julio 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP ya comenzó a devolver patrullas que tenía rentadas

Publicado hace

el

El viernes la ciudad se quedará con ocho unidades para todas las labores de seguridad

Por: Karina González

El Ayuntamiento de la capital potosina ya comenzó el proceso de entrega de las unidades de patrulla que arrendó en 2019 y que este 30 de septiembre llegará a su fin el contrato, dio a conocer Edgar Jiménez Arcadia, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), con lo que la ciudad se quedará con menos de 10 unidades.

El titular de la corporación municipal señaló que el proceso se efectuará directamente entre el departamento de servicios generales del Ayuntamiento y la arrendadora, señaló que son ellos quienes llevan el tema.

Jiménez Arcadia dijo desconocer el número de patrullas que el municipio ya devolvió a la empresa arrendadora, solo explicó que el proceso es que la DGSPM presenta a servicios generales las patrullas para su revisión y es esta área la que se encarga de la entrega. Tampoco pudo precisar con cuántas unidades se quedará operando la nueva corporación policiaca municipal.

Al momento solo se sabe que las ocho unidades que se adquirieron con recursos del programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), sí se van a quedar en el municipio para su uso y el comandante afirmó que las unidades están en buenas condiciones.

Finalmente, el titular de la Policía Municipal indicó que el hecho de que la ciudad vaya a quedarse con un bajo número de patrullas no afectará en la seguridad de los potosinos, ni los deja desprotegidos, pues afirmó que mantener la paz en la capital potosina no es un trabajo que dependa del número de unidades, sino del trabajo de los policías.

También lee: SLP se quedará sin patrullas a partir del viernes. ¿Qué hará Galindo?

Ciudad

Entra en operación el pozo Españita

Publicado hace

el

El suministro de agua comenzará a regularizarse gradualmente en la colonia Españita

Por: Redacción

Interapas puso nuevamente en operación el pozo Españita, ubicado al sur de la ciudad, luego de concluir los trabajos de sustitución del equipo de bombeo.

Personal operativo del organismo realizó la instalación del nuevo equipo sumergible y llevó a cabo las pruebas necesarias para su puesta en marcha, con lo que el suministro de agua potable por red comenzará a regularizarse de manera gradual en la colonia Españita.

La rehabilitación de esta fuente de abastecimiento forma parte de las acciones permanentes que realiza Interapas para mantener en funcionamiento la infraestructura hidráulica y fortalecer el servicio de agua potable en la Zona Metropolitana.

Para reportes o mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Interapas invita a renovar “Beneficio 50” para el pago de agua

Continuar leyendo

Ciudad

Ayto de SLP planea nueva zona industrial con empresas no contaminantes

Publicado hace

el

El Implan propone un desarrollo donde solo puedan instalarse empresas de bajo impacto ambiental, como centros logísticos y de distribución

Por: Reacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí proyecta desarrollar un nuevo corredor industrial al norte de la ciudad, aunque con una condición: únicamente podrán establecerse empresas de bajo impacto ambiental. Así lo informó Javier Ernesto Flores Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), quien explicó que la propuesta forma parte de la actualización de los instrumentos de desarrollo urbano con los que se busca reorganizar el crecimiento de la capital tras la creación del municipio de Villa de Pozos.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo no es replicar el modelo de la actual Zona Industrial, sino impulsar un esquema que combine vivienda, empleo y servicios en una misma área, reduciendo los largos desplazamientos diarios de miles de trabajadores.

La zona prevista se ubicaría entre las vías del ferrocarril rumbo a Nuevo Laredo y el Periférico Norte. En ese espacio se privilegiaría la llegada de centros logísticos, de distribución y empresas consideradas de bajo impacto, mientras que industrias con mayores emisiones o procesos altamente contaminantes, como la metalmecánica, quedarían fuera del proyecto.

Flores Navarro explicó que la intención es crear un subcentro urbano donde las personas puedan vivir cerca de sus fuentes de trabajo, lo que disminuiría tiempos de traslado, favorecería la movilidad

y contribuiría a un crecimiento más equilibrado de la ciudad.

El director del Implan aclaró que la propuesta todavía no está definida de manera definitiva, ya que actualmente forma parte del proceso de consulta de los nuevos programas de desarrollo urbano. En esta etapa participan comunidades indígenas, grupos de atención prioritaria y, posteriormente, se abrirá la consulta a la ciudadanía en general.

Señaló que las observaciones que surjan durante ese proceso podrán modificar tanto la ubicación como las características finales del proyecto.

Finalmente, indicó que la estrategia busca dejar atrás el modelo de una ciudad concentrada en un solo polo de desarrollo económico y avanzar hacia una planeación que distribuya vivienda, empleo y servicios en distintos sectores de la capital, bajo criterios de sustentabilidad y ordenamiento territorial.

También lee: Aprueba Cabildo iniciativa para instituir el Día Municipal del Tianguis en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

Gabino Morales se destapa por la alcaldía de San Luis Potosí

Publicado hace

el

El diputado de Morena afirma que “hay condiciones reales” para competir por la alcaldía de San Luis Potosí y que por eso no se inscribió en un proceso estatal de su partido.

Por: Redacción

Gabino Morales, diputado federal de Morena en San Luis Potosí, afirmó que buscará ser candidato a la alcaldía de la capital potosina, luego de asegurar que existen “condiciones reales” para competir por el cargo.

El legislador, de 37 años, sostuvo que podría esperar más tiempo para aspirar al puesto, pero decidió no hacerlo. “Tengo 37 años, me puedo esperar 3, 6, 9, 10, 11, 12 años más, pero en este momento creo que hay condiciones reales para competir por la capital y sí quiero ser alcalde de San Luis Potosí”, afirmó.

Morales explicó que su objetivo es tan firme que no se inscribió en un proceso estatal de su partido para no desviarse de su aspiración por la alcaldía.

El diputado dijo sustentar su aspiración en su trayectoria por la administración pública, la vida partidista y ahora el poder legislativo. Adelantó que se registrará para coordinar los comités municipales de Morena en San Luis Potosí y que buscará la candidatura a la alcaldía “cuando sea su momento”.

También lee: Ayto de SLP planea nueva zona industrial con empresas no contaminantes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados