Destacadas
SLP podría pasar a semáforo amarillo: experto
La fuente destacó que existen tres factores de riesgo para que haya un repunte: las vacaciones de Semana Santa, el contacto y las campañas políticas
Por: Ana G Silva
Ayer, la Secretaría de Salud anunció que por segundo día consecutivo, luego de varios meses, se presentaron menos de 100 casos de covid-19 en San Luis Potosí, ante esto una fuente al interior del sector salud señaló que el estado cumple con las condiciones necesarias para que en la próxima evaluación pase a semáforo epidemiológico amarillo: “está dentro de los criterios de positividad, hospitalización y número de casos”.
El experto recalcó que aunque existe una disminución en la transmisión de los casos de covid-19 en el estado, por sí solo no es un indicador confiable porque existe menos gente que acude a hacerse pruebas para detectar el virus:
“Aquí es importante tomar en cuenta otros parámetros que se están viendo. Por ejemplo, la ocupación hospitalaria sigue baja, no ha habido incrementos, los casos de infección respiratoria también han ido disminuyendo al igual que las neumonías. Todos estos factores juntos sí nos hacen pensar que hay una disminución en la transmisión, lo cual con las condiciones climáticas es bastante lógico”.
La fuente detalló que pasar a semáforo amarillo, en Semana Santa podría ocasionar un repunte de casos:
“Aquí tenemos tres eventos de amenaza cuando decimos análisis de riesgo: la primera son las vacaciones y que se aumente la movilidad; la segunda amenaza es esta impresión de que se ha disminuido la transmisión y se aumente el contacto y la movilidad; y la tercera son las campañas políticas que movilizan a un gran número de gente”.
La fuente reiteró que los factores anteriores podrían ocasionar que a finales de abril se genere dicho repunte de covid-19.
En cuanto a las pruebas PCR hechas en el estado, apuntó que San Luis Potosí sigue siendo el quinto estado que más pruebas hace: “Sí, ha habido una disminución en los laboratorios públicos en cuanto a la solicitud de pruebas, pero es porque hay menos sospechosos y porque podría ser porque hay menos poder adquisitivo. Por eso es importante tomar en cuenta otros parámetros y los más importantes son la hospitalización, las consultas y las neumonías, las tres han estado a la baja por lo tanto nos hace pensar que esta disminución es en la distribución”.
Finalmente, subrayó que es importante vigilar en estos momentos, la hospitalización y los casos graves por el virus “porque si de repente empezaran a crecer, entonces tendríamos que revisar porque no se están detectando los casos, pero ahora pareciera ser más una disminución en la transmisión, esperamos que esto continúe hasta tres semanas más”.
También lee: Vacunas vs covid serían aplicadas durante marzo en Zona Metropolitana
Destacadas
CEA advierte no bajar la guardia pese a niveles altos en presas
Pascual Martínez, director de la CEA, dijo que las presas están entre 75% y 90% de su capacidad, pero advirtió no bajar la guardia ante una posible sequía en 2027
Por: Haniel Valdés
Las presas de San Luis Potosí se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad tras una temporada de lluvias abundante, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez. Dijo que ese margen se ha sostenido desde octubre de 2025.
Martínez advirtió que, pese a esos niveles, el estado no puede bajar la guardia. Dijo que la CEA debe seguir exhortando y fortaleciendo a los organismos operadores y a los ayuntamientos para sostener acciones estratégicas de administración del agua, porque el volumen almacenado en las presas también da garantía de que se mantengan los mantos freáticos, “porque al final de cuentas van pegados de la mano”. Habló del tema al continuar el balance de obras hídricas de la administración estatal, que ya incluyó la rehabilitación de la presa El Peaje y la ampliación de la flotilla de pipas de la CEA.
Dijo que el objetivo central del organismo es garantizar que el agua llegue a la ciudadanía, y que ya se preparan estrategias ante la posibilidad de que 2027
traiga un “panorama desalentador” de sequía.Martínez dijo que, junto con la infraestructura, la CEA impulsa entre las nuevas generaciones la cultura del agua, porque “no tenemos la cultura del pago del agua” en el estado. Explicó que ese esfuerzo incluye enseñar el concepto de ciclo urbano del agua: cómo las ciudades alteran el ciclo natural del recurso para tener una mejor calidad de vida, y la responsabilidad que eso implica para cada ciudadano.
El director general de la CEA dijo que San Luis Potosí ha atravesado varias sequías, y que por eso insiste en no bajar la guardia aunque los niveles de almacenamiento actuales sean buenos: la infraestructura ayuda, pero si no llueve o los mantos acuíferos se secan, el agua deja de llegar a las casas.
También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
Destacadas
Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
El municipio de Tamuín pidió además gestionar una ruta aérea directa a la Ciudad de México
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo del Estado reconoció dificultades para concretar la compra del terreno destinado al aeropuerto en Tamuín, aunque aseguró que los diálogos para sacar adelante el proyecto continúan.
La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que sostuvo una llamada con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sobre el tema, sin precisar fecha para resolver la compra del predio.
Por separado, el municipio de Tamuín solicitó a la dependencia gestionar una ruta aérea directa entre su aeropuerto y la Ciudad de México.
También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP
Ciudad
Centro de Salud Mental de SLP registra 7 mil atenciones gratuitas
El servicio municipal es gratuito y el 90% de quienes acuden son jóvenes menores de 30 años
Por: Redacción
El Centro de Salud Mental del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha brindado más de 7 mil consultas gratuitas en su primer año de operación, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Galindo dijo que el espacio, ubicado en el Centro Unión, es el único a nivel municipal —y dijo que también a nivel estatal— que atiende a jóvenes con servicios de psicología y psiquiatría de forma gratuita. El servicio no tiene costo alguno y solo requiere sacar cita; las terapias van de tres a cinco sesiones, según el caso.
El 90% de las personas atendidas son jóvenes, la mayoría mujeres, dijo el alcalde. Añadió que el centro cuenta con personal suficiente, entre psicólogos y psiquiatras, y que aún tiene capacidad instalada para atender más casos.
Galindo dijo que personas en situación de crisis emocional detectadas por la Policía Municipal son canalizadas al centro, con un seguimiento particular, y afirmó que esas intervenciones han tenido resultados positivos. Pidió a los padres de familia estar atentos a síntomas en sus hijos que requieran atención médica.
Quien atraviese una crisis emocional puede llamar a la Línea de la Vida, 800 911 2000, disponible las 24 horas.
También lee: Galindo llama a vigilar obras tras accidente fatal en la 57
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









