abril 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Parque Tangamanga: el gran emblema de SLP

Publicado hace

el

En 38 años de existencia, este espacio se ha convertido en el telón de fondo de muchas de las historias de los y las potosinas

Por: Alejandro Zermeño
Fotografías cortesías de “Pirex”
Facebook
Instagram

El Parque Tangamanga, inaugurado en 1983, con sus 420 hectáreas, es el segundo parque urbano más grande de México, el más grande si se considera que el Bosque de Chapultepec en realidad está integrado por dos secciones.

Tiene equipación para albergar todo tipo de actividades deportivas, recreativas y culturales como zoológico, parque acuático, canchas de tenis, futbol, basquetbol, futbol americano, voleibol…, teatro, pista de aeromodelismo y go-karts, foro de conciertos, museos, etcétera; sin embargo, más allá de su extensión o de sus instalaciones, este sitio es el punto de cohesión más importante de la ciudad de San Luis Potosí, pues sin importar nada, todos los y las potosinas tiene historias y momentos relacionados con él.

La Orquesta conversó con León García, doctor en antropología por el Colegio de San Luis (Colsan), y María Isabel Monroy, cronista de la ciudad, sobre la historia e importancia que tiene el parque para la identidad potosina.

María Isabel Monroy contó que fue durante la administración del gobernador Carlos Jonguitud Barrios, cuando se expropió el ejido de la Garita de Jalisco para poder hacer el parque: “En San Luis Potosí no existía un centro recreativo para todos. Se podía pasear por la Calle Hidalgo, la Calzada de Guadalupe y las plazas del Centro Histórico, pero hasta ahí”.

Solo el Parque de Morales, que empezó en los años 40 con la donación del Club Rotario, era un espacio similar, sin embargo, de acuerdo con la cronista quedaba lejos de la zona popular de la ciudad.

Fue entonces cuando Jonguitud Barrios inició el proyecto del Tangamanga como lo conocemos, cuando el recinto fue expedido como Centro Cultural en 1983.

El lugar creció rápido: “Plantaron muchos álamos plateados, lo cual cuestioné porque son árboles que se caen muy rápido, y ante esta duda, el gobernador me respondió: “si junto al álamo plantas un fresno, para cuando el álamo se muera el otro ya creció”. Entonces entendí la estrategia. Y en efecto, así pudimos tener un muy buen bosque en un poco tiempo”.

EL ORIGEN DEL NOMBRE

García Lam narró que el nombre fue rechazado por el historiador potosino y antiguo cronista de la ciudad, Rafael Montejano y Aguiñaga: “decía que Tangamanga es una palabra purépecha

, que cómo le íbamos a poner un nombre extranjero de un grupo que no tenía nada que ver con las poblaciones chichimecas de San Luis Potosí”.

Existe polémica sobre el origen de la palabra Tangamanga, pues, por ejemplo, el historiador Joaquín Meade dijo que el vocablo es huasteco y significa: “Lugar de Agua y Oro.” Más tarde, diversos lingüistas señalaron que la palabra es de origen Otomí y significa “Lugar de Agua y Ranas” y de acuerdo con León García, basado en los textos de Montejano, se traduce como “empalizada”, que quiere decir: “lugar cercado”.

EL SÍMBOLO POTOSINO

León García explicó que, socialmente, el parque se convirtió en un lugar generador de tejido social, en donde existe “una clara paz, sencillez, que se forman gracias a una serie de normas sencillas que hace que sea muy fácil convivir en él. Es muy difícil que existan noticias desagradables en el parque. Eso habla de que su naturaleza une a las personas. Ya sea que vayas a hacer ejercicio, meditar, todos se saludan, hay amabilidad. Hasta sales del parque y parece otro espacio completamente”, comentó el antropólogo.

La historiadora, por su parte, reconoció al parque como el espacio más importante de convivencia para la ciudadanía de San Luis Potosí y como un pulmón muy importante para la ciudad: “no hay potosino que no conozca el Parque Tangamanga”.

Ambos entrevistaron coincidieron en que el parque es un espacio horizontal en donde las personas de todas las condiciones, clases, presupuestos pueden converger y disfrutar.

La importancia del Parque Tangamanga es tal, que los gobierno potosinos han tratado de replicar ese espíritu en el Parque Tangamanga II (también la capital) y el Parque Tantocob en Ciudad Valles, que aunque no han tocado los niveles del original, sí son referentes de la comunidad.

También te puede interesar: San Luis Potosí: una de las cunas del teatro en América Latina

Continuar leyendo

Ciudad

Proyectos de Galindo han reducido problemas en la ciudad: Inegi

Publicado hace

el

Ubican a la capital como la séptima ciudad mejor iluminada del país, se ha reducido el problema de los baches, entre otras cosas

Por: Redacción

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realiza cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el proyecto de ciudad impulsado por Enrique Galindo Ceballos ha reducido los problemas de alumbrado público, baches y conflictos vecinales en las colonias de la Capital.

De acuerdo a datos de la ENSU, en el primer trimestre de 2024, el municipio de San Luis Potosí se posicionó como el séptimo municipio capital con mejor alumbrado público del país. Además, respecto a la percepción de los baches como un problema de la ciudad, se redujo, ubicándose en el lugar 18 de los municipios capitales del país.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana refirió además que en el primer trimestre de 2024, se presentó el porcentaje más bajo de ciudadanos que presenciaron o escucharon sobre vandalismo en los alrededores de su vivienda desde que se llevan registros. Con 51.6% hubo una reducción de 21% respecto del trimestre anterior.

Cabe destacar que por cuarto trimestre consecutivo, el porcentaje de la población que presenció o escuchó sobre venta o consumo de drogas alrededor de su vivienda se ubicó por debajo del promedio nacional. En el primer trimestre de 2024 se redujo 17.7% respecto del trimestre anterior.

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Igual y esto nunca se trató de ciclovías | Columna de Bernardo Vera “Berni”

Publicado hace

el

De veras

Respetable Culto Público de La Orquesta. A partir de este momento quisiera compartir algunas reflexiones que vayan más allá de la realidad que este reportero alcanza a detectar en el ejercicio cotidiano de su labor. Aquellas que por respeto al canon periodístico no me permito contar para no subjetivar un hecho puramente noticioso… pero que están ahí. De veras. Aquellas pequeñas rutinas que hemos llegado a normalizar, pero demandan un análisis profundo para que no queden en el abandono público. Luego estará que coincidamos o discutamos en lo mismo, pero con el único propósito de poner el ojo ahí, y no los volvamos a ignorar.

Y para comenzar, quiero permitirme hablar de movilidad sustentable sin hablar solamente de ciclovías o de bicicletas. Y no porque yo tenga algo en contra de ellas. De hecho, si me lo permite, quiero hacerlo como ex ciclista urbano que soy –y es que lo de “ex” viene por una bicicleta que me robaron en plena Plaza de Armas, y por la que no ha habido respuesta por parte de la Fiscalía del Estado, pero esa es harina de otro costal–.

Por ello, me disculpo de antemano si usted cree que este es otro texto sobre el retiro o permanencia de las ciclovías. No obstante, tampoco vengo a desestimar los esfuerzos que colectividades, sociedad civil y otras organizaciones han logrado en esta materia.

Entonces… ¿a dónde pretendo llegar con esto? A que la movilidad sustentable no merece limitarse a ese concepto.

La armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial por parte del Congreso del Estado de San Luis Potosí debería ser una garantía de espacios para libre tránsito de quienes se desplazan por métodos alternativos al automotor. Eso, suponiendo que las y los 9 diputados que pidieron licencia, hayan dejado bien encargado el tema a sus respectivas suplencias.

El proyecto de movilidad para la capital potosina debería asegurar la permanencia de los espacios ya existentes y preparar a la ciudad para la dispersión homogénea del parque vehicular. Eso, suponiendo que el Implan no vaya a “reciclar” los proyectos de las anteriores administraciones, como se señaló en días pasados.

El gobierno del estado ya dijo que sí quiere entrarle al tema de movilidad y de las ciclovías, siempre que se haga con responsabilidad, y no como las “porquerías” que dejaron los otros. Eso, suponiendo que sí se vayan a considerar a los sectores comercial, urbano, colectividades, sociedad civil, peatones, choferes de transporte público, usuarios de bicicleta, personas con discapacidad… y un largo etcétera.

Pero el problema no está en los casos antes mencionados. Aquí me conviene cuestionar si se trata realmente de políticas públicas en materia de movilidad –o nos conviene a usted y a mi, si es que coincidimos en esta parte–

. Hablo de ese taxista, de ese valet parking, de ese refresquero, o de esa señora que va a comprar sus burritos, quienes por ofrecer o adquirir servicios, se valen de la zona de ciclovías como área para estacionarse. La creación de nuevas leyes, normas y reglamentos, todavía dista muchísimo de su ejecución y cumplimiento.

Sí, estoy hablando de la ciclovía de Venustiano Carranza, pero la misma situación se replica frente al panteón del Saucito o en la avenida Himno Nacional. ¿Uno merece exponerse a que se lo lleve el ruta 9, nomas por su “ahorita me quito”? ¿O que un ciclista deba sortear a los transeúntes sobre la banqueta, porque le invadieron el espacio confinado exclusivamente para su uso?

Por eso digo que igual y esto nunca se trató de ciclovías, pero que nadie se confunda, no toda la culpa es de la ciudadanía.

Una solución a esto es, como casi siempre ocurre, dejarle el problema a los que siguen. Aprovechar la odisea electoral, donde los más avispados lo tomarán como estandarte de una campaña que eventualmente se convertirá en una promesa incumplida, pues una vez en el cargo, harán todo lo que esté al alcance para darle largas al asunto, como foros de debate, reunión de comisiones, sesiones extraordinarias, así como otros mecanismos de simulación –como aquella letanía del “lo vamos a revisar”–… y un largo etcétera.

Desde luego que en materia de políticas públicas, la autoridad todavía tiene una labor pendiente muy grande. Como los cruces, puentes y corredores peatonales; rutas de transporte suficientes, seguras y eficientes para la conectividad de toda la ciudad; libre tránsito de scooters eléctricos, patines, sillas de ruedas y otros dispositivos usados para la movilidad; la garantía de no exponernos a un accidente por circular en motocicleta; o que ya no habrá más bicicletas blancas en los postes de la ciudad.

¿Cómo? En el cumplir y hacerle cumplir a la ciudadanía esas leyes, normas y reglamentos.

También lee: Descanse En Punk, Héctor el ‘Kanikas’

Continuar leyendo

Destacadas

Legisladora de SLP pide a Cámara de Diputados que aprueben reformas a la Ley de Turismo

Publicado hace

el

Liliana Flores comentó que la iniciativa beneficiará a todo el turismo de la entidad y del país al adicionar la categoría de “Turismo de Aventura”

Por: Redacción

Hace unos días, el Congreso del Estado aprobó someter a la consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su trámite legislativo, la iniciativa que plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Turismo, para incluir en su capitulado el turismo de naturaleza, y fomentar acciones de accesibilidad para las personas adultas mayores.

Ante esto, La Orquesta entrevistó a Liliana Guadalupe Flores Almazán, legisladora local y promovente de dicha iniciativa, quien declaró que esto es un llamado para que los miembros de la Cámara de Diputados revisen la Ley General de Turismo:

“El turismo es una actividad que debemos de impulsar, esta necesidad de revisión y esta propuesta que nosotros hacemos desde el Congreso de San Luis Potosí va encaminada a que se actualice y que se revise”.

La legisladora del Distrito XIII indicó que dicha propuesta será con el objetivo de atraer más turismo en todas las zonas de la entidad potosina.

Flores Alamzán resaltó que en San Luis Potosí fue de donde salieron estas propuestas, la cual buscará adicionar la categoría de Turismo de Aventura en La Ley General de Turismo.

Finalmente, la diputada panista confía en que la Cámara de Diputados apruebe estas reformas a la Ley General de Turismo:

“Al final de cuentas, los diputados federales nos representan a todos y es su responsabilidad escuchar las voces de cada unos de nosotros, entonces confío en que así lo harán y confío que esto desencadenará en una revisión a la Ley General de Turismo y esto beneficiará al turismo de todo México”.

También lee: Se buscará mayor presupuesto para Pueblos Mágicos de SLP

Continuar leyendo

Opinión