Seguridad
SLP ¿zona de cultivo de coca?
La vocería de Seguridad estatal informó que han trabajado con autoridades federales para detectar estas plantaciones
Por: Redacción
Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Vocería de Seguridad Estatal (VSE), dijo que han trabajado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para detectar el posible cultivo de la planta de hoja de coca en la entidad, luego de que “Narco Files”, la filtración de información sobre operaciones del narcotráfico en el mundo, ha desvelado, según el diario El Universal, que dicha planta precursora de la cocaína, podría haber extendido su cultivo a territorio mexicano, y en el que podría estar involucrada la entidad potosina, debido a sus condiciones geográficas y de clima.
El vocero de seguridad explicó que, aunque se mantienen vigilantes, hasta el momento no han sido detectados en ninguna de las cuatro regiones de la entidad.
El trabajo periodístico reveló que de 2020 a la fecha, han localizado hasta 171 plantaciones de hoja de coca, la gran mayoría en la región de la Costa Grande en Guerrero y algunas más en Michoacán; zonas de clima húmedo muy similares a las condiciones con las que cuenta la región Huasteca de San Luis Potosí.
Miguel Gallegos expuso también que la cocaína ya no ocupa un lugar principal entre las drogas con mayor decomiso en este año. “Lo más común es el cristal y la mariguana, y en muy pequeñas dosis la cocaína. En total de los decomisos de drogas y enervantes, estamos hablando de que no llega al 10 por ciento”.
El funcionario estatal reconoció que el territorio potosino ha sido un sitio atractivo para los cárteles del narcotráfico, por su ubicación geográfica como punto de trasiego de drogas, así como la presencia de consumidores de sustancias ilícitas. No obstante, consideró que ha ido a la baja recientemente.
También lee: Se destinarán a 800 elementos para operativo en partido del Atlético de San Luis
Ciudad
Ultiman a tiros a un hombre en Balcones del Valle
El sujeto habría sido asesinado después de que se desatara una riña en la calle Fuente de Hércules
Por: Redacción
La noche de este jueves, una persona fue asesinada a tiros en la colonia Balcones de Valle. Según los primeros reportes oficiales, se habría desatado una riña, la cual escaló hasta que el hombre recibió varios impactos de armas de fuego.
El suceso aconteció en la calle Fuente de Hercules, donde vecinos escucharon múltiples detonaciones al exterior de un domicilio, por lo que de inmediato alertaron a las autoridades.
Al presentarse en el lugar, los servicios de emergencia encontraron al sujeto ya sin signos vitales, por lo que procedieron a cercar el lugar para procedes con las indagatorias correspondientes.
Posteriormente, elementos de Servicios Periciales llevaron a cabo el procesamiento del lugar y el levantamiento del cuerpo para realizar la necropsia, mientras que la Policía de Investigación procedió a recabar pruebas de campo.
La Fiscalía General del Estado señaló que ya se llevan a cabo las indagatorias correspondientes para esclarecer el suceso, así como llevar ante la justicia a quienes sean identificados como responsables del homicidio.
También lee: Captura FGESLP a tres personas por robo millonario en la capital potosina
Estado
Guardia Civil Estatal despliega operativo coordinado en la Huasteca
Dos elementos de la Guardia Civil Estatal resultaron lesionados en un enfrentamiento contra presuntos delincuentes que huyeron con dirección al estado de Hidalgo, sobre la carretera federal 85
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informa que, derivado de un enfrentamiento registrado en el municipio de Tamazunchale entre elementos de la Guardia Civil Estatal y civiles armados
, se activaron de inmediato los protocolos de atención y reacción en la zona.De acuerdo con los primeros reportes, dos elementos estatales resultaron lesionados y se tiene conocimiento de que los probables agresores huyeron con dirección al estado de Hidalgo
, sobre la carretera federal 85, por lo que se mantiene un operativo coordinado en la zona, en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno, para su localización y detención.La SSPC, dio a conocer que la zona se mantiene con presencia de las autoridades y un reforzamiento significativo del dispositivo de seguridad.
También lee: Hay de 2 a 3 incendios diarios en casas de SLP: Benavente Duque
Ciudad
Hay de 2 a 3 incendios diarios en casas de SLP: Benavente Duque
El comandante señaló que estos incendios son todavía más frecuentes que los desatados en Zona Industrial
Por: Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, dio a conocer que todos los días atienden entre dos y tres incendios en casas de San Luis Potosí.
Explicó que contrario a lo que se pudiera pensar, este tipo de siniestros en hogares son los más frecuentes en la Zona Metropolitana, y no aquellos incidentes que se generan en empresas de la Zona Industrial.
A pesar de ello, aseguró que estos últimos han incrementado su frecuencia en este 2026, ya que tan solo de enero a abril, ya h an tenido que atender más incendios de este estilo que en el año pasado , y tan solo en el último mes controlaron diez incidentes.
Benavente Duque atribuyó este aumento a la poca precaución por parte de las empresas, ya que aseguró que muchas han comenzado a descuidar las medidas de seguridad para prevenir estos siniestros y han preferido enfocarse en evitar accidentes de personal.
Añadió que muchas veces se ocasionan por una falta de limpieza por parte de la industria, ya que dejan desechos a un costado de sus instalaciones, los cuales se acaban encendiendo junto con pastizales y zacates.
Finalmente, señaló que a pesar de todo, el gremio empresarial se ha hecho responsable al momento de los accidentes, y les han proporcionado todo el producto químico que han utilizado para combatirlos.
También lee: Analiza Segam posibles secuelas tras incendio de empresa de polímeros
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









