Estado
“La transfobia está tan normalizada en la sociedad que no se detecta”: activistas
Paúl Ibarra y Andrés Costilla criticaron la mofa de Los ADN, youtubers potosinos, contra Vanessa Hernández, activista trans
Por: Ana G Silva
Vanessa Hernández, activista en favor de la comunidad LGBTTTIG+, hizo pública su denuncia contra Los ADN, grupo de youtubers potosinos, en la que aseguró haber sido víctima de violenta durante la Marcha por el Orgullo, realizada el pasado 26 de junio, al referirse a ella de un modo inadecuado y utilizar el material grabado para un video en el que hacen burla de la situación. Ante esto, Paul Ibarra, director de la Red Diversificadores Sociales, y Andrés Costilla, dirigente de Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, aplaudieron la decisión de hacer público lo ocurrido.
Los activistas mencionaron que la transfobia y la LGTBfobia está tan normalizada en San Luis Potosí que es difícil detectarla, pero hay personas como Vanessa que cuentan con los medios necesarios para denunciarla, pues no se debe normalizar este tipo de hechos:
“Se tiene que ir cambiando, nos falta mucho en el tema, estamos acostumbrados a normalizar la discriminación por diferentes motivos, por las características de belleza que ellos resaltan ‘te consideras feo o guapo o fea o guapa’ eso también es discriminatorio, hay que educar y no validar la discriminación”, comentó Andrés.
Paúl indicó: “He oído que algunos que dicen que Vanessa está exagerando, pero por su puesto que no, ella tiene las herramientas suficientes para denunciar un hecho como este y otros ni siquiera hubieran detectado la violencia, pero de eso se trata, que personas como Vanessa alcen la voz y vayamos creando conciencia y generando una sociedad menos discriminatoria”.
Paúl Ibarra reiteró que “tampoco se trata de quemarlos en leña verde”, sino que es una llamada de atención para que “si quieren seguir haciendo contenido de este tipo lo hagan con mucho más conocimiento de causa y no solo de forma aleatoria y desinformado”.
Los activistas coincidieron en que este tipo de “bromas” han llevado a personas de la comunidad a ser agredidos, tener depresión y perder la vida, además ha causado que se normalice y por tanto que existan los crímenes de odio en contra de las personas trans.
“Esto va ligado a la discriminación y eso en San Luis Potosí es un delito, la discriminación o la mofa comienzan como algo sutil que van subiendo de niveles, que puede llevar a la violencia física, verbal, psicológica, la negación de derecho que son los crímenes de odio”, señaló Andrés Costilla.
“Es un acto de discriminación el que hayan realizado este tipo de pregunta, de la forma en que lo hizo sin respetar los pronombres y en un segundo momento que se haya tratado de hacer gracioso una situación que ha destruido vidas de muchas personas, que las ha llevado al suicidio y a depresiones, también que ha llevado a otros a cometer crímenes de odio y otras situaciones que se pueden desencadenar a partir de esto”, reiteró Ibarra.
Paúl y Andrés destacaron que como influencers se tiene la responsabilidad de generar contenido propositivo y que eduque para erradicar la discriminación y no tomar la marcha como objeto de burla o escanio:
“Estas personas que se dedican a esto y que tienen una cantidad impresionante de seguidores también tienen la responsabilidad de que el contenido sea, si bien es gracioso, que al menos tenga un mensaje propositivo para que haya menos violencia”, subrayó Paul; Andrés agregó: “si quieren ser aliados, no lo fueron”.
El dirigente de la organización Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida dijo que el youtuber se dio cuenta que lo que hizo es discriminatorio; sin embargo, no pidió una disculpa ni eliminó el video.
“En el mismo video dice ‘¡ay, la cagué!’, se está mofando por esta cuestión de su identidad, no hay un respeto a la identidad legal de Vanessa”.
Por su parte, el director de la Red Diversificadores Sociales argumentó que a los responsables del video les faltó educación sobre inclusión:
“Lo intentaban hacer de forma graciosa, incluso de forma ignorante lo hacen, tal vez su intención no era hacer un acto de discriminación, pero incluso las omisiones también son discriminación”.
Finalmente, los activistas mencionaron que el preguntar si se “considera guapo o feo/ guapa o fea” también es discriminación y una pregunta inapropiada, pues “la belleza es subjetiva y no se debe estandarizar”.
