Ayuntamiento de SLP
Suspenden envío de agua del Tampaón a Tamaulipas: Conagua
Gabino Manzo hizo un llamado a presidentes municipales, directores de los organismos operadores y a la sociedad a cuidar el agua
Por: Redacción
Derivado de las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico “Alberto” y a la recuperación de los niveles de las presas y ríos, principalmente en el noreste de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió en su totalidad la extracción de agua del Río Tampaón, que beneficiaba a ciudades de Tamaulipas.
El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón, explicó que, en una muestra de solidaridad, el Gobierno del Estado y la Conagua iniciaron, a principios de junio, la extracción de dos mil metros cúbicos por segundo para abastecer a las ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, “sin embargo esta acción ya fue suspendida en su totalidad”.
El funcionario estatal resaltó que buscan es garantizar el acceso al agua potable para las y los potosinos, por lo que se vigiló que la extracción en el Río Tampaón no afectara a asentamientos humanos, ganaderos ni agricultores de Ébano y Tamuín.
Finalmente, Gabino Manzo hizo un llamado a las y los presidentes municipales, directores de los organismos operadores y a la sociedad a cuidar el agua que, gracias a los fenómenos tropicales, se ha acumulado en ríos, lagunas, presas y cuerpos de agua, con lo que se disminuyen los efectos de la sequía que afectó a todo el territorio potosino.
Ayuntamiento de SLP
Galindo informa resultados históricos en seguridad con importante reducción en delitos
El alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos presentó ante las cámaras empresariales, sectores sociales y medios de comunicación los resultados de seguridad al cierre de 2025, donde San Luis Capital registró una reducción en todas las modalidades de robo, una tendencia favorable en la percepción de seguridad de la población potosina y el reconocimiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí como uno de los gobiernos municipales más eficaces del país, de acuerdo con datos federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, órganos que confirman que en diciembre la ciudad alcanzó el nivel de delitos más bajo de los últimos 47 meses.
Durante la presentación, el alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla.
De acuerdo con la estadística detallada del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la ciudad consolidó una caída drástica en delitos de alto impacto y patrimoniales. Las cifras federales reportan una disminución del 54% en homicidio doloso, un 83.3% en feminicidio y un 75% en secuestro. En lo que respecta a la seguridad patrimonial, el SNSP confirma bajas sostenidas en todas sus modalidades: el robo de vehículo descendió un 34.9%, seguido de reducciones significativas en robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y robo en transporte público. Hubo además una reducción de 10.2 por ciento en la incidencia delictiva total, consolidando una tendencia positiva que devuelve a la Capital potosina a estándares de seguridad no vistos en casi una década.
Ayuntamiento de SLP
Avanza Proyecto de Conservación de la Fachada del Templo del Carmen
La intervención está a cargo de un equipo de 15 especialistas y forma parte de un proyecto previamente licitado
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que avanzan los trabajos del Proyecto de Conservación de la Fachada Principal del Templo de Nuestra Señora del Carmen, una intervención que se realiza por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, con el objetivo de proteger y conservar el patrimonio histórico de San Luis Potosí, respetando en todo momento las normativas federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en materia de conservación de monumentos históricos.
Actualmente, los trabajos consisten en labores especializadas de limpieza y restauración, enfocadas en retirar residuos, manchas y afectaciones provocadas por el paso del tiempo, así como en reparar elem entos dañados de la fachada, con el fin de mantenerla en condiciones seguras y preservar su valor histórico y estético para las futuras generaciones.
La intervención está a cargo de un equipo de 15 especialistas y forma parte de un proyecto previamente licitado, el cual es dirigido y supervisado por la Dirección de Obras Públicas. Estas acciones garantizan que los trabajos se ejecuten con rigor técnico, transparencia y apego a los lineamientos establecidos para la conservación del patrimonio de la capital.
Con este tipo de obras, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de cuidar la historia, la identidad y los espacios emblemáticos de San Luis Capital, consolidando una política responsable de conservación que honra el pasado y fortalece el futuro de la ciudad.
Ayuntamiento de SLP
Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio
El Ayuntamiento capitalino y el Gobierno del Estado compartirán responsabilidades para concluir la rehabilitación integral del parque en 2026
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que la renovación del Parque de Morales se desarrollará como un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno del Estado, con la expectativa de que el espacio pueda estar disponible entre junio y julio de 2026.
El alcalde explicó que el esquema de trabajo contempla una división clara de responsabilidades. “El proyecto del gobernador, como lo tiene, yo le pedí hacerme cargo de los juegos y del lago, y estuvo totalmente de acuerdo”, señaló, al destacar que esta coordinación permitirá avanzar de manera más eficiente en la rehabilitación del parque.
Galindo Ceballos indicó que, tras dialogar con el gobernador, Ricardo Gallardo, se planteó que la conclusión del proyecto pueda adelantarse respecto a los tiempos previstos inicialmente. “Yo espero que, el gobernador y yo lo platicamos, para junio o julio, pueda estar disponible”, afirmó.
Sobre el amparo r elacionado con el Parque de Morales, Galindo Ceballos señaló que se encuentra prácticamente resuelto y que su objetivo coincide con la visión del Ayuntamiento. “ El amparo tiene una misión, en la que yo estoy de acuerdo, es medioambiental: no tirar árboles, proteger los árboles y darle sustentabilidad a Morales”, afirmó, al asegurar que esto no se contrapone con las obras previstas.
Finalmente, el alcalde reiteró que la intención es una renovación integral del parque. “Yo quiero que todo Morales, no una parte, todo Morales sea pet friendly”, expresó. Entre los planes municipales, mencionó la rehabilitación de la planta de tratamiento ubicada en el parque. “Quiero hacerme cargo de la planta de tratamiento que está ahí para garantizar el agua de Morales. Hay que regenerarla completa, 3 o 4 millones de pesos”, indicó, con el objetivo de que el parque recupere su esplendor.
Lee también: Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 añosSLP podría volver en enero a clases online








