enero 26, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Suspenden inscripciones y preinscripciones a ciclo escolar 2020-2021

Publicado hace

el

No habrá regreso a clases presenciales en agosto como originalmente se tenía planeado

Por: Redacción

“La próxima semana, la autoridad educativa federal dará a conocer información para el regreso a clases, y en reunión de CONAEDU se habrán de revisar fechas posibles y modalidad en los diálogos que habitualmente tienen las autoridades educativas locales y el Secretario de Educación; actualmente, se posponen hasta nuevo aviso la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (que se realizaría del 3 al 7 de agosto), la jornada de limpieza escolar y los trámites de inscripciones y reinscripciones al ciclo escolar 2020-2021”, así lo indicó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, quien dijo que de acuerdo a lo que se establezca, se aplicarán las medidas necesarias en el Estado.

Detalló que la información oficial que se tiene, es que no habrá regreso a clases presenciales durante el mes de agosto, además recordó que para el regreso a clases presenciales cuando existan las condiciones sanitarias, se aplicarán nueve intervenciones o medidas para asegurar el bienestar de la comunidad escolar, “lo que se busca en cada plantel, es que se tengan los protocolos necesarios para salvaguardar la salud de las y los alumnos y no ponerlos en riesgo, por lo que invitamos a la ciudadanía a conocer la información oficial que se pondrá en práctica una vez que retomemos actividades en los planteles escolares, cuando el semáforo sanitario y las condiciones así lo permitan”.

Agregó que información respecto a fechas y modalidad, así como las medidas o nueve intervenciones que se aplicarán para el regreso a clases u otra información, podrán consultarse en la página web de SEGE: seslp.gob.mx; y en las redes de la dependencia en Facebook: SEGE San Luis Potosí y en Twitter e Instagram @SEGESLP, por lo que reiteró el llamado a permanecer atentos a los anuncios oficiales.

Destacadas

En 5 años, el robo de vehículos creció 365% en SLP

Publicado hace

el

Por

La pandemia generó que se frenara la tendencia en este crimen, sin embargo, las cifras son aún alarmantes

Por: Ana G Silva

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 2015 (primer año en el que se realizó el conteo) y 2020, se incrementó en un 365% el robo de automóviles en San Luis Potosí, al pasar de 903 vehículos plagiados a 3 mil 298.

Durante el 2020 fueron robados mil 871 vehículos de cuatro ruedas y mil 427 motocicletas. Sin embargo, se debe acotar que aún ha habido una alza muy importante en el último lustro, para el año que concluyó disminuyó con relación al anterior.
19.25% 2019 y 10.98

Durante 2019, año en el que se cometió más este crimen, se plagiaron 4 mil 84 vehículos, un 19.25% más que en 2020 y en 2018 fueron 3 mil 705, 10.98% menos.

La baja de este índice, al igual que corre con otros como el robo a casa habitación, está relacionada con el confinamiento resultante de la pandemia de covid-19.

Como ya se mencionó, el año que más robos de vehículos fue 2019: 2 mil 276 de cuatro ruedas fueron sustraidos, al igual que de motocicletas con mil 808; mientras que el año que menos hurtos registró fue 2015: con 903 de cuatro ruedas y ninguna motocicleta.

 

También te puede interesar: #ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura

Continuar leyendo

Destacadas

Xavier Nava recibe castigo por uso indebido de propaganda política

Publicado hace

el

Por

El Ceepac le ordenó retirar la publicidad que promueve su posible postulación a la gubernatura

Por: Redacción

El Consejo Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) resolvió una sanción en contra de Xavier Nava Palacios, por hacer uso de propaganda electoral fuera de los tiempos establecidos por la ley, y se le impusieron dos medidas cautelares por tal incumplimiento, esto luego de que aparecieran una serie de anuncios espectaculares en las calles de San Luis Potosí y en diversas redes sociales.

