Destacadas
Tres personas detenidas por hechos al Congreso fueron puestas a disposición de FGE
Independientemente, se mantienen investigaciones por los daños a otros inmuebles: FGH
Por Redacción:
Ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) se pusieron a disposición a tres de las personas que fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por los hechos suscitados en el Congreso del Estado en donde se causaron diversos destrozos y daños a ese inmueble del centro histórico de la ciudad Capital.
Federico Garza Herrera, titular de la institución de procuración de justicia, confirmó la existencia de una carpeta de investigación por lo acontecido la tarde del viernes 5 de junio de 2020, que dejó como saldo instalaciones de la Fiscalía y del poder legislativo local con daños considerables, entre otros edificios.
“Nosotros desde el momento en que se causaron los daños aquí en este edificio y los posteriores que fueron preponderantemente en el Congreso del Estado, abrimos una carpeta de investigación y posteriormente tuvimos conocimiento que Seguridad Pública había detenido en flagrancia algunas gentes que causaron los destrozos en el edificio del legislativo; ante estas circunstancias y no obstante, la anterior la carpeta que nosotros habíamos aperturado, a través del área de investigación llevaron el acopio de diverso material de filmación y por otro lado, personal del área científica se constituyó, tanto aquí en este recinto como en las instalaciones del Congreso y llevaron a cabo la recolección de toda la evidencia que pudiera hacer objeto de integrarse a la carpeta de investigación”, puntualizó.
Sobre los detenidos, Garza Herrera detalló que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la FGESLP, a tres personas quienes se encuentran a la espera de que se defina su situación legal dentro del tiempo establecido por la ley.
“Puedo señalar que anoche alrededor de las 23 horas nos pusieron a disposición a tres personas, dos mujeres y un hombre; nosotros de acuerdo con la ley tenemos 48 horas para poder definir la situación jurídica; esto lo hará el agente del Ministerio Público que está encargado de la carpeta de investigación”, acotó.
En cuanto a que, si ya se cuenta con las denuncias correspondientes por estos actos, el Fiscal confirmó que fue la misma noche del viernes que un representante del Congreso del Estado realizó la misma, en la cual hizo saber los daños que fueron perpetrados y la forma cómo se dieron, por lo que ya se trabaja en ella.
“Nosotros aperturamos la carpeta de investigación, estamos trabajando en la integración, en la identificación de las personas y por supuesto si encontramos evidencias de la participación de alguna persona y que esa participación trajera el surgimiento de la comisión de un delito vamos a ir a obtener las órdenes de aprehensión respectivas y vamos a ir en contra de quienes perpetraron los hechos”.
Sobre el actuar de estas personas por lo acontecido, Garza Herrera dijo que la Fiscalía es respetuosa de que la gente se manifieste, pero sin transgredir las normas y la legalidad.
“Somos respetuosos de las manifestaciones, y seremos respetuosos de que la gente se manifieste y señale lo que su derecho le concierne, pero cuando se trastocan instituciones o se transgrede la ley, de acuerdo a la encomienda que nosotros tenemos, habremos de actuar en contra de todos aquellos que perpetraron hechos que sin dula la ley señala como delito”.
Agregó que el Ministerio Público estará muy al pendiente de este asunto y se tendrá que apegar a la legalidad, y establecerá en su momento el camino a seguir.
Asimismo, apuntó que, de los detenidos por la SSPE, uno fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) porque quemó una insignia nacional, y ese es un delito federal, por eso lo conoce esa instancia. De igual forma, seis personas más las puso la SSPE ante un Juez Calificador y a dos menores ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA), quienes determinarán su situación.
También mencionó que, hasta el momento por el daño a la patrulla municipal, no se ha presentado la denuncia respectiva, pero se está a la espera que en próximas horas lo hagan las autoridades de Soledad de Graciano Sánchez.
“Las personas que tenemos, fueron detenidas en flagrancia, habremos de trabajar en ese tenor, pero eso es independientemente de la carpeta de investigación que estamos llevando a cabo, nosotros en el análisis sucinto de los hechos, estamos sumando material tanto de fotografía como de video; todo aquello que forme parte de la recolección de evidencia que hizo el área científica de la institución”, señaló.
Finalizó diciendo que de encontrar elementos en contra de alguna persona que haya tenido relación con todos estos hechos, sin duda se comparecería ante el Juez de Control y para obtener las órdenes de aprehensión en su caso o lo que corresponda, para la correcta aplicación de la ley.
Destacadas
Conagua niega que proyecto Monterrey VI esté validado
El titular de la Conagua en SLP dijo que no hay cartera ni proyecto ejecutivo para el acueducto a Nuevo León
Por: Redacción
El titular de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernández González Castillo, aseguró que el proyecto de acueducto Monterrey VI, que trasladaría agua del río Pánuco a Nuevo León, “no existe” y no cuenta con validación ni proyecto ejecutivo en la dependencia federal.
Explicó que la alarma se detonó por una actualización que hizo Agua y Drenaje de Monterrey, pero que el proyecto fue desestimado por el propio gobierno de Nuevo León y que, hasta el momento, no hay cartera de inversión ni proyecto ejecutivo para realizarlo.
Dijo que la Conagua revisará, junto con la dirección local y oficinas centrales, la concesión de 5 metros cúbicos por segundo otorgada sobre el río Pánuco, debido a que el caudal disponible varía entre la temporada de estiaje —marzo y abril— y la de lluvias —agosto y septiembre.
Anunció además que la Conagua invertirá 120 millones de pesos en la rehabilitación de la planta de tratamiento Birmania , en el río Valles, cuyo proyecto técnico ya fue validado por la dependencia y podría entrar a la lista de obras prioritarias. Dijo que la planta atenderá principalmente descargas domésticas contaminadas con Escherichia coli.
Sobre otras cuencas de la Huasteca, dijo que acudirá a una reunión de cuenca del río Axtla para exigir a los presidentes municipales sus planes de manejo de aguas residuales, pues las descargas mayoritarias a ese río provienen de los municipios.
Sobre contaminación industrial, dijo que la planta citrícola Citrofrut permanece cancelada y que otra empresa, Platermo, ya fue revisada, sin que existan actualmente focos relevantes de contaminación industrial o de servicios en la región.
También lee: “Ni lo tocamos, ni lo vimos, no habrá proyecto hídrico”: Gallardo sobre Monterrey VI
Destacadas
San Luis Potosí se queda atrás del ritmo nacional en remesas
Entre 2022 y 2026 las remesas nacionales crecieron más rápido que las de San Luis Potosí, según datos de Banxico
Por: Carlos Ruíz
Las remesas que reciben las familias potosinas crecieron menos que el promedio nacional en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2026, San Luis Potosí registró un aumento de 11.36 por ciento, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 15.45 por ciento.
La diferencia equivale a una brecha de 4.1 puntos porcentuales. Si las remesas a San Luis Potosí hubieran crecido al mismo ritmo que las del resto del país, el estado habría recibido casi 17 millones de dólares más de los que en realidad llegaron en el primer trimestre de 2026.
Según el cuadro CA79 de Banxico, que mide los ingresos por remesas de cada entidad, San Luis Potosí pasó de recibir 413.7 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 a 460.7 millones de dólares en el mismo periodo de 2026. En ese lapso, el estado ocupó consistentemente el lugar 11 a nivel nacional, tanto al inicio como al cierre de la comparación.
El camino no fue en línea recta. Después de crecer 7.8 por ciento en 2023, San Luis Potosí tuvo una caída de 2.6 por ciento en el primer trimestre de 2024 respecto al año anterior. La recuperación llegó después, con incrementos de 3.5 por ciento en 2025 y 2.4 por ciento en 2026.
No es solo San Luis Potosí
El panorama nacional también tuvo un tropiezo. El año 2025 fue el primero en once con una caída en las remesas que llegan a México: 4.6 por ciento menos que el año anterior, según cifras de Banxico. El banco central y BBVA Research atribuyen la baja a una menor contratación de migrantes en Estados Unidos, a un aumento de las deportaciones y a un peso mexicano más fuerte frente al dólar.
Pese a esa caída, el primer trimestre de 2026 mostró un repunte tanto en el país (1.4 por ciento) como en San Luis Potosí (2.38 por ciento). Aun con la recuperación, el estado no alcanzó el ritmo del resto de México.
Banxico revisa de forma trimestral estas cifras, por lo que los montos podrían ajustarse en próximos reportes. La comparación de esta nota usa siempre la versión más reciente publicada por el banco central.
También lee: Adultos mayores podrían acceder a testamentos gratuitos en SLP
Destacadas
Centro femenil de Tancanhuitz logra calificación perfecta en auditoría
La auditoría de la Asociación de Correccionales de América abre paso a la certificación internacional del penal potosino
Por: Redacción
El Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Tancanhuitz obtuvo una calificación de 100 sobre 100 en la auditoría realizada por la Asociación de Correccionales de América (ACA), resultado que le permitirá avanzar a la etapa final del proceso de certificación internacional.
Durante la evaluación, el comité de la ACA realizó recorridos por las instalaciones, revisó expedientes y verificó los procedimientos y prácticas implementadas en el centro, tras lo cual determinó emitir una valoración favorable y presentar la propuesta de acreditación ante la comisión correspondiente.
Jesús Juárez Hernández
, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), informó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha instruido mantener actualizaciones permanentes en los procedimientos y estándares de atención del sistema penitenciario estatal, orientadas a la reinserción social.El proceso de acreditación se presentará formalmente durante la Conferencia de Invierno 2027 de la ACA, que se realizará en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
También lee: Ayuntamiento afina con el INAH criterios para el alumbrado del Centro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










