Destacadas
SLP rebasa la barrera de los 10 mil contagios; suman otras 23 defunciones
En total, van 10 mil 115 casos confirmados y 588 defunciones derivadas de esta enfermedad
Por: Redacción
Al corte de este lunes, San Luis Potosí contabilizó 388 casos nuevos de covid-19. Además, se reportaron otras 23 defunciones, por lo que en total, hay 10 mil 115 casos confirmados, 588 defunciones y 4 mil 114 personas en calidad de sospechosos, informó en rueda de prensa el director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
En ese sentido, las jurisdicciones de mayor incidencia de casos son la I, V y VI, donde entre los municipios más afectados se encuentran San Luis Potosí con 3757 casos y 215 defunciones y Soledad con 640 casos y 53 defunciones; Ciudad Valles con 1933 casos y 78 defunciones; Tamazunchale con 855 casos y 56 defunciones, respectivamente.
Los nuevos casos corresponden a 186 mujeres y 202 hombres en el rango de edad de 2 a 93 años, con residencia en San Luis Potosí (212), Soledad 14), Matehuala (16), Cedral (1), Venado (1), Villa de Arista (1), Mexquitic (3), Villa de Reyes (1), Ciudad Fernández (1), Rioverde (4), Alaquines (1), Cerritos (2), Villa Juárez (1), Ciudad Valles (88), Ébano (4), Tamuín (1), Tamazunchale (5), Axtla (2), Xilitla (3), Aquismón (2), Coxcatlán (3), Tancanhuitz (10), San Vicente (1), Tampamolón (1), Tanlajás (4), Tanquián (5), y otro estado (1).
De los 388 nuevos casos confirmados, 387 fueron clasificados como contagios locales y uno más como foráneo.
Con relación a las defunciones, se trata de 11 mujeres y 12 hombres, en el rango de edad de 25 a 44 años (3), 50 a 59 años (5), 60 a 64 años (3) y de 65 y más (12), residentes de San Luis Potosí (12), Soledad (1), Villa de Reyes (1), Rioverde (1), Ciudad del Maíz (1), Ciudad Valles (5), El Naranjo (1), y Axtla (1).
Los factores de riesgo de estos pacientes eran: edad (15), hipertensión (16), diabetes (9), obesidad (4), enfermedad pulmonar (2), tabaquismo (1), enfermedad renal crónica (3), ninguno (5), inmunosupresión (1).
Finalmente, en total, 4 mil 332 connacionales fueron sometidas a aislamiento preventivo, de estos 839 tienen residencia en la zona Altiplano, 303 en la zona Centro, 2 mil 850 en la zona Media y 340 en la zona Huasteca. Al día de hoy, 264 aún se encuentran en aislamiento.
También recomendamos leer: El regreso a clases será el 24 de agosto y por televisión: SEP
Destacadas
Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público
El Gobierno del Estado rechazó el aumento a 15 pesos
Por: Redacción
Para el ejercicio 2026, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó tarifas de 13.50 pesos en la modalidad general, 12.50 pesos en prepago y 6.75 pesos en tarifa especial.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta de los concesionarios del transporte público para establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio urbano, al considerar que no corresponde a la realidad económica de las y los potosinos ni a la necesidad de proteger la economía familiar.
La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que la determinación se basó en el análisis de la inflación anual y el incremento en los costos de insumos y consumibles necesarios para garantizar la continuidad del servicio y la renovación de unidades; sin embargo, subrayó que la tarifa de 15 pesos fue descartada por no ser acorde con la situación económica de la ciudadanía.
La funcionaria destacó que, aun con este ajuste, el transporte público en San Luis Potosí se mantiene entre los más económicos del país, además de contar con opciones gratuitas como MetroRed y con programas de subsidio para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la movilidad accesible y el bienestar social.
Lee también: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP
Destacadas
Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP
Protección Civil pidió no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, ya que pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono
Por: Redacción
Ante la presencia de frentes fríos y el descenso de temperaturas en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, especialmente en el uso de métodos improvisados para calentarse dentro de viviendas.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, reiteró que una de las recomendaciones más importantes es no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, debido al alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que puede causar la muerte en cuestión de minutos.
“El llamado es a no encender anafres, no hacer fogatas, abrigarse bien y, si no es necesario salir, evitar hacerlo. Y en caso de tener que salir, hacerlo bien abrigados”, señaló el funcionario.
Ordaz Flores informó que en lo que va del año no se han registrado personas fallecidas relacionadas con las bajas temperaturas o por intoxicación en la vía pública, por lo que hasta el momento se mantiene un saldo blanco.
No obstante, recordó que en diciembre del año pasado se registró al menos una muerte por intoxicación con monóxido de carbono, luego de que una persona encendiera un anafre en un espacio cerrado, lo que refuerza la necesidad de mantener medidas preventivas durante esta temporada.
Protección Civil mantiene activos los operativos de vigilancia y atención a población vulnerable, al tiempo que insiste en que la prevención es la principal herramienta para evitar tragedias durante los episodios de frío extremo.
También lee: Se va un Frente Frío, pero mañana llega otro: alerta Protección Civil
Destacadas
SLP avanza en la implementación de la CURP biométrica
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad
Por: Redacción
San Luis Potosí avanza en la implementación de la CURP biométrica como un mecanismo complementario de identificación, sin que esta sustituya a la CURP tradicional, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado.
“Estamos en una era digital y seguramente este es el inicio de muchos otros trámites que se realizarán de manera digital”, señaló, destacando que la incorporación de herramientas tecnológicas busca facilitar los procesos administrativos y fortalecer los mecanismos de identificación de las personas.
Durante este año se reforzará la difusión de este trámite, el cual forma parte del proceso de modernización digital que impulsa el estado, en concordancia con el uso de nuevas tecnologías y la digitalización de servicios gubernamentales.
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad, por lo que se mantendrán medidas estrictas para evitar el uso indebido de los datos biométricos de la ciudadanía.
“Vamos a ser muy cuidadosos con eso. Al final del día son datos personales que los potosinos confían al estado, y existe una responsabilidad clara para evitar cualquier mal uso de esa información”, explicó.
Actualmente, la CURP biométrica se tramita en las oficinas centrales, aunque se prevé ampliar el servicio a otras sedes como Ciudad Valles, Charcas, Tamazunchale y próximamente Rioverde, con el objetivo de acercar este trámite a más potosinos.
Lee también: Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