La propaganda comenzó a aparecer el lunes 11 de enero, luego de que Nava perdiera la elección interna de candidato del PAN frente a Octavio Pedroza: primero fue distribuida en redes sociales por sus colaboradores, quienes difundieron imágenes con el mensaje: “Nava gobernador” y posteriormente se colocaron los anuncios espectaculares.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos de los consejeros integrantes de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, en sesión extraordinaria con fecha del 24 de enero de 2021.

En el documento se establecen las medidas cautelares que obligan a Nava Palacios a retirar dentro de las próximas 48 horas, los carteles, bardas y anuncios publicados en la ciudad de San Luis Potosí en los que aparece la leyenda: “La Lucha sigue”.

En caso de no cumplir, el alcalde con licencia, se verá afectado por una sanción impuesta de conformidad con lo dispuesto en el artículo 454 de la Ley Electoral, en relación con el numeral 37 del Reglamento en Materia de Denuncias del Consejo.

El que Xavier Nava aparezca en la boleta de la elección de gobernador parece complicado, pues apenas la semana pasada fue desechada su impugnación contra el proceso interno del PAN, mientras que el PRD ha dicho que no saldrá de la coalición “Sí por San Luis”, mientras que Movimiento Ciudadano tendrá una candidata, por lo que sus únicas opciones son los partidos Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Social, afines a la narrativa del presidente López Obrador.

 

También te puede interesar leer: La peor visita en el peor momento | Columna de Felipe Donato

Continuar leyendo

Destacadas

“Los ataques en contra son normales”: Paloma Aguilar

Publicado hace

el

Por

La precandidata a la gubernatura de SLP dijo que está dispuesta a responder los señalamientos que le ha hecho la prensa nacional

Por: Ana G Silva

Medios nacionales como El Universal, Forbes, Infobae y CNN han publicado notas en las que cuestionan a Paloma Rachel Aguilar Correa, precandidata de Morena por la gubernatura de San Luis Potosí. En ellas la mencionan como la “ex escolta”del presidente Andrés Manuel López Obrador y señalan que fue gracias a eso que “saltó” al SAT y luego a la contienda interna de su partido para gobernar el estado. Ante ello, Aguilar Correa mencionó que le parece algo “natural” estas publicaciones ante el proceso democrático que se avecina; además, apuntó que está dispuesta a resolver las dudas de cualquier medio que lo desee respecto a dichas acusaciones.

La precandidata de Morena dijo que ha recibido muchas muestras de apoyo, y señaló que sabe que comienzan “los ataques y estoy lista para resolver cualquier duda”.

Paloma Aguilar declaró que medios la han atacado, por lo que pidió objetividad de parte de ellos, aunque acotó que respeta la postura de cada uno:

“En un país de libertades como el nuestro cada medio puede emitir la opinión que quiera, pero también queda claro que falta mucho profesionalismo y objetividad de parte de ellos, creo que estamos todos obligados a exigir que la actividad periodística sea objetiva”.

Aguilar Correa señaló que: “México es uno de los países número 1 en fake news, por la manipulación mediática. Debemos buscar por el bien de la democracia del país y de la comunicación misma que los medios de comunicación asuman una labor objetiva, pero al final de cuentas se respeta la opinión de todos y esta bien que se posicionan, pero vamos identificando cada medio, para ver cuál es su actuar respecto a las coyunturas del país, algunos son medios de oposición y está bien, bienvenida la discusión”.

En cuanto al ser acusada de haber organizado un mitin en Ciudad Valles mencionó que no considera haber violado la ley electoral, pues, argumentó, que solo participó en reuniones de organización: “no hay mítines y ha habido reuniones con gente del movimiento y amigos”.

Finalmente, reiteró que es positiva la participación de 18 mujeres en una convocatoria abierta de Morena: “Ya lo he repetido en varias ocasiones, nuestros estatutos así lo permiten, entonces no estaría bien de nuestra parte cuando fuimos nosotros mismos el negarnos a que participen, adelante para eso es Morena, es una herramienta del pueblo para el pueblo y están en su derecho a participar”. Agregó que respeta la postura de Marcela Oviedo al renunciar a la precampaña.

 

También te puede interesar: SLP: 5ª ciudad donde las personas se siente más inseguras

Continuar leyendo

Opinión