marzo 23, 2026

Conecta con nosotros

Soledad

Soledenses se unen a programa A.M.O.R. vs la violencia de género

Publicado hace

el

La alcaldesa Leonor Noyola llevó el mensaje de ayuda a víctimas a las colonias San Felipe y Villa Jardín. Más de 80 mujeres han sido beneficiadas.

Por: Redacción

Con el propósito erradicar  la violencia de género en Soledad de Graciano Sánchez, y brindar ayuda a hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad, la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes encabezó dos jornadas más del programa institucional “A.M.O.R.” (Alianza de Mujeres Organizadas por Respeto) en las colonias Villa Jardín y San Felipe, a donde acudió acompañada del Comité Municipal Permanente de Alerta de Género.

Durante la visita a la primera colonia, cerca de 100 mujeres fueron pieza clave para el fortalecimiento de este proyecto que busca acrecentar y afianzar redes de apoyo. Ahí, cinco mujeres se acercaron con las y los integrantes del Comité para encontrar solución y acompañamiento legal y psicológico ante casos de probable violencia.

La presidenta municipal refrendó el mensaje de su gobierno para encontrar soluciones inmediatas e integrales a los casos presentados, destacando la canalización de al menos 15 víctimas que sufrían algún tipo de violencia, desde la económica, física, psicológica y familiar

. “Esta estrategia tiene la finalidad de impulsar a quienes sufren perjuicios a salir de los círculos de violencia, denunciar a sus agresores y encontrar justicia”, mencionó.

Así mismo, en la colonia San Felipe, el grupo de abogadas en el Ayuntamiento que integran “A.M.O.R.” reconocieron la efectividad del programa

, resaltando la integración de 80 mujeres en alrededor de 10 jornadas que se han realizado en diversas colonias y fraccionamientos de Soledad. “Esta cantidad se mujeres se han sumado, conscientes de la necesidad de combatir la violencia en todas sus formas, nos acompaña uno de los testimonios que ha encontrado ayuda a través del programa y eso nos genera satisfacción”, dijo una de ellas.

Son alrededor de 13 áreas municipales las que integran y visitan cada lunes y jueves a habitantes de colonias diferentes, con la finalidad de transmitir el mensaje de acompañamiento y sororidad por parte del gobierno municipal. Participan y ofrecen sus servicios dependencias estatales como: la Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia para Mujeres; el Instituto de las Mujeres en el Estado y la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

También lee: En Soledad, suman dos colonias más al programa A.M.O.R.

Ciudad

Soledad completa registro de comerciates para la Fenae 2026

Publicado hace

el

Patricia Cueva Ovalle, titular de Comercio, señaló que los espacios destinados para oferentes ya se encuentran cubiertos

 

Por: Redacción

Como parte de los preparativos en el ordenamiento comercial que tendrá la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, por instrucciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, y a través de la Dirección de Comercio Municipal, se avanza en la organización con resultados visibles, alcanzando, a una semana de que inicie esta fiesta, la meta de 700 espacios asignados para la venta durante esta feria.

Patricia Cueva Ovalle, titular de Comercio, señaló que los espacios destinados para oferentes ya se encuentran cubiertos, cumpliendo la meta proyectada para este año, lo que a su vez, refleja el interés y la confianza de las y los comerciantes en esta Feria soledense. Agregó que, si continúa la demanda de espacios se podría habilitar una calle más, siempre y cuando tenga las condiciones necesarias, con el fin de que todos los y las oferentes puedan contar con un lugar.

Entre los avances, informó la funcionaria municipal, que ya se encuentra lista la instalación de infraestructura y toldos colocados en la calle Hidalgo, donde se encontrará la Muestra Gastronómica

; además, se avanza en los trabajos de las conexiones eléctricas necesarias para el correcto funcionamiento de cada uno de los espacios asignados. “Con un equipo estamos en la colocación de toldos para la Muestra Gastronómica. También estamos con el tema de las instalaciones eléctricas para garantizar los servicios en cada pabellón”, expresó.

Cuevas Ovalle destacó que la Dirección de Comercio avanza en la entrega de gafetes a las y los oferentes, a quienes, después de cumplir en su totalidad con su proceso ante las oficinas municipales, se les otorga una acreditación que les permitirá identificarse como participantes formales de la FENAE, garantizando con esto el orden en la instalación de su puesto, según el espacio que les corresponde.

Continuar leyendo

Seguridad

Soledad refuerza seguridad con Operativo Convoy

Publicado hace

el

Cada fin de semana se despliega este dispositivo en todo el municipio, con la participación de Guardia Civil Estatal, y las corporaciones de Soledad y Villa de Pozos

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Soledad colabora y encabeza el dispositivo Convoy, integrado por fuerzas estatales y municipales de Villa de Pozos, así como de la Guardia Nacional, recorriendo avenidas, calles, colonias y comunidades con el objetivo de brindar auxilio, fortalecer la presencia policial y reforzar la proximidad social con la ciudadanía.

Esta estrategia interinstitucional se desarrolla en fin de semana: jueves, viernes y sábado, partiendo desde las instalaciones de la Guardia Civil Municipal soledense. Cada semana, se renuevan los recorridos con base al mapa de calor

, garantizando la disuasión delictiva y la identificación de personas y vehículo sospechosos, así como situaciones que representen un riesgo a la población.

Victor Aristarco Serna Piña, titular de la Guardia Municipal de Soledad, mencionó que a través de dos células, el operativo Convoy llega a todas las colonias de Soledad y de Villa de Pozos

, mediante la revisión y consulta de vehículos y motocicletas en la Plataforma México, acciones de proximidad y atención a emergencias.

Derivado de estos recorridos se han realizado diversas detenciones por faltas administrativas, además de lograr la puesta a disposición ante la autoridad competente de personas que presuntamente incurrieron en delitos del fuero común.

“Entre los resultados destacados se encuentra la reciente captura de dos objetivos prioritarios señalados por robo a tiendas de conveniencia; además, se les aseguró un objeto con características de un arma de fuego. Aunque este operativo es totalmente preventivo y de proximidad, actuamos conforme se requiera y con total apego a los debidos protocolos policiales y de Derechos Humanos”, señaló.

También lee: Pozos y Soledad fortalecen agenda metropolitana

Continuar leyendo

Soledad

Pozos y Soledad fortalecen agenda metropolitana

Publicado hace

el

Entre los múltiples proyectos conjuntos, instalarán un relleno sanitario para depositar los residuos de ambos municipios

Por: Redacción

Los gobiernos municipales de Villa de Pozos y Soledad de Graciano Sánchez consolidan una agenda común enfocada en impulsar proyectos estratégicos que generen beneficios directos para ambas poblaciones.

Paty Aradillas, presidenta concejal de Villa de Pozos, señaló que este tema surge como resultado de la reunión sostenida con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, y Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad.

En esta junta se establecieron acuerdos para fortalecer la coordinación intermunicipal y consolidar proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de la población.

Entre los proyectos prioritarios, sobresale la planeación de un relleno sanitario que permita la disposición final adecuada de los residuos sólidos urbanos.

Finalmente, Aradillas señaló que están realizando estudios para determinar la ubicación del espacio donde se llevara a cabo este confinamiento y añadió que este tipo de alianzas reflejan el compromiso de trabajar más allá de los límites territoriales.

También lee: Soledad amplía vacunación contra sarampión en estudiantes de kinder

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados