Destacadas
SLP podría pasar a semáforo amarillo: experto
La fuente destacó que existen tres factores de riesgo para que haya un repunte: las vacaciones de Semana Santa, el contacto y las campañas políticas
Por: Ana G Silva
Ayer, la Secretaría de Salud anunció que por segundo día consecutivo, luego de varios meses, se presentaron menos de 100 casos de covid-19 en San Luis Potosí, ante esto una fuente al interior del sector salud señaló que el estado cumple con las condiciones necesarias para que en la próxima evaluación pase a semáforo epidemiológico amarillo: “está dentro de los criterios de positividad, hospitalización y número de casos”.
El experto recalcó que aunque existe una disminución en la transmisión de los casos de covid-19 en el estado, por sí solo no es un indicador confiable porque existe menos gente que acude a hacerse pruebas para detectar el virus:
“Aquí es importante tomar en cuenta otros parámetros que se están viendo. Por ejemplo, la ocupación hospitalaria sigue baja, no ha habido incrementos, los casos de infección respiratoria también han ido disminuyendo al igual que las neumonías. Todos estos factores juntos sí nos hacen pensar que hay una disminución en la transmisión, lo cual con las condiciones climáticas es bastante lógico”.
La fuente detalló que pasar a semáforo amarillo, en Semana Santa podría ocasionar un repunte de casos:
“Aquí tenemos tres eventos de amenaza cuando decimos análisis de riesgo: la primera son las vacaciones y que se aumente la movilidad; la segunda amenaza es esta impresión de que se ha disminuido la transmisión y se aumente el contacto y la movilidad; y la tercera son las campañas políticas que movilizan a un gran número de gente”.
La fuente reiteró que los factores anteriores podrían ocasionar que a finales de abril se genere dicho repunte de covid-19.
En cuanto a las pruebas PCR hechas en el estado, apuntó que San Luis Potosí sigue siendo el quinto estado que más pruebas hace: “Sí, ha habido una disminución en los laboratorios públicos en cuanto a la solicitud de pruebas, pero es porque hay menos sospechosos y porque podría ser porque hay menos poder adquisitivo. Por eso es importante tomar en cuenta otros parámetros y los más importantes son la hospitalización, las consultas y las neumonías, las tres han estado a la baja por lo tanto nos hace pensar que esta disminución es en la distribución”.
Finalmente, subrayó que es importante vigilar en estos momentos, la hospitalización y los casos graves por el virus “porque si de repente empezaran a crecer, entonces tendríamos que revisar porque no se están detectando los casos, pero ahora pareciera ser más una disminución en la transmisión, esperamos que esto continúe hasta tres semanas más”.
También lee: Vacunas vs covid serían aplicadas durante marzo en Zona Metropolitana
Ciudad
Villa de Pozos refuerza inspección de comercios en Industrias
Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación,
Por: Redacción
La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos continúa llevando a cabo inspecciones preventivas en diversos comercios e industrias del municipio, con el objetivo de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de trabajadores, clientes y ciudadanía en general.
Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de supervisión que se realizan en distintos sectores, con la finalidad de detectar posibles riesgos, promover espacios más seguros y reforzar las condiciones de prevención ante cualquier eventualidad.
Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación, señalética, extintores, instalaciones y protocolos básicos de seguridad, además de emitir recomendaciones preventivas para fortalecer las condiciones operativas de cada establecimiento.
El Gobierno Municipal destacó que este tipo de acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la participación responsable de comercios e industrias en la construcción de entornos más seguros para todas y todos.
Destacadas
Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo
“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”
Por: Redacción
En el marco del Día de las Madres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en el municipio de Cajeme, apoyo que beneficia a 3 mil lones de mexicanas y cerca de 70 mil mujeres de Sonora que reciben este nuevo Programa para el Bienestar que creó la Jefa del Ejecutivo Federal.
“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser, que no se limiten nuestros sueños. Y que también las niñas tengan todo el apoyo necesario y sepan —como los niños— que no hay imposibles, que pueden ser cualquier cosa, pueden ser hasta Presidentas de la República. Eso es el reconocimiento a las mujeres de México. Bueno, y el día de hoy entregamos Pensión Mujeres Bienestar. Esta Pensión es solo para mujeres de 60 a 64 años de edad”, informó desde el Centro de Usos Múltiples en Cajeme, Sonora.
Destacadas
Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias
La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales para este domingo 10 y lunes 11 de mayo, derivadas de condiciones meteorológicas adversas en diferentes regiones de la entidad.
El reporte más reciente prevé precipitaciones acumuladas de hasta 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento, por lo que el Gobierno del Estado mantiene vigilancia permanente. Este trabajo sin límites permite reforzar el monitoreo en ríos, arroyos y zonas con riesgo de encharcamientos, deslaves o afectaciones carreteras, además de posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica.
La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales, resguardarse en lugares seguros y reportar cualquier emergencia al 9-1-1. La atención preventiva y la coordinación consolida el cambio que se vive y se siente, al priorizar la seguridad y el bienestar de las y los potosinos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








