diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad apoyará a niños reprobados por no tener compus en la contingencia

Publicado hace

el

La dirección de Educación en Soledad anunció que se revisará que las escuelas hayan seguido las recomendaciones de evaluación durante la contingencia

Por: Redacción

La dirección de Educación Municipal de Soledad, en conjunto con la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, brindó atención a padres de familia cuyos hijos que cursan la educación básica fueron reprobados en este ciclo escolar.

El director de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, indicó que se analizó cada caso, para verificar el criterio que se tomó para calificar el último trimestre, implementándose la educación a distancia, y si se apegó a lo que determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, la coordinadora Municipal de Derechos Humanos, Brenda Leticia Alonso Niño, informó que antes de la conclusión del ciclo escolar, se emitió un exhorto a directores de planteles educativos en relación a las evaluaciones que se emitieron a los alumnos de primaria y secundaria, “los criterios deben ser de equidad y debe prevalecer el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y que se procure su continuidad en el siguiente grado escolar o nivel educativo”.

Se pidió a los docentes ser conscientes de que no todos los estudiantes tuvieron acceso a herramientas digitales, sin embargo, se debieron haber implementado alternativas para quienes estuvieran en estas circunstancias, además de apegarse al acuerdo emitido por la SEP.

Torres Cedillo señaló que “hubo niños y jóvenes que no tuvieron la posibilidad de acceder a algún mecanismo o plataforma para poder llevar a cabo la educación a distancia; incluso es discriminatorio que algún joven o niño que sí tiene los medios, que tiene equipo de cómputo y acceso a internet, tuviera acceso a una calificación de 8, 9 o 10, y que otro niño o joven que por su misma condición económica no pudiera tener acceso a medios o incluso a un ciber para alquilar una computadora, ese simple hecho o condición lo destinara a tener un 6 o incluso un 5”.

También lee: Remodelaron la Comandancia de Pavón en Soledad; hoy entró en operaciones

Ayuntamiento de SLP

Continúan diariamente acciones de Bacheo Emergente

Publicado hace

el

Mediante el uso del chatbot Güicho, el Gobierno de la Capital atiende daños en vialidades para mejorar la seguridad y movilidad urbana.

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, mantiene activos los trabajos de Bacheo Emergente mediante una programación diaria que prioriza la atención a los reportes enviados por la ciudadanía a través del chatbot Güicho, así como las peticiones directas que las y los vecinos hacen llegar al alcalde Enrique Galindo Ceballos. Estas acciones permiten dar respuesta oportuna a los daños en la superficie de rodamiento que representan un riesgo para la movilidad peatonal y vehicular.

Durante la presente semana, las cuadrillas municipales atienden reportes de baches en avenida Lomas Altas, en la colonia Cumbres de San Luis; avenida Potosí y Cordillera de los Alpes, en la colonia Lomas de San Luis; Taninul, Tehuacán y Taboada, en la colonia San Leonel; Simón Díaz, en la colonia Constituyentes; Circuito Conquistadores, en la colonia Nuevo Paseo; calle Chihuahua, en la colonia Ferrocarrilera; así como en la calle General Ignacio Martínez, en el Barrio de Santiago.

De manera paralela, se concluyeron reparaciones de baches en Santos Degollado esquina Mariano Jiménez, en la colonia Alamitos; Fuente de Trevi, en el tramo de Fuente Seca a Fuente Chica, en Balcones del Valle; además de reportes atendidos en la avenida Salvador Nava, en la colonia Santuario, y en Montes Aconcagua, en la colonia Lomas 2ª Sección.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajar de manera permanente y cercana con la ciudadanía, atendiendo sus reportes y fortaleciendo la infraestructura vial para hacer de San Luis Potosí una ciudad más segura, funcional y ordenada.

 

Tambien puedes leer: https://laorquesta.mx/conductor-de-taxi-en-estado-de-ebriedad-provoca-choque-con-patrulla-en-slp/

 

Continuar leyendo

Ciudad

Conductor de taxi en estado de ebriedad provoca choque con patrulla en SLP

Publicado hace

el

El vehículo de transporte público no respetó el alto de seguridad en una vía de preferencia, circunstancia que originó el hecho de tránsito

Por: Redacción

La madrugada del sábado 13 de diciembre, una patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital realizaba labores de patrullaje preventivo en el Centro Histórico, cuando se vio involucrada en un hecho de tránsito con un vehículo de transporte público tipo taxi, cuyo conductor no hizo alto ante vía de preferencia.

De acuerdo con el reporte, los oficiales municipales circulaban sobre la calle 5 de Mayo, considerada vía de preferencia, y al aproximarse al cruce con la calle La Lonja, un taxi que transitaba por esta última no realizó el alto correspondiente, lo que derivó en una colisión en el costado derecho del vehículo de transporte público.

Tras el incidente, los elementos policiales descendieron de la unidad para auxiliar de inmediato a los pasajeros del taxi, quienes presentaban evidencia de consumo de alcohol, solicitando el apoyo de servicios médicos. Dos personas resultaron con lesiones menores

y fueron valoradas en el lugar, sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Respecto al conductor del taxi, los oficiales advirtieron indicios de consumo de bebidas alcohólicas, por lo que fue trasladado para la certificación médica correspondiente, la cual confirmó que se encontraba en estado de ebriedad.

La Jefatura de Hechos de Tránsito Terrestre de la Policía de la Capital llevó a cabo el peritaje correspondiente, determinando que el vehículo de transporte público no respetó el alto de seguridad en una vía de preferencia, circunstancia que originó el hecho de tránsito.

También lee: Preparan nueve operativos de seguridad en el cierre de año en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026

Publicado hace

el

Claudia Peralta detalló que buscan que turistas mundialistas permanezcan de dos a tres noches en la ciudad

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí se prepara para sumarse a la agenda del Mundial de Futbol 2026 a través de una estrategia turística que contempla la realización de Fan Fest y la llegada de un evento de alcance internacional, cuyo anuncio oficial se dará a conocer a inicios de enero.

Así lo informó Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la capital, quien destacó que el municipio busca posicionarse como un punto estratégico dentro de las rutas turísticas que conectan a las sedes mundialistas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Por supuesto, 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, con una noticia que ya pronto les vamos a dar a nivel internacional”, señaló.

Peralta Antiga adelantó que San Luis Potosí ya se encuentra listo para participar en Fitur 2026, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, donde se promoverá la oferta turística de la capital potosina ante operadores y empresas del sector.

La funcionaria explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con hoteleros, restauranteros, guías turísticos y tour operadores para diseñar experiencias que motiven a los visitantes a permanecer más tiempo en la ciudad, aprovechando su paso entre las distintas sedes mundialistas.

Entre los objetivos principales, destacó la intención de que los turistas se queden al menos dos o tres noches en San Luis Potosí y conozcan no solo el Centro Histórico, sino también atractivos como la ruta del mezcal, la ruta del vino, las delegaciones municipales, así como la oferta gastronómica local.

“Queremos que quienes vienen con paquetes mundialistas no solo pasen por San Luis, sino que se queden, caminen la ciudad, conozcan nuestras delegaciones y disfruten toda nuestra gastronomía”, puntualizó.

También lee: Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados