Ciudad
Susurros urbanos, el libro que retrata la cultura de SLP desde una mirada europea
La autora Tania Mastroiacovo apuntó que la capital potosina fue su inspiración para plasmar a un país en donde se encuentran culturas
Por: Ana G Silva
Tania Mastroiacovo, promotora cultural, artista, docente e investigadora independiente de origen italiano, es la autora del libro “San Luis Potosí. Susurros urbanos”, en el que se muestra imágenes de técnica mixta sobre papel de los detalles urbanos de la ciudad, además de brindar una descripción de su visión sobre la cultura e historia que quedaron atrapados en estos rincones. La Orquesta conversó con la escritora para conocer un poco más sobre las curiosidades del libro y de su trayectoria.
La artista indicó que el libro surgió para “dar forma” a un proyecto de investigación que nació luego de su llegada a México, en el que conoció los detalles de la historia, la cultura y los recovecos que se le fueron revelando del pasado y el presente, no solo de México “desde fuera”, sino como su resultado de encuentro de culturas.
Mastroiacovo apuntó que el proyecto surgió de su libreta de sketch urbano, en los que recopila información que capturó en la ciudad, detalles que por su formación como conservadora-restauradora percibió en lugares perdidos en el tiempo, con muchas cicatrices que tienen un halo de melancolía.
“Cuando percibí algún lugar en donde se está desvaneciendo o perdiendo algo y entonces decido hacer esta instantánea para que estos latidos puedan quedar capturados y luego poder hablar de su historia, porque dentro del libro no hay lugares como principales o reconocidos turísticamente, es decir no incluí la Catedral o Plaza Fundadores. Son lugares quizás más familiares, pero de los que te despiertan cierto sentido de pertenencia como ser humano más allá de donde tú vienes y a dónde vas”.
Al cuestionarla sobre qué es lo que tiene San Luis Potosí que no tienen otros estados de México que la llevaron a crear Susurros urbanos, Tania respondió que fue “lo que San Luis tuvo”; añadió que es la ciudad que más conoce del país, pues vivió en ella por un tiempo pudiendo recorrerla, perderse y aprender de ella, que aunque reconoció que no se puede terminar de aprender y de conocer un lugar o sus historias, como extranjera pudo introducirse más allá de la superficie, pues “Mexico es complicado para comprender”.
“Se necesita tiempo para ir más allá de lo que es comúnmente conocido, ir más allá de lo que también México quiere dar a conocer de sí y justamente creo que el tiempo es la palabra clave. Porqué San Luis y no otros lugares, tengo apuntes también, imágenes, ideas y proyectos de otros lugares, pero me quise centrar en San Luis porque creo que es el punto de salida para poder establecer este proyecto”.
Tania Mastroiacovo dijo que para ella San Luis Potosí significa contraste, crecimiento e inspiración. Agregó que según su perspectiva, la ciudad es un lugar de encuentro de diferentes grupos sociales, ideas, anhelos, deseos, que engendraron un contexto único: “desde mi perspectiva es poco común lo que ha representado el encuentro como extranjera hacia la cultura de México, que es totalmente diferente en cada rincón. Como extranjera creo que mi perspectiva no se puede resumir diciéndote algo específico sobre la cultura potosina, porque toda la reflexiones del libro nacen a raíz de San Luis y del tiempo, sin embargo, están dirigidas a unas reflexiones e identificación más de tipo universal”.
La autora señaló que le gustaría que Susurros urbanos genere curiosidad e identificación a quienes lo lean, más allá de la pertenencia a los potosino, como un pretexto el lugar y su cultura para que todos, dependiendo de su propia experiencia, pudieran experimentar la curiosidad de conocer la ciudad de San Luis Potosí, pero también poder reflexionar sobre los detalles en los cuales se pueden perderse en diferentes lugares, “como un pretexto para una proyección más amplia”.
La artista remarcó que San Luis Potosí genera una enseñanza por su sincretismo: “la coexistencia entre lo que existe y lo que llega, entre lo que encuentras en el lugar y que se resiste, y lo que llega desde afuera y quiere innovar, estas olas en el tiempo que se dan, pues antes se daban entre cruces entre culturas autóctonas en el mismo territorio de México, pero luego cuando empezaron a llegar culturas desde afuera, pues esto sucedió en mayor escala y eso sin embargo, se sigue dando, y esto es lo que luego genera este sincretismo que es esta mezcla que ha generado un lenguaje y una cultura, únicos, y fundamentalmente para mí son de gran inspiración”.
Tania Mastroiacovo es maestra de Arte con especialidad en Artes Aplicadas – Decoración Pictórica; licenciada, maestra y doctora con mención internacional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Ha expuesto productos de sus investigaciones artísticas a nivel internacional desde 2009, publicado, impartido talleres, seminarios y docencia en instituciones de educación superior y centros culturales independientes en Italia, España y México.
También lee: Mario García se reporta delicado tras intervención médica
Ayuntamiento de SLP
Galindo llama a vigilar obras tras accidente fatal en la 57
El alcalde reconoció que las obras sin supervisión pueden derivar en responsabilidad del municipio
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos se refirió al accidente de un motociclista que murió tras caer en un bache en la carretera 57, dijo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí revisa las causas técnicas y reconoció versiones sobre una presión relacionada con una reparación previa hecha en el tramo.
Galindo dijo que a partir de este caso el Ayuntamiento intervendrá más en la supervisión de las obras que se realizan en la ciudad, porque muchas intervenciones no están del todo monitoreadas ni les da seguimiento. Añadió que el accidente no puede repetirse por causa de una obra hecha por el propio gobierno.
El alcalde reconoció que el municipio puede ser responsable civilmente cuando un accidente deriva de una obra o de una omisión del gobierno, y llamó a quienes sufran daños por baches a acudir al Ayuntamiento para buscar una indemnización. “Yo sí creo en la responsabilidad civil
. Yo sí creo que si hay un incidente, un percance, debe acudir al Ayuntamiento y tratar de generar alguna comunicación y proceder en consecuencia. Hay que indemnizarse”, afirmó.Dijo que personalmente conoce solo dos casos de daños a vehículos por baches, además del caso de una mujer que sufrió un accidente en bicicleta, con quien el Ayuntamiento ya está en contacto. Atribuyó la baja cifra de reclamaciones a que la ciudadanía no está acostumbrada a exigir esa responsabilidad civil al gobierno municipal.
Galindo pidió a la población reportar afectaciones de infraestructura para que el Ayuntamiento pueda intervenir, y dijo que la prioridad del gobierno es evitar que este tipo de hechos se repita.
También lee: Gobierno de SLP elimina personal sin funciones y reduce gasto
Ciudad
Guajardo descarta “mano negra” en la encuesta interna del PAN
Guajardo dijo que todos los aspirantes firmaron aceptar la encuesta del CEN como vinculante
Por: Redacción
Cuestionado sobre si podría haber “mano negra” en caso de que la encuesta oficial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN contradiga las que han presentado los distintos aspirantes, el diputado Rubén Guajardo Barrera lo descartó.
Guajardo recordó que todos los contendientes firmaron un documento en el que aceptan que la encuesta del CEN será la única válida y vinculante para definir al candidato panista a la alcaldía capitalina.
Explicó que las encuestas tienen múltiples variables que pueden inclinar los resultados: si se levantan vía telefónica o presencial, el tipo de pregunta, la sección electoral consultada y si se muestra fotografía del aspirante, entre otros factores. Dijo tener experiencia propia en la materia, tras estudiar estadística en la maestría en Estudios por la Democracia y Fuerzas Electorales , y haber participado en el levantamiento de encuestas en cuatro procesos electorales.
Evitó pronunciarse sobre quién encabeza las preferencias internas. “La mejor encuesta es la que se hace con los ciudadanos”, dijo, y recordó que el PAN ha competido en cuatro procesos electorales, de los cuales ha ganado tres.
También lee: Guajardo exhibe su 6 de 6 en la contienda panista
Ciudad
SLP Capital recibe reconocimiento de la ANAC como ciudad familiar
Galindo destacó la instalación del SImpinna y el primer diagnóstico de dinámica familiar del municipio
Por: Redacción
San Luis Potosí capital fue reconocida como Ciudad Familiarmente Sostenible durante el 6º Encuentro de Ciudades Familiarmente Sostenibles, convocado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC); el alcalde Enrique Galindo Ceballos recibió la distinción.
En el encuentro estuvieron presentes Renata Kaczmarska, directora de Familia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Lorena Villavicencio, representante del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Nacional, y Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo y presidente de la ANAC.
Galindo destacó la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SImpinna) y la elaboración del primer diagnóstico de dinámica familiar del municipio, con el que se identificaron los distintos tipos de familias, sus necesidades y su ubicación para orientar las políticas públicas.
El Ayuntamiento entregó también 115 reconocimientos a empresas a través del Distintivo Balance Trabajo-Familia, dirigido a compañías que promueven mejores condiciones para que sus trabajadores dediquen más tiempo a sus familias.
Otra de las acciones que citó el alcalde es el programa Bosque de la Vida, mediante el cual se planta un árbol por cada niña o niño que nace en la capital potosina; el municipio reporta ya más de 3 mil 400 árboles en una reserva protegida.
También lee: Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









