Destacadas
SLP podría pasar a semáforo amarillo: experto
La fuente destacó que existen tres factores de riesgo para que haya un repunte: las vacaciones de Semana Santa, el contacto y las campañas políticas
Por: Ana G Silva
Ayer, la Secretaría de Salud anunció que por segundo día consecutivo, luego de varios meses, se presentaron menos de 100 casos de covid-19 en San Luis Potosí, ante esto una fuente al interior del sector salud señaló que el estado cumple con las condiciones necesarias para que en la próxima evaluación pase a semáforo epidemiológico amarillo: “está dentro de los criterios de positividad, hospitalización y número de casos”.
El experto recalcó que aunque existe una disminución en la transmisión de los casos de covid-19 en el estado, por sí solo no es un indicador confiable porque existe menos gente que acude a hacerse pruebas para detectar el virus:
“Aquí es importante tomar en cuenta otros parámetros que se están viendo. Por ejemplo, la ocupación hospitalaria sigue baja, no ha habido incrementos, los casos de infección respiratoria también han ido disminuyendo al igual que las neumonías. Todos estos factores juntos sí nos hacen pensar que hay una disminución en la transmisión, lo cual con las condiciones climáticas es bastante lógico”.
La fuente detalló que pasar a semáforo amarillo, en Semana Santa podría ocasionar un repunte de casos:
“Aquí tenemos tres eventos de amenaza cuando decimos análisis de riesgo: la primera son las vacaciones y que se aumente la movilidad; la segunda amenaza es esta impresión de que se ha disminuido la transmisión y se aumente el contacto y la movilidad; y la tercera son las campañas políticas que movilizan a un gran número de gente”.
La fuente reiteró que los factores anteriores podrían ocasionar que a finales de abril se genere dicho repunte de covid-19.
En cuanto a las pruebas PCR hechas en el estado, apuntó que San Luis Potosí sigue siendo el quinto estado que más pruebas hace: “Sí, ha habido una disminución en los laboratorios públicos en cuanto a la solicitud de pruebas, pero es porque hay menos sospechosos y porque podría ser porque hay menos poder adquisitivo. Por eso es importante tomar en cuenta otros parámetros y los más importantes son la hospitalización, las consultas y las neumonías, las tres han estado a la baja por lo tanto nos hace pensar que esta disminución es en la distribución”.
Finalmente, subrayó que es importante vigilar en estos momentos, la hospitalización y los casos graves por el virus “porque si de repente empezaran a crecer, entonces tendríamos que revisar porque no se están detectando los casos, pero ahora pareciera ser más una disminución en la transmisión, esperamos que esto continúe hasta tres semanas más”.
También lee: Vacunas vs covid serían aplicadas durante marzo en Zona Metropolitana
Destacadas
Asegura Gallardo que posible candidatura de Ruth a la gubernatura no sería nepotismo
A pesar de ello, el gobernador aseguró que no es momento de hablar de candidaturas
Por: Roberto Mendoza
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, declaró en el Senado de la República que la potencial candidatura de su esposa Ruth González a la gubernatura del estado no representaría un caso de nepotismo.
“El nepotismo es cuando contratas a tus parientes. Hay que revisar, de verdad, porque creo que se ha desvirtuado el tema del nepotismo. Cuando vas y juegas una elección constitucional y la gente decide, eso no es nepotismo“, señaló el gobernador.
El titular del ejecutivo aseguró: “Hay que preguntarle a ella. La verdad yo que podría decir, ¿no? no puedo ni responder por ella ni puedo decidir por ella. Yo creo que no es importante en este momento pensar ya en una sustitución, pues imagínate, ya casi casi me estaría yo mismo sacando”.
“Lo he hablado con ella, incluso con con mi compañero amigo Manuel Velasco, que sí le hablé y le reproché que qué travesuras andaba haciendo aquí levantándole la mano, ¿no?”. Finalmente, al referirse al capital político de la legisladora, afirmó: “Pues sacó más votos que yo en la elección del Senado, que en la de gobernador”.
Las declaraciones de Gallardo ocurren a un mes de que la coordinación del PVEM en el Senado posicionara de manera pública a González Silva rumbo al proceso electoral local programado para el año 2027.
Por otra parte, el mandatario estatal señaló que San Luis registró una disminución en la incidencia delictiva durante el primer bimestre del año. El pronunciamiento se realizó en el marco de la inauguración de la “Semana Cultural de San Luis Potosí” en el recinto legislativo, horas después de que el Gobierno de México presentó las cifras de seguridad a nivel nacional en la conferencia matutina.
Sobre los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expuestos a nivel federal, el mandatario estatal precisó: “Hoy amanece San Luis Potosí con el 86% de reducción de homicidios’.
Ante el cuestionamiento sobre el posicionamiento de la entidad, el gobernador aseguró: “Hoy fuimos un referente nacional sacar los números del secretariado con una reducción del 86% nos colocó en este primer bimestre de todo el país como el estado más seguro del país”. En el mismo sentido, añadió: “ San Luis, está demostrando ser el estado más seguro del país, según las cifras del secretariado, no cifras de nosotros”.
También lee: Velasco destapa a Ruth González como candidata a la gubernatura
Destacadas
Detenido por violar a una menor y causarle un aborto
El imputado fue enviado a La Pila luego de ser detenido por la Fiscalía
Por: Redacción
Juan Carlos “N” fue detenido, en el municipio de Mexquitic de Carmona, por la Fiscalía General del Estado, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso sexual calificado, vio lación agravada y aborto .
Presuntamente habría agredido a una adolescente, que se encontraba bajo su cuidado, de 14 años de edad. La víctima quedó embarazada producto de estos hechos de violencia y el responsable presuntamente le suministró medicamentos para interrumpir su embarazo. Según la denuncia el violentador habría agredido sexualmente a la víctima en dos ocasiones más.
Un juez de control libró la orden de aprehensión luego de que agentes del Ministerio Público reunieron los datos de prueba que integraron a la carpeta de investigación.
La Policía de Investigación, a través de un operativo, localizó y detuvo al imputado en la localidad La Campana, posteriormente fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de la capital potosina, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Lee también: Denuncian a profesor de la Escuela de Música “Julián Carrillo” por presunta agresión
Destacadas
Fiscalía reconoce que aún no localizan a Eduardo Córdova
María Manuela García informó que continúa la búsqueda del ex sacerdote acusado de abuso sexual infantil, quien mantiene ficha roja de Interpol
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, informó que la institución continúa con la búsqueda del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abuso sexual infantil y prófugo de la justicia desde hace más de una década.
La fiscal señaló que la Policía de Investigación sigue realizando indagatorias para localizar su paradero, aunque hasta el momento no se ha logrado su detención.
“Seguimos con la búsqueda, la Policía ha seguido investigando sobre su paradero, pero no hemos tenido la suerte”, declaró.
Asimismo, confirmó que permanece activa la ficha roja emitida por la Interpol, mecanismo internacional utilizado para la localización y detención de personas buscadas por la justicia.
El caso de Córdova Bautista ha sido uno de los más emblemáticos en San Luis Potosí, luego de que fuera denunciado por presuntos abusos sexuales contra menores cuando ejercía como sacerdote.
A más de once años de que el ex religioso se encuentra prófugo, las autoridades estatales mantienen abierta la investigación y la colaboración con instancias nacionales e internacionales para dar con su paradero.
También lee: Padre Córdova, aún en ficha roja ante Interpol
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








