Estado
SLP genera oportunidades para las nuevas generaciones: Coespo
El porcentaje de población de la generación Beta esperada por SLP con respecto a su población total al inicio del 2025 es de 23%
Por: Redacción
El Gobierno del Estado asumirá con total responsabilidad los retos para garantizar la atención de la llamada generación Beta que contempla a los nacidos entre 2025 y 2039 los cuales, de acuerdo con proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coespo) se espera alcancen la cifra de 680 mil 234 personas en el Estado.
La titular de la Coespo, Mayra Edith Velázquez Loera, comentó que se están haciendo los preparativos necesarios para que este grupo cuente con más apoyo impulsando y detonando las carreras, herramientas económicas y de infraestructura, así como el uso de la Inteligencia Artificial (IA) que permitan que esta generación se desarrolle plenamente.
Mencionó que los nacimientos esperados en territorio potosino registran una tendencia a la baja considerando que para este año se esperan 48 mil 649 y para el 2039, la estimación es de 42 mil 77. Sin embargo, en los próximos 14 años esta generación registrará una cantidad superior a la población total al inicio del 2025 con dos millones 968 mil 057 personas. De esta forma, el porcentaje de población de la generación Beta esperada por San Luis Potosí con respecto a su población total al inicio del 2025 es de 23 por ciento.
La funcionaria destacó que se está apostando fuertemente por la juventud y las nuevas generaciones generando las condiciones propicias con proyectos educativos como la apertura del nuevo campus de la universidad “Rosario Castellanos” que tendrá una nueva etapa con dos plantas en temas de electrónica e inteligencia artificial y un enfoque en tecnologías avanzadas, energías renovables y ciencias de la computación lo que garantiza su formación integral.
Estado
Maestros potosinos se reúnen con Marcelo de los Santos para compartir inquietudes y propuestas
Señaló que la labor docente va mucho más allá de transmitir conocimientos: significa despertar talentos y escuchar necesidades
Por: Redacción
Alrededor de 200 maestras y maestros potosinos se dieron cita este sábado en un encuentro con Marcelo de los Santos Anaya, en un espacio de diálogo en el que pudieron compartir sus experiencias, inquietudes y propuestas en torno a la educación y a los retos que enfrenta actualmente el sector.
Durante la reunión, realizada a las 10:00 de la mañana en el Hotel City Express Plus Tangente, los docentes destacaron la importancia de contar con espacios donde su experiencia y las situaciones que viven diariamente dentro de las au las sean escuchadas y tomadas en cuenta.
Marcelo de los Santos Anaya reconoció que hablar de educación es hablar del presente y del futuro de San Luis Potosí, y destacó el papel fundamental que tienen las maestras y los maestros en la formación de las nuevas generaciones.
Señaló que la labor docente va mucho más allá de transmitir conocimientos: significa despertar talentos, escuchar necesidades, sembrar valores, enseñar a pensar, formar ciudadanos y acompañar a cada estudiante en su crecimiento. “En pocas palabras, significa transformar vidas”, expresó.
Durante su intervención, también destacó la relevancia del Sistema Educativo Municipal de San Luis Potosí, uno de los dos sistemas educativos municipales que existen en el país, junto con el de Tijuana y señaló la oportunidad de fortalecerlo a través del diálogo, la coordinación y la colaboración con el magisterio potosino, aprovechando su experiencia y conocimiento para generar mejores oportunidades para las nuevas generaciones.
Estado
SLP destaca vigencia de sus pueblos indígenas
El náhuatl se mantiene como la lengua indígena más hablada en San Luis Potosí, reflejo de la presencia y riqueza cultural de los pueblos
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado reconoció la aportación histórica, social y cultural de las comunidades originarias, cuya identidad forma parte esencial de la diversidad de San Luis Potosí.
La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Mayra Edith Velázquez Loera, informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023 del INEGI, en México 39.2 millones de personas se reconocían como indígenas y 7.4 millones de personas de tres años y más hablaban alguna lengua indígena.
En San Luis Potosí, los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 y del Marco Geoestadístico 2024 del INEGI
confirman que el náhuatl es la lengua indígena con mayor presencia en la entidad, lo que evidencia la vigencia de las comunidades originarias en distintas regiones del Estado.El Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona mantiene una política de atención social e incluyente, con programas y servicios dirigidos a ampliar el acceso de las comunidades indígenas a educación, salud, apoyos sociales y mejores condiciones de bienestar, respetando su identidad y sus derechos.
Estado
Lila Downs ofreció espectacular presntación en la Fenapo 2026
La artista oaxaqueña mantuvo una cercana comunicación con el público, del que recibió prendas tradicionales que incorporó a su vestuario
Por: Redacción
Con una asistencia superior a las 200 mil personas, la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 vivió este domingo una jornada de casa llena, en la que familias, grupos de amigos y visitantes recorrieron unas instalaciones colmadas de ambiente, alegría y diversión sin límites. Juegos mecánicos, pabellones, espacios gastronómicos, atracciones familiares y distintas actividades formaron parte de un día que culminó con la presentación de Lila Downs en El Foro, donde su inconfundible calidad vocal, originalidad y entrega dieron vida a un espectáculo marcado por la libertad, la identidad y la reivindicación de las mujeres.
Durante su presentación, la artista oaxaqueña mantuvo una cercana comunicación con el público, del que recibió prendas tradicionales que incorporó a su vestuario, además de compartir el escenario con el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Acompañada por una agrupación de músicos que imprimió energía a cada interpretación, Lila Downs tomó también la guitarra en distintos momentos y conjugó sonidos tradicionales mexicanos, poesía hecha canción y ritmos con toques de ska; ataviada con poncho rojo y sombrero, arrancó aplausos antes de interpretar “Tú falso amor” con la frase: “Así como llegó el amor, también se fue”.
Este cierre espectacular reafirmó a El Foro como uno de los grandes escaparates gratuitos para artistas nacionales e internacionales de talla mundial, al tiempo que la Fenapo consolidó durante su primer fin de semana una oferta integral que permite a sus visitantes disfrutar de entretenimiento para todas las edades. El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí se refleja en una feria con instalaciones renovadas, espacios para la convivencia y una programación que reúne distintas generaciones, tradiciones y expresiones musicales, proyectando al Estado ante México y el mundo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










