junio 22, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

La vergüenza del apellido Nava

Publicado hace

el

A 30 años del fallecimiento de Salvador Nava, hoy sus “herederos” son más cercanos a un grupo criminal

Por: Redacción

El 18 de mayo se conmemoró el 30 aniversario luctuoso del Doctor Salvador Nava Martínez, por lo que el Frente Cívico Potosino, presidido por Xavier Nava (nieto del finado) realizó un homenaje frente a su monumento en la Plaza de la Democracia, al que acudieron Conchita Calvillo, viuda de Salvador Nava; Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua; Xavier Nava y varios ex integrantes de su gabinete cuando fue alcalde de la capital. Aunque en la memoria de muchos potosinos la leyenda de Nava aún tiene un peso histórico asociado a la defensa de la democracia, los representantes actuales de ese apellido distan mucho de ser guiados por dichos valores, pues están asociados a la corrupción, el abuso y la incompetencia.

Las imágenes del evento son una postal de la incongruencia, pues muchos de los presentes están actualmente inhabilitados para ejercer cargos públicos al estar vinculados con actos de corrupción, mientras que otros sencillamente enfrentan procesos penales por cometer actos criminales. La Orquesta ha recopilado algunos de los perfiles más vergonzosos de los asistentes a rendir honores al histórico Doctor.

 

Xavier Nava (Nieto de Salvador Nava)

Xavier Nava, exalcalde de San Luis Potosí y actual líder del Frente Cívico Potosino, y la administración municipal que encabezó tienen varias denuncias con la actual administración capitalina, 101 para ser precisos, con sospechas de uso indebido de recursos públicos. Xavier está actualmente inhabilitado por 15 años para ejercer puestos públicos, debido a que hizo un uso abusivo de sus funciones cuando intentó construir una obra municipal en terrenos privados.

 

Luis Nava (Hijo de Savaldor Nava)

Luis Nava Calvillo fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en la que el 23 de junio de 2015, recibió una multa de 10 millones de pesos y

una inhabilitación para ocupar cargos en el servicio público, por actos de corrupción

 

Alfredo “N” (Hijo de Alfredo Lujambio, ex tesorero de Salvador Nava)

Alfredo “N”, quien fuera el alcalde suplente cuando Xavier Nava pidió licencia para buscar conseguir la reelección en la alcaldía, fue vinculado a proceso por denuncias de abuso sexual en contra de una extrabajadora del Ayuntamiento de San Luis Potosí y fue inhabilitado por esta misma denuncia.

 

Ricardo “N” (ex trabajador de Xavier Nava)

Ricardo, fue vinculado a proceso en el mes de septiembre de 2021, esto por denuncias de delitos de acoso y hostigamiento sexual en contra de dos ex trabajadoras municipales cuando el implicado se desempeñaba en la dirección de Deportes. Las víctimas señalan que en repetidas ocasiones recibieron comentarios e insinuaciones sexuales.

 

Rodrigo Portilla (ex tesorero de Xavier Nava)

Rodrigo Portilla cuando estuvo al frente de la Tesorería Municipal, esta sufrió un desfalco de 7.7 millones de pesos, el cual aún se investiga.

 

Óscar Valle (ex director de Desarrollo Social de Xavier Nava)

Enrique Galindo, alcalde de la capital, señaló que durante la administración navista, Óscar Valle, encargado del área de Desarrollo Social, compró con recursos públicos electrodomésticos por 11 millones de pesos, como parte del programa “Hasta la cocina”, pero su costo no fue cubierto en su totalidad. Por otro lado, ha trascendido que esos aparatos terminaron repartidos para la compra de votos en la campaña de Valle y Nava.

También lee: Si Nava viviera, que pena le diera | Columna de Jorge Saldaña

Ayuntamiento de SLP

Policía Vial de la Capital realiza control de tráfico por semáforos apagados

Publicado hace

el

La SSPC Municipal ayudan en las intersecciones de Salvador Nava, Chapultepec y Manuel J. Clouthier, mientras se intenta restablecer el servicio eléctrico

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa a la ciudadanía que oficiales de Policía Vial están realizando labores de control de tráfico debido a la falta de energía eléctrica, que ha provocado el apagón en algunos semáforos de la ciudad.

La zona afectada es en las interacciones de la avenida Salvador Nava Martínez, Chapultepec y Manuel J. Clouthier

. El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra en la zona trabajando para restablecer el servicio eléctrico.

Se solicita a los conductores que sigan las indicaciones de los oficiales en los diferentes cruceros viales para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito.

También lee: Seguridad y Protección Ciudadana mantiene atención ante las lluvias

Continuar leyendo

Ciudad

Municipio de Soledad invita a jornada de adopción de mascotas

Publicado hace

el

El evento se realizará este domingo en la Plaza principal con aproximadamente 30 perros que podrán recibir un nuevo hogar

Por: Redacción

Con el objetivo de fomentar la protección de animales y promover una cultura de respeto y cuidado hacia ellos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en colaboración con el activismo animalista, hace un llamado a toda la ciudadanía a participar en la jornada de adopción responsable de mascotas este domingo 23 de junio, en la Plaza Principal del municipio de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Teresa Zúñiga Maldonado, directora de la Dirección de Ecología Municipal, destacó que durante esta jornada, aproximadamente 30 canes de distintas edades, que han sido rescatados por una asociación animalista, así como aquellos refugiados por las autoridades municipales, estarán disponibles para encontrar un nueva familia que les brinde amor y resguardo de calidad.

La funcionaria subrayó que todas las mascotas adoptadas durante esta jornada cuentan con un monitoreo médico y han sido protegidos de manera integral, asegurando que los animales se encuentren en óptimas condiciones de salud antes de ser entregados a sus nuevos propietarios. Las y los interesados en conocer y adoptar una de estas mascotas, deben presentar credencial de identificación, como el INE.

Además de fomentar la adopción responsable, Zúñiga Maldonado destacó la importancia del cuidado y protección de los animales; en este sentido, la Dirección de Ecología Municipal continúa implementando diversos operativos destinados a la protección animal en el municipio, demostrando su compromiso y trabajo activo en esta noble causa, destacó.

Finalmente, la directora mencionó que esta jornada de adopción representa una excelente oportunidad tanto para quienes desean integrar una mascota en sus vidas, como para aquellos interesados en apoyar a la comunidad y contribuir al bienestar animal, “la adopción responsable es una acción que transforma vidas, tanto de los animales como de las familias que los reciben”, concluyó.

También lee: Falso, reporte de robo de juego infantil de Parque Lineal: Gobierno de Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas realizará revisión técnica de la red en colonia “Jardín”

Publicado hace

el

La evaluación determinará las causas de falta de agua y hará más efectivo el servicio

Por: Redacción

Personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), se reunió con vecinos de la colonia “Jardín” para escuchar sus inquietudes, establecer agendas y generar acuerdos, con el propósito de mejorar el servicio que se brinda en el sector.

En la reunión, los vecinos expresaron sus inquietudes y sus dudas respecto al suministro de agua por red, a través de pipas y facturación del servicio.

Personal de Atención Social y de la dirección de Operación y Mantenimiento, escucharon atentos a las personas ahí reunidas, acordando que a partir de este fin de semana se estarían realizando revisiones técnicas a la red de agua potable

para determinar las causas de la falta de agua, resolver las deficiencias y de no ser así, apoyarlas con camión cisterna.

Por parte de Interapas se mantendrá la comunicación constante con los vecinos, para informar el avance de los trabajos que se vayan a realizar.

También lee: Por carga de aguas residuales, se atiende colapso en la avenida Seminario

Continuar leyendo

Opinión