mayo 24, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Sí bajaron los delitos del fuero común en Soledad: Ernesto Barajas

Publicado hace

el

De acuerdo con información del Gobierno Federal, la reducción se registró durante los primeros meses del 2023, en robo a negocios y transeúnte; así como el narcomenudeo y violación

Por: Redacción

Ernesto Jesús Barajas Ábrego, secretario General del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, declaró que las acciones de prevención y recorridos de vigilancia en todos los sectores del municipio ha permitido reducir los delitos sexuales, como la violación; robo a transeúnte; robo a negocio y hacerle frente al narcomenudeo.

El Secretario General del Ayuntamiento de Soledad comentó que mediante Fuerzas Municipales y áreas de Proximidad Social se brinda atención a toda solicitud de la ciudadanía en materia de seguridad, ya sea para fortalecer y rediseñar dispositivos o implementar nuevas rutas de actuación, por lo que desmintió que el municipio tenga 5 delitos con alto índice como lo señala la plataforma digital Semáforo Delictivo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en Soledad de Graciano Sánchez, durante los meses de marzo y abril no se registraron feminicidios; los delitos sexuales como abuso y acoso bajaron de 11 casos en febrero a 9 en abril, y de 5 en marzo a uno en abril, respectivamente.

Barajas Ábrego detalló que el robo a casa habitación con violencia disminuyó un 50 por ciento de marzo a abril, “y el robo a transeúnte en la vía pública con violencia también bajó de 30 a 22 casos, en el mismo periodo”; el robo a negocio tuvo una reducción de 21 casos en marzo a 17 en abril. Otro dato importante, es el decremento en el delito de narcomenudeo, y aunque es uno de los delitos más comunes, estamos previniendo y colaborando en su combate: “en marzo, se registraron 114 denuncias por ello y un mes después fueron 95”.

El funcionario municipal declaró que los datos presentados en dicha página están sesgados por alguna razón, y no cuentan con el registro correcto a pesar de afirmarse que se basan con lo emitido por autoridades de seguridad federales: “además, hay una ilógica, ya que la capital supera con más del doble la densidad poblacional de Soledad, y resulta que tienen menos delitos en rojo, según este estudio; es decir, mientras aquí tenemos más de 310 mil habitantes, allá son casi 900 mil, por esto es que desmiente dicha información”.

También lee: Leonor Noyola se descarta rumbo a la reelección de 2024

Ciudad

Ganamos el debate, dice Sonia Mendoza

Publicado hace

el

Lamentó la “falta de valor del candidato del PRI para dar la cara a la ciudadanía, inventando campañas negras de las que él es maestro”

 

Por: Redacción 

Sonia Mendoza candidata a la Alcaldía de San Luis Potosí se presentó al debate de candidatos organizado por el CEEPAC, para hablar de frente y debatir sobre las propuestas para rescatar a San Luis Potosí de un alcalde priista que evade discutir las ideas de frente como la ciudadanía merece.

 

Con carácter, firmeza y conocimiento, Mendoza Díaz de la coalición conformada por el Partido Verde Ecologista de México, Morena y Partido del Trabajo, señaló que existen las pruebas suficientes para demostrar la corrupción y la falta de sensibilidad “que el candidato que no quiso asistir” ha marcado como sello.

 

La candidata de la coalición “Sigamos haciendo Historia”, destacó la importancia que tiene impulsar una zona metropolitana con la cual, uniendo esfuerzos y recursos, se logre más infraestructura vial e hidráulica, además de combatir la corrupción y la burocracia, para coadyuvar el desarrollo económico y brindar una mejor calidad de vida para los potosinos.

 

Finalmente, lamentó la “falta de valor del candidato del PRI para dar la cara a la ciudadanía, inventando campañas negras de las que él es maestro. Esa es la constante de Galindo, donde hay que resolver problemas se esconde”.

Continuar leyendo

Ciudad

No me presto a guerra sucia, debate era una celada: Galindo

Publicado hace

el

El abanderado de la coalición formada por PAN, PRI y PRD se refirió a la serie de ataques que han incluido el uso de Inteligencia Artificial

 

Por: Redacción

“Dado que yo esperaba un ejercicio en el que prevalecieran el contraste de ideas y las propuestas y no una celada como punto culminante de una guerra sucia, que arrancó incluso antes del primer minuto de campaña, que ahora sé, fue impulsada por la campaña de Sonia Mendoza, decidí no acudir al debate al cual convocó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dijo el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos.

El abanderado de la coalición formada por PAN, PRI y PRD se refirió a la serie de ataques que han incluido el uso de Inteligencia Artificial, la suplantación de medios internacionales como Univisión y Latinus, además de la presencia de halcones en eventos y en el entorno del candidato.

Este día, incluso, fue suplantado el medio Latinus, se usó su marca para difundir una noticia “fake”, con voces robotizadas de uno de los conductores principales de ese medio, así como las de Galindo y la de un encuestador.

Galindo dijo: “en esta elección, mi familia, mi persona y mi campaña han sufrido la guerra sucia más agresiva y baja de toda la historia de San Luis Potosí”.

Agregó que desde antes de iniciar la campaña y durante todo este tiempo, una mano negra ha elaborado videos y audios con mentiras, se ha recurrido a la falsificación de la imagen de medios de comunicación, han hecho una difusión digital masiva y pagada de sus ataques.
Señaló que la campaña de Sonia Mendoza cree que la Inteligencia Artificial es superior a la de los potosinos.

Hoy tenemos evidencia de quién ha estado detrás de toda esa guerra sucia, dijo Galindo, quien añadió que tenemos elementos contundentes de que todo ha partido de la campaña de la candidata Sonia Mendoza, que es la que ha instrumentado toda esta perversa estrategia que los potosinos rechazamos.

Galindo explicó que para que esa guerra sucia tuviera más impacto, Sonia y su campaña planeaban aprovechar la exposición del debate para desplegar ataques aún más infames.

Ante eso, dijo: no seré víctima de una celada, de un episodio más de esta guerra sucia; por eso he decidido no participar en esa emboscada.

Además, señaló que junto con esa decisión, he presentado una denuncia penal formal para que se investigue y se sancionen esas conductas tramposas que rompen las reglas de nuestra competencia democrática.

La nuestra es una campaña de propuestas y lo será hasta el último día de la campaña. Sabemos que realizan esos ataques porque saben que están derrotados y que nosotros vamos a ganar esta elección, señaló.

Galindo señaló que las propuestas que tenía listas para el debate las dará a conocer y las precisará en los próximos días, de cara a los potosinos.

Continuar leyendo

Ciudad

Universidad de Guanajuato es galardonada la Feria Nacional del Libro UASLP

Publicado hace

el

Zermeño Guerra sostuvo que esta fiesta de los libros representa una de las labores sustantivas de la Universidad

 

 

Por: Redacción

En el marco de la inauguración de la 48 Feria Nacional del Libro UASLP, este día la máxima casa de estudios potosina galardonó a la Universidad de Guanajuato (UG), que es la invitada de honor de esta edición, con el premio al Mérito Editorial Universitario por ser una institución de educación superior pública con una larga trayectoria editorial.

El premio, fue entregado por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra a la secretaria de Gestión y Desarrollo de la UG, Dra. Graciela Ruíz Aguilar, en representación de la rectora Claudia Susana Gómez López. Agradeció a la institución la invitación que permite estrechar lazos de colaboración, sobre todo, por la cercanía entre ambas universidades y como coincidencia de las ferias del libro que son instaladas en edificios y espacios históricos.

El rector Zermeño Guerra sostuvo que esta fiesta de los libros representa una de las labores sustantivas de la Universidad, la difusión de la cultura para estar cercanos a la sociedad. Por ello, reiteró la invitación al público para que disfrute de nueve días de actividades, en un horario de 10:00 a 20:00 horas y recorran los stands de los expositores, pues la entrada es libre.

 

Continuar leyendo

Opinión