Seguridad
Sujeto de 55 años violaba a su hija de 13; ya fue detenido en Soledad
Los hechos ocurrían mientras la víctima se encontraba sola o cuando la llevaba a un taller donde le realizaba tocamientos
Por: Redacción
Un sujeto de 55 años fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de violación agravada y abuso sexual calificado en agravio de su hija menor de edad, así lo informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Según detallaron, la víctima cursaba la educación primaria y la maestra se percató del cambio de actitud de la menor, por lo cual dio aviso a la mamá quien cuestionó a la niña, logrando que la menor explicara que desde el 2017 hasta enero del 2020, su padre, identificado como Francisco Javier “N”, se aprovechaba cuando se quedaban solos o cuando ella dormía para realizarle tocamientos en difer entes partes del cuerpo.
Estos hechos los realizaba en su domicilio ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez , al igual que en un taller a donde la agraviada de 13 años acompañaba al hombre, por lo que acudieron a denunciar ante las autoridades de la FGESLP.
Una vez librada la orden de aprehensión en contra del señalado, fue detenido sobre la avenida Cactus en la colonia Quintas de la Hacienda del municipio donde ocurrieron los hechos.
Posteriormente, fue trasladado a las instalaciones de la corporación para continuar con los trámites necesarios, quedando interno en el Centro de Reinserción Social ubicado en La Pila en donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.
También lee: Fiscalía capturó al violador de una niña en Ciudad Valles
Estado
Preparan “Ley Anti-halconeo” digital
El secretario Ruiz Contreras mencionó que desde el inicio de su gestión se han desinstalado hasta doscientas cámaras en gran parte del territorio potosino
Por: Bernardo Vera
Jose Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), dio a conocer que mantienen cercanía con el Congreso del Estado, para reformar las leyes que les permitan tipificar el delito de instalación de redes de video vigilancia clandestinas, y usadas por presuntos grupos de la delincuencia organizada.
El objetivo, destacó Ruiz Contreras, es sancionar dicha práctica que según los datos de la SSPCE, son redes de monitoreo en tiempo real con la intención de vigilar actividades de seguridad pública, civiles o de otros grupos antagónicos.
“El día de hoy se está llevando a cabo una reunión para legislar al respecto, a efecto de que se pueda tipificar la misma. Se presentará una reforma al Congreso del estado con la finalidad de erradicar este tipo de acciones ”, mencionó.
Ruiz Contreras señaló que esta práctica ha proliferado en los 59 municipios de la entidad, y desde la Secretaría a su cargo, han emprendido acciones para el retiro de dichos dispositivos, mediante la colaboración entre la Guardia Civil Estatal (GCE) y el C5i2.
Además, desde el inicio de su gestión al frente de la SSPCE, se han desmantelado hasta doscientas cámaras de uso doméstico e instaladas en espacios públicos. Por ello, consideró importante que el día de hoy se tenga una primera mesa de trabajo para legislar en dicha materia.P
Seguridad
Vinculan a proceso a “guarura” que agredió a ciclista en SLP
El imputado contaba con armas y municiones de uso exclusivo del Ejército; el caso es llevado por la Fiscalía de la República
Por: Redacción
José “N”, presunto identificado como escolta de un diputado federal, fue vinculado a proceso tras agredir a un ciclista el pasado 20 de febrero en la avenida Venustiano Carranza, en la capital potosina.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el señalado fue vinculado a proceso por portación ilegal de armas y cartuchos, dictándole prisión preventiva.
El incidente captado en video y viralizado en redes, generó indignación social, ya que el agresor sometió al ciclista y portaba un arma de fuego.
El conflicto surgió cuando el ciclista reclamó que el escolta obstruía la ciclovía con su vehículo. Tras la difusión del video, la Guardia Civil Estatal detuvo al agresor, encontrando en su automóvil armas y municiones de uso exclusivo del Ejército, sin documentación correspondiente.
El caso provocó protestas de colectivos ciclistas, exigiendo mayor seguridad y respeto a las ciclovías en San Luis Potosí, además de evidenciar la necesidad de regular la portación de armas y mejorar la protección de los ciclistas.
También lee: Feminicida de Anaiza está fuera del estado
Seguridad
Feminicida de Anaiza está fuera del estado
La fiscal García Cázares dijo que se continúa con la investigación para dar con el paradero que asesinó a una mujer e hirió gravemente a otra con un cuchillo
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que el feminicida de Anaiza, una mujer que recibió 20 puñaladas en San Luis Potosí al intentar defender a su hija Regina, de 19 años, quien también resultó herida gravemente, está fuera del estado.
La fiscal detalló que se continúa con la investigación para poder dar con el paradero de Esteban Román, agregó que el sujeto era conocido de las víctimas, pero no tenían ninguna relación de carácter sentimental con él.
El ataque ocurrió el 19 de enero cuando ambas salían de la casa del agresor en la capital potosina, quien las había convencido de quedarse a beber. Anaiza falleció en el lugar, mientras Regina sufrió lesiones graves, incluyendo un pulmón perforado.
También lee: Sujeto en SLP asesinó a mujer e hirió gravemente a su hija
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online