enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, territorio de masacres

Publicado hace

el

En solo 5 días, 36 personas han sido ejecutadas; en lo que va del año han ocurrido al menos 10 multihomicidios

Por: Redacción

Ayer por la mañana se informó sobre la localización de 12 cadáveres en el municipio de Villa de Ramos, cerca de los límites de San Luis Potosí con el estado de Zacatecas, en el entronque de la comunidad de Dulce Grande. Los cuerpos correspondían a diez hombres y dos mujeres, estaban en dos camionetas con placas del estado de Jalisco. Hasta el cierre de esta edición, la identidad de las víctimas seguía siendo desconocida.

Este hallazgo se suma a otros dos multihomicidios registrados en la entidad en apenas pocos días de este mes, pues el pasado sábado 3 de octubre se encontraron seis cadáveres en el municipio de Vanegas, mientras que en esa misma localidad se ubicó tres personas más sin vida, el 1 de octubre.

En apenas cinco días de octubre, el estado de San Luis Potosí ha registrado al menos 33 homicidios dolosos, de acuerdo con los reportes diarios del Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública. 

 

AL MENOS DIEZ MASACRES EN EL AÑO

En lo que va de 2020, al menos diez multihomicidios han ocurrido en el estado. Además de los tres del mes de octubre, que costaron la vida de nueve personas en el municipio de Vanegas, en dos diferentes sucesos y de doce personas en Villa de Ramos el día de ayer; otras 32 personas fueron asesinadas en siete masacres distintas, que tuvieron más de tres víctimas mortales.

Es decir, durante 2020, al menos 53 personas han sido asesinadas en multihomicidios, de acuerdo con el recuento de la organización Causa en Común, de enero a agosto de este año, más los casos registrados en los primeros cinco días de octubre.

Según la organización Causa en Común, el primer caso de masacres en San Luis Potosí en el año se registró el 29 de enero, cuando fueron hallados los cuerpos de tres hombres, con señales de tortura, junto a un narcomensaje, detrás de una malla ciclónica en la capital del estado. Al día siguiente, otras tres personas fueron asesinadas y encontradas en un terreno baldío de la capital, también junto a un narcomensaje.

Para el 29 de febrero, el conteo de víctimas de masacres llegó a nueva, cuando se encontraron los cuerpos de tres personas en el municipio de Santa Catarina. El uno de abril se registraron los asesinatos de cuatro hombres, en el municipio de Villa Hidalgo.

La quinta masacre de este año se registró el 27 de mayo, cuando cuatro jóvenes fueron asesinados en la capital del estado, al interior de una vivienda. Luego, el 10 de agosto, otros tres jóvenes fueron asesinados en la calle, también en la ciudad de San Luis Potosí.

La séptima masacre del año fue el 23 de agosto, cuando se localizaron tres cuerpos con huellas de tortura, en el municipio de Matehuala.

A todas esas víctimas se podría sumar el hallazgo de fosas clandestinas y osamentas en el estado, que se registró en tres ocasiones en el estado y dejó por lo menos 27 víctimas mortales.

El 6 de febrero se encontraron ocho osamentas en Ciudad de Maíz; el 25 de febrero fueron 16 cuerpos en fosas clandestinas de Moctezuma y el 3 de marzo, otros tres cuerpos en el municipio de Tamuín.

 

SEIS CÁRTELES OPERAN EN SLP

Al menos seis grupos del crimen organizado operan en el estado de San Luis Potosí, de acuerdo con la presentación que dio el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en marzo pasado.

Los grupos del narcotráfico con presencia en el estado son el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Noreste, el Cartel de San Luis Potosí Nueva Generación y Los Talibanes.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE LEER: Alumnas presentan iniciativa de paridad de género en representantes estudiantiles de la UASLP

Destacadas

Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.

Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato

Publicado hace

el

El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.

Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.

Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo

Publicado hace

el

Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal

 

Por: Redacción

Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.

Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6

Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados