Destacadas
SLP sumó 119 casos de covid y 7 fallecimientos; van 4 mil 788 contagios
Por: Redacción
Este miércoles 15 de julio, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer siete nuevas muertes a causa del covid-19 en San Luis Potosí, con lo que ya suman 301 defunciones desde el inicio de la pandemia. Además se confirmaron 119 casos nuevos, con los que el total estatal ha alcanzado 4 mil 788 contagios.
Hasta el momento se tienen detectadas 2 mil 600 personas en estatus de sospechosos de coronavirus, en espera de que los resultados de sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas. Son 421 personas en ese estado más que el martes pasado.
De las siete personas cuyo fallecimiento se dio a conocer este miércoles, cinco eran hombres y dos mujeres. Una persona tenía entre 25 y 44 años de edad; una tenía entre 50 y 59 años; una de 60 a 64 años y cuatro personas eran mayores a 65 años.
Dos de las personas fallecidas tenían residencia en el municipio de San Luis Potosí, dos en Ciudad Valles, una en Soledad, una en Tamazunchale y una de otro estado. Cinco de las personas que fallecieron tenían como factor de riesgo alterno el ser mayores a los 60 años de edad, cuatro padecían diabetes, una tenía obesidad, una tenía enfermedad renal crónica y una más, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
San Luis Potosí, con 107 defunciones; Tamazunchale, con 39; Ciudad Valles, con 33 y Soledad de Graciano Sánchez, con 25; son los cuatro municipios con más fallecimientos a causa del covid-19 en el estado.
Hasta el momento, el 6.29 por ciento de las personas que contrajeron el coronavirus en San Luis Potosí, han fallecido.
En lo que respecta a los 119 nuevos casos, 64 fueron de mujeres y 55 de hombres. El rango de edad va de 0 a 84 años de edad. Todos estos contagios fueron considerados locales.
De estos 119 casos, 42 son de residentes del municipio de San Luis Potosí, 42 de Ciudad Valles, seis de Soledad y Matehuala; cuatro de Rioverde y Tancanhuitz; dos de Santa María el Río, Ébano y Tamuín y uno de Charcas, Cerro de San Pedro, Axtla de Terrazas, Xilitla y San Antonio.
Desde el inicio de la pandemia, los municipios con más casos son San Luis Potosí, con mil 687 casos; 849 en Ciudad Valles, 584 en Tamazunchale y 288 en Soledad de Graciano Sánchez.
También lee: México superó los 311 mil casos de covid-19; casi 30 mil son activos
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








