Seguridad
SLP ¿zona de cultivo de coca?
La vocería de Seguridad estatal informó que han trabajado con autoridades federales para detectar estas plantaciones
Por: Redacción
Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Vocería de Seguridad Estatal (VSE), dijo que han trabajado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para detectar el posible cultivo de la planta de hoja de coca en la entidad, luego de que “Narco Files”, la filtración de información sobre operaciones del narcotráfico en el mundo, ha desvelado, según el diario El Universal, que dicha planta precursora de la cocaína, podría haber extendido su cultivo a territorio mexicano, y en el que podría estar involucrada la entidad potosina, debido a sus condiciones geográficas y de clima.
El vocero de seguridad explicó que, aunque se mantienen vigilantes, hasta el momento no han sido detectados en ninguna de las cuatro regiones de la entidad.
El trabajo periodístico reveló que de 2020 a la fecha, han localizado hasta 171 plantaciones de hoja de coca, la gran mayoría en la región de la Costa Grande en Guerrero y algunas más en Michoacán; zonas de clima húmedo muy similares a las condiciones con las que cuenta la región Huasteca de San Luis Potosí.
Miguel Gallegos expuso también que la cocaína ya no ocupa un lugar principal entre las drogas con mayor decomiso en este año. “Lo más común es el cristal y la mariguana, y en muy pequeñas dosis la cocaína. En total de los decomisos de drogas y enervantes, estamos hablando de que no llega al 10 por ciento”.
El funcionario estatal reconoció que el territorio potosino ha sido un sitio atractivo para los cárteles del narcotráfico, por su ubicación geográfica como punto de trasiego de drogas, así como la presencia de consumidores de sustancias ilícitas. No obstante, consideró que ha ido a la baja recientemente.
También lee: Se destinarán a 800 elementos para operativo en partido del Atlético de San Luis
Ayuntamiento de SLP
Arranca operativo de Semana Santa en la capital
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el banderazo en Plaza de Fundadores, con la participación de corporaciones de los tres niveles de Gobierno
Por: Redacción
Desde la Plaza de Fundadores, el Gobierno Municipal de San Luis Capital puso en marcha el operativo “Semana Santa 2026” con un despliegue integral de seguridad, servicios y atención ciudadana.
El acto fue encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos quien subrayó que “en la semana más importante para la ciudad, está todo listo para recibir a turistas y a las potosinas y potosinos, a quienes garantizaremos servicios públicos eficientes para alcanzar por quinto año consecutivo un saldo blanco”.
El presidente municipal destacó que se prevé la llegada de más de 300 mil visitantes, incluidos turistas de al menos 35 países como Estados Unidos, España y Colombia, por lo que reiteró el compromiso de ofrecer una ciudad segura no solo en el Centro Histórico, sino en todo el municipio, además de invitar a disfrutar los más de 110 eventos del Festival San Luis en Primavera.
El operativo contempla la participación del 100 por ciento del estado de fuerza de la Policía de la Capital, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Mexicana, además de diversas áreas municipales como Servicios Municipales, Ecología, Comercio y la Unidad de Gestión del Centro Histórico.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que la ciudad está preparada para recibir al turismo con orden y tranquilidad, gracias a la coordinación interinstitucional.
Por su parte, Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo, informó que se espera una ocupación turística importante, con un 80 por ciento de visitantes nacionales y 20 por ciento internacionales, impulsados por la oferta religiosa, cultural y deportiva, además de destacar el carácter inclusivo del Festival San Luis en Primavera.
También lee: San Luis capital lidera en fuerza policial y salarios: Galindo
Seguridad
Soledad refuerza seguridad con Operativo Convoy
Cada fin de semana se despliega este dispositivo en todo el municipio, con la participación de Guardia Civil Estatal, y las corporaciones de Soledad y Villa de Pozos
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Soledad colabora y encabeza el dispositivo Convoy, integrado por fuerzas estatales y municipales de Villa de Pozos, así como de la Guardia Nacional, recorriendo avenidas, calles, colonias y comunidades con el objetivo de brindar auxilio, fortalecer la presencia policial y reforzar la proximidad social con la ciudadanía.
Esta estrategia interinstitucional se desarrolla en fin de semana: jueves, viernes y sábado, partiendo desde las instalaciones de la Guardia Civil Municipal soledense. Cada semana, se renuevan los recorridos con base al mapa de calor
, garantizando la disuasión delictiva y la identificación de personas y vehículo sospechosos, así como situaciones que representen un riesgo a la población.Victor Aristarco Serna Piña, titular de la Guardia Municipal de Soledad, mencionó que a través de dos células, el operativo Convoy llega a todas las colonias de Soledad y de Villa de Pozos
, mediante la revisión y consulta de vehículos y motocicletas en la Plataforma México, acciones de proximidad y atención a emergencias.Derivado de estos recorridos se han realizado diversas detenciones por faltas administrativas, además de lograr la puesta a disposición ante la autoridad competente de personas que presuntamente incurrieron en delitos del fuero común.
“Entre los resultados destacados se encuentra la reciente captura de dos objetivos prioritarios señalados por robo a tiendas de conveniencia; además, se les aseguró un objeto con características de un arma de fuego. Aunque este operativo es totalmente preventivo y de proximidad, actuamos conforme se requiera y con total apego a los debidos protocolos policiales y de Derechos Humanos”, señaló.
También lee: Pozos y Soledad fortalecen agenda metropolitana
Destacadas
Autoridades controlan incendio en Ciudad del Maíz
La zona quedó bajo vigilancia después de que el fuego afectara más de 500 hectáreas
Por: Redacción
Tras un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se logró el control al 100 por ciento del incendio forestal en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, alcanzando además un 85 por ciento de liquidación.
La zona fue entregada para su vigilancia a representantes del ejido y del ayuntamiento, y se seguirá monitoreando para prevenir otros incidentes.
Desde el pasado 11 de marzo se mantuvo una alerta permanente ante el siniestro que afectó más de 505 hectáreas, principalmente de bosque de encino.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que la intervención oportuna y la coordinación desde el Comité Estatal del Manejo del Fuego fueron clave para contener su avance.
Durante el cierre de operaciones en el puesto de mando, se reconoció la participación de personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, así como de voluntarios y ciudadanía que brindó apoyo con víveres.
También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









