noviembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP rompe nuevo record en fallecimientos: 35 en un día

Publicado hace

el

“En un mes hemos duplicado las personas hospitalizadas e intubadas, esto nos pone en un gran riesgo”: Miguel Lutzow

Por: Redacción

La Secretaria de Salud informó hace unos días que San Luis Potosí volvería a Semáforo Sojo, esto luego de que las hospitalizaciones y los números de casos positivos incrementaran de forma preocupante. Y aunque el titular Miguel Lutzow reconoce que hubo buena respuesta ante estas medidas, no todos los sectores respondieron de la misma forma: “quiero decirles que en un mes hemos duplicado las personas hospitalizadas y las personas intubadas, esto nos pone en gran riesgo, por primera vez el estado aparece en el listado de entidades que superan el 50% de su capacidad”.

El día de hoy que se registró un nuevo récord en defunciones con 35 fallecimientos en un día, de los cuales se acompañaron 352 nuevos casos para acumular 46,495 casos totales y 3,894 defunciones totalizadas desde que comenzó la pandemia, con un porcentaje de 8.38 muertes por cada 100 pacientes.

Lutzow Steiner hizo un llamado a evitar en este momento viajes internacionales no esenciales, incluso en Estados Unidos estará pidiendo el resultado negativo de una prueba Covid-19 por lo menos 3 días antes del vuelo y se está pidiendo aislamiento a la llegada al país del norte de 7 a 10 días, “mejor evitemos viajes no esenciales”, determinó.

Luego de que el presidente de la nación resultara positivo horas después de su paseo por San Luis potosí, se aplicó un protocolo para los funcionarios y las personas que tuvieron contacto de al menos 20 minutos y a 2 metros de distancia del primer mandatario, en donde se recapitularon un estimado de 50 personas; dos de ellos ya positivos, en un contagio no fue el del fin de semana.

 

También te puede interesar: Morena dará a conocer a su candidata hasta el 10 de febrero

Destacadas

Propuesta de sueldos policiacos en SLP reducirá actos de corrupción: SGG

Publicado hace

el

La iniciativa sobre los salarios de elementos municipales se presentará antes de fin de año

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, informó que las autoridades estatales continúan en el análisis y recaudación de información de la iniciativa legislativa para que los policías de los 59 municipios reciban un sueldo mínimo de 15 mil pesos. Esta medida busca brindar mayores garantías a los elementos de seguridad, reducir actos de corrupción e incluso evitar que se filtre información a grupos de la delincuencia organizada.

Para lograr dicha homologación, Torres Sánchez explicó que se han llevado a cabo mesas de seguridad en distintos municipios, donde se dialoga con presidentas y presidentes municipales para conocer su estado de fuerza

y los salarios actuales de los uniformados.

Sobre estas reuniones, el secretario señaló que existe una gran disparidad salarial, pues algunos municipios pagan siete mil u ocho mil pesos mensuales, cantidad que consideró insuficiente para garantizar una vida digna.

Por último, Torres Sánchez indicó que la intención es presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado antes de que concluya el año, con el fin de que el Poder Legislativo cuente con el tiempo necesario para su análisis.

También lee: Gobierno de SLP refuerza estrategia de seguridad para el cierre de 2025

Continuar leyendo

Estado

Solo 19% de casos de violación llegan a sentencia en SLP

Publicado hace

el

Marco Gama pide demostrar que la reforma al STJE mejora la justicia, tras advertencia sobre ampliación de plazos para dictar sentencias

Por: Angel Bravo

Según información de Quadratín, en estos últimos dos años solamente el 19 por ciento de los casos de violacion  que llegan al  Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), terminan en sentencia. 

Con estos datos, Marco Antonio Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió al Poder Judicial demostrar que la reforma estructural no fue solo administrativa, sino un cambio capaz de mejorar la respuesta institucional en delitos de alto impacto.

Gama subrayó que la advertencia de la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de plazos para dictar sentencias, debe tomarse como una llamada de atención interna para revisar procesos y cerrar brechas.

También lee: Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV

Continuar leyendo

Estado

FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco 

Publicado hace

el

Los cuerpos se contaban con signos de violencia y disparos de arma de fuego

Por: Angel Bravo

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de cinco personas que fueron localizadas cerca de la entrada a la comunidad de Paso Blanco, en el municipio de Ahualulco.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar la mañana d el

martes 18 de noviembre de 2025, y confirmaron la presencia de los finados, y empezaron trabajos de identificación

Hasta el momento no hay información oficial

sobre el hecho ni sobre posibles detenidos, pero según el medio Al Instante SLP, las víctimas eran cinco hombres, estaban “maniatados” y presentaban disparos de arma de fuego; en algunos se mostraban signos de tortura.

La FGESLP mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa con las diligencias para llegar a los responsables y el esclarecimiento total del caso.

También lee: FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados