junio 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, portavoz de evento turístico nacional

Publicado hace

el

SECTUR

El secretario de Turismo, Arturo Esper, habló de la relevancia para el sector el participar en estos eventos y realizar intercambios con el país para lograr mayor dinamismo

Por Redacción:

Durante la inauguración de “Corazón de México” que se desarrolla del 22 de febrero al 1 de marzo del presente año en la Ciudad de México, el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, en representación de sus homólogos de todo el país, resaltó la importancia de este tipo de eventos para fortalecer el sector y con ello, el dinamismo de México, evento que fue encabezado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México.

El funcionario agregó que estos son eventos clave, que posicionan al estado como un destino que ofrece diversas alternativas, “esta feria, al igual que las próximas participaciones que tenga el estado en otros proyectos, son de gran importancia para lograr movilidad turística”, señaló el secretario de San Luis Potosí.

En el evento inaugural se presentó el desfile del rebozo, donde los espectadores pudieron conocer la prenda más representativa del estado, elaborada artesanalmente en Santa María del Río, además de darse a conocer artesanías de las cuatro regiones de la entidad.

Esper Sulaimán agradeció a Paola Félix, titular de Fondo Mixto de Turismo, por el apoyo y facilidades para que San Luis Potosí pudiera ser parte del evento y promocionar sus destinos y cultura con el objetivo de seguir creciendo en el número de visitantes.

El stand de San Luis Potosí fue de los más visitados por las y los asistentes, por lo que se espera una gran proyección del estado para atraer un mayor número de visitantes a las distintas regiones.

Se contó con la presencia de Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México quien también participó en el corte de listo inaugural para posteriormente visitar el stand potosino.

Finalmente, Arturo Esper Sulaimán, agradeció a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum el espacio otorgado en la Feria Nacional “Corazón de México”, sitio donde la entidad potosina dio a conocer sus riquezas turísticas.

Destacadas

Reportan avistamiento de asteroide en la Huasteca

Publicado hace

el

El fenómeno pudo ser observado desde municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, tras diversos reportes ciudadanos en municipios de la zona Huasteca sobre un fenómeno luminoso en el cielo, acompañado de un estruendo, personal del área de Geología inició las investigaciones correspondientes.

Como parte del protocolo, se consultaron fuentes oficiales como el Servicio Sismológico Nacional y la plataforma de Defensa Planetaria de la NASA, especializada en el monitoreo de objetos cercanos a la Tierra.

De acuerdo con la información en tiempo real, se identificó el tránsito de cinco asteroides dentro de la órbita terrestre. Uno de ellos, denominado 2025 KS8

, podría estar generando residuos visibles a su paso, lo que explicaría el fenómeno observado en municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros.
En Aquismón, el estruendo se pudo percibir más fuerte mientras que en Ciudad Valles se realiza la búsqueda de un posible artefacto.

Cabe destacar que se han registrado avistamientos similares en otras entidades del país como Querétaro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a conservar la calma, evitar la difusión de rumores y mantenerse informada a través de canales oficiales.

También lee: SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril

Continuar leyendo

Destacadas

Tribunal Electoral prohibe “acordeones” para elección judicial del domingo

Publicado hace

el

La resolución no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio

Por: Roberto Mendoza

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir el uso de “acordeones” en la histórica elección judicial que se realizará este domingo, 1 de junio.

La resolución, avalada durante una sesión privada, respaldó las medidas cautelares implementadas por el Consejo General del INE para impedir la distribución masiva de estos materiales de apoyo durante la votación para elegir ministros, magistrados y jueces.

El magistrado Felipe Fuentes, ponente del proyecto de sentencia aprobado, estableció una distinción fundamental que define el alcance de la prohibición. La medida se limita exclusivamente a vetar “la elaboración y difusión de materiales denominados ‘acordeones’ con la finalidad de darlos a conocer a la ciudadanía“, pero no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio.

Esta precisión resultó determinante para desestimar los argumentos de al menos cinco personas que impugnaron la decisión ante la Sala Superior, alegando que la medida les impedía “auxiliarse de algún instrumento o guía propia para la emisión de los sufragios”.

El Tribunal Electoral declaró infundados todos los agravios presentados por los inconformes, quienes consideraban que las medidas cautelares violentaban su derecho a contar con herramientas de apoyo durante la votación.

La decisión refuerza la autoridad del INE como árbitro electoral y consolida el marco normativo bajo el cual se desarrollará esta elección judicial sin precedentes en México, donde por primera vez los ciudadanos elegirán directamente a quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación.

Queda establecido, que los votantes podrán acudir con sus apuntes personales y no se permitirá la distribución organizada de material electoral que pueda influir en la decisión ciudadana en las inmediaciones de las casillas.

También lee: Autoridades llaman a votar, mientras persiste la desinformación

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital clausura 9 establecimientos por incumplimiento de la Ley Seca

Publicado hace

el

En un operativo realizado la madrugada de este sábado, el Ayuntamiento Capitalino clausuró los negocios

Por: Redacción

Las primeras horas de esta sábado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio Municipal, llevó a cabo un operativo en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de la Ley Seca con motivo de la Elección del Poder Judici al.

Como resultado de estos recorridos, fueron clausurados nueve establecimientos que operaban fuera de la normatividad

, al no contar con su licencia de funcionamiento y exceder el horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas.

La Dirección de Comercio reitera su agradecimiento a las y los empresarios que se han mantenido en cumplimiento de la ley, demostrando responsabilidad y compromiso con el orden público, especialmente durante este periodo electoral.

También lee: Gobierno estatal defiende ley seca pese a reclamos de restauranteros

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados