Destacadas
SLP no tiene cifras sobre los crímenes contra integrantes de la comunidad LGBT+
Activista insiste en la necesidad de una tipificación especial para los delitos que se cometen contra ese sector de la población
Por: Ana G Silva
A propósito del Día Internacional de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, Andrés Costilla, presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en lucha contra el Sida, indicó que es necesario que en San Luis Potosí cuente con estadísticas sobre la violencia contra la comunidad LGBT+, pues con ellos se se contribuiría a visibilizar una problemática como esta con las autoridades.
“La mayoría de los actos de violencia hacia poblaciones LGBT+ no se documentan, pasan desapercibido, muchas veces el miedo, la propia homo, lesbo, bi o transfobia interna hace que las poblaciones no denuncien los actos de violencia; incluso a veces la homofobia o transfobia de la familia cuando privan de la vida a su hijo o hija no hablan a que fue por causa de su orientación sexual, niegan que hayan sido gay, lesviana o trans, eso contribuye a que no exista una documentación real entorno al tema”.
Andrés Costilla destacó que existe un Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+ donde se documentan estas problemáticas, aunque no hay algo parecido a nivel estatal, en donde han destacado delitos como el caso Michelle, una adolescente trans que hace tres años fue asesinada al ser arrollada por una camioneta o el caso Fabiola que también fue víctima de trans feminicidio hace un año al ser apuñalada en su local. Ambos casos no han sido resueltos.
El activista señaló que es necesario capacitar y sensibilizar al personal que brinda justicia en el estado, pues ya existen protocolos de atención de impartición de justicia donde se ve involucrado la orientación o identidad de género, aunque desconocen esos protocolos para saber cómo actuar. Agregó que sería importante que la nueva administración estatal estableciera dichas capacitaciones.
Costilla resaltó que también es necesario que las y los diputados locales conozcan sobre el tema. Recordó que en 2006 México, junto con otros 53 países, firmó una serie de principios de las Naciones Unidas, los cuales obligan a los estados del país a generar acciones para abatir la violencia en contra de la comunidad, además de crear entornos favorables y avanzar en temas de derechos humanos; añadió que los legisladores no conocen dichos principios y violentan los derechos LGBT+ al no legislar.
“Nosotros tenemos una iniciativa que busca tipificar los delitos contra la comunidad como autónomos en tres modalidades: daño a las cosas, lesiones y privación de la vida. Pero muchas veces como no están sensibilizados en el tema pues alargan o postergan todos estos temas en el Congreso. Esta propuesta fue presentada el 11 de diciembre de 2020, tiene opiniones técnicas favorables tanto de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, lo único que falta es que la Comisión de Justicia la dictaminen de manera favorable, se suba a pleno y pueda ser votada”.
Finalmente, Andrés Costilla detalló que México ocupa el segundo lugar en América Latina y el Caribe con más crímenes de odio hacia la población LGBT+, donde destaca la cultura machista, además de un arraigo religioso “que muchas veces esto también fortalece esos discursos de odio que de pronto emiten esos líderes religiosos y generan entornos no favorables para la población y desata violencia”.
También lee: Orquídea, la primera casa de asistencia en SLP para personas LGBT+
Destacadas
Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo
Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal
Por: Redacción
Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.
Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6
Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.
Congreso del Estado
Violencia física o moral vs menores se perseguirá de oficio: Congreso
La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio.
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó el Decreto por el que se reforma el artículo 178 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que el delito de abuso sexual se persiga de oficio, cuando se trate de menores de edad, cuando se haga uso de la violencia física o moral, o con la participación o autoría de dos o más personas, entre otr os.
La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio. Dichos casos se refieren a las siguientes conductas: cuando haya sid o cometido en contra de un menor de dieciocho años, o de una persona que por su condición no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que no tiene capacidad para resistirlo.
Cuando se hiciere uso de la violencia física o moral; cuando se haya realizado con la participación o autoría de dos o más personas; cuando el delito lo cometiere el ministro de algún culto religioso, instructor, mentor o, en general, por la persona que tenga al ofendido bajo su custodia, guarda, educación, o aproveche la confianza en el otorgada para cometer el delito, y cuando se haya suministrado a la víctima alguna sustancia tóxica que le impidiera evitar la ejecución del acto.
Destacadas
Interapas atiende fuga de grandes dimensiones en Privadas del Pedregal
El desperfecto se localiza en una línea de agua potable de 10 pulgadas, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de las cuadril las
Por: Redacción
La mañana de este sábado, personal operativo de Interapas atendió de manera inmediata una fuga de agua de grandes dimensiones registrada en el fraccionamiento Privadas del Pedregal, lo que refleja la atención permanente del organismo, incluso durante fines de semana.
Debido a los trabajos de reparación, se mantiene una reducción de carril sobre la avenida Chapultepec, en el tramo comprendido entre Periférico y la calle Cartaya, por lo que se recomienda a las y los automovilistas tomar precauciones y considerar rutas alternas.
El desperfecto se localiza en una línea de agua potable de 10 pulgadas de diámetro, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de las cuadrillas especializadas para contener la fuga y evitar el desperdicio del recurso.
Interapas reitera que mantiene operativos activos los siete días de la semana para atender reportes de fugas y contingencias, con el objetivo de proteger el agua y garantizar la continuidad del servicio a la población.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








