marzo 2, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Tendencia de Homicidios y feminicidios va a la baja en México

Publicado hace

el

homicidios y feminicidios

De acuerdo con los datos del SNSP la tendencia en casos de homicidios y feminicidios se redujeron desde el primer año de gobierno de AMLO

Por: Redacción

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha registrado una baja en la tendencia de homicidios y feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Para el año 2017 se registraron 41 mil 327 homicidios, en el penúltimo año de Enrique Peña Nieto en la presidencia. En el año 2018 hubo 44 mil 490 casos, lo que representa un incremento del 7.65 por ciento, mientras que en 2019, el primer año de gestión de Andrés Manuel López Obrador, hubo 44 mil 803 homicidios, un incremento del 0.70 por ciento en estos indicadores. 

Entre enero y julio de 2019 se contabilizaron 26 mil 199 asesinatos, mientras que para el mismo periodo, para el año 2020, la cantidad de homicidios es de 25 mil 52 asesinatos, un decremento del 5 por ciento en esos meses. 

¿Y los feminicidios? 

En 2017 se contabilizaron 741 feminicidios, mientras que para 2018, el último año de gestión de Enrique Peña Nieto, se registraron 891 muertes violentas de mujeres, un aumento del 20.24 por ciento de casos.

Para 2019, el primer año de López Obrador en la presidencia, hubo 934 feminicidios, lo que representa un aumento del 4.82 por ciento en los casos.

Entre los meses de enero y julio de 2019 este indicador arrojó un conteo parcial de 519 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2020 hay 549 feminicidios, un incremento del 5.78 por ciento en los casos.

Si bien la cantidad total de casos en ambos delitos ha aumentado año con año, la tendencia se redujo de forma significativa a partir del año 2019.

También te puede interesar:  Fiscalía confirma que cadáver encontrado cerca de la Politécnica es de ex policía

Destacadas

Personal médico de SLP no ha recibido bonos por trabajar en área covid

Publicado hace

el

Trabajadores y trabajadoras de la salud en la Clínica 50 adelantan que tomarán acciones si no se cumple con esta prestación

Por: Ana G Silva

Personal médico del área covid-19 que labora en la Clínica 50 del IMSS, ubicada en la capital potosina, informó a este medio que desde que inició la pandemia no han recibido los bonos mensuales prometidos para atender a pacientes con el virus.

Los trabajadores, que pidieron permanecer en el anonimato, contaron que solo les han pagado uno de estos bonos, por lo que tendrían otros once pendientes, ya que en este marzo se cumplirá un año de que en San Luis Potosí comenzó la atención de pacientes con coronavirus.

El personal de salud informó que esta situación la viven en los tres turnos de este centro hospitalario, por lo que hay cerca de 120 personas afectadas, además afirmaron que dicha situación se replica en las clínicas 1 y 2.

“Son pocos los compañeros que los han recibido, a unos les llegó una vez, a otros dos, en mi caso solamente me ha llegado una vez”, apuntó una de las afectadas.

Un enfermero señaló que él se ha dedicado a laborar en esta área desde el mes de marzo de 2020, sin embargo, le indicaron que los bonos se van a dar desde el mes que fueron registrados, en su caso mayo de 2020.

Otra enfermera inconforme dijo que estos bonos fueron un acuerdo sindical y son notas de mérito que se dan como incentivos: “es un acuerdo que se llegó por unas cláusulas que hay en el contrato colectivo del trabajo. Se está tratando por eso con el Sindicato, solo nos dan largas que van a dar solución, pero no ha sucedido nada”.

La integrante del personal médico que atiende en el Área Covid argumentó que tanto ella como sus compañeros han tenido que comprar equipo de protección para ingresar a esas áreas porque el que proporciona el Instituto no es de la mejor calidad o no es suficiente:

“Hemos comprado caretas o máscaras, una anda alrededor de 1500; y los filtros que se necesitan están alrededor de 700 pesos y se cambia cada dos o tres meses, dependiendo del uso que les des; y las botas de plástico de 300 pesos. Las batas usamos las que nos dan; ellos se justifican es que en los protocolos no está indicado el uso de botas por eso no no los dan y los cubrebocas no son los kn-95 que se supone que deberíamos de usar, nos dan otros y por eso nosotros los compramos, prácticamente lo que invertimos es el bono que nos deberían de dar”.

Comentó que los riesgos de ser personal médico covid son grandes y muchos de ellos se han contagiado: “algunos con secuelas graves y otros han fallecido”.

Finalmente, la trabajadora dijo que en caso de que sus demandas no sean cumplidas se firmará un escrito firmado por todos los inconformes y será enviado al Sindicato Mayor para exigir que solucione la situación.

También lee: SLP ha disminuido sus pruebas covid, pero los casos siguen igual

Continuar leyendo

Destacadas

Rebeca Terán; de corrida del DIF a candidata en Xilitla

Publicado hace

el

Militantes en el municipio prepararon una impugnación para que Terán no sea la candidata del PRI, PRD y Conciencia Popular

Por: Ana G Silva

Ayer, Rebeca Terán se registró como candidata por el PRI, PRD y Conciencia Popular a la alcaldía de Xilitla, sin embargo hace casi dos años fue acusada de corrupción en el DIF estatal, además de que militantes en el municipio prepararon una impugnación a este hecho.

Priistas de este municipio se reunieron la noche del 18 de febrero en un restaurante de la cabecera para expresar su descontento y negativa a que Terán Guevara sea la candidata a la presidencia municipal. Los militantes del tricolor solicitaron al Comité Directivo Estatal un proceso abierto, transparente y libre, en el que participe toda la militancia de Xilitla.

María Rebeca Terán Guevara, exlegisladora Federal y Local.

El 29 de marzo del 2019 Terán fue removida de su cargo como coordinadora del DIF estatal en Ciudad Valles luego de ser denunciada por supuestos actos de corrupción durante su función como diputada local en la pasada legislatura. En el cargo solamente duró 17 días.

Terán fue presidenta Seccional PRI, delegada para Procesos de Renovación de Gobiernos Estatales del partido, suplente de diputada Local, delegada Nacional, Estatal y Municipal PRI, delegada para Procesos de presidentes municipales, coordinadora del DIF estatal en Ciudad Valles, regidora de Ciudad Valles y subdirectora de Atención Ciudadana en Ciudad Valles.

También lee: Historial de corrupción terminó por echar a Rebeca Terán del DIF en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quién era Julio César Galindo, presidente de Coparmex, que fue asesinado?

Publicado hace

el

Este lunes, un hombre abrió fuego contra el líder empresarial mientras este se encontraba en una vulcanizadora

Por: Redacción

Ayer, Julio César Galindo Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fue asesinado en un ataque armado por un comando que iba a bordo de un vehículo sobre avenida Potosí, en la colonia Lomas, al poniente de la capital potosina, mientras este se encontraba en una vulcanizadora. Su fallecimiento causó indignación a nivel local y nacional.

Julio César Galindo era originario de la Huasteca Potosina y tenía 54 años de edad, fue un empresario y estuvo al frente de varias responsabilidades durante su trayectoria profesional.

Galindo Pérez había tomado protesta como titular de Coparmex en diciembre del año 2019. En su gestión impulsó apoyos para fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mediante la adopción de nuevas tecnologías, así como iniciativas para reactivar el dinamismo industrial de San Luis Potosí y la región Bajío afectada por la pandemia, las empresas las empresas afiliadas de la Coparmex promovieron más de 450 convenios técnicos para garantizar el derecho laboral de sus trabajadores.

En su último informe de actividades inauguró la “casa Coparmex” como sede y centro de capacitación del organismo para los empresarios potosinos.

Se destacó como empresario del sector automotriz, fue consejero de la Asociación Nacional de Concesionarios de Volkswagen México y presentó a la Unión Social de Empresarios de San Luis Potosí.

Julio Galindo fue presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia de San Luis Potosí en el periodo 2014-2016.

Durante el atentado, el asesino de Galindo Pérez abrió fuego en al menos tres ocasiones, impactó el tórax y abdomen de la víctima, que fue trasladada a un hospital para ser intervenido, pero los médicos no lograron salvar su vida.

Lee también: Julio César Galindo, dirigente de Coparmex, fue asesinado

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión