abril 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, territorio de masacres

Publicado hace

el

En solo 5 días, 36 personas han sido ejecutadas; en lo que va del año han ocurrido al menos 10 multihomicidios

Por: Redacción

Ayer por la mañana se informó sobre la localización de 12 cadáveres en el municipio de Villa de Ramos, cerca de los límites de San Luis Potosí con el estado de Zacatecas, en el entronque de la comunidad de Dulce Grande. Los cuerpos correspondían a diez hombres y dos mujeres, estaban en dos camionetas con placas del estado de Jalisco. Hasta el cierre de esta edición, la identidad de las víctimas seguía siendo desconocida.

Este hallazgo se suma a otros dos multihomicidios registrados en la entidad en apenas pocos días de este mes, pues el pasado sábado 3 de octubre se encontraron seis cadáveres en el municipio de Vanegas, mientras que en esa misma localidad se ubicó tres personas más sin vida, el 1 de octubre.

En apenas cinco días de octubre, el estado de San Luis Potosí ha registrado al menos 33 homicidios dolosos, de acuerdo con los reportes diarios del Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública. 

 

AL MENOS DIEZ MASACRES EN EL AÑO

En lo que va de 2020, al menos diez multihomicidios han ocurrido en el estado. Además de los tres del mes de octubre, que costaron la vida de nueve personas en el municipio de Vanegas, en dos diferentes sucesos y de doce personas en Villa de Ramos el día de ayer; otras 32 personas fueron asesinadas en siete masacres distintas, que tuvieron más de tres víctimas mortales.

Es decir, durante 2020, al menos 53 personas han sido asesinadas en multihomicidios, de acuerdo con el recuento de la organización Causa en Común, de enero a agosto de este año, más los casos registrados en los primeros cinco días de octubre.

Según la organización Causa en Común, el primer caso de masacres en San Luis Potosí en el año se registró el 29 de enero, cuando fueron hallados los cuerpos de tres hombres, con señales de tortura, junto a un narcomensaje, detrás de una malla ciclónica en la capital del estado. Al día siguiente, otras tres personas fueron asesinadas y encontradas en un terreno baldío de la capital, también junto a un narcomensaje.

Para el 29 de febrero, el conteo de víctimas de masacres llegó a nueva, cuando se encontraron los cuerpos de tres personas en el municipio de Santa Catarina. El uno de abril se registraron los asesinatos de cuatro hombres, en el municipio de Villa Hidalgo.

La quinta masacre de este año se registró el 27 de mayo, cuando cuatro jóvenes fueron asesinados en la capital del estado, al interior de una vivienda. Luego, el 10 de agosto, otros tres jóvenes fueron asesinados en la calle, también en la ciudad de San Luis Potosí.

La séptima masacre del año fue el 23 de agosto, cuando se localizaron tres cuerpos con huellas de tortura, en el municipio de Matehuala.

A todas esas víctimas se podría sumar el hallazgo de fosas clandestinas y osamentas en el estado, que se registró en tres ocasiones en el estado y dejó por lo menos 27 víctimas mortales.

El 6 de febrero se encontraron ocho osamentas en Ciudad de Maíz; el 25 de febrero fueron 16 cuerpos en fosas clandestinas de Moctezuma y el 3 de marzo, otros tres cuerpos en el municipio de Tamuín.

 

SEIS CÁRTELES OPERAN EN SLP

Al menos seis grupos del crimen organizado operan en el estado de San Luis Potosí, de acuerdo con la presentación que dio el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en marzo pasado.

Los grupos del narcotráfico con presencia en el estado son el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Noreste, el Cartel de San Luis Potosí Nueva Generación y Los Talibanes.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE LEER: Alumnas presentan iniciativa de paridad de género en representantes estudiantiles de la UASLP

Destacadas

Contra las cuerdas, Alberto del Río podría enfrentar hasta 5 años de prisión

Publicado hace

el

La FGESLP indicó que podría existir agravantes por los conocimientos físicos del imputado como luchador profesional

Por: Redacción

El caso del luchador Alberto del Río, detenido por presunta violencia familiar, podría derivar en una pena de hasta cinco años de prisión, informó la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares.

La funcionaria explicó que el imputado fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, donde se integró la carpeta de investigación y posteriormente se judicializó el caso.

Tras la audiencia inicial, un juez calificó como legal la detención, mientras que el acusado solicitó acogerse a la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia fue programada para el sábado. Como medida cautelar, se le dictó prisión preventiva.

García Cázares detalló que el delito de violencia familiar contempla una penalidad que va de seis meses a cinco años de prisión, dependiendo de las circunstancias del caso.

Asimismo, confirmó que se trata de la primera denuncia interpuesta contra el luchador, y destacó que fue la propia víctima quien dio aviso a las autoridades sobre la agresión.

En cuanto a las condiciones de la persona afectada, indicó que presenta lesiones en un ojo y en un brazo, aunque no requirió hospitalización.

La fiscal también señaló que podrían considerarse agravantes debido a los conocimientos físicos y técnicos del imputado, derivados de su profesión como luchador, aunque precisó que el caso se encuentra aún en etapa de investigación complementaria.

También lee: Dictan prisión preventiva a Alberto “N”

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal y federal revisan avances del tren Querétaro–SLP

Publicado hace

el

Por ahora, el proyecto sigue en fase de planeación

Por: Redacción

El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí avanza en su etapa de coordinación institucional, luego de que el gobierno estatal reforzara su trabajo conjunto con la federación.

La administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión virtual con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que se revisaron avances técnicos y se acordaron mecanismos para dar continuidad al proyecto ferroviario.

La obra forma parte de una estrategia más amplia para modernizar la infraestructura de transporte en la entidad y fortalecer la movilidad regional, en un contexto de crecimiento económico y atracción de inversiones.

El tren busca conectar dos de las zonas con mayor dinamismo del Bajío

, facilitando el traslado de personas y consolidando a San Luis Potosí como un punto clave dentro de la red de movilidad del centro del país.

Aunque el proyecto aún se encuentra en fase de planeación y coordinación, autoridades estatales destacaron que la colaboración con el gobierno federal será determinante para su desarrollo.

La construcción de esta ruta ferroviaria es considerada una de las apuestas estratégicas para mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado y acompañar el crecimiento urbano e industrial de la región.

También lee: “De la maldita herencia no todos robaron”: Gallardo respalda al Caco Leal

Continuar leyendo

Destacadas

“Un monstruo logístico”: Gallardo anuncia nuevo centro de distribución en SLP

Publicado hace

el

El gobernador dijo que será un centro de distribución de gran escala que moverá mercancía a todo el país

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que el próximo martes 21 de abril se dará a conocer la instalación de un nuevo centro de distribución en la entidad, el cual —aseguró— será uno de los proyectos logísticos más importantes en la región.

El mandatario estatal señaló que este desarrollo estará enfocado en la operación y movilización de mercancías a nivel nacional, en un esquema que contempla el traslado de operaciones que anteriormente se realizaban en Estados Unidos hacia territorio potosino.

“Vamos a anunciar el nuevo centro de distribución que llega a San Luis Potosí. Va a ser impresionante… son más de 100 hectáreas”, expresó.

De acuerdo con lo adelantado, el complejo logístico estará ubicado en el parque “Logistic” y tendrá la capacidad de distribuir mercancías hacia distintos puntos del país, lo que posicionaría a la entidad como un nodo estratégico dentro de la cadena de suministro.

Gallardo Cardona también indicó que actualmente existen varias propuestas de inversión en análisis, lo que abre la posibilidad de que más proyectos de este tipo puedan concretarse en el estado.

El anuncio oficial se realizará en una rueda de prensa programada para el martes 21, donde se darán a conocer más detalles sobre la empresa, la ubicación específica del proyecto y su impacto económico.

Este nuevo desarrollo se suma a la estrategia del gobierno estatal para atraer inversiones y fortalecer la infraestructura logística de San Luis Potosí, aprovechando su ubicación geográfica en el centro del país.

También lee: Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados