noviembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP podría cambiar a semáforo amarillo; ven riesgo en celebraciones por el Día de Muertos

Publicado hace

el

Andreu Comas también señala que el clima sería un factor que podría traer más contagios.

Por: Ana G. Silva

El doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que las celebraciones por el Día de Muertos y el clima podrían generar un repunte en el número de casos de coronavirus en San Luis Potosí para la mitad del mes de noviembre:

“Se pronostica que luego de estas fechas pueden generar un repunte en el estado, podría darse por descuidar las medidas sanitarias por tratar de continuar con la tradición de salir para visitar a los difuntos a los panteones, pedir dulces o bien ir a fiestas, pero también está el factor del clima. Si bien la gente trata de resguardarse, podría haber un repunte por las bajas temperaturas, recordemos que las cuestiones climáticas en San Luis Potosí son muy cambiantes, tendremos que esperar unos días después de noviembre para averiguarlo”.

Andreu Comas celebró que durante las fiestas patrias del 16 de septiembre no se registró un aumento considerable en el número de casos de personas contagiadas por coronavirus en el estado:

“El 16 de septiembre estábamos realmente preocupados de que a finales del mes se registrara un repunte considerable, ya que a mediados de agosto al 19 de septiembre hubo disminución y luego de esta fecha aumentó el número de casos nuevos que interrumpió esa caída, sin embargo fue un incremento bastante manejable”.

Comas García mencionó que actualmente ya hay una tendencia sostenida hacia la disminución de la pandemia desde hace tres semanas: agregó que durante las próximas tres semanas nos encontraremos con un rango cercano de los 100 casos de covid-19 en el estado.

“Estaremos viendo casos de entre 80 y 130 nuevos por día y ahí se va a mantener”.

Respecto al incremento en el porcentaje a la letalidad, que en el pico más altos de casos registrados en el estado era de 6 por ciento y con la disminución de casos ha subido a un 8.2 por ciento por cada 100 infestados, el investigador de la Facultad de Medicina detalló que existe un desfase con los casos y muertes: “Por ejemplo, cuando una persona se infecta y después muere suele tardar entre tres semanas o un mes, entonces conforme avanza es normal que se incrementé la letalidad, porque cuando estas personas se contagiaron era cuando había demasiados casos, y murieron ahora que hay menos contagiados”.

Comas García añadió que se debe esperar un gran aumento y disminución de letalidad en San Luis Potosí:

“Esto tiene que ver con el muestreo, por ejemplo, ahorita se reduce el número de casos, por tanto el número de muertos tardará en que disminuya. Entonces en cierto tiempo se disminuirá la tasa de contagios y la letalidad va a ir disminuyendo, sin embargo la tasa de letalidad se estancó en el 8.2 por ciento desde el 23 de septiembre, por lo que  es muy probable que se quede cercana de ese número, mientras que a nivel nacional esa tasa quede en 9.8 por ciento”.

El investigador en el tema covid-19 pronosticó que si no hay cuestiones complicadas o sorpresas deberíamos estar cambiando a semáforo amarillo esta semana.

También lee: El covid-19 también afectó a la Casa del Migrante en SLP

Ayuntamiento de SLP

Exitosa jornada municipal: 46 mascotas encuentran un nuevo hogar en campaña de adopción

Publicado hace

el

El evento también contó con un mercadito con causa, en el que productores y rescatistas ofrecieron artículos, alimentos y accesorios

 

Por: Redacción 

El Gobierno Municipal reportó excelentes resultados en la más reciente campaña de adopción, donde un total de 46 mascotas lograron integrarse a nuevos hogares. De estas, 37 adopciones correspondieron a Asociaciones de Rescate y 9 fueron del Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA), consolidando así una de las jornadas más exitosas del año.

 

Además de la adopción, las familias asistentes pudieron disfrutar de la Exhibición de la Exposición Canina, donde se presentaron ejemplares de distintas razas, entre ellas el American Bully, que llamó la atención por su porte y nobleza. El espacio permitió a los visitantes conocer más sobre el cuidado responsable y la crianza adecuada de estas razas.

El evento también contó con un mercadito con causa, en el que productores y rescatistas ofrecieron artículos, alimentos y accesorios para mascotas, con la finalidad de recaudar fondos para el bienestar animal. La actividad fortaleció la participación ciudadana y el respaldo a las organizaciones que trabajan por los animales en situación vulnerable.

 

Autoridades municipales destacaron que estos resultados reflejan el compromiso de la población con la protección animal y anunciaron que se continuarán impulsando jornadas similares, promoviendo la adopción responsable y el trato digno hacia todas las mascotas del municipio.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento mejora condiciones a colonias del norte de SLP en el Domingo de Pilas

Publicado hace

el

Desde hace más de cuatro años, cada domingo se acude a una colonia diferente para escuchar y resolver las necesidades de los potosinos

Por: Redacción

La colonia Juan Pablo fue sede de la edición 202 del programa “Domingo de Pilas”, una estrategia de atención directa que impulsa el Alcalde Enrique Galindo Ceballos para fortalecer la relación entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía. El Secretario General Fernando Chávez Méndez encabezó la jornada acompañado por funcionarios, regidores y cuadrillas operativas.

 

Chávez Méndez destacó que, desde hace más de cuatro años, cada domingo se acude a una colonia diferente para escuchar y resolver de manera puntual las necesidades de las y los potosinos: “Este programa fue diseñado por el Presidente Municipal para mantenernos cercanos a la gente, y lo seguiremos haciendo cada semana”, aseguró el funcionario.

 

Durante la jornada, se realizaron trabajos de barrido manual, retiro de desechos, faldeado de árboles, mantenimiento de porterías, bancas y guarniciones. Además, participaron servicios como el Escuadrón Bienestar Infantil, que promueve el cuidado del agua; la Ruta de la Salud, que ofreció atención médica gratuita; y el Aprendimóvil, una biblioteca móvil que impulsa la creatividad y la educación informal en niñas y niños

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza medidas de seguridad en preparatorias

Publicado hace

el

García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, los estudiantes utilicen cubrebocas

Por: Redacción

 

El Gobierno Municipal supervisará que los planteles apliquen los protocolos emitidos por la SEGE, incluyendo el uso de prendas abrigadoras para proteger la salud de las y los estudiantes.

Con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar ante el descenso de temperaturas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a escuelas, madres y padres de familia, que se suman a los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que permiten que las y los estudiantes utilicen prendas abrigadoras dentro de los planteles.

El director de Educación Municipal, Omar García Oliveros, enfatizó la importancia de que alumnas y alumnos acudan a clases debidamente protegidos con chamarras, bufandas, guantes y gorros, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y señaló que el Gobierno Municipal se mantendrá atento para verificar que las instituciones educativas faciliten el uso de estas prendas y prioricen el bienestar de estudiantes.

García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, las y los estudiantes utilicen cubrebocas para evitar contagios y protegerse del frío. En situaciones donde los síntomas sean más fuertes, sugirió que permanezcan en casa hasta su recuperación total, con el fin de evitar contagios dentro de las aulas y proteger a la comunidad escolar.

El funcionario pidió a madres y padres de familia mantenerse alertas ante cualquier signo de afectación a la salud de niñas y niños, especialmente durante las primeras horas del día y durante la noche, cuando las temperaturas suelen descender y reiteró que el Gobierno Municipal mantiene la coordinación con la SEGE y las instituciones educativas para garantizar entornos seguros y saludables durante la temporada de bajas temperaturas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados