diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP ha disminuido sus pruebas covid, pero los casos siguen igual

Publicado hace

el

Una fuente al interior de los servicios de salud del estado indicó que se han reducido en por lo menos 75% las muestras tomadas durante el mes de febrero, lo que indica un aumento en el número de contagios

Por: Redacción

En los últimos días la Secretaría de Salud ha registrado en promedio 300 casos de covid-19 diarios en San Luis Potosí; sin embargo, una fuente al interior de la dependencia, la cual pidió permanecer en el anonimato, indicó que ha habido una disminución importante en el número de pruebas PCR realizadas tanto en el gobierno como en laboratorios privados de al menos un 75 por ciento, por lo que en realidad el número de casos positivos en el estado debe ser mayor.

“La gente va menos a hacerse pruebas, pero el promedio diario de 300 contagios se mantiene, pese a la caída abrupta de la toma de muestras”.

El experto explicó que a principios de este año en el estado se hacían aproximadamente 4 mil pruebas a la semana, ahora se encuentran en las mil: “afortunadamente la ocupación hospitalaria sigue baja, pero estos signos habla de que tenemos una transmision continua del virus y que ahorita nos encontramos en una meseta y que ahorita no hay condicones para pasar a semáforo amarillo”.

La fuente señaló que las instituciones de gobierno tratan de realizar la mayor parte de pruebas de antígenos porque suelen ser más baratas, aunque no son del todo seguras:

“Si una de esas pruebas sale positiva se confirma el diagnóstico, desafortunadamente tienen una buena tasa de falsos negativos de casi el 40 por ciento, el problema es que podemos tener gente que sale negativa a la prueba del antígeno y sí tiene el virus, además la prueba solo está recomendada en personas con síntomas entre los 5 y 10 días y si yo tengo contacto con un paciente positivo y no tienes síntomas, la prueba de antígenos no es una buena opción para reflectar si me infecté o no”.

El informante mencionó que la disminución en el número de pruebas PCR podrían deberse “a que la cuesta de enero se pasó a febrero, como que todos los que hicieron reunión en diciembre buscaron la manera de pagar en enero, porque en enero fue una gran cantidad de pruebas que se hicieron y ahorita la gente no está pidiendo pruebas, el número de pruebas ha caído y la cantidad de positivos es muy alta, estamos en los 300 positivos al día, pero en lugar de tener 4 mil pruebas a la semana, estamos en mil a la semana”.

También lee: Diputada pide no dejarse engañar por supuesta venta de vacunas contra el covid

Destacadas

“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026

Publicado hace

el

Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.

Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.

“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.

En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.

“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.

También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?

Publicado hace

el

La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.

La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.

Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma. 

La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.

También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas

Publicado hace

el

La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado

Por: Redacción

El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.

Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes

.

El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.

También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados