Destacadas
SLP, territorio de masacres
En solo 5 días, 36 personas han sido ejecutadas; en lo que va del año han ocurrido al menos 10 multihomicidios
Por: Redacción
Ayer por la mañana se informó sobre la localización de 12 cadáveres en el municipio de Villa de Ramos, cerca de los límites de San Luis Potosí con el estado de Zacatecas, en el entronque de la comunidad de Dulce Grande. Los cuerpos correspondían a diez hombres y dos mujeres, estaban en dos camionetas con placas del estado de Jalisco. Hasta el cierre de esta edición, la identidad de las víctimas seguía siendo desconocida.
Este hallazgo se suma a otros dos multihomicidios registrados en la entidad en apenas pocos días de este mes, pues el pasado sábado 3 de octubre se encontraron seis cadáveres en el municipio de Vanegas, mientras que en esa misma localidad se ubicó tres personas más sin vida, el 1 de octubre.
En apenas cinco días de octubre, el estado de San Luis Potosí ha registrado al menos 33 homicidios dolosos, de acuerdo con los reportes diarios del Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública.
AL MENOS DIEZ MASACRES EN EL AÑO
En lo que va de 2020, al menos diez multihomicidios han ocurrido en el estado. Además de los tres del mes de octubre, que costaron la vida de nueve personas en el municipio de Vanegas, en dos diferentes sucesos y de doce personas en Villa de Ramos el día de ayer; otras 32 personas fueron asesinadas en siete masacres distintas, que tuvieron más de tres víctimas mortales.
Es decir, durante 2020, al menos 53 personas han sido asesinadas en multihomicidios, de acuerdo con el recuento de la organización Causa en Común, de enero a agosto de este año, más los casos registrados en los primeros cinco días de octubre.
Según la organización Causa en Común, el primer caso de masacres en San Luis Potosí en el año se registró el 29 de enero, cuando fueron hallados los cuerpos de tres hombres, con señales de tortura, junto a un narcomensaje, detrás de una malla ciclónica en la capital del estado. Al día siguiente, otras tres personas fueron asesinadas y encontradas en un terreno baldío de la capital, también junto a un narcomensaje.
Para el 29 de febrero, el conteo de víctimas de masacres llegó a nueva, cuando se encontraron los cuerpos de tres personas en el municipio de Santa Catarina. El uno de abril se registraron los asesinatos de cuatro hombres, en el municipio de Villa Hidalgo.
La quinta masacre de este año se registró el 27 de mayo, cuando cuatro jóvenes fueron asesinados en la capital del estado, al interior de una vivienda. Luego, el 10 de agosto, otros tres jóvenes fueron asesinados en la calle, también en la ciudad de San Luis Potosí.
La séptima masacre del año fue el 23 de agosto, cuando se localizaron tres cuerpos con huellas de tortura, en el municipio de Matehuala.
A todas esas víctimas se podría sumar el hallazgo de fosas clandestinas y osamentas en el estado, que se registró en tres ocasiones en el estado y dejó por lo menos 27 víctimas mortales.
El 6 de febrero se encontraron ocho osamentas en Ciudad de Maíz; el 25 de febrero fueron 16 cuerpos en fosas clandestinas de Moctezuma y el 3 de marzo, otros tres cuerpos en el municipio de Tamuín.
SEIS CÁRTELES OPERAN EN SLP
Al menos seis grupos del crimen organizado operan en el estado de San Luis Potosí, de acuerdo con la presentación que dio el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en marzo pasado.
Los grupos del narcotráfico con presencia en el estado son el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Noreste, el Cartel de San Luis Potosí Nueva Generación y Los Talibanes.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE LEER: Alumnas presentan iniciativa de paridad de género en representantes estudiantiles de la UASLP
Destacadas
Estado anticipa monto para la UASLP en 2026: Gallardo
El monto, que se incluirá en la Ley de Egresos, será equivalente al de este año mientras se define el convenio universitario
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que la Secretaría de Finanzas del Estado ya tomó previsiones para garantizar el recurso que corresponderá a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en 2026, y adelantó que dicha cantidad será integrada desde ahora en la Ley de Egresos que enviará al Congreso del Estado.
Gallardo explicó que, aunque el convenio anual entre la UASLP y el Gobierno del Estado se firma hasta enero, esta vez se decidió anticipar el monto estimado para evitar desfases como los ocurridos este año, cuando los tiempos entre la firma del convenio y la aprobación del presupuesto no coincidieron y generaron presiones financieras para la institución.