Lee también: “Hemos normalizado la violencia”: Irazamy Portillo
Destacadas
Gallardo anunció 15 módulos de revisión para blindar a SLP
El Estado busca consolidarse como el más seguro de México, con módulos con reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras y áreas operativas completas
Por: Redacción
Para avanzar en la consolidación de San Luis Potosí como el más seguro de México, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de 15 módulos de revisión en las principales entradas del Estado y de la zona metropolitana, con una inversión Estatal superior a los 200 millones de pesos, que integrarán tecnología de reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras de última generación y áreas operativas.
Gallardo Cardona destacó que los dos primeros puntos iniciarán su construcción en enero, en las carreteras a Matehuala y Zacatecas, mientras que el resto en los próximos meses y que cada módulo contará con baños para personas usuarias, oficinas, comedor, áreas de descanso para elementos, celda de detención inmediata y presencia coordinada de la Guardia Civil Estatal, Fiscalía Estatal, Fiscalía General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional.
Ricardo Gallardo resaltó que, durante décadas, bandas delictivas provenientes de otras entidades aprovechaban la ausencia de filtros para ingresar, delinquir y salir sin consecuencias, situación que ahora será totalmente blindada gracias a la instalación de estos módulos.
El Gobernador destacó la depuración interna que ha sido clave para lograr la reducción de delitos con 800 bajas en 4 años de elementos que no cumplían con su obligación, celebró que más de 450 mujeres se han integrado a la Guardia Civil Estatal, obteniendo los primeros lugares en tiro y eficiencia, y anunció que se reforzará el 911 con un nuevo software de geolocalización que permitirán atender todas las llamadas reales y sancionar las falsas.
También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025
Estado
Panteón Rococó hace vibrar la Arena Potosí con un rotundo éxito
La emblemática agrupación de ska mexicana celebró sus 30 años de carrera con sus fans potosinos
Por: Redacción
En una noche llena de energía, música y celebración, la reconocida banda Panteón Rococó se presentó con un rotundo éxito en la Arena Potosí, celebrando 30 años de carrera musical junto con sus miles de fans potosinos que se dieron cita en el magno recinto para disfrutar de uno de los conciertos más esperados del año.
Desde los primeros acordes, la agrupación logró encender el ánimo del público, que entre gritos, luces, saltos y un intenso slam coreó cada una de sus canciones, creando un ambiente de fiesta y unidad que caracterizó toda la presentación.
Gracias al ambiente de seguridad y tranquilidad que se vive en nuestro estado, eventos de esta magnitud continúan realizándose con gran afluencia, consolidando a la Arena Potosí como uno de los recintos más importantes y seguros para el disfrute de espectáculos masivos.
La noche transcurrió sin contratiempos, dejando a los asistentes con una experiencia inolvidable y reafirmando el compromiso de las autoridades y organizadores por seguir impulsando actividades culturales y de entretenimiento que fortalezcan la convivencia social.
Panteón Rococó agradeció al público potosino por su entrega y cariño.
También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025
Congreso del Estado
Positiva la reforma para implementar jornada laboral de 40 horas semanales: diputado
Roberto García indicó que es una reforma socialmente consensuada, técnica y responsable, que pone al trabajador al centro de la vida pública del país
Por: Redacción
El diputado Roberto García Castillo calificó como positiva la reforma federal para implementar la jornada laboral de 40 horas semanales, ya que se trata de una de las transformaciones laborales más importantes de los últimos años, beneficiando a miles de familias potosinas.
De acuerdo con la información presentada por la Secretaría del Trabajo, esta reforma fue construida mediante más de 40 mesas de trabajo y la participación de 2 mil personas de sectores empresariales, sindicales, académicos y sociales.
“Es una reforma socialmente consensuada, técnica y responsable, que pone al trabajador al centro de la vida pública del país”, señaló el legislador.
Subrayó que la propuesta no reduce salarios ni prestaciones, protege a jóvenes al prohibir horas extras para menores y establece una implementación gradual que iniciará en 2027, hasta alcanzar la jornada de 40 horas en 2030.
“No se pone en riesgo la economía, al contrario, se fortalece la productividad y se dignifica el esfuerzo de quienes sostienen la producción local y nacional”.
Señaló que la Organización Internacional del Trabajo establece que la reducción de la jornada trae beneficios como menor fatiga, menos accidentes laborales, mejor salud y mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.
Asimismo, destacó que los sectores con mayor beneficio serán la industria manufacturera, comercio, transporte, servicios de alimentos y hospedaje, rubros con alta presencia laboral en San Luis Potosí.
También lee: Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








