noviembre 7, 2026

Connect with us

Ciudad

Discriminación en Pócimas es reflejo de lo que vive la comunidad LGBT+: Irazamy Portillo

Published

on

La excandidata a diputada local y activista mencionó que estas situaciones son una constante para las personas trans en espacios públicos y privados

Por: Karina González

Irazamy Portillo, excandidata a la diputación local por el V Distrito local y primera mujer transgénero en participar por un cargo de elección popular en San Luis Potosí, señaló que la discriminación que denunciaron integrantes de la comunidad LGBT+ en el bar Pócimas es el reflejo de lo que viven día con día las personas trans en todo el estado.

Irazamy mencionó que esta discriminación donde algunas personas fueron objeto de comentarios humillantes por la forma en que acudieron vestidas, no fue de parte del corporativo del sitio, sino de los encargados de seguridad del lugar, dijo, situaciones como esta se viven en otros espacios de recreación como Maderos y La Chula donde se les niega la entrada a las personas trans porque “se les nota que son diferentes”, aseguró.

“Todos esos lugares que son para la gente heterosexual siempre se le ha negado el acceso a las personas trans, que pueden ser travesti, transexual o transgénero a quienes se les nota que son diferentes, esa es la realidad con la que vivimos y no solo se les niega el acceso a esos espacios, a veces cuando uno pide un taxi le niegan el servicio, es la misma discriminación que se vive día a día en el estado de San Luis Potosí”, lamentó la activista por los derechos de la comunidad.

Portillo acusó que este tipo de actitudes es lo que tiene en el atraso a San Luis Potosí, razón por la que no dejarán de marchar, insistir y pugnar por el respeto a los derechos humanos

para quienes forman parte de la comunidad y hecho por el que dijo, aceptó participar como candidata en busca de una diputación, para visibilizar que las personas trans pueden estar en todos lados ocupando también posiciones de poder, así como la discriminación que se ha normalizado y que violenta la libertad de las personas trans.

La también activista agregó que este tipo de rechazos en lugares de diversión o establecimientos deben ser denunciados ante la Defensa del Consumidor, antes Profeco, sin embargo, en el país no se tiene la cultura de la denuncia, por lo que muchas veces la falta de este proceso entorpece la lucha, por falta de pruebas, por lo que motivó a los afectados a denunciar para visibilizar la problemática.

Portillo agregó que si bien existen espacios seguros para la comunidad como antros, no son exclusivos para su diversión y pueden acudir a cualquier lugar de su preferencia. Finalmente indicó que el mensaje para la comunidad LGBT+ es a seguir fortaleciéndose y conocer las rutas y las instancias a las que deben acudir para cambiar este tipo de situaciones que lamentablemente son cotidianas.

También lee: Derechos Humanos condena discriminación a personas LGBTIQ+ en Pócimas

Ciudad

Se realiza con gran éxito en Soledad la Expo Empleo Incluyente

Published

on

En representación del alcalde, el director de Desarrollo Económico, Héctor Javier Andrade Ovalle encabezó este importante encuentro laboral

Por: Redacción

Se llevó a cabo con éxito la Expo Empleo Incluyente, Comercio y Servicios en Soledad de Graciano Sánchez, atendiendo el interés del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de acercar oportunidades de trabajo a todos los grupos de la población y promoviendo la inclusión laboral; la actividad tuvo lugar en Plaza Citadina, con la participación de 25 empresas distintas.

En representación del alcalde, el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Héctor Javier Andrade Ovalle encabezó este importante encuentro laboral, acompañado por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado; del Servicio Nacional del Empleo, de autoridades legislativas locales, asociación Juntos A. C., y del sector privado: “sean bienvenidos todos y todas; esta jornada resulta sumamente importante para nuestra comunidad, porque no se trata solo de reconocer a las empresas y fortalecer los negocios, sino de garantizar fuentes de trabajo, porque detrás de cada trabajador, hay una familia y sus necesidades”.

Añadió que la coordinación que se ha logrado con el Estado y todos los esfuerzos que impulsan el reforzamiento del mercado laboral, ha permitido avanzar hacia la estabilidad laboral de las familias potosinas y soledenses: “nuestro Alcalde, Navarro Muñiz, ha sido un fiel impulsor de la confianza empresarial, diseñando políticas que les permitan establecerse, ya que eso representa generar espacios laborales a nuestra gente y posicionar un dinamismo económico de toda la región metropolitana”.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Realizan clausura simbólica de una escuela ubicada en la colonia Industrias

Published

on

Comercio Municipal, explicó que, ante las irregularidades detectadas, se determinó implementar una clausura simbólica

 

Por: Redacción

Como parte de las acciones de supervisión y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa municipal, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó a cabo la clausura simbólica de una institución educativa ubicada en la colonia Industrias, luego de atender una queja vecinal que derivó en una inspección al establecimiento, donde se detectó que operaba sin contar con licencia de funcionamiento municipal ni dictamen vigente de Protección Civil Municipal.

Al respecto, Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio Municipal, explicó que, ante las irregularidades detectadas, se determinó implementar una clausura simbólica, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez y procurando no generar afectaciones inmediatas a las madres y padres de familia cuyos hijos reciben clases en dicha institución. Señaló que esta determinación permite otorgar un periodo para que los responsables del plantel realicen los trámites correspondientes y acrediten el cumplimiento de las disposiciones municipales.

El funcionario municipal advirtió que esta medida no representa una autorización para operar de manera indefinida al margen de la normativa, por lo que, en caso de que la institución no regularice su situación dentro del plazo otorgado, la Dirección de Comercio deberá proceder con las acciones administrativas y legales conducentes. “Nuestra prioridad es garantizar que las niñas y los niños desarrollen sus actividades escolares en espacios que cumplan con las condiciones de seguridad necesarias. No buscamos afectar a las familias, pero tampoco podemos permitir que se ponga en riesgo la integridad de los menores por incumplimientos a las disposiciones municipales”, puntualizó.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Secretaría de Proetección Ciudadana Municipal implemeta Puntos de Conducción Segura

Published

on

El titular de la Policía de la Capital enfatizó que estos puntos tienen un propósito estrictamente preventivo y de seguridad, no recaudatorio,

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó de la implementación de los Puntos de Conducción Segura, una estrategia coordinada entre Guardia Municipal, Policía Vial y Guardia Civil Estatal, enfocada en inhibir situaciones de riesgo y prevenir la incidencia delictiva.

A tres días de su puesta en marcha, estos dispositivos han permitido localizar y recuperar 12 motocicletas y cinco vehículos con reporte de robo, como resultado de la presencia policial y las labores de prevención en distintos sectores de la ciudad.
El titular de la Policía de la Capital enfatizó que estos puntos tienen un propósito estrictamente preventivo y de seguridad, no recaudatorio, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a circular con sus vehículos en regla, portar placas, tarjeta de circulación y licencia de conducir vigente.

Los Puntos de Conducción Segura se mantendrán de manera itinerante, durante el día y la noche, en colonias de los cinco cuadrantes de la Capital, con intervenciones apegadas a la legalidad y al respeto de los derechos humanos, para fortalecer la seguridad y proteger el patrimonio de las familias potosinas.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados