Seguridad
SLP ¿zona de cultivo de coca?
La vocería de Seguridad estatal informó que han trabajado con autoridades federales para detectar estas plantaciones
Por: Redacción
Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Vocería de Seguridad Estatal (VSE), dijo que han trabajado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para detectar el posible cultivo de la planta de hoja de coca en la entidad, luego de que “Narco Files”, la filtración de información sobre operaciones del narcotráfico en el mundo, ha desvelado, según el diario El Universal, que dicha planta precursora de la cocaína, podría haber extendido su cultivo a territorio mexicano, y en el que podría estar involucrada la entidad potosina, debido a sus condiciones geográficas y de clima.
El vocero de seguridad explicó que, aunque se mantienen vigilantes, hasta el momento no han sido detectados en ninguna de las cuatro regiones de la entidad.
El trabajo periodístico reveló que de 2020 a la fecha, han localizado hasta 171 plantaciones de hoja de coca, la gran mayoría en la región de la Costa Grande en Guerrero y algunas más en Michoacán; zonas de clima húmedo muy similares a las condiciones con las que cuenta la región Huasteca de San Luis Potosí.
Miguel Gallegos expuso también que la cocaína ya no ocupa un lugar principal entre las drogas con mayor decomiso en este año. “Lo más común es el cristal y la mariguana, y en muy pequeñas dosis la cocaína. En total de los decomisos de drogas y enervantes, estamos hablando de que no llega al 10 por ciento”.
El funcionario estatal reconoció que el territorio potosino ha sido un sitio atractivo para los cárteles del narcotráfico, por su ubicación geográfica como punto de trasiego de drogas, así como la presencia de consumidores de sustancias ilícitas. No obstante, consideró que ha ido a la baja recientemente.
También lee: Se destinarán a 800 elementos para operativo en partido del Atlético de San Luis
Destacadas
Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
Seguridad
174 mil litros y 102 vehículos: el golpe al huachicol al norte de la capital
El predio se ubica sobre Circuito Potosí, a la altura de San Juanico el Grande; en el operativo participaron la Guardia Nacional, el Ejército y la Guardia Civil Estatal
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el aseguramiento de alrededor de 174 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en un predio ubicado al norte de la capital potosina, sobre Circuito Potosí, a la altura de la localidad de San Juanico el Grande.
De acuerdo con la dependencia, el hallazgo derivó de una denuncia ciudadana que alertaba sobre el ingreso y salida frecuente de pipas y carrotanques en el inmueble, utilizado presuntamente para cargar y descargar combustible.
La Fiscalía Especializada de Control Regional, a través del Ministerio Público Federal, encabezó el operativo conjunto con la Policía Federal Ministerial, la Agencia de Investigación Criminal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil Estatal para asegurar el predio.
En el lugar se localizaron una pipa con 27 mil litros de diésel, dos tractocamiones con tanques de 63,500 y 67,000 litros del mismo combustible, un depósito horizontal con 16,500 litros adicionales, un tanque con 4,000 litros de urea, un módulo despachador y una bomba de doble manguera con el logo de Pemex, además de equipos de cómputo y documentación diversa.
Las autoridades también aseguraron 102 vehículos de distintas características —entre pipas vacías, plataformas, cajas secas y dollys— y el inmueble, que operaba aparentemente como oficinas. El caso continúa bajo investigación federal por posesión, comercialización y almacenamiento ilegal de hidrocarburos.
También lee: Hallan un feto en Milpillas; Fiscalía abre investigación
Seguridad
Tras la muerte en el Distribuidor Juárez, scooters quedarán fuera
El choque ocurrió el viernes pasado entre un automóvil y un scooter eléctrico en la glorieta del Distribuidor Juárez
Por: Redacción
Una persona murió el viernes pasado en un choque entre un automóvil y un scooter eléctrico en el Distribuidor Juárez, hecho que llevó al Ayuntamiento de San Luis Potosí a anunciar cambios al Reglamento de Tránsito Municipal para regular la circulación de vehículos de electromovilidad.
Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que el nuevo reglamento establecerá de manera específica los espacios donde podrán y no podrán circular scooters y patines eléctricos. Señaló que una de las principales modificaciones será prohibir que estas unidades transiten por la plataforma del Distribuidor Juárez, al considerarla una vialidad de alto riesgo para vehículos de movilidad personal.
“El reglamento de tránsito precisamente es para evitar ese tipo de circulación de estos vehículos. Ahí vendrá muy específico el tema de los lugares en donde no podrán circular y la plataforma del Distribuidor Juárez es una de ella
s”, señaló Villa Gutiérrez.El funcionario explicó que la corporación ya ha realizado acciones para impedir que los conductores de estos vehículos circulen por zonas no aptas, aunque reconoció que continúan detectándose casos. No se precisó una fecha para la entrada en vigor del nuevo reglamento.
Sobre el choque del viernes, Villa Gutiérrez consideró que existieron actos de imprudencia tanto por parte del conductor del automóvil como del usuario del scooter, de acuerdo con la información recabada hasta el momento por la corporación. Precisó que uno de los involucrados ingresó de manera indebida a la vialidad, mientras que el otro realizó una maniobra incorrecta al desincorporarse de la glorieta.
También lee: Páginas que exhiben el alcoholímetro ponen vidas en riesgo: Villa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










