marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP no tiene cifras sobre los crímenes contra integrantes de la comunidad LGBT+

Publicado hace

el

Activista insiste en la necesidad de una tipificación especial para los delitos que se cometen contra ese sector de la población

Por: Ana G Silva

A propósito del Día Internacional de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, Andrés Costilla, presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en lucha contra el Sida, indicó que es necesario que en San Luis Potosí cuente con estadísticas sobre la violencia contra la comunidad LGBT+, pues con ellos se se contribuiría a visibilizar una problemática como esta con las autoridades.

La mayoría de los actos de violencia hacia poblaciones LGBT+ no se documentan, pasan desapercibido, muchas veces el miedo, la propia homo, lesbo, bi o transfobia interna hace que las poblaciones no denuncien los actos de violencia; incluso a veces la homofobia o transfobia de la familia cuando privan de la vida a su hijo o hija no hablan a que fue por causa de su orientación sexual, niegan que hayan sido gay, lesviana o trans, eso contribuye a que no exista una documentación real entorno al tema”.

Andrés Costilla destacó que existe un Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+ donde se documentan estas problemáticas, aunque no hay algo parecido a nivel estatal, en donde han destacado delitos como el caso Michelle, una adolescente trans que hace tres años fue asesinada al ser arrollada por una camioneta o el caso Fabiola que también fue víctima de trans feminicidio hace un año al ser apuñalada en su local. Ambos casos no han sido resueltos.

El activista señaló que es necesario capacitar y sensibilizar al personal que brinda justicia en el estado, pues ya existen protocolos de atención de impartición de justicia donde se ve involucrado la orientación o identidad de género, aunque desconocen esos protocolos para saber cómo actuar. Agregó que sería importante que la nueva administración estatal estableciera dichas capacitaciones.

Costilla resaltó que también es necesario que las y los diputados locales conozcan sobre el tema.

Recordó que en 2006 México, junto con otros 53 países, firmó una serie de principios de las Naciones Unidas, los cuales obligan a los estados del país a generar acciones para abatir la violencia en contra de la comunidad, además de crear entornos favorables y avanzar en temas de derechos humanos; añadió que los legisladores no conocen dichos principios y violentan los derechos LGBT+ al no legislar.

Nosotros tenemos una iniciativa que busca tipificar los delitos contra la comunidad como autónomos en tres modalidades: daño a las cosas, lesiones y privación de la vida. Pero muchas veces como no están sensibilizados en el tema pues alargan o postergan todos estos temas en el Congreso. Esta propuesta fue presentada el 11 de diciembre de 2020, tiene opiniones técnicas favorables tanto de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, lo único que falta es que la Comisión de Justicia la dictaminen de manera favorable, se suba a pleno y pueda ser votada”.

Finalmente, Andrés Costilla detalló que México ocupa el segundo lugar en América Latina y el Caribe con más crímenes de odio hacia la población LGBT+, donde destaca la cultura machista, además de un arraigo religioso “que muchas veces esto también fortalece esos discursos de odio que de pronto emiten esos líderes religiosos y generan entornos no favorables para la población y desata violencia”.

También lee: Orquídea, la primera casa de asistencia en SLP para personas LGBT+

Destacadas

Analiza SSPCE incorporación de “body cams” al uniforme de los agentes

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPCE, aseguró que no son prioridad gracias a las numerosas cámaras que hay en el estado

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado (SSPCE), señaló que ya se encuentran analizando la posibilidad de implementar las “body cams” como parte de los uniformes de sus agentes.

El secretario indicó que, si bien no es prioridad esta incorporación, sí es una medida que están contemplando con el fin de seguir mejorando y optimizando las investigaciones correspondientes, así como la seguridad de los elementos.

Juárez Hernández se mostró tranquilo, pues hoy en día, las patrullas de seguridad estatal ya cuentan con cámaras frontales, además de que aseguró que “prácticamente en todos lados ya hay una cámara”.

Añadió que justamente por esto se están instalando los arcos de seguridad en distintas vialidades del estado, ya que estos también cuentan con cámaras de reconocimiento facial apuntando a la calle.

De estos arcos hay 35 activos en este momento, pero el gobernador Ricardo Gallardo ya anunció la semana pasada que estarán instalando 15 más en algunas de los puntos de más alta afluencia de las carreteras potosinas.

También lee: Investiga Fiscalía a policías acusados de torturar a jóvenes en Valles

Continuar leyendo

Destacadas

Matehuala y Villa de Reyes concentran problemas de seguridad: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador atribuyó los delitos a personas provenientes de Nuevo León y Guanajuato

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que los principales problemas de seguridad en la entidad se concentran en los municipios de Matehuala y Villa de Reyes los cuales identificó como puntos de ingreso para personas provenientes de otros estados con intenciones delictivas.

El mandatario explicó que, en el caso de Matehuala, la cercanía con el sur de Nuevo León facilita la llegada de personas que buscan delinquir en esa zona.

“Es gente que baja de Nuevo León a querer delinquir en Matehuala”, señaló, al tiempo que afirmó que ya existe presencia de corporaciones de seguridad para evitar que grupos delictivos se establezcan en el municipio.

En cuanto a Villa de Reyes, indicó que su ubicación colindante con Guanajuato —entidad que se mantiene entre las de mayor incidencia delictiva a nivel nacional— la convierte en otro punto vulnerable.

A pesar de estos focos, Gallardo Cardona sostuvo que el estado atraviesa su mejor momento en materia de seguridad en las últimas dos década

s, al asegurar que “casi toda la entidad está limpia”.

El gobernador destacó que México Evalúa ubica a San Luis Potosí entre las entidades con mejores indicadores de seguridad, particularmente en delitos de alto impacto y homicidio doloso.

De acuerdo con el informe, el estado registra una tasa de 0.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, colocándose entre los más bajos del país, junto con Yucatán y Coahuila.

En otros indicadores, la entidad se posiciona en el lugar 15 en feminicidio, con una tasa de 0.03 casos por cada 100 mil mujeres; en el sitio 12 en delitos contra la vida y la integridad corporal, y en el lugar 11 en homicidio culposo.

También lee: Gallardo entre los tres mejores gobernadores de México

Continuar leyendo

Destacadas

Avionetas liberan moscas para frenar plaga del gusano barrenador en la Huasteca

Publicado hace

el

Avionetas sobrevolaron la Huasteca Potosina para liberar moscas estériles y combatir la plaga

Por: Redacción

Habitantes de la Huasteca Potosina y de zonas colindantes en Hidalgo reportaron el sobrevuelo de avionetas durante el domingo 15 de marzo, como parte de las acciones para contener la plaga de gusano barrenador que afecta a la región.

De acuerdo con información de Código San Luis, las aeronaves participaron en la liberación de moscas estériles, una estrategia biológica utilizada para frenar la reproducción de la mosca que origina esta plaga, la cual impacta principalmente al ganado bovino, como vacas, toros y búfalos.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en San Luis Potosí se han registrado 52 casos de esta plaga, informó el subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

(Sader), Josué Camargo Ortiz.

Ante este panorama, autoridades señalaron que la comercialización de ganado en la región no se ha detenido; sin embargo, la importación de animales se encuentra suspendida como medida preventiva.

También precisaron que los animales infectados reciben tratamiento especializado, el cual suele tener una duración aproximada de 20 días, tras lo cual el parásito es eliminado.

Finalmente, destacaron que esta plaga no representa riesgo para el consumo humano, ya que únicamente afecta a animales vivos, por lo que la carne procesada y los productos cárnicos se mantienen seguros.

También lee: Matehuala y Villa de Reyes concentran problemas de seguridad: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados