Seguridad
SLP ¿zona de cultivo de coca?
La vocería de Seguridad estatal informó que han trabajado con autoridades federales para detectar estas plantaciones
Por: Redacción
Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Vocería de Seguridad Estatal (VSE), dijo que han trabajado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para detectar el posible cultivo de la planta de hoja de coca en la entidad, luego de que “Narco Files”, la filtración de información sobre operaciones del narcotráfico en el mundo, ha desvelado, según el diario El Universal, que dicha planta precursora de la cocaína, podría haber extendido su cultivo a territorio mexicano, y en el que podría estar involucrada la entidad potosina, debido a sus condiciones geográficas y de clima.
El vocero de seguridad explicó que, aunque se mantienen vigilantes, hasta el momento no han sido detectados en ninguna de las cuatro regiones de la entidad.
El trabajo periodístico reveló que de 2020 a la fecha, han localizado hasta 171 plantaciones de hoja de coca, la gran mayoría en la región de la Costa Grande en Guerrero y algunas más en Michoacán; zonas de clima húmedo muy similares a las condiciones con las que cuenta la región Huasteca de San Luis Potosí.
Miguel Gallegos expuso también que la cocaína ya no ocupa un lugar principal entre las drogas con mayor decomiso en este año. “Lo más común es el cristal y la mariguana, y en muy pequeñas dosis la cocaína. En total de los decomisos de drogas y enervantes, estamos hablando de que no llega al 10 por ciento”.
El funcionario estatal reconoció que el territorio potosino ha sido un sitio atractivo para los cárteles del narcotráfico, por su ubicación geográfica como punto de trasiego de drogas, así como la presencia de consumidores de sustancias ilícitas. No obstante, consideró que ha ido a la baja recientemente.
También lee: Se destinarán a 800 elementos para operativo en partido del Atlético de San Luis
Seguridad
Fiscalía potosina captura a pareja señalada de tentativa de feminicidio
La Fiscalía General del Estado refrendó su compromiso de emprender acciones que lleven ante la justicia a quienes laceren la integridad física y emocional de los infantes
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó la aprehensión de una pareja señalada como probable responsable de maltrato contra una persona infante, quien requirió atención médica inmediata tras detectarse diversas heridas por golpes y quemaduras provocadas en distintos momentos.
De acuerdo con la dependencia, la detención se realizó a través de la Policía de Investigación (PDI), en colaboración con autoridades de Jalisco, entidad donde se cumplimentó la orden. Las personas detenidas, identificadas como Raquel “N” y Raúl “N”, madre y padrastro de la víctima, fueron denunciadas por familiares cercanos a la menor, luego de que la llevaran a un hospital de la zona metropolitana.
La Fiscalía señaló que, tras las diligencias correspondientes, agentes fiscales obtuvieron una orden de aprehensión en contra de los señalados por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, en concurso real con violencia familiar agravada.
Elementos de la PDI ubicaron a los señalados en Puerto Vallarta, Jalisco, adonde habían salido del estado, y lograron su captura mediante un convenio de colaboración entre las fiscalías de ambas entidades. La Fiscalía potosina realizó los trámites para su traslado a territorio estatal, donde serán presentados ante un juez de control.
También lee: Guardia Civil asegura arma tras robo en casa cercana a la Primaria Ignacia Aguilar
Seguridad
Guardia Civil asegura arma tras robo en casa cercana a la Primaria Ignacia Aguilar
Las clases en la primaria Ignacia Aguilar continúan con normalidad pese al operativo desplegado en la zona
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la Guardia Civil Estatal atendieron un reporte de robo a casa habitación en el Centro Histórico de San Luis Potosí.
Explicó que, al llegar al lugar, los elementos actuaron como primeros respondientes y desplegaron un operativo preventivo en la zona. Durante la intervención fue localizada y asegurada un arma de fuego presuntamente relacionada con los hechos, misma que quedó a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.
La dependencia dijo que mantiene presencia y vigilancia preventiva en el sector y que la situación se encuentra bajo control, sin que exista riesgo para la población. Por su parte, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) activó de manera preventiva los protocolos establecidos en la escuela primaria “Ignacia Aguilar”, y las autoridades educativas mantuvieron comunicación con madres y padres de familia.
Previo al reporte oficial, vecinos y padres de familia habían señalado haber escuchado detonaciones de arma de fuego entre las calles Abasolo y Primero de Mayo, sobre Lerdo de Tejada, a la altura de la escuela.
Tras los sucesos y la intervención de las autoridades, las clases continúan de manera normal dentro del plantel educativo.
También lee: Guardia Civil Estatal detiene a ocho policías en una semana
Seguridad
Localizan sin vida a hombre en la Cañada del Lobo
El hombre, de 32 años, fue encontrado al interior del embalse tras un operativo de búsqueda de Protección Civil y Bomberos
Por: Redacción
Un hombre de 32 años fue localizado sin vida al interior del embalse de la Cañada del Lobo, luego de que familiares reportaran su desaparición.
Elem entos de Protección Civil Municipal
y del Cuerpo de Bomberos acudieron al sitio para realizar labores de búsqueda y loc alización.De acuerdo con información preliminar, el hombre se encontraba en compañía de otras personas al momento del incidente. Las autoridades permanecieron en el lugar para realizar las diligencias correspondientes y determinar las circunstancias del fallecimiento.
Protección Civil recomendó a la población evitar ingresar a cuerpos de agua no habilitados para actividades recreativas o de natación debido a los riesgos que representan.
También lee: Sheinbaum celebra el desfile cívico militar por el aniversario de la independencia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