El mandatario señaló que Finanzas partirá del mismo monto asignado este año —refiriéndose a los recursos que se destinan al inicio del ejercicio— mientras la universidad y la Federación definen la cifra exacta en su próximo convenio. Con esto, precisó, los legisladores tendrán que ajustar el presupuesto para asegurar que la cantidad prevista quede protegida en la Ley de Egresos 2025, que corresponde al ejercicio fiscal del próximo año.
Gallardo afirmó que el objetivo de esta previsión es que la UASLP arranque 2026 sin complicaciones, sin necesidad de solicitar recursos prestados durante los primeros meses del año, como ha sucedido históricamente debido a la demora en la llegada del recurso federal y estatal.
También lee: En firme pago a la UASLP; Gobierno cumplió
Destacadas
FGESLP requiere 5 mdp para echar a andar Fiscalía de Búsqueda
María Manuela García dijo que el monto servirá para contratar personal y fortalecer prospecciones
Por: Redacción
Tras entregar su informe anual de labores ante la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, la fiscal María Manuela García Cázares reconoció que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí enfrenta “muchos retos”, entre ellos el más urgente: transformar la actual Unidad de Desaparecidos en una Fiscalía Especializada, como lo exige la Ley General.
La fiscal destacó que todas las áreas han estado enfocadas en judicializar carpetas y atender los casos más sensibles denunciados por la ciudadanía, aunque admitió que el avance aún es insuficiente frente a la demanda existente.
En materia financiera, García Cázares confirmó que la institución solicitará una ampliación presupuestal para 2025, derivada precisamente de los costos que implica la creación de la nueva Fiscalía de Desaparecidos: más personal, más material, más prospecciones y mayor capacidad operativa.
La ampliación solicitada asciende a 5 millones de pesos como mínimo.
También lee: De apelación a amparo: el camino legal que sigue Miguel Ángel Lutzow
Destacadas
Frinné Azuara advierte recorte del 53% a la salud para SLP
La diputada señaló que la reducción presupuestal pone en riesgo la operación de IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud en SLP
Por: Cristian Betancourt
La diputada local Frinné Azuara alertó sobre un recorte presupuestal para 2026 al sector salud, específicamente al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA), recurso esencial para el funcionamiento de IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud estatal.
Azuara explicó que este fondo es clave porque con él se pagan sueldos del personal médico, de enfermería y otros trabajadores del sector. “Trae un recorte del 53% para San Luis Potosí. Yo no sé cómo le va a hacer Bienestar y la propia Secretaría, porque con esa clave se paga al personal”, advirtió.
La legisladora señaló que el Gobierno Federal continúa realizando recortes que afectan directamente la salud de los mexicanos y advirtió que las afectaciones no solo serán salariales, sino que también alcanzarán la compra de medicamentos.
“En el FASA, que es el Fondo de Servicios de Salud, viene un recorte muy grande para San Luis Potosí. No sé cómo le va a hacer IMSS-Bienestar y la propia Secretaría de Salud, porque ahí, con esa clave, con esos recursos, se paga también al personal. Ese es un recurso que se utiliza para pago de personal. Trae un recorte del 53% para el Estado, para IMSS-Bienestar y para la Secretaría de Salud”, reiteró.
Azuara Yarzábal añadió que “no es creíble que los recortes presupuestales del Gobierno Federal sigan afectando la salud de los potosinos, de los mexicanos. Hay un recorte muy importante también a nivel nacional. Estoy revisando todavía qué repercusiones va a tener aquí sobre salud materna. Estamos viendo que la mortalidad materna se incrementó
durante estos seis, siete años y aun así le recortan a este tipo de programas”.La diputada reprochó que “es increíble que la salud no le importe al Gobierno Federal, pero a los potosinos sí nos importa, sobre todo por las repercusiones que tiene en el bolsillo de los trabajadores de la salud. Es la tercera vez que presento el exhorto sobre la aprobación que se hizo al artículo 123, sobre el salario digno de médicos, enfermeras, policías y profesores. Fue aprobado por todos los Congresos y por el Congreso de la Unión, pero por la falta de publicación del Senado no se ha hecho oficial en el Diario Oficial de la Federación para que el gobierno pueda aplicarlo”.
Azuara también denunció el desabasto de medicamentos y un recorte al abasto que calificó como “cruel para el pueblo de México”. Criticó que la Federación haya centralizado los recursos que antes manejaban los estados de manera eficiente: “Les quitan los recursos a los gobiernos estatales. Quieren hacerse responsables, pero no es cierto; a la hora de la verdad, los gobernadores son los que tienen que entrarle con el hombro”.
“Aquí afortunadamente el gobernador le ha entrado; está metiendo más dinero de lo que tendría que estar metiendo a salud y a otras áreas”, puntualizó.
También lee: Proyectos con impacto ambiental positivo podrán acceder a incentivos y apoyos en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








