diciembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

“SLP es mucho pueblo y fue tan poco Ayuntamiento”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Durante la toma de protesta, el alcalde de la capital potosina habló de los proyectos que plantea durante su gobierno

Por: Redacción

Esta mañana, Enrique Galindo Ceballos rindió protesta como nuevo alcalde de la capital potosina, en donde comentó que Xavier Nava le entrega una ciudad destruida, abandonada y “brutalmente insegura”, lo que refleja que “San Luis Potosí es mucho pueblo y fue tan pobre el Ayuntamiento”.

Durante su discurso, Enrique Galindo agradeció a los presentes su asistencia al evento, donde indicó que espera que San Luis Potosí vuelva a creer, pues se pueden lograr cosas juntos:

“Es el momento para decir la verdad, sin adornos: nos están entregando una ciudad territorialmente destrozada, socialmente abandonada, brutalmente insegura, inexplicablemente oscura, burdamente traicionada y enferma de corrupción. Nuestra ciudad está colapsando, en incidencia delictiva, en percepción de inseguridad, en movilidad, en agua, feminicidio, competitividad económica, en transparencia gubernamental, entre otras”.

El alcalde de San Luis Potosí le pidió a Ricardo Gallardo, gobernador del estado, que no lo deje solo para que la capital potosina mejore: “Hoy más que nunca los graves problemas que lastiman a la capital nos convocan a la unión y superar nuestras diferencias, las que no nos deja avanzar”.

Enrique Galindo reconoció que aunque los retos “son enormes”, dijo tener claro que el recurso más importante es “el tiempo”, por lo que no puede perder oportunidades de crecimiento por someterse a las condiciones de “mezquindad política”; por lo que, dejó claro que apostará por la suma de voluntades con el gobierno, diputados locales y federales, otros alcaldes y todos aquellos que deseen sumarse.

Galindo Ceballos destacó que se necesitan nuevos diseños y paradigmas para dar respuesta a la sociedad, por lo que indicó que algunas de sus acciones serán: La creación de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana en el ámbito municipal, para proteger a la ciudadanía; también tener un cuerpo de seguridad altamente preparado y profesionalizado con condiciones de trabajo dignas “mi compromiso es que la capital pueda contar con una de las mejores policías de México”.

El presidente municipal señaló que, en concordancia con el esfuerzo nacional, propondrá crear la Secretaría de Bienestar para poner al Ayuntamiento al servicio de las personas con mayor grado de vulnerabilidad; apostará por una cultura de responsabilidad compartida en donde “entendamos que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos ensucia”; además de instruir a los funcionarios para que ejerzan con responsabilidad el presupuesto.

“Los convoco a construir una ciudad sin hambre, sin sed, sin violencia, moderna y segura para nuestras familias. Para decirlo con menos palabras en el gobierno que encabezaré, serán dos las grandes causas: lucharé por el bien común y por la justicia social”.

También lee: Galindo asume la alcaldía de SLP en medio de una crisis de seguridad

Ciudad

Se han reportado 10 casos de maltrato animal en Villa de Pozos en los últimos 6 meses

Publicado hace

el

Una vez que se identifican indicios de maltrato, se procede a iniciar formalmente la denuncia ante las autoridades correspondientes

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene la atención a denuncias por maltrato animal en diversas zonas de la localidad, con el objetivo de garantizar el bienestar de las mascotas y promover una convivencia responsable entre la ciudadanía.

La síndico municipal, Liliana Méndez Fajardo, explicó que durante los últimos seis meses se han recibido 10 denuncias, tanto de manera directa como a través de redes sociales, lo que demuestra un aumento en la participación de la población para reportar estas situaciones.

Destacó que el área de Sindicatura trabaja de manera coordinada con personal de la Dirección de Gestión Ambiental, quienes acuden a verificar cada caso reportado y una vez que se identifican indicios de maltrato, se procede a iniciar formalmente la denuncia ante las autoridades correspondientes e

n contra de quien resulte responsable.

