Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, territorio de masacres

Publicado hace

el

En solo 5 días, 36 personas han sido ejecutadas; en lo que va del año han ocurrido al menos 10 multihomicidios

Por: Redacción

Ayer por la mañana se informó sobre la localización de 12 cadáveres en el municipio de Villa de Ramos, cerca de los límites de San Luis Potosí con el estado de Zacatecas, en el entronque de la comunidad de Dulce Grande. Los cuerpos correspondían a diez hombres y dos mujeres, estaban en dos camionetas con placas del estado de Jalisco. Hasta el cierre de esta edición, la identidad de las víctimas seguía siendo desconocida.

Este hallazgo se suma a otros dos multihomicidios registrados en la entidad en apenas pocos días de este mes, pues el pasado sábado 3 de octubre se encontraron seis cadáveres en el municipio de Vanegas, mientras que en esa misma localidad se ubicó tres personas más sin vida, el 1 de octubre.

En apenas cinco días de octubre, el estado de San Luis Potosí ha registrado al menos 33 homicidios dolosos, de acuerdo con los reportes diarios del Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública. 

 

AL MENOS DIEZ MASACRES EN EL AÑO

En lo que va de 2020, al menos diez multihomicidios han ocurrido en el estado. Además de los tres del mes de octubre, que costaron la vida de nueve personas en el municipio de Vanegas, en dos diferentes sucesos y de doce personas en Villa de Ramos el día de ayer; otras 32 personas fueron asesinadas en siete masacres distintas, que tuvieron más de tres víctimas mortales.

Es decir, durante 2020, al menos 53 personas han sido asesinadas en multihomicidios, de acuerdo con el recuento de la organización Causa en Común, de enero a agosto de este año, más los casos registrados en los primeros cinco días de octubre.

Según la organización Causa en Común, el primer caso de masacres en San Luis Potosí en el año se registró el 29 de enero, cuando fueron hallados los cuerpos de tres hombres, con señales de tortura, junto a un narcomensaje, detrás de una malla ciclónica en la capital del estado. Al día siguiente, otras tres personas fueron asesinadas y encontradas en un terreno baldío de la capital, también junto a un narcomensaje.

Para el 29 de febrero, el conteo de víctimas de masacres llegó a nueva, cuando se encontraron los cuerpos de tres personas en el municipio de Santa Catarina. El uno de abril se registraron los asesinatos de cuatro hombres, en el municipio de Villa Hidalgo.

La quinta masacre de este año se registró el 27 de mayo, cuando cuatro jóvenes fueron asesinados en la capital del estado, al interior de una vivienda. Luego, el 10 de agosto, otros tres jóvenes fueron asesinados en la calle, también en la ciudad de San Luis Potosí.

La séptima masacre del año fue el 23 de agosto, cuando se localizaron tres cuerpos con huellas de tortura, en el municipio de Matehuala.

A todas esas víctimas se podría sumar el hallazgo de fosas clandestinas y osamentas en el estado, que se registró en tres ocasiones en el estado y dejó por lo menos 27 víctimas mortales.

El 6 de febrero se encontraron ocho osamentas en Ciudad de Maíz; el 25 de febrero fueron 16 cuerpos en fosas clandestinas de Moctezuma y el 3 de marzo, otros tres cuerpos en el municipio de Tamuín.

 

SEIS CÁRTELES OPERAN EN SLP

Al menos seis grupos del crimen organizado operan en el estado de San Luis Potosí, de acuerdo con la presentación que dio el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en marzo pasado.

Los grupos del narcotráfico con presencia en el estado son el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Noreste, el Cartel de San Luis Potosí Nueva Generación y Los Talibanes.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE LEER: Alumnas presentan iniciativa de paridad de género en representantes estudiantiles de la UASLP

Destacadas

FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Publicado hace

el

Autoridades determinaron que existe un conflicto de interés en San Luis Potosí que impide a la Fiscalía local resolver el caso

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación por el feminicidio de Karla Pontigo, ocurrido hace nueve años en el Estado, pues el Juzgado Primero de Distrito determinó que en la Fiscalía General de San Luis Potosí existe un conflicto de interés que obstaculiza el acceso a la justicia en el feminicidio de Pontigo, pues el actual vicefiscal, José Luis Ruiz Contreras, es hermano del primer juez que llevó el caso; Julián Ruiz Contreras, quien calificó el feminicidio de Pontigo como homicidio culposo.

Es así que, por medio de un comunicado, las organizaciones que acompañan el caso, como Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional, explicaron en qué consiste este conflicto de interés.

Al fiscal Alejandro Gertz Manero y a la titular de la FEVIMTRA, Leticia Soto; Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional exigieron una correcta investigación, con perspectiva de género y sanción a los responsables.

“Estamos frente a una oportunidad para que las autoridades de procuración de justicia demuestren su actuar real y vigente para atender, investigar, buscar que se sancione y se erradique la violencia contra las mujeres”, señalaron ambas organizaciones.

Cabe recordar que hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acerca de la reparación integral del daño a la familia de la joven, misma que no ha sido cumplida en su totalidad.

Lee también: Ruth González supervisó UBR en municipios del Estado

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo se reunirá con la madre de Karla Pontigo

Publicado hace

el

El caso será atraído por la FGR, pues se ha determinado que existe un conflicto de intereses en la Fiscalía local

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, declaró que está abierto a platicar con María Esperanza Lucciotto, mamá Karla Pontigo, quien fue asesinada en 2012. Esto luego de que el Juzgado Primero de Distrito determinó que la investigación debe ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), esto debido a que consideró que existe un conflicto al ser José Luis Ruiz Contreras, encargado de despacho en la Fiscalía, hermano de Julián Ruíz Contreras, primer juez que llevó el caso.

Es importante recordar que hace unos años se ordenó que el hecho se volviera a investigar con perspectiva de género, debido a que estaba plagado de inconsistencias, según dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Gallardo mencionó que en el diálogo estará presente el actual fiscal encargado de despacho, José Luis Ruiz Contreras, pues apuntó que es un tema que requiere retomar la investigación e incluso adelantó que podrían castigarse a exfuncionarios que no hayan hecho su trabajo, que hayan ocultado investigaciones y que hayan intentando ocultar lo que pasó por fortalecer a los poderosos de San Luis Potosí.

En otro tema, Ricardo Cardona dio arranque al Grupo Táctico de Fuerzas Especiales, mismo que por ahora cuenta con 43 oficiales, pero que se espera puedan incrementarse hasta los 200.

El mandatario estatal entregó este lunes tres unidades “rinoceronte”, una aeronave y equipamiento nuevo para esta corporación y señaló que en diciembre la meta es que haya 200 policías en este grupo y se entreguen 20 unidades “rinoceronte” más, a los grupos tácticos que estarán trabajando en el estado, como parte del combate a la inseguridad, robos, asaltos y homicidios: “es el comienzo de la nueva tranquilidad para los potosinos. Será una realidad con esta nueva corporación y la Guardia Civil que llegará en diciembre”, dijo.

Finalmente, con respecto al interés manifiesto de José Luis Ruiz Contreras para participar en la terna que Gallardo Cardona enviará al Congreso del Estado para proponer al próximo Fiscal General del Estado, el gobernador mencionó que si el vicefiscal busca participar se le dará la oportunidad. También agregó que miembros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) México, han señalado su interés en participar en la terna.

Lee también: FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de Gallardo afirma que presentará denuncias contra ex funcionarios

Publicado hace

el

“Hay mucho de dónde”, afirmó el secretario general

Por: Karina González

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del gobierno estatal, afirmó que sí se interpondrán denuncias en contra de exfuncionarios que hayan cometido irregularidades durante la administración pública, sin embargo, agregó que será con argumentos y pruebas, sin el afán de centrar al gobierno en el escarnio público.

El secretario general indicó que ya se están documentando las irregularidades que hasta el momento se han detectado y aseguró que muy pronto se darán a conocer, así como las acciones legales que se van a emprender “hay mucho de dónde”, dijo Torres Sánchez.

Por otra parte, a casi un mes de la toma de protesta de Ricardo Gallardo Cardona, como gobernador de San Luis Potosí, el secretario resaltó los logros que la administración ya tuvo, el principal, dijo, es que las licencias de conducir ahora son un documento gratuito para todos los potosinos, “no nos estamos limitando a resolver la parte administrativa del estado para poder arrancar, sino que estamos haciendo las dos cosas a la par”, dijo.

El funcionario destacó que el fortalecimiento a la policía es otro gran avance de la administración de Gallardo, con acciones como la de este lunes que se dió el arranque a las operaciones del Grupo Táctico de Fuerzas Especiales y reconoció que por primera vez hay una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Hemos tenido desmantelamientos, liberación de personas privadas de su libertad, aseguramiento de vehículos, drogas, armas. Hemos avanzado en el equipamiento a seguridad pública, tenemos casi 200 patrullas que pondremos en operación, se trata de vehículos que estaban muy buenas condiciones de pickups que estaban bajo el resguardo de la secretaría de salud que ya vamos a poder utilizar, también ambulancias y equipos terrestres para tácticas que estarán listos para finales de año. Hay ya muchos resultados, es un gran arranque”, celebró.

También lee: Gallardo presentaría denuncias contra el gobierno de Carreras

Continuar leyendo

Opinión