mayo 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, territorio de masacres

Publicado hace

el

En solo 5 días, 36 personas han sido ejecutadas; en lo que va del año han ocurrido al menos 10 multihomicidios

Por: Redacción

Ayer por la mañana se informó sobre la localización de 12 cadáveres en el municipio de Villa de Ramos, cerca de los límites de San Luis Potosí con el estado de Zacatecas, en el entronque de la comunidad de Dulce Grande. Los cuerpos correspondían a diez hombres y dos mujeres, estaban en dos camionetas con placas del estado de Jalisco. Hasta el cierre de esta edición, la identidad de las víctimas seguía siendo desconocida.

Este hallazgo se suma a otros dos multihomicidios registrados en la entidad en apenas pocos días de este mes, pues el pasado sábado 3 de octubre se encontraron seis cadáveres en el municipio de Vanegas, mientras que en esa misma localidad se ubicó tres personas más sin vida, el 1 de octubre.

En apenas cinco días de octubre, el estado de San Luis Potosí ha registrado al menos 33 homicidios dolosos, de acuerdo con los reportes diarios del Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública. 

 

AL MENOS DIEZ MASACRES EN EL AÑO

En lo que va de 2020, al menos diez multihomicidios han ocurrido en el estado. Además de los tres del mes de octubre, que costaron la vida de nueve personas en el municipio de Vanegas, en dos diferentes sucesos y de doce personas en Villa de Ramos el día de ayer; otras 32 personas fueron asesinadas en siete masacres distintas, que tuvieron más de tres víctimas mortales.

Es decir, durante 2020, al menos 53 personas han sido asesinadas en multihomicidios, de acuerdo con el recuento de la organización Causa en Común, de enero a agosto de este año, más los casos registrados en los primeros cinco días de octubre.

Según la organización Causa en Común, el primer caso de masacres en San Luis Potosí en el año se registró el 29 de enero, cuando fueron hallados los cuerpos de tres hombres, con señales de tortura, junto a un narcomensaje, detrás de una malla ciclónica en la capital del estado. Al día siguiente, otras tres personas fueron asesinadas y encontradas en un terreno baldío de la capital, también junto a un narcomensaje.

Para el 29 de febrero, el conteo de víctimas de masacres llegó a nueva, cuando se encontraron los cuerpos de tres personas en el municipio de Santa Catarina. El uno de abril se registraron los asesinatos de cuatro hombres, en el municipio de Villa Hidalgo.

La quinta masacre de este año se registró el 27 de mayo, cuando cuatro jóvenes fueron asesinados en la capital del estado, al interior de una vivienda. Luego, el 10 de agosto, otros tres jóvenes fueron asesinados en la calle, también en la ciudad de San Luis Potosí.

La séptima masacre del año fue el 23 de agosto, cuando se localizaron tres cuerpos con huellas de tortura, en el municipio de Matehuala.

A todas esas víctimas se podría sumar el hallazgo de fosas clandestinas y osamentas en el estado, que se registró en tres ocasiones en el estado y dejó por lo menos 27 víctimas mortales.

El 6 de febrero se encontraron ocho osamentas en Ciudad de Maíz; el 25 de febrero fueron 16 cuerpos en fosas clandestinas de Moctezuma y el 3 de marzo, otros tres cuerpos en el municipio de Tamuín.

 

SEIS CÁRTELES OPERAN EN SLP

Al menos seis grupos del crimen organizado operan en el estado de San Luis Potosí, de acuerdo con la presentación que dio el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en marzo pasado.

Los grupos del narcotráfico con presencia en el estado son el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Noreste, el Cartel de San Luis Potosí Nueva Generación y Los Talibanes.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE LEER: Alumnas presentan iniciativa de paridad de género en representantes estudiantiles de la UASLP

Destacadas

“Las mordidas” disparan percepción de corrupción en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que las corporaciones viales concentran la mayoría de los señalamientos del Inegi

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, atribuyó la mayor parte de los casos de corrupción reportados por el Inegi a presuntas “mordidas” cometidas principalmente por corporaciones policiacas municipales.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocara a San Luis Potosí entre los estados con mayor percepción de actos de corrupción en la función pública, el mandatario estatal aseguró que cerca del 80 por ciento de las denuncias están relacionadas con pagos ilegales exigidos durante revisiones o infracciones de tránsito.

“Si los paran por un semáforo les piden 200 pesos, si se estaciona mal otros 200, si lo agarran borracho 5 mil… el 80 por ciento retribuye a eso”, declaró.

Gallardo sostuvo que la mayoría de estos señalamientos recaen en autoridades municipales, ya que —afirmó— son las corporaciones encargadas de aplicar infracciones de tránsito.

“El problema va abajo, donde nosotros no tenemos infracciones. ¿Quién infracciona? Pues las municipales”, señaló.

El gobernador reconoció que también existen áreas que corresponden al Estado y aseguró que en la Guardia Civil Estatal se han tomado medidas para combatir actos indebidos dentro de la corporación.

Como parte de ello, informó que durante la actual administración han sido dados de baja 275 elementos de seguridad pública por presuntos malos manejos o conductas irregulares.

Además, indicó que se han incorporado alrededor de mil 500 nuevos elementos egresados de academias policiales para fortalecer y renovar la corporación estatal.

Gallardo afirmó que la intención es evitar que los índices de corrupción se mantengan o incrementen dentro de la Guardia Civil Estatal, aunque insistió en que gran parte del problema sigue concentrado en las corporaciones municipales.

También lee: Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020

Continuar leyendo

Destacadas

SLP registra cinco muertes maternas y 115 abortos legales en 2026

Publicado hace

el

Salud reconoció que el Hospital del Niño y la Mujer es el principal centro para interrupciones legales del embarazo en la entidad

Por: Redacción

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó que actualmente se mantienen cinco muertes maternas en la entidad, mientras que el Hospital del Niño y la Mujer concentra la mayoría de los procedimientos de interrupción legal del embarazo realizados en el estado, con un registro de 115 casos.

La titular de la dependencia estatal, Leticia Mariana Gómez Ordaz, señaló que uno de los principales retos continúa siendo garantizar que las mujeres embarazadas reciban atención prenatal constante para evitar complicaciones graves durante el embarazo o el parto.

La funcionaria destacó que programas como “Visitando Corazones” han permitido detectar casos de mujeres que no llevan seguimiento médico y canalizarlas a los centros de salud correspondientes, ya sea del IMSS, ISSSTE o servicios estatales.

“Es muy importante el cuidado prenatal y el seguimiento constante durante el embarazo”, expresó.

Respecto al tema de la interrupción legal del embarazo, Gómez Ordaz indicó que el Hospital del Niño y la Mujer es el centro médico donde más procedimientos se realizan en San Luis Potosí, debido a que cuenta con personal especializado y

recibe pacientes tanto de la capital como de municipios del interior del estado.

La secretaria precisó que actualmente se contabilizan 115 procedimientos, aunque aclaró que no corresponden únicamente a adolescentes, sino a mujeres de distintas edades que ejercen este derecho dentro del marco legal.

“Lo importante es que las mujeres puedan acercarse y recibir atención médica segura para evitar riesgos o fallecimientos”, señaló.

Añadió que, de forma paralela, la Secretaría de Salud mantiene campañas de prevención del embarazo adolescente y aseguró que ya se observa una disminución respecto a años anteriores.

También lee: ¿Hay riesgo de ébola en San Luis Potosí rumbo al Mundial 2026?

Continuar leyendo

Destacadas

Asegura STPS que ya nadie paga con aguardiente

Publicado hace

el

El secretario Crisógono Sánchez reconoció que un problema que sí tienen es la falta de prestaciones y salario mínimo en múltiples negocios huastecos

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que en pleno 2026 ya nadie paga con aguardiente, señalando que no han detectado un caso en el que se remunere el trabajo con alcohol en lugar de con dinero.

Indicó que la única situación medianamente similar aconteció en un invernadero de Ciudad del Maíz, donde el municipio autorizaba que en los días de raya se organizara un casino improvisado en el perímetro del lugar con juegos de azar y bebidas alcohólicas, pero en una ocasión, trabajadores molestos entraron al vivero y quemaron algunas naves.

Reconoció que esta práctica llegó a darse mucho sobre todo en la Zona Huasteca, pero reiteró que actualmente no hay una empresa, un rancho o un contratista que recurra a este método de pago.

Por otro lado, Sánchez Lara señaló que en este tipo de negocios todavía tienen muchos problemas, pues reconoció que han detectado que sigue siendo frecuente que no se otorguen ni el salario mínimo ni las condiciones establecidas por ley.

Explicó que muchos trabajadores permanecen sin estas prestaciones, por lo que aseguró que se encuentran en un proceso para regular estas situaciones y, en caso de ser necesario, multar a las empresas que sigan incumpliendo la normativa.

También lee: San Luis mantiene el mejor ritmo en crecimiento de empleo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados