Seguridad
SLP ¿zona de cultivo de coca?
La vocería de Seguridad estatal informó que han trabajado con autoridades federales para detectar estas plantaciones
Por: Redacción
Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Vocería de Seguridad Estatal (VSE), dijo que han trabajado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para detectar el posible cultivo de la planta de hoja de coca en la entidad, luego de que “Narco Files”, la filtración de información sobre operaciones del narcotráfico en el mundo, ha desvelado, según el diario El Universal, que dicha planta precursora de la cocaína, podría haber extendido su cultivo a territorio mexicano, y en el que podría estar involucrada la entidad potosina, debido a sus condiciones geográficas y de clima.
El vocero de seguridad explicó que, aunque se mantienen vigilantes, hasta el momento no han sido detectados en ninguna de las cuatro regiones de la entidad.
El trabajo periodístico reveló que de 2020 a la fecha, han localizado hasta 171 plantaciones de hoja de coca, la gran mayoría en la región de la Costa Grande en Guerrero y algunas más en Michoacán; zonas de clima húmedo muy similares a las condiciones con las que cuenta la región Huasteca de San Luis Potosí.
Miguel Gallegos expuso también que la cocaína ya no ocupa un lugar principal entre las drogas con mayor decomiso en este año. “Lo más común es el cristal y la mariguana, y en muy pequeñas dosis la cocaína. En total de los decomisos de drogas y enervantes, estamos hablando de que no llega al 10 por ciento”.
El funcionario estatal reconoció que el territorio potosino ha sido un sitio atractivo para los cárteles del narcotráfico, por su ubicación geográfica como punto de trasiego de drogas, así como la presencia de consumidores de sustancias ilícitas. No obstante, consideró que ha ido a la baja recientemente.
También lee: Se destinarán a 800 elementos para operativo en partido del Atlético de San Luis
Seguridad
Villa de Pozos fortalece coordinación regional para prevenir incendios forestales
Se establecieron estrategias conjuntas que permitan mejorar la capacidad de reacción ante posibles emergencias y fortalecer las medidas preventivas
Por: Redacción
Se llevó a cabo la reunión regional del Comité Técnico del Fuego, un encuentro impulsado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM) con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y respuesta ante incendios forestales durante la presente temporada.
En este encuentro participó Paty Aradillas, presidenta concejal de Villa de Pozos, quien refrendó el compromiso del municipio con la coordinación regional en materia de protección civil. Asimismo, destacó que la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno es fundamental para reforzar las acciones de prevención, vigilancia y combate de incendios, además de impulsar la concientización entre la población para evitar prácticas que puedan provocar este tipo de siniestros.
La reunión fue coordinada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que permitan mejorar la capacidad de reacción ante posibles emergencias y fortalecer las medidas preventivas en los distintos municipios de la región.
Durante el encuentro también estuvieron presentes directores de Protección Civil de diversos municipios, quienes intercambiaron información, protocolos de actuación y experiencias para construir una estrategia coordinada que permita atender de manera oportuna los incendios forestales que suelen registrarse durante esta temporada.
También lee: Villa de Pozos garantiza crecimiento habitacional ordenado
Seguridad
SSPC alista operativo “Estadio Seguro” para el San Luis vs Pachuca
Más de 600 elementos de distintas corporaciones participarán en el dispositivo de prevención y vigilancia durante el partido de la Jornada 11 del Clausura 2026
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pondrá en marcha el operativo Estadio Seguro este sábado 14 de marzo con motivo del partido correspondiente a la jornada 11 del Torneo Clausura de la Liga MX entre Atlético de San Luis y Pachuca.
Este despliegue contará con la participación de la Guardia Civil Estatal (GCE), el C5i2, autoridades municipales, Protección Civil Estatal y municipal, la Fiscalía General del Estado (FGE), seguridad privada y paramédicos en ambulancias. En total, más de 600 elementos estarán encargados de mantener el orden, la prevención y la convivencia segura entre las y los asistentes.
Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPC, informó que el operativo iniciará a las 13:30 horas, mientras que el acceso al Estadio Libertad Financiera estará disponible desde las 15:00 horas para la afición, con una asistencia estimada de alrededor de 11 mil personas.
El partido está programado para iniciar a las 17:00 horas, en un juego donde el Atlético de San Luis llega tras perder la semana pasada contra Cruz Azul, mientras que los Tuzos parten en el cuarto lugar de la tabla.
También lee: Se han reducido los robos en Zona Industrial: SSPE
Estado
Investiga Fiscalía a policías acusados de torturar a jóvenes en Valles
Las personas fueron encontradas con visibles signos de violencia, así como sin parte de su ropa y pintados con aerosol
Por: Redacción
María Manuela García Cazares, fiscal general de San Luis Potosí, aseguró que ya se encuentran investigando la presunta agresión de miembros de la Guardia Civil contra dos jóvenes en Ciudad Valles.
Los hechos acontecieron el pasado lunes, cuando las víctimas fueron encontradas en un parque de la ciudad huasteca con visibles marcas de lesiones y sin algunas prendas de ropa.
Tras ser atendidos por personal médico y antes de ser trasladados al hospital, se reunieron con sus familiares, quienes señalaron que los agresores habrían sido elementos policiacos, quienes se desplazaban en motocicletas.
Supuestamente, los miembros de la Guardia Civil atacaron sin motivo aparente a los jóvenes , a quienes golpearon, despojaron de partes de su vestimenta y pintaron con aerosol.
La fiscal confirmó que su dependencia entró de oficio para atender la acusación, y que incluso cuentan con una agencia especial en el Ministerio Público para las investigaciones en contra de agentes y servidores públicos.
Añadió que no es un proceso que vaya a tomar mucho tiempo, pero hasta no esclarecer los hechos, no se separará de sus cargos a los policías acusados.
También lee: Siguen las investigaciones por la muerte de dos personas en Matehuala
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








