diciembre 1, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Discriminación en Pócimas es reflejo de lo que vive la comunidad LGBT+: Irazamy Portillo

Publicado hace

el

La excandidata a diputada local y activista mencionó que estas situaciones son una constante para las personas trans en espacios públicos y privados

Por: Karina González

Irazamy Portillo, excandidata a la diputación local por el V Distrito local y primera mujer transgénero en participar por un cargo de elección popular en San Luis Potosí, señaló que la discriminación que denunciaron integrantes de la comunidad LGBT+ en el bar Pócimas es el reflejo de lo que viven día con día las personas trans en todo el estado.

Irazamy mencionó que esta discriminación donde algunas personas fueron objeto de comentarios humillantes por la forma en que acudieron vestidas, no fue de parte del corporativo del sitio, sino de los encargados de seguridad del lugar, dijo, situaciones como esta se viven en otros espacios de recreación como Maderos y La Chula donde se les niega la entrada a las personas trans porque “se les nota que son diferentes”, aseguró.

“Todos esos lugares que son para la gente heterosexual siempre se le ha negado el acceso a las personas trans, que pueden ser travesti, transexual o transgénero a quienes se les nota que son diferentes, esa es la realidad con la que vivimos y no solo se les niega el acceso a esos espacios, a veces cuando uno pide un taxi le niegan el servicio, es la misma discriminación que se vive día a día en el estado de San Luis Potosí”, lamentó la activista por los derechos de la comunidad.

Portillo acusó que este tipo de actitudes es lo que tiene en el atraso a San Luis Potosí, razón por la que no dejarán de marchar, insistir y pugnar por el respeto a los derechos humanos para quienes forman parte de la comunidad y hecho por el que dijo, aceptó participar como candidata en busca de una diputación, para visibilizar que las personas trans pueden estar en todos lados ocupando también posiciones de poder, así como la discriminación que se ha normalizado y que violenta la libertad de las personas trans.

La también activista agregó que este tipo de rechazos en lugares de diversión o establecimientos deben ser denunciados ante la Defensa del Consumidor, antes Profeco, sin embargo, en el país no se tiene la cultura de la denuncia, por lo que muchas veces la falta de este proceso entorpece la lucha, por falta de pruebas, por lo que motivó a los afectados a denunciar para visibilizar la problemática.

Portillo agregó que si bien existen espacios seguros para la comunidad como antros, no son exclusivos para su diversión y pueden acudir a cualquier lugar de su preferencia. Finalmente indicó que el mensaje para la comunidad LGBT+ es a seguir fortaleciéndose y conocer las rutas y las instancias a las que deben acudir para cambiar este tipo de situaciones que lamentablemente son cotidianas.

También lee: Derechos Humanos condena discriminación a personas LGBTIQ+ en Pócimas

Ayuntamiento de SLP

Galindo entregó la rehabilitación integral de avenida Salk

Publicado hace

el

En los primeros 14 meses del Gobierno de la Capital, se alcanzaron los 430 mil metros cuadrados de rehabilitación de Vialidades PotoSÍnas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, acompañado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, hizo entrega a los vecinos del sector de la rehabilitación integral de la avenida Salk, que abarcó más de 61 mil metros cuadrados.

El alcalde destacó que esta obra, como todas las del programa Vialidades PotoSÍnas, está certificada ante notario público. Por tanto, anunció que ya se han entregado 430 mil metros cuadrados de rehabilitaciones viales durante los primeros 14 meses de administración municipal: “Como alcalde estoy comprometido con la Capital y estoy seguro que el gobernador también lo está”.

El gobernador Ricardo Gallardo destacó que existe una importante sinergia de trabajo entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento: “Estamos haciendo una combinación de recursos para sacar del hoyo a la Capital Potosina, porque dejaron la ciudad hecha un desastre, la dejaron hecha un asco y hoy ya se ve cómo han estado cambiando las cosas”.

La rehabilitación integral de avenida Salk consistió en la colocación de nueva carpeta asfáltica de 5 centímetros de grosor, pero también trabajos de bacheo con concreto hidráulico y concreto asfáltico, además de acciones complementarias como el pintado de pasos peatonales y colocación de nueva señalización vial.

El presidente municipal anunció los trabajos de Alumbrado Táctico en el camellón central de avenida Salk, además del rescate de esa infraestructura, para colaborar en la seguridad pública y fomentar la convivencia social de miles de personas que viven en esta zona de la ciudad, de las colonias Progreso, Nueva Progreso, Las Pilitas, Arbolitos, entre otras.

También lee: DIF Municipal realizó evento en favor de la comunidad sorda

Continuar leyendo

Ciudad

DIF Municipal realizó evento en favor de la comunidad sorda

Publicado hace

el

La dependencia del ayuntamiento llevó a cabo el primer conservatorio de Hijos Oyentes de Padres Sordos 

Por: Redacción

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó el primer conservatorio de Hijos Oyentes de Padres Sordos (HOPS), “Mi Vida a través de mis manos”, llevado a cabo en el Patio Central de Palacio Municipal de San Luis Potosí, en el cual participaron integrantes de esta comunidad que colocaron a la capital potosina a la vanguardia en materia de inclusión.

Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, recalcó que el compromiso de la comunidad de esta institución, será trabajar y mejorar los servicios “para que la gente se acerque a aprender lengua de señas mexicana y atendamos todas las discapacidades con el fin de llegar a ser una capital incluyente”. Señaló que San Luis Potosí es el primer municipio a nivel nacional, en tomar en cuenta y poner atención a los HOPS.

Elizabeth Araceli Vega Mora, Anel Beatriz Hernández Sandoval y Patricia Salazar Díaz, ponentes HOPS en el evento, coincidieron en que su situación desde pequeñas no ha sido tan fácil porque se enfrentaron a discriminación, burlas, o simplemente no querían aprender el español como personas que escuchan; asimismo, dijeron que los modelos: mental, educativo y lingüístico, deben pensarse no solo para personas sordas o HOPS, sino para todas y todos aquellos que tienen discapacidad, a fin de que exista un mayor conocimiento sobre sus necesidades y el poder atenderles adecuadamente. 

Elizabeth Araceli Vega Mora, habló sobre “HOPS en la educación”, explicó que hace falta visibilizar más a las personas sordas y en general con discapacidad: “Existe la necesidad de que haya más gente preparada para atender a estas comunidades, sin embargo, también felicitó el trabajo que se realiza en San Luis porque está siendo un municipio inclusivo”. 

Anel Beatriz Hernández Sandoval abordó “la psicología en la cultura sorda”, donde explicó que sus papás la llevaban a museos e instituciones donde la gente oyente hacía que les explicaran, “no eran mis padres quienes me pedían información, sino que la sociedad forza a los hijos oyentes a ser intérpretes de sus padres sordos”. 

Hernández Sandoval agregó que prefiere convivir con personas sordas porque nació en esa cultura y comunidad, y luego de algunos años, encontró que la salud mental es un tema primordial para las personas sordas, para sus hijos oyentes o viceversa, “trabajo con un mapa de empatía, donde debemos ver qué necesitan las y los HOPS, escucharles, analizar su pensamiento, conocer su contexto, qué dice y hace, así como sus limitantes, es decir, necesita salud mental”.

Patricia Salazar Díaz quien abordó el tema de “El ruido del silencio, una mirada desde el interior como HOPS”, recalcó que hace mucha falta acompañamiento a personas como ella, que prefieren la convivencia con las personas sordas porque su núcleo familiar tiene estas raíces y deben adaptarse al resto, por lo que dijo que deben desarrollarse programas lingüísticos.

El primer conversatorio de HOPS contó con la presencia de las regidoras Aurora Zamora Vázquez y Martha Orta Rodríguez; los directores de Turismo, Claudia Lorena Peralta Antiga; de Cultura, Daniel García Álvarez de la Llera; del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez; así como estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, personas con discapacidad, público en general y Asociaciones Civiles de la cultura sorda y HOPS.

También lee: Ayuntamiento de SLP reportó mas de 100 mil visitantes por aniversario de la ciudad

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de SLP reportó mas de 100 mil visitantes por aniversario de la ciudad

Publicado hace

el

Las actividades mas exitosas fueron el concierto en la Presa San José, Homenaje a Dos Caras Festival de Letras, entre otras. 

 

Por: Redacción 

El ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que luego del programa de actividades para conmemorar el 430 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, se instaura una nueva tradición para que los potosinos celebren a su ciudad, ya que cerca de 100 mil habitantes y visitantes a la Capital lograron disfrutar de ellas; entre las que destacaron el Concierto de Fernando de la Mora en la Presa San José, el Medio Maratón Municipal, el Homenaje a Dos Caras y el Festival Internacional Letras en San Luis. 

Las direcciones de Cultura y Deporte Municipal principalmente, reportaron que los 430 años de la ciudad no pasaran desapercibidos, por lo que se programaron actividades deportivas y culturales que impulsaran el consumo local y el turismo regional, mismas que concluyeron con el Festival Wird, un evento dirigido a jóvenes potosinos, sector que disfrutó durante tres días las actividades musicales programadas. 

Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura Municipal, dio a conocer que las actividades iniciaron con el magno Concierto de Fernando de la Mora en la Presa San José y la exposición de Cráneos Monumentales en la Calzada de Guadalupe, actividades que fueron del gusto de miles de espectadores y visitantes en la Calzada. 

Luis Fernando Alonso Molina, director de Deporte Municipal, por su parte, detalló que la actividad deportiva preparada fue muy exitosa, toda vez que el Medio Maratón Municipal reunió casi a los 5 mil corredores, y la actividad de Homenaje al luchador potosino Dos Caras, reunió en los dos días más de 6 mil potosinos que prácticamente se entregaron a la leyenda potosina. 

Las actividades celebradas en materia deportiva, cultural y turística fueron: el traslado del San Luis Rey de Francia a Palacio Municipal; exposición de Cráneos Monumentales; Festival Ciudades Hermanas; tapete monumental en Zaragoza; entrega de premios municipales de cultura y deporte; concierto de Antonio Rey; presentación Guía turística cultural de la ciudad; develación del mural en la UAM; copa Billie Jean King de Tenis; Torneo Intercolonias de fútbol; Medio Maratón Carrera por la Ciudad; Festival de Letras; Homenaje a Dos caras; San Luis Oro y Plata; entrega de playeras de la selección nacional y el Festival Wird.

También lee: Soledad dio inicio a la construcción del puente peatonal en la colonia La Constancia

Continuar leyendo

Opinión