enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, entre los estados del Bajío con menor ingreso por familia

Publicado hace

el

ingreso por familia

La ENIGH 2018 señala que San Luis Potosí es de las entidades con menores ingresos por hogar en la región Bajío; además, se encuentra por debajo de la media nacional

Por: Redacción 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 del Inegi, San Luis Potosí se ubicó por debajo de la media nacional en cuanto al ingreso promedio trimestral en el periodo agosto-noviembre, con un ingreso de 46 mil 497 pesos por hogar, mientras que la media nacional fue de 49 mil 610 pesos.

En este rubro, la entidad potosina fue la penúltima en comparación con otros estados de la Región Bajío, pues Querétaro reportó un ingreso por hogar de 61 mil 339 pesos, el tercero a nivel nacional; Jalisco tuvo 60 mil 541 pesos, el cuarto a nivel nacional; Aguascalientes reportó un ingreso por hogar de 59 mil 346 pesos, el séptimo lugar a nivel nacional y Guanajuato, la única entidad por debajo de San Luis Potosí, tuvo un ingreso de 46 mil 142 pesos.

En cuanto al gasto corriente promedio trimestral, San Luis Potosí reportó 29 mil 839 pesos, mientras que la media nacional fue de 31 mil 913 pesos; además, la entidad potosina se colocó como el antepenúltimo estado en cuanto a gastos en la Región Bajío. 

De acuerdo con el reporte del Inegi, el gasto corriente está compuesto por la compra de alimentos y bebidas, gastos de transporte y mantenimiento de vehículos, servicios de educación, vivienda y servicios como energía eléctrica, cuidados personales, vestido, calzado y cuidado de la salud.

Jalisco reportó un gasto corriente promedio de 39 mil 647 pesos, el tercero a nivel nacional; Querétaro obtuvo un gasto promedio de 37 mil 405 pesos, el séptimo lugar a nivel nacional; le sigue Aguascalientes con 36 mil 171 pesos; posteriormente San Luis Potosí con 31 mil 913 pesos y, debajo de la entidad potosina está Guanajuato con 28 mil 975 pesos y Zacatecas con 26 mil 442 pesos. 

Nombra el PVEM coordinadores políticos en la zona Huasteca

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados