julio 18, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP sumó 223 casos y 11 muertes por covid este domingo; van 5604 contagios

Publicado hace

el

Por: Redacción

Este domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer once nuevas defunciones ocasionadas por el nuevo coronavirus, con lo que ya van 345 en la entidad desde el inicio de la pandemia. Además se informó de 223 casos nuevos, por lo que en el estado se han registrado ya 5 mil 604 en total.

De las once nuevas defunciones, cinco fueron de mujeres y seis de hombres

. Dos de las personas que murieron tenían entre 25 y 44 años; una tenía de 50 a 59 años; tres estaban en el rango de 60 a 64 años y cinco personas tenían más de 65 años.

De estas defunciones, cuatro fueron de residentes de San Luis Potosí, dos de Ciudad Valles y una de cada uno de estos municipios: Ébano, Matehuala, Rioverde, Santa María del Río y Villa de Arista.

Desde el inicio de la pandemia, San Luis Potosí, con 123 fallecimientos; Tamazunchale, con 42; Ciudad Valles, con 39 y Soledad de Graciano Sánchez, con 29; son los municipios con más decesos a causa del covid-19.

Con 223 muertes entre 5 mil 604 casos, la letalidad del coronavirus en el estado es de 6.16 por ciento de las personas infectadas.

En lo que respecta a los 223 casos nuevos, 121 fueron de mujeres y 102 de hombres.

El rango de edad de las nuevas personas infectadas va desde los 5 hasta los 83 años. 221 de estos contagios son considerados locales, uno foráneo y uno importado.

De estos 223 nuevos casos, 85 son de habitantes de San Luis Potosí, 60 de Ciudad Valles, doce de Soledad de Graciano Sánchez y Rioverde; diez de Matehuala, ocho en Tamazunchale, cuatro en Ciudad Fernández y Tamuín; tres en Santa María del Río y Xilitla; dos en Cedral, Ahualulco, Mexquitic, Cárdenas, Matlapa y Axtla de Terrazas y uno en Charcas, Vanegas, Villa de Guadalupe, Villa de Arista, Villa de Reyes, San Ciro de Acosta, Ébano, Aquismón y Tancanhuitz. Además se detectó una persona residente de otro estado.

Desde que comenzó la pandemia, los municipios con más casos de coronavirus son: San Luis Potosí, con mil 979; Ciudad Valles, con mil 28; Tamazunchale, con 672 y Soledad de Graciano Sánchez, con 342.

Hasta este domingo, la Secretaría de Salud estatal mantiene a 3 mil 347 pacientes en estatus sospechoso, con signos y síntomas respiratorios y en espera de que los resultados de sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.

También lee: SLP la rompe otra vez… hay 225 casos nuevos y 12 defunciones por covid-19

Destacadas

#AhoritaNoJoven | Vero Rodríguez se descarta como candidata a la capital potosina… por ahora

Publicado hace

el

Dijo que su responsabilidad está en la dirigencia del PAN en SLP y el Senado: “mentiría si dijera que no es una aspiración”, acotó

Por: Redacción

Verónica Rodríguez Hernández se pronunció sobre las voces que la ubican como posible aspirante a la presidencia municipal de San Luis Potosí, y refirió que aunque es una aspiración ambiciosa, por el momento se encuentra enfocada como senadora de la República, así como su recién elección al frente de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Mentiría si diría que no es una aspiración de cualquier potosina, llegar a ser alcaldesa de la capital. Sin embargo, hoy estoy muy enfocada en dos grandes responsabilidades, primero como presidenta del partido en San Luis Potosí, cuyo trabajo será caminar las calles y llevar nuestro mensaje a todas las casas. Pero segundo, en la máxima tribuna, en el Senado de la República”.

La dirigente panista dijo que su trabajo en ambas actividades representa un señalamiento contra el oficialismo, por lo que, dijo, se encuentra concentrada en ir contra la destrucción del país promovida por los partidos mayoritarios en los diferentes espacios de representación.

“Mi compromiso es que Acción Nacional siga posicionando los temas y señalando lo que el oficialismo está haciendo mal, porque el oficialismo lo que quiere es destruir al país, y nosotros estamos enfocados en construir lo mejor por nuestro México”.

También lee: Gallardo destapa a Valladares y Sonia Mendoza para la alcaldía capitalina

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo destapa a Valladares y Sonia Mendoza para la alcaldía capitalina

Publicado hace

el

Gallardo indicó que el Partido Verde tiene una baraja amplia de aspirantes: “tenemos más de cinco gallos”

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reveló los nombres de quienes podrían contender por la alcaldía de la capital en 2027, destacando al empresario y diputado federal Juan Carlos Valladares y Sonia Mendoza, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión de Medio Ambiente (SEGAM) como dos de los perfiles más fuertes del Partido Verde.

“En la capital potosina tenemos grandes cuadros también que quieren participar… Por mencionar nada más uno: el empresario Juan Carlos Valladares está haciendo un trabajo todos los días en la calle, ustedes lo ven, cerca no a la gente”, declaró Gallardo. También mencionó a Mendoza, a quien reconoció como “una gran mujer, muy competitiva”.

El mandatario estatal insistió en que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con una amplia baraja de aspirantes, no solo para la alcaldía sino también para la gubernatura: “Te pudiera mencionar cinco o seis perfiles de primer nivel para la capital potosina y otros cinco o seis para la gubernatura del estado”, dijo.

Además, reiteró que su partido está abierto a alianzas y busca consolidarse como una fuerza política fuerte en San Luis Potosí y en todo México: “Vamos muy fuertes en estados como Quintana Roo, Nuevo León y Querétaro. En 2027, el Partido Verde va a dar muchas sorpresas”.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si el actual secretario general de Gobierno podría aparecer en la boleta para la gubernatura, Gallardo respondió: “Cualquiera puede participar”.

También lee: Gobernador confirma salida de titular de Comisión de Búsqueda por razones éticas

Continuar leyendo

Destacadas

Adiós al sueño americano del jitomate: SLP busca mercado en Asia

Publicado hace

el

Donald Trump anunció un 17% de arancel al jitomate mexicano; el jitomate de especialidad (gourmet) sería el más afectado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que los nuevos aranceles del 17% anunciados por el presidente Donald Trump al jitomate mexicano podrían representar un fuerte revés económico para el estado, especialmente para el sector de invernaderos que exporta más del 60% de su producción a Estados Unidos.

“Ya se empezaban a recuperar los invernaderos del estado y ahora un nuevo golpe. San Luis Potosí es uno de los principales productores del país y este tipo de decisiones nos obligan a buscar otros mercados”, declaró el mandatario.

Gallardo señaló que existen grandes productores en zonas como Arista y Santa Rita, y que la mayoría del jitomate que se cultiva en territorio potosino pertenece a la categoría gourmet o de especialidad,

especialmente cultivado para exportación.

Frente a este panorama, destacó la necesidad urgente de diversificar los canales de distribución y reiteró el plan del Gobierno Estatal de abrir una oficina comercial en Japón:

Japón está buscando mucho el jitomate potosino y ya hay pláticas avanzadas para que podamos exportarlo hacia Asia. Si no podemos entrar a EE.UU., buscaremos nuevos mercados que sí lo valoren”, dijo.

El gobernador no descartó afectaciones en otras cadenas agroexportadoras, aunque enfatizó que el jitomate sigue siendo el producto más vulnerable ante estas medidas proteccionistas.

También lee: Gobernador confirma salida de titular de Comisión de Búsqueda por razones éticas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados