noviembre 28, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Subió el agua y se tejen bufandas | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Culto Público e hijos del agua pasa por mi casa, las bufandas navideñas de la política local se están tejiendo fino.

Recordarán que no hace mucho en alguna de mis entregas, “Bonus de viernes”, les conté como infidencia sobre la reunión que sostuvieron los vecinos de palacio Ricardo Gallardo Cardona y Enrique Galindo Ceballos (ya deberían poner una oficina de enlace ahí en el kiosco de Plaza de Armas), gobernador y alcalde capitalino respectivamente, en la que marcaron la ruta a seguir y fijaron posiciones respecto al inminente aumento a las tarifas del agua.

Un tema, por donde se le vea, con muy poco respaldo ciudadano. Asumo que nadie queremos pagar más por el agua, mucho menos si esta no llega, tampoco cuando cae cada vez que le viene en gana o por tandeo, tampoco cuando tenemos que corretear al de la pipa, o de plano a los que vemos cómo el recibo aumenta de forma inexplicable, sin razón y sin medida.

Me entero ahora de los detalles de aquella reunión. Fue entonces que se marcó el punto del tejido fino y se empezaron a dar pasitos de bebé hasta que en esta semana con 25 de 27 votos a favor en el congreso se autorizó el dictamen de un incremento del 6.9 por ciento a la tarifa, pero ojo… no para todos.

El gobernador Ricardo no habría permitido en la arena de lo político, que los diputados de la fracción de su partido hubieran votado a favor de un incremento generalizado, dicha acción atentaría contra la construcción de su discurso social con los más desfavorecidos.

La solución que encontraron fue simple, al grado que caerá muy bien sobre todo al ciudadano de clase media para abajo y si me permite le explico: Así como en las reuniones y posadas navideñas es muy justo que a la hora de la cuenta paguen más los que más beben, el gobierno municipal, de la mano con los legisladores y en acuerdo con el gobierno estatal, cobrarán más a quienes más consumen el “hache dos 0” de los potosinos. (Que bueno que no caí en el lugar común del “vital líquido”).

Así de fácil: Se cobrará casi el 7 por ciento extra a los que utilizan el agua para sus procesos productivos, y por lo tanto lucrativos. A los que usan agua para sacar beneficio, se les va a cobrar a la buena (por el momento) y me refiero a todas esas grandes industrias que se sentían intocables, o que de plano no pagaban lo justo por el altísimo consumo que tienen en sus procesos.

Reitero que por el momento no hay garrote y será a través del diálogo y el convencimiento (me informan que hubo hace un par de días una reunión en buenos términos entre el alcalde y los gerentes de grandes plantas) para que la industria (y otros vivillos del poniente que piensan que el agua es de ellos) paguen lo que deben y que representan, en un calculo mesurado por lo menos una centena de millones de pesos.

Los industriales y comerciantes que están al corriente pues tendrán que presupuestar un 6.9 por ciento extra en el pago del servicio, lo que se traduce en otros buenos millones de pesos que van a destinarse no solo al mantenimiento de por lo menos 20 pozos que se encuentran en el abandono.

El incremento que se convertirá en dinero “liquido” (valga la redundancia) para reparar la red de distribución, los pozos, las deudas con la CFE y en pagar las pipas de emergencia que la administración está rentando cuando Realito falla, las bombas de los pozos se descomponen o cuando la muy maltratada red de distribución colapsa.

En pocas palabras, pagarán el incremento los que hacen negocio y sacan ventaja del agua, y no pagaremos ni un peso más todos los que la utilizamos para tener en casa con qué ducharnos (los que lo hacen) o para poder jalarle al baño y lavarse las manos.

El incremento alcanza incluso, hasta para acompañar las obras de infraestructura en vialidades, es decir que, según los planes antes de que se pavimente una calle, se tendrá que reparar primero la red de distribución y las descargas al drenaje, para luego no andar rompiendo una y otra vez las vialidades.

Todo esto se planeó en esa reunión en palacio de gobierno y así como el monumental árbol navideño de la Plaza de los Fundadores… ya prendió. Enrique Galindo contará con poco más de 400 millones de pesos extra sin tener que andar invitando francachelas a los diputados ni pedir prestado, ni andar mandando maletines de a millón como en la pasada administración que además al final, ni logró nada.

No, no todo es miel sobre hojuelas, le tendré que platicar sobre la ley de ingresos aprobada para la ciudad en otra entrega, pero por lo pronto le adelanto que una vez más se “rentarán” casi un centenar de patrullas para el servicio de los capitalinos, esperemos que el contrato por lo menos no sea tan abusivo que el anterior y que los vehículos no los retiren de circulación antes de que se acabe el contrato como ocurrió en el anterior gobierno capitalino. ¿De verdad será el “Leasing” la única alternativa? ¿No será mejor rentarlas con derecho a compra? Yo no más digo.

En esta semana 11 alcaldes se asumieron como municipios del Partido Verde, la capital no fue uno de ellos, pero con todo esto que escribí arriba, pues ni falta que hace, y nada más para ponerle sabor le comparto lo que oí decir respecto al PRI hace poco: “pues de una vez que se sacuda el árbol”.

Ojalá sea larga la bufanda que tejen fino Gallardo y Galindo, no sea que un día se vayan a soltar los fríos…

BEMOLES.

SAN MIGUELITO CON PIÑONES

No puedo dejar pasar el tema de la declaración como Área Nacional Protegida a la Sierra de San Miguelito. Ni un metro cuadrado podrán tocar los fraccionadores por lo menos de aquí a que termine la administración de Morena, es decir, quizás en 9 años. Ahora la lucha deberá ser por la dignidad de los comuneros porque el plan que ofrecen a San Juan es como para ponerse a llorar: Arrancará un plan de siembra de Piñon que la federación comprará y por el cual pagará algo así como 300 pesos mensuales a cada integrante de la comunidad, con eso ¿quién vive? Pero sobre todo ¿Cómo se vive? Los comuneros no ganaron, los urbanizadores tampoco…pero no fue empate. #Explíquenme

AY MARIA CRISTINA

Movimiento Ciudadano en SLP recibe poco menos de 4 millones de pesos al año, gobierna solamente 2 municipios en todo el estado y aún así, se ha convertido en la joya de la corona. La percepción que causó la salida de Mauricio Ramírez Konishi del PRI movió el tapete de todos los interesados pero hay que dejarlo muy clarito. Están apuntados, lo acepten o no, el ya mencionado que quiere la dirigencia para Cruz Fragoso, y lo acompañan Sebastián Pérez de cerca junto a Pablo Zendejas. Por otro lado está jugando por las bandas el empresario Enrique Galván junto con mi tocayo Jorge Armendariz. Juan Carlos Valladares ya los mandó al diablo a todos y pues muy sus razones, mientras tanto la realidad es una: no hay nada para nadie. Govea todavía cargará los peregrinos. #NoSeCalientenComales

Me despido, Culto Público. Hasta la próxima

Atentamente,

Jorge Saldaña

También lee: Tres cuentos y dos fugitivos | Columna de Jorge Saldaña

Destacadas

El presunto asesino de un abogado en Ciudad Fernández ya fue detenido

Publicado hace

el

Junto con otras cuatro personas atacó a agentes de la Policía de Investigación

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, a través de la Policía de Investigación (PDI), logró dar cumplimento a una orden de aprehensión en contra de un individuo de 24 años de edad, de nombre Jesús “N”, presunto en la privación de la vida de un abogado en el municipio de Ciudad Fernández.

Arturo Rodríguez comentó que el probable responsable es originario de Sahuayo Michoacán, narró que después de una investigación a través de videos, se identificó que el participante había huido en un vehículo color negro junto con otros 4 sujetos, quienes agredieron a elementos de la PDI y fue así como fueron detenidos en flagrancia y puestos a disposición por ataque peligroso.

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de seguridad, mencionó sobre los hechos: “La víctima se encontraba al interior de un establecimiento comercial de botas ubicado en El Refugio, Ciudad Fernández, el pasado 12 de noviembre, al cual ingresó Jesús “N”, quien al hijo del occiso le preguntó por su padre, y de inmediato le disparó para luego salir huyendo”.

El vocero agregó que los elementos de investigación iniciaron las indagatorias correspondientes y una vez reunidos los datos de prueba, el agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control el mandamiento por el delito de homicidio calificado.

La FGE afirmó que el presunto detenido, se encuentra al momento recluido en el centro de reinserción social de Rioverde para el proceso correspondiente.

También lee: En octubre se redujó un 8.9 por ciento los delitos en la ciudad de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

“¿Querían que la gente llegara en nubes o alfombras voladora a la marcha en apoyo a AMLO?”: Morales

Publicado hace

el

El súper delegado de los Programas del Bienestar en SLP destacó la participación de potosinos y potosinas en la marcha del domingo y reconoció que hubo apoyo para los traslados

Por: Karina González

Gabino Morales Mendoza, superdelegado de los Programas del Bienestar del Gobierno Federal en San Luis Potosí, celebró la respuesta de los potosinos que acudieron a la Ciudad de México a la marcha en apoyo al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo.

Morales Mendoza reconoció que hubo camiones que trasladaron a algunas personas, sin embargo, también destacó que muchas personas costearon su propio traslado a la Ciudad de México con el interés de apoyar al presidente en su cuarto año de mandato. Afirmó que era lógico que hubiera camiones trasladando a personas:

“La gente tiene que llegar en autobús, es lo más lógico, ¿cómo creen que llegaron?, ¿en nubes, escobas o alfombras voladoras?, la gente se organizó y hubo mucha participación”, finalizó.

“Estoy contento, escuchar al presidente siempre nos motiva para continuar trabajando y seguir con este proyecto de transformación y mucho ánimo, vi a compañeros de otros estados, hubo una gran fiesta, yo estoy contento, el presidente está contento, creo que se cumplieron las expectativas”, concluyó.

También lee: Fiscalía de SLP investiga estafa en paquetes de viajes a conciertos

Continuar leyendo

Destacadas

Se esperan 200 mil personas para el concierto de J. Balvin en SLP

Publicado hace

el

El show dará inicio a la Feria Navideña, la cual tendrá transporte gratuito, comercios, pista de patinaje…

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que para la inauguración de la Feria Navideña en las instalaciones de la Fenapo, que tendrá lugar este martes, recibirán a un aproximado de 200 mil personas, tanto para el concierto de J. Balvin, como para el resto de los espacios, las pistas de patinaje y los comercios.

El gobernador mencionó que para la plancha del Teatro del Pueblo se espera que desde las tres de la tarde que la feria abrirá sus puertas, lleguen alrededor de 150 mil personas y 50 mil más que se distribuirán en el resto se las atracciones navideñas.

Por otra parte, en cuanto a los espacios para negocios que el gobierno destinó de forma gratuita para los comerciantes del Centro Histórico, Gallardo indicó que apenas un 50 por ciento de los espacios han sido solicitados, es decir, alrededor de 900 y se espera arrancar el martes con mil comercios y para la próxima semana incorporar otros mil.

Con respecto al transporte, el gobernador detalló que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se anunció la ampliación de rutas y horarios para los camiones urbanos, además de la línea de taxis que darán servicio en la bahía instalada a un costado de la feria.

También lee: Ricardo Gallardo anunció que está por iniciar la construcción de la Arena Potosí

Continuar leyendo

Opinión