Estado
Autoridades de salud en SLP han respondido con eficiencia ante el sarampión
Se llama a la población a que se vacune en cualquier institución de salud porque es la mejor manera de prevención
Por: Redacción
Las autoridades de salud de San Luis Potosí han respondido con eficiencia a la amenaza que representa el sarampión para las y los potosinos, al mantenerse solamente tres casos que fueron importados de otro estado, pero aun así, no hay que bajar la guardia y mantener el programa de vacunación, dijo la diputada Frinné Azuara Yarzábal.
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, señaló que “se difundió la versión de que en una de las escuelas de la capital había dos niños con probable caso de sarampión y esto volvió a prender las alarmas, sin embargo, afortunadamente a la hora que se hizo la revisión de los niños de manera clínica, el médico manda una receta donde respalda y soporta que los casos no son de sarampión sino de varicela”.
Por ello, dijo la legisladora, “le recuerdo a la población que tenemos padecimientos que se llaman exantemáticos, son muy parecidos, tenemos sarampión, tenemos varicela, tenemos rubiola, tenemos erisipela, son diferentes la varicela del sarampión, en la varicela salen globitos, estas bolitas en el cuerpo que tienen adentro como líquido y son muy marcadas, son grandes, el sarampión es chiquito, es una erupción que sale de manera, son finitas”.
La legisladora añadió que “como médicos nosotros tenemos una forma de diagnosticar entre una y otra, ya cuando está el exantema del sarampión nosotros abrimos la boca del paciente y en el cachete por la parte de adentro, salen unas manchitas blancas, se llaman manchas de cóplica, que son características del sarampión, y ya no hay manera de equivocarse al hacer un diagnóstico”.
Señaló que San Luis Potosí manda 40 o 50 pruebas semanalmente de casos probables al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE) donde hacen la revisión molecular y genética para poder diagnosticar científica y técnicamente que es un caso de sarampión. Y hasta este momento seguimos teniendo los tres casos que ya se reportaron de 2026 y que fueron casos de migrantes jornaleros de Chiapas.
La legisladora Azuara Yarzábal señaló que la contención más importante es la vacuna “quiero felicitar a la población de San Luis Potosí, que ha respondido muy bien, ha acudido a vacunarse, les quiero recordar algo: si no es en el centro de salud de salubridad, está el IMSS, ISSSTE, todas las instituciones de salud están vacunando y la vacuna es gratis, así que acudamos a cualquiera de las instituciones, si en alguna ya se agotó, la otra la tiene”.
“La forma de atender este tipo de casos es de manera conjunta, los equipos de reacción inmediata están conformados por el IMSS, ISSSTE, el IMSS Bienestar, la Secretaría de Salud, todas las dependencias en San Luis Potosí están muy coordinados por eso y por la respuesta de la población, hay que seguirnos vacunando, revisen las cartillas de vacunación, les recuerdo que todavía hay vacuna para personas desde los seis meses hasta los 49 años de edad”, puntualizó.
También lee: El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas
Estado
Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación
En el marco del Día de las y los Maestros, las dirigencias de las secciones 26 y 52 del SNTE reconocieron la coordinación institucional con la Secretaría General de Gobierno
Por: Redacción
Como parte de las acciones que impulsa el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la educación y garantizar mejores oportunidades de desarrollo para las y los estudiantes potosinos, la Secretaría General de Gobierno (SGG) reafirmó su compromiso de mantener el diálogo abierto y permanente con las dirigencias de las secciones 26 y 52 del SNTE, consolidando una coordinación efectiva basada en el consenso, el compromiso y el trabajo conjunto.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la voluntad e interés del mandatario estatal para seguir avanzando en la construcción de un sistema educativo sólido con presencia en los 59 municipios, mediante políticas públicas integrales que permitan fortalecer todos los niveles educativos y generar beneficios tanto para las y los alumnos como para las y los trabajadores de la educación
, quienes podrán acceder a mejores condiciones laborales en reconocimiento a su desempeño.Asimismo, reconoció la disposición de las dirigencias sindicales para trabajar en favor del sector educativo y refrendó el interés del Estado por mantener una relación institucional y colaborativa que permita continuar mejorando la calidad educativa. Destacó además los acuerdos alcanzados para garantizar programas de promoción magisterial y la apertura de plazas de nuevo ingreso que actualmente se encuentran en proceso de designación, reflejo del cambio que ya se vive y se siente en San Luis Potosí con una política educativa cercana e incluyente.
También lee: Gallardo va por histórica infraestructura vial en zona metropolitana
Estado
Gallardo va por histórica infraestructura vial en zona metropolitana
El gobernador del Estado anunció la construcción de dos puentes más sobre el Circuito Potosí, uno en la salida a Guadalajara y el otro desde Camino a la Presa hasta Villa Magna
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la construcción de dos nuevos puentes vehiculares sobre el Circuito Potosí, como parte del fortalecimiento de la movilidad vial en la zona metropolitana, reduciendo los tiempos de traslado e impulsando la modernización y el desarrollo urbano.
Los nuevos proyectos contemplan un puente en la glorieta de la salida a Guadalajara, zona en la que el desnivel vehicular sufre inundaciones en las temporadas de lluvias, afectando a miles de automovilistas
, por lo que el proyecto del Gobernador Ricardo Gallardo dará una alternativa moderna y segura para la movilidad en el sur de la capital.De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí construirá un puente más que conectará desde Camino a la Presa hasta Villa Magna, pasando sobre el Río Santiago, lo que representan casi dos kilómetros de extensión; ambas obras responden al crecimiento acelerado de la ciudad y a la necesidad de ofrecer vialidades eficientes para miles de familias potosinas.
El mandatario estatal resaltó que estos dos nuevos puentes se suman a las magnas obras que su administración está por entregar en las próximas semanas
, las cuales son el mega puente elevado en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas, así como el paso a desnivel ubicado en la entrada a la Feria Nacional Potosina, proyectos que representan una solución moderna y de alto impacto para la movilidad urbana.Además, recordó que ya se concretaron importantes obras estratégicas como las Vías Alternas Oriente y Sur, el puente de Quintas de la Hacienda, el puente de Calle 71, la rehabilitación del puente de avenida Juárez y el puente del Hospital del Niño y la Mujer, acciones que hoy permiten una circulación más ágil y segura en distintos puntos de la capital potosina y municipios conurbados.
Finalmente, el gobernador afirmó que estas obras benefician directamente a las familias, estudiantes y trabajadores potosinos, al reducir significativamente los tiempos de traslado, disminuir la contaminación provocada por largas filas vehiculares y mejorar la conectividad en una de las zonas con mayor crecimiento del Estado.
También lee: Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras
Destacadas
Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras
Estudiantes del Colegio de Bachilleres obtuvieron acreditaciones internacionales con proyectos de impacto social, ambiental y tecnológico
Por: Redacción
Una de las prioridades del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sido fortalecer las oportunidades educativas para que las y los jóvenes potosinos desarrollen su talento y accedan a escenarios globales, por ello, con respaldo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) obtuvieron acreditaciones internacionales derivadas de la Muestra Académica de Transversalidad.
Las y los alumnos destacaron con proyectos innovadores que llevaron el nombre de San Luis Potosí a países como Brasil, Londres y Rumania durante 2026, gracias a propuestas con impacto social y ambiental como “Balsabon”, un jabón natural sin enjuague elaborado con aceite reciclado; “Menstruación Digna”
, orientado a visibilizar necesidades de estudiantes con enfoque de derechos humanos; un módulo de carga solar para celulares, así como “AgroBioPlast”, bioplásticos biodegradables creados con residuos orgánicos que próximamente concursarán en Costa Rica, reflejando el desarrollo de la juventud potosina.El reconocimiento internacional obtenido por estudiantes y docentes asesores consolida una educación más competitiva, innovadora y capaz de abrir puertas al talento potosino en espacios científicos y tecnológicos de talla mundial.
También lee: Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








