Destacadas
SLP ya firmó convenio con el Insabi, prometen mejor atención a potosinos
Funcionarios federales y estatales hicieron recorridos en hospitales de la entidad como parte de la firma del convenio con el Insabi
Por: Redacción
Juan Antonio Ferrer Aguilar, director nacional del Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), reconoció al gobernador Juan Manuel Carreras y afirmó que se fortalecerá la calidad de vida de las familias potosinas a través de una atención médica de especialidades con cobertura de este instituto, ello tras firmar el convenio de adhesión con el gobierno de San Luis Potosí.
El funcionario federal explicó que, con la firma de este convenio, se aplicarán los cuatro pilares del Insabi, enfocados en una mayor cantidad de personal médico, enfermeras y promotores de salud; que no falten medicamentos y material de curación; construcción, mejoramiento y ampliación de hospitales, así como la basificación del personal por contrato y honorarios.
Ferrer Aguilar agradeció al mandatario estatal por su apoyo y entrega para realizar acciones a favor de la población, con esquemas sanitarios que colocan a la entidad como uno de los principales centros médicos.
Por su parte, Juan Manuel Carreras López indicó que la firma de adhesión es el primer paso para que la ciudadanía encuentre una excelente atención en salud, donde las y los profesionales médicos, tengan las mejores herramientas y condiciones para dar el servicio a las y los potosinos.
Carreras López destacó que con el nuevo Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, se trabaja para que la gente tenga mejor atención, y se continúen dando los pasos necesarios para fortalecer el sistema de salud del país.
El mandatario estatal y el titular del Insabi, supervisaron las instalaciones del nuevo Hospital Central, donde constataron los avances de la infraestructura.
Posteriormente, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez y Antonio Ferrer Aguilar, recorrieron las instalaciones del Hospital General de Rioverde y revisaron los avances de su rehabilitación.
En la firma del convenio estuvieron presentes Carlos Sánchez Meneses, Coordinador de Infraestructura Hospitalaria del Insabi; Alejandro Antonio Calderón Alipe, Coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Insabi; Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud del Estado; Celestino Pérez Olvera, Residente de obra del nuevo Hospital Central “Doctor Ignacio Morones Prieto”, y Jefes de Jurisdicción y Directores de Hospitales Generales de la Secretaría de Salud.
También recomendamos leer: Particulares que desvíen recursos serán sancionados: ASE
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








