Conecta con nosotros

Ciudad

Discriminación en Pócimas es reflejo de lo que vive la comunidad LGBT+: Irazamy Portillo

Publicado hace

el

La excandidata a diputada local y activista mencionó que estas situaciones son una constante para las personas trans en espacios públicos y privados

Por: Karina González

Irazamy Portillo, excandidata a la diputación local por el V Distrito local y primera mujer transgénero en participar por un cargo de elección popular en San Luis Potosí, señaló que la discriminación que denunciaron integrantes de la comunidad LGBT+ en el bar Pócimas es el reflejo de lo que viven día con día las personas trans en todo el estado.

Irazamy mencionó que esta discriminación donde algunas personas fueron objeto de comentarios humillantes por la forma en que acudieron vestidas, no fue de parte del corporativo del sitio, sino de los encargados de seguridad del lugar, dijo, situaciones como esta se viven en otros espacios de recreación como Maderos y La Chula donde se les niega la entrada a las personas trans porque “se les nota que son diferentes”, aseguró.

“Todos esos lugares que son para la gente heterosexual siempre se le ha negado el acceso a las personas trans, que pueden ser travesti, transexual o transgénero a quienes se les nota que son diferentes, esa es la realidad con la que vivimos y no solo se les niega el acceso a esos espacios, a veces cuando uno pide un taxi le niegan el servicio, es la misma discriminación que se vive día a día en el estado de San Luis Potosí”, lamentó la activista por los derechos de la comunidad.

Portillo acusó que este tipo de actitudes es lo que tiene en el atraso a San Luis Potosí, razón por la que no dejarán de marchar, insistir y pugnar por el respeto a los derechos humanos para quienes forman parte de la comunidad y hecho por el que dijo, aceptó participar como candidata en busca de una diputación, para visibilizar que las personas trans pueden estar en todos lados ocupando también posiciones de poder, así como la discriminación que se ha normalizado y que violenta la libertad de las personas trans.

La también activista agregó que este tipo de rechazos en lugares de diversión o establecimientos deben ser denunciados ante la Defensa del Consumidor, antes Profeco, sin embargo, en el país no se tiene la cultura de la denuncia, por lo que muchas veces la falta de este proceso entorpece la lucha, por falta de pruebas, por lo que motivó a los afectados a denunciar para visibilizar la problemática.

Portillo agregó que si bien existen espacios seguros para la comunidad como antros, no son exclusivos para su diversión y pueden acudir a cualquier lugar de su preferencia. Finalmente indicó que el mensaje para la comunidad LGBT+ es a seguir fortaleciéndose y conocer las rutas y las instancias a las que deben acudir para cambiar este tipo de situaciones que lamentablemente son cotidianas.

También lee: Derechos Humanos condena discriminación a personas LGBTIQ+ en Pócimas

Ciudad

Diputado pidió aplicar sanciones a la presa de “El Realito”

Publicado hace

el

Antonio Lorca aseguró que cada vez que presenta fallas se deja sin agua a más de 40 colonias

Por: Redacción

Antonio Lorca Valle, diputado local por Morena, dijo que se deben endurecer las penalizaciones a la empresa operadora de la presa de “El Realito”, ya que cada vez que se tiene que suspender el servicio de agua deja sin servicio a más de 40 colonias.

El diputado consideró que pedirle a la empresa operadora que pague el servicio de pipas solo es un “mejoralito”.

Lorca Valle aseguró que es importante una revisión del contrato, porque se está atentando contra un derecho humano de la población al dejarla sin el servicio del agua.

El diputado de Morena apuntó que: “se necesitan tomar medidas serias y definitivas, o se cumple con lo estipulado en el contrato o que se cancele y se busquen otros medios para suministrar el agua o que dicho contrato se lo den a alguien que sí pueda hacer entrega del suministro y que se comprometa a que exista agua suficiente, limpia y constante todos los días para la ciudadanía”.

Finalmente,el congresista mencionó que cuando se contrata un servicio en la iniciativa privada normalmente no presentan fallas y en caso de existir, hay penalizaciones fuertes, por lo que en el servicio público debe ser exactamente igual.

 

También lee: Tribunal rechaza solicitud de diputado potosino para no bajarse el salario

Continuar leyendo

Ciudad

El Ayuntamiento de Soledad garantizó el pago de aguinaldo para sus trabajadores

Publicado hace

el

El recurso está etiquetado desde el inicio de la actual administración municipal.

Por: Redacción

 

Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad, garantizó el pago de los aguinaldos para los trabajadores del Ayuntamiento.

 

La presidenta municipal aseguró que su gobierno está consciente que no deben existir pretextos para realizar el pago de esta prestación a la que cualquier persona que tiene una relación laboral subordinada a un patrón tiene derecho:

 

“El recurso lo tenemos etiquetado desde un inicio, y sin problema vamos a salir con los aguinaldos, así que los trabajadores no tienen de qué preocuparse”.

 

Noyola aseguró que su gobierno ya tenía previsto este pago por lo que los trabajadores soledenses pueden estar tranquilos porque la entrega de esta prestación se realizará en tiempo y forma.

 

Finalmente, la alcaldesa mencionó que su gobierno está comprometido con el bienestar de los trabajadores, ya que ellos son la base de su administración y quienes diariamente se esmeran en el funcionamiento del gobierno municipal.

 

También lee: El Ayuntamiento de San Luis Potosí garantizó el pago de aguinaldos y pagos a proveedores

Continuar leyendo

Ciudad

El lunes inician los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos en SLP

Publicado hace

el

En el evento participarán mil 500 atletas de 13 países 

Por: Karina González

El próximo lunes 5 de diciembre y hasta el día 11, la capital potosina será la sede de la octava edición de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos que permitirá que más de mil 500 atletas de alrededor de 13 países se hospeden en la ciudad para las competencias de más de 16 disciplinas que tendrá en su programa.  

Enrique Galindo, alcalde de la capital; Robert Tomas, presidente de la Asociación Internacional de Tácticas Policiales y Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos; Adolfo Benavente Duque, comandante de los bomberos metropolitanos; Antonio Villa titular de la DGSPM, y el Comité Organizador que representa Ulises Espinosa, revelaron que están listos para dar inició a esta actividad que espera reunir hasta 8 mil turistas.

El alcalde detalló que para este evento se realizaron convenios con empresas hoteleras y restaurantes, que darán la atención tanto a los atletas y sus familiares; además puntualizó que todos los eventos atléticos se realizarán en espacios públicos, esto con el fin de no generar un gasto, además de que se puede atraer a una mayor cantidad de personas.

Cabe destacar que participarán deportistas procedentes de países como Colombia, Argentina, Panamá, Brasil, Bolivia, España, El Salvador, Dinamarca, Croacia, Bélgica y Venezuela por mencionar a algunos; además de estados del interior de la República como Ciudad de México, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Querétaro y del interior del estado potosino para competir en disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, ciclismo, box, crossfit, futbol, jiu-jitsu, judo, lucha, natación, taekwondo, tenis, tiro pistola y voleibol, por mencionar algunos.
Continuar leyendo

Opinión