Destacadas
SLP podría pasar a semáforo amarillo: experto
La fuente destacó que existen tres factores de riesgo para que haya un repunte: las vacaciones de Semana Santa, el contacto y las campañas políticas
Por: Ana G Silva
Ayer, la Secretaría de Salud anunció que por segundo día consecutivo, luego de varios meses, se presentaron menos de 100 casos de covid-19 en San Luis Potosí, ante esto una fuente al interior del sector salud señaló que el estado cumple con las condiciones necesarias para que en la próxima evaluación pase a semáforo epidemiológico amarillo: “está dentro de los criterios de positividad, hospitalización y número de casos”.
El experto recalcó que aunque existe una disminución en la transmisión de los casos de covid-19 en el estado, por sí solo no es un indicador confiable porque existe menos gente que acude a hacerse pruebas para detectar el virus:
“Aquí es importante tomar en cuenta otros parámetros que se están viendo. Por ejemplo, la ocupación hospitalaria sigue baja, no ha habido incrementos, los casos de infección respiratoria también han ido disminuyendo al igual que las neumonías. Todos estos factores juntos sí nos hacen pensar que hay una disminución en la transmisión, lo cual con las condiciones climáticas es bastante lógico”.
La fuente detalló que pasar a semáforo amarillo, en Semana Santa podría ocasionar un repunte de casos:
“Aquí tenemos tres eventos de amenaza cuando decimos análisis de riesgo: la primera son las vacaciones y que se aumente la movilidad; la segunda amenaza es esta impresión de que se ha disminuido la transmisión y se aumente el contacto y la movilidad; y la tercera son las campañas políticas que movilizan a un gran número de gente”.
La fuente reiteró que los factores anteriores podrían ocasionar que a finales de abril se genere dicho repunte de covid-19.
En cuanto a las pruebas PCR hechas en el estado, apuntó que San Luis Potosí sigue siendo el quinto estado que más pruebas hace: “Sí, ha habido una disminución en los laboratorios públicos en cuanto a la solicitud de pruebas, pero es porque hay menos sospechosos y porque podría ser porque hay menos poder adquisitivo. Por eso es importante tomar en cuenta otros parámetros y los más importantes son la hospitalización, las consultas y las neumonías, las tres han estado a la baja por lo tanto nos hace pensar que esta disminución es en la distribución”.
Finalmente, subrayó que es importante vigilar en estos momentos, la hospitalización y los casos graves por el virus “porque si de repente empezaran a crecer, entonces tendríamos que revisar porque no se están detectando los casos, pero ahora pareciera ser más una disminución en la transmisión, esperamos que esto continúe hasta tres semanas más”.
También lee: Vacunas vs covid serían aplicadas durante marzo en Zona Metropolitana
Destacadas
Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos
El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.
Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.
Ciudad
Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate
Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente
Por: Redacción
El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.
Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.
Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.
Ciudad
Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov
A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí
Por: Redacción
Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.
A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.
El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.
Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










