Destacadas
SLP podría cambiar a semáforo amarillo; ven riesgo en celebraciones por el Día de Muertos
Andreu Comas también señala que el clima sería un factor que podría traer más contagios.
Por: Ana G. Silva
El doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que las celebraciones por el Día de Muertos y el clima podrían generar un repunte en el número de casos de coronavirus en San Luis Potosí para la mitad del mes de noviembre:
“Se pronostica que luego de estas fechas pueden generar un repunte en el estado, podría darse por descuidar las medidas sanitarias por tratar de continuar con la tradición de salir para visitar a los difuntos a los panteones, pedir dulces o bien ir a fiestas, pero también está el factor del clima. Si bien la gente trata de resguardarse, podría haber un repunte por las bajas temperaturas, recordemos que las cuestiones climáticas en San Luis Potosí son muy cambiantes, tendremos que esperar unos días después de noviembre para averiguarlo”.
Andreu Comas celebró que durante las fiestas patrias del 16 de septiembre no se registró un aumento considerable en el número de casos de personas contagiadas por coronavirus en el estado:
“El 16 de septiembre estábamos realmente preocupados de que a finales del mes se registrara un repunte considerable, ya que a mediados de agosto al 19 de septiembre hubo disminución y luego de esta fecha aumentó el número de casos nuevos que interrumpió esa caída, sin embargo fue un incremento bastante manejable”.
Comas García mencionó que actualmente ya hay una tendencia sostenida hacia la disminución de la pandemia desde hace tres semanas: agregó que durante las próximas tres semanas nos encontraremos con un rango cercano de los 100 casos de covid-19 en el estado.
“Estaremos viendo casos de entre 80 y 130 nuevos por día y ahí se va a mantener”.
Respecto al incremento en el porcentaje a la letalidad, que en el pico más altos de casos registrados en el estado era de 6 por ciento y con la disminución de casos ha subido a un 8.2 por ciento por cada 100 infestados, el investigador de la Facultad de Medicina detalló que existe un desfase con los casos y muertes: “Por ejemplo, cuando una persona se infecta y después muere suele tardar entre tres semanas o un mes, entonces conforme avanza es normal que se incrementé la letalidad, porque cuando estas personas se contagiaron era cuando había demasiados casos, y murieron ahora que hay menos contagiados”.
Comas García añadió que se debe esperar un gran aumento y disminución de letalidad en San Luis Potosí:
“Esto tiene que ver con el muestreo, por ejemplo, ahorita se reduce el número de casos, por tanto el número de muertos tardará en que disminuya. Entonces en cierto tiempo se disminuirá la tasa de contagios y la letalidad va a ir disminuyendo, sin embargo la tasa de letalidad se estancó en el 8.2 por ciento desde el 23 de septiembre, por lo que es muy probable que se quede cercana de ese número, mientras que a nivel nacional esa tasa quede en 9.8 por ciento”.
El investigador en el tema covid-19 pronosticó que si no hay cuestiones complicadas o sorpresas deberíamos estar cambiando a semáforo amarillo esta semana.
También lee: El covid-19 también afectó a la Casa del Migrante en SLP
#4 Tiempos
“Ya cállate, tenías razón” | Apuntes de Jorge Saldaña
¡Ah culto público! Buen día y compañeros espero de bienestar:
Luego de unos días por aquí y por allá, regreso dichoso de hablarles. ¿Andan en grillas? Se pasan siendo tan temprano de enero.
Empezaré por el señor gobernador Gallardo que bien sabe, es mi bendición y maldición enterarme de todo: una llamada lo hizo decidir. No, no va la Ley gobernadora y qué bueno. ¿Y para qué? Diría Napoleón con José José.
Lo dije en privado y en público y eso me queda de satisfacción. La señora y senadora Ruth le puede ganar a todos y a todas. Esa ley iba a causarle nada más oposición en todos los niveles por su percepción de “imposicón” (Ese CEEPAC de veras…jajaja)
Qué bueno que lo pensaron bien y ¿pues cómo no? si llamada fue clara: ganas ahorita o te gano después. Punto.
Morena local como sea (Dicen que el gobernador Gallardo hasta un Ron Potosí mandó a Gabino Morales).
Lo que sí hay que pensar es en no confiar mucho los Verdes de los de yate. Esos lo usan y ya. (Los yates).
Para el 2027 se abren de nuevo todas las posibilidades y ¿qué mejor?
Si alguien no lo pensó pues yo tampoco: el que tenga la estructura gallardista va a ganar, y solo hay una condición: no abrir los cajones.
El color es lo de menos. El triángulo dorado que se llama Soledad, capital (ahí si con Ruth porque no son casualidad las fotos de Galindo y Ricardo ni los 800 millones para la capital) Pozos y Villa de Reyes, no son cualquier cosa.
¿Todo cambia? Sí. Todo. Pero no tanto. El Gallardismo junto a Morena solo tiene un hombre y nombre para la gubernatura (luego se los digo pero empieza con Juan)
Mujeres tienen varias cartas: desde mi tía Leonor, hasta la maestra Lola.
Oposiciones pues Galindo y ya. (Con el que prefiere entenderse que con otros y otras) y si me apuran pues con el que haga contraste, entendimiento y punto.
¿Y la familia? Bien gracias. Don Ricardo feliz de que su nuera sea alcaldesa…y ya.
En estos días y como para cambiar de temas, y para no ser el “ya cállate, tenías razón” pues deje les cuento mejor de crayolas.
Yo no tuve tiempo de colores, pero Holbox y León me enseñaron en tonos de grises y nada más. Por algo se empieza. Los arcoíris luego.
¿La uni? Que weba… es la única rectoría con pensamiento de pobreza en años. (Hasta Mario García, al que Marcelo le abonaba hasta casi en 31 de diciembre, hizo “El Bicentenario)
Hace poco hablé sobre las “Las dos promesas” y son las siguientes: Fabian no quiere 846 millones, le prometieron 84 mitad y mitad para la próxima rectora si es que se deja ganar. (No la menciono porque me da una flojera enorme responder sus solicitudes de réplica).
El rector pues tiene “vicerrectoras”,”vicerrectores”, sabelotodos y sabelotodas a su alrededor. ¿Para qué necesita más? Suerte. Perdiendo 86, con 189 menos y un amparo en contra para que los estudiantes no paguen, ojalá no le haya tocado además poner los tamales.
Seguro tomarán la mejor decisión. Igual que Ricardo mañana. (Hoy)
¿INTERAPAS? Feliz. No hay cosa mejor que le pueda pasar que Soledad se vaya y Pozos también. ¿A quien le van a echar la culpa ahora?
Yo mientras, si usted me lo permite o no, “voyatrair” el pelo suelto.
Hasta la próxima. (Ha que por cierto, que que la próxima puede ser desde la Pila, pero mire que me van a caer de maravilla 30 días de escribirle a lápiz y papel una iniciativa que traigo sobre que los y las jueces también tomen en cuenta la voz del afectado en las órdenes de restricción cuando se compruebe que el caballero jamás buscó a la dama)
Yo soy Jorge Saldaña.
Lee también: Tiranos y los relatos que se creen | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal
Juárez Hernández, titular de la SSPCE: más que un “nuevo capítulo” entre secretarías, se trata de fortalecer los trabajos que se venían realizando
Por: Redacción
Tras la reunión que sostuvieron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que se intensificará el intercambio de información de inteligencia entre San Luis Potosí y la Federación.
Juárez Hernández indicó que este intercambio tendrá el objetivo de poder fijar objetivos criminales y realizar un seguimiento en conjunto de las carpetas de investigación, con especial énfasis en temas como extorsiones y grupos delictivos.
El titular comentó que, más allá de emprender un “nuevo capítulo” entre las secretarías, se trata de intensificar en ambas partes los trabajos conjuntos que ya se estaban realizando , con algunas nuevas acciones de fortalecimiento.
El mencionado encuentro entre Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch se llevó a cabo el pasado miércoles, y el principal objetivo trazado fue el de convertir a San Luis Potosí en uno de los estados más seguros del país.
También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE
Destacadas
SSPC advierte peligro de usar motocicletas como vehículo familiar
“Vemos a veces escenarios en donde en una moto va el papá, los dos hijos en medio y luego al final la mamá”: Villa Gutiérrez
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ya se aplican sanciones contra las personas que utilizan motocicletas como vehículo familiar, transportando tres o más personas.
El anuncio llega luego de que se han hecho habituales casos en los que hasta cinco personas, incluidos menores de edad, se trasladan en una misma motocicleta, representando un alto riesgo para su integridad.
“Vemos a veces escenarios en donde en una moto va el papá, los dos hijos en medio y luego al final la mamá”, agregó el titular de la SSPC, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.
Además, señaló que durante el año pasado se llevó a cabo un periodo de concientización para desalentar esta práctica; sin embargo, ante su persistencia, durante este año se reforzará la aplicación d el Reglamento de Tránsito.
Reconoció que el uso de la motocicleta ha aumentado debido a su bajo costo y al crecimiento de actividades económicas como el reparto de alimentos, especialmente después de la pandemia. No obstante, subrayó que la prioridad es salvaguardar la vida y prevenir lesiones graves en familias completas.
“Obviamente es un vehículo al que económicamente resulta más fácil abastecer gasolina que un carro, sin embargo tenemos que ponderar en todo momento el tema de la vida, que no haya una situación de lesiones en familias completas”, añadió.
De acuerdo con cifras oficiales, en la capital potosina y su zona metropolitana circulan actualmente más de 100 mil motocicletas, lo que ha incrementado los retos en materia de seguridad vial.
Lee también: Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








