ciudad
Calle Carlos Díez Gutiérrez en Soledad llega al 80% de avance
La vialidad entra en su última fase con la colocación del pavimento de concreto hidráulico, en la Cabecera municipal de Soledad
Por: Redacción
La rehabilitación integral de la calle Carlos Díez Gutiérrez, en la Cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez, registra un avance del 80 por ciento en su segunda etapa, con los trabajos concentrados en la colocación de pavimento de concreto hidráulico, informó Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde del municipio.
De acuerdo con la Dirección de Infraestructura Municipal, únicamente restan las labores de alumbrado público, señalética vial y pintura para dar por concluida la obra.
El proyecto contempló la modernización total de la arteria: sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, banquetas, guarniciones y pavimentación.
“El compromiso que hicimos con las familias de la Cabecera municipal se está cumpliendo; hoy la calle Carlos Díez Gutiérrez ya está prácticamente en su etapa final y muy pronto los vecinos contarán con una vialidad moderna, iluminada y con mejores condiciones de movilidad y seguridad”, afirmó el alcalde.
La vialidad fortalecerá la conectividad hacia la avenida Miguel Hidalgo y beneficiará a miles de habitantes de la zona.
También lee: Gobierno de Soledad y federación capacitan a personal para combate a delitos de extorsión
Ciudad
Valladares propone modelo “Gasto Cero” para financiar a Bomberos y Cruz Roja
El diputado federal del PVEM propone cobrarles a las aseguradoras cuando Bomberos o la Cruz Roja intervienen en un siniestro en bienes asegurados — sin tocar el presupuesto público ni encarecer las pólizas
Por: Redacción
El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó ante la Cámara de Diputados un paquete de reformas para garantizar financiamiento sostenible a los Cuerpos de Bomberos y a la Cruz Roja Mexicana sin que el gobierno destine recursos adicionales.
El mecanismo principal reforma la Ley sobre el Contrato de Seguro para obligar a las aseguradoras a reembolsarle a los cuerpos de rescate los costos que generan cuando intervienen en siniestros de bienes asegurados — combustible, agentes extintores, desgaste de equipo. El reembolso podría alcanzar hasta el 2 por ciento de la suma asegurada, con un piso mínimo de tres UMA diarias por cada hora de servicio.
La lógica es directa: cuando Bomberos apaga un incendio en un inmueble asegur ado, reduce las pérdidas que tendría que cubrir la compañía. Hoy eso no le cuesta nada a la aseguradora. La propuesta de Valladares establece que debería costarle.
El paquete también incluye una reforma a la Ley Aduanera para crear un régimen exprés que permita importar equipo donado desde el extranjero con despacho máximo de 48 horas, sin impuestos al comercio exterior y sin IVA. Actualmente ese trámite puede tardar semanas o meses.
En materia fiscal, la iniciativa permite deducir al 100 por ciento las donaciones en especie — vehículos de rescate, herramientas, equipo médico — sin que esas aportaciones cuenten dentro del límite general de deducibilidad. También propone incrementar del 7 al 10 por ciento el porcentaje deducible para aportaciones económicas directas.
“Detrás de cada sirena hay una vida dispuesta a salvar otra”, señaló Valladares Eichelmann. El paquete fue turnado a las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados para su análisis.
También lee: Ricardo Gallardo exige trabajo incesante y sin distracciones: J. Guadalupe Torres Sánchez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