Méndez Fajardo enfatizó la importancia de fomentar la cultura de denuncia entre las y los habitantes, ya que solo mediante la participación ciudadana se podrá erradicar el maltrato animal y garantizar que los animales vivan en condiciones dignas y seguras.

También lee: Villa de Pozos se ilumina con magia navideña

Continuar leyendo

Ciudad

Programa Matrimonios Gratuitos en Soledad, a través de 8 oficialías del Registro Civil

Publicado hace

el

Durante los últimos dos meses, se realizaron 8 enlaces nupciales en los que un contrayente es de origen extranjero

Por: Redacción

Con el propósito de fortalecer el valor de la familia, facilitar trámites civiles y acercar los servicios municipales a todas las y los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez, tal como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, las 8 Oficialías del Registro Civil tienen vigente el programa Matrimonios Gratuitos para parejas de soledenses, incluso, a aquellas en las que un contrayente es extranjero.

La Oficialía Séptima, ubicada en la calle San Antonio #129, esquina con calle San Luis, de la colonia San Felipe, ha realizado en los últimos dos meses, 8 matrimonios sin costo en los que un integrante es de origen internacional, así lo afirmó Aracelí Martínez Pérez, quien afirmó que las parejas se acercaron para solicitar este servicio, el cual fue brindado sin importar su nacionalidad, debido a que el trámite tiene como objetivo garantizar que todas las personas accedan a sus derechos civiles sin discriminación.

En casos específicos como éste, donde los contrayentes son de origen extranjero, además de los requisitos habituales, deben presentar su acta de nacimiento y pasaporte vigente, ya que dichos documentos son indispensables para el proceso de matrimonio.

Martínez Pérez subrayó que el servicio se ofrece en horario de oficina y se mantiene abierto a toda la ciudadanía interesada, sin embargo, cuando el trámite se realiza en domicilios particulares, se informa de un costo a las parejas.

Añadió que durante el mes de diciembre, suelen registrarse con mayor frecuencia los enlaces matrimoniales, por lo que exhortó a las y los soledenses que estén planeando contraer nupcias, a cumplir con la documentación y ser un ejemplo en la sociedad, de que la unión y el nacimiento de familias es la base del desarrollo social del municipio.

Además de esta Oficialía, las 7 restantes se ubican en colonias como Cabecera municipal, Santo Tomás, San Antonio, Quintas de la Hacienda y avenidas como Los Pinos y José de Gálvez, en las que el programa de Matrimonios Gratuitos se ofrece durante todo el año.

También lee: Soledad garantiza seguridad en temporada decembrina

Continuar leyendo

Ciudad

⁠Interapas ofrece descuento en pago de agua con el programa “Beneficio 50”

Publicado hace

el

El programa está disponible para para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad

Por: Redacción

El programa “Beneficio 50” sigue vigente y ofrece un descuento del 50 por ciento en el pago del servicio de agua para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, en los primeros 25 metros cúbicos de consumo bimestral.

Para acceder al descuento, es necesario contar con una credencial del INE que coincida con el domicilio del recibo de agua sin adeudo y tener un medidor de agua en el domicilio registrado.

Los adultos mayores deberán presentar, además de su INE, la credencial de INAPAM; las madres solteras deben adjuntar las actas de nacimiento de sus hijos junto con una constancia de soltería expedida por el Registro Civil;

y las personas con discapacidad necesitan un certificado médico que acredite su condición. Todos los documentos deben presentarse en original y copia en las oficinas de Interapas, ubicadas en Av. de Los Pintores No. 3, Colonia Los Filtros.

El trámite es completamente gratuito y está disponible durante todo el año. Para más información sobre los requisitos y detalles del programa, los interesados pueden consultar la página web interapas.mx.

También lee: ⁠Interapas moderniza la red de agua en fraccionamiento San Juan

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados