junio 26, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad activa campaña para reciclaje de basura electrónica

Publicado hace

el

Ciudadanos reciben especies de árboles frutales o de ornato a cambio de dispositivos electrónicos, contribuyendo al medio ambiente

Por: Redacción

El incorrecto desecho de basura electrónica que se genera en los hogares es dañino para nuestro ambiente, por ello, es importante que la ciudadanía disponga de aparatos electrónicos -que ya no funcionan- en sitios autorizados; por esta razón, sigue vigente la campaña ecológica en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para intercambiar uno de estos dispositivos por un árbol, con el fin de incentivar el cuidado y la práctica de la protección al medio ambiente.

A través de la Dirección de Ecología, cuya titular es Teresa de Jesús Zúñiga Maldonado, invita a la ciudadanía al reciclaje de estos residuos electrónicos en el contenedor especial que se encuentra en las oficinas, ubicadas en la Cabecera municipal, donde se ha observado un aumento significativo en la participación de personas.

La funcionaria detalló que la basura electrónica se refiere a los dispositivos electrónicos desechados o inutilizados, como teléfonos móviles, computadoras, televisores, electrodomésticos, y otros aparatos electrónicos. Éstos contienen materiales peligrosos como plomo, mercurio y cadmio, que causan perjuicios al medio ambiente y a la salud humana si no se gestionan adecuadamente; semanalmente, el Ayuntamiento de Soledad recibe entre 200 y 400 kilogramos de este tipo de desechos.

Para incentivar la participación, el programa ofrece un incentivo ecológico: “Cada ciudadano que lleve su basura electrónica recibirá un arbolito, ya sea una especie frutal o de ornato”, con el compromiso de llevarlo a casa, plantarlo en un espacio de jardín o en un área comunitaria, regarlo y cuidarlo, explicó.

Precisó, además, que el equipo de Ecología facilita el proceso proporcionando asistencia para el traslado de estos materiales, contribuyendo así a la protección del medio ambiente de manera accesible para las y los habitantes de Soledad.

Las y los interesados pueden acudir a las oficinas de Ecología Municipal ubicadas en la Unidad Administrativa Municipal, en calle Mariano Matamoros #111 en la zona centro, para hacer su contribución y recibir su árbol como símbolo de agradecimiento por su compromiso con el cuidado del planeta.

También lee: Expositores en el Festival de Las Flores destacan exitosa afluencia en el primer día

Ayuntamiento de SLP

Galindo refuerza estrategia municipal con equipos de servicios públicos y comercio

Publicado hace

el

El alcalde capitalino busca mejorar orden, limpieza y dinamismo económico a través del fortalecimiento institucional

Por: Redacción

En un esfuerzo por optimizar el funcionamiento del municipio, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó reuniones de trabajo con los equipos directivos y operativos de las áreas de Servicios Municipales y Comercio, con el fin de evaluar avances y definir nuevas líneas de acción.

Durante el primer encuentro, realizado con el personal de la Dirección de Servicios Municipales, dirigida por Christian Azuara Azuara, el alcalde reconoció el compromiso del equipo encargado del mantenimiento urbano, incluyendo Imagen Urbana, Alumbrado Público, Parques y Jardines, Rastro y Cementerios. Galindo resaltó la importancia de fortalecer estas labores para conservar una ciudad ordenada, funcional y limpia.

Más tarde, sostuvo una segunda reunión con la Dirección de Comercio Municipal

, a cargo de Ángel de la Vega Pineda, donde se acordó reforzar el orden comercial en la capital potosina. El alcalde hizo énfasis en la necesidad de construir un equilibrio entre el crecimiento económico y el respeto al espacio público, a través de una gestión eficiente y diálogo constante.

En ambos encuentros, Galindo Ceballos llamó al personal municipal a redoblar esfuerzos, mantener el trabajo con responsabilidad y vocación de servicio, y contribuir a una administración eficiente y cercana a la ciudadanía.

También lee: Enrique Galindo lidera evaluación nacional de alcaldes: Rubrum

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos reconoce labor de los paramédicos

Publicado hace

el

La ceremonia fue una oportunidad para que los propios paramédicos agradecieran el respaldo institucional que reciben

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la y el Paramédico, la presidenta concejal del Gobierno de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo, encabezó la entrega de reco nocimientos al agrupamiento de paramédicos de la Guardia Civil Municipal

y destacó su invaluable labor en la atención de emergencias y su compromiso con el bienestar de la ciudadanía.

Durante el evento, se resaltó el trabajo desempeñado por las y los paramédicos durante el último mes, periodo en el que se brindó atención médica prehospitalaria a más de 245 personas, de estas intervenciones, 114 correspondieron a traslados médicos urgentes derivados de incidentes de tránsito y otras situaciones críticas que requirieron movilización inmediata hacia unidades hospitalarias.

Rivera Acevedo, reconoció la labor que realizan las y los paramédicos, ya que, no solo salvan vidas, sino que fortalecen la estrategia de seguridad y salud pública y agradeció su vocación y entrega diaria de cada uno, además de expresarles su apoyo para un mejor desempeño.

La Guardia Civil Municipal, manifestó su reconocimiento al agrupamiento, al destacar su compromiso, intervención oportuna y profesionalismo en cada situación de riesgo, así como a la respuesta rápida para la atención de emergencias cuando la población requiere de sus conocimientos y servicios.

La ceremonia fue una oportunidad para que los propios paramédicos agradecieran el respaldo institucional que reciben, mientras que habitantes de Villa de Pozos expresaron públicamente su gratitud por el servicio oportuno que recibieron en momentos críticos.

Continuar leyendo

Ciudad

Xavier Nava recupera derechos políticos tras polémica del puente Rocha Cordero

Publicado hace

el

La obra, que costó 271 mdp, se construyó violando un amparo, lo cual le costó al municipio 12 millones más

Por: Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este miércoles la inhabilitación por 18 años que el Congreso estatal impuso a Xavier Nava Palacios, exalcalde de San Luis Potosí. Con ello, recupera sus derechos políticos y podría postularse en próximas elecciones.

La sanción original derivó de la construcción del puente vehicular sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero, entre el Periférico Oriente y la avenida Industrias, que tuvo un costo de 27 millones de pesos. La obra avanzó pese a un amparo que la detenía. Este proyecto, erigido en terrenos del ejido Rancho Viejo La Libertad

, desató un conflicto legal que escaló hasta una suspensión política para Nava y varios regidores.

Durante la administración actual, el alcalde Enrique Galindo Ceballos pagó 4 millones de pesos como primer abono—de un total de 12 millones pactados— para la compra de esos terrenos y compensar a los ejidatarios afectados.

Sin embargo, la SCJN concordó con la argumentación de Nava y revocó la sanción, poniendo fin a un litigio de cuatro años.

También lee: Xavier Nava obtuvo un amparo contra inhabilitación por 18 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados