Destacadas
SLP, el octavo estado con más violaciones en todo el país
En enero de este año hubo 46 denuncias, un aumento de 16 casos respecto al mismo periodo del año pasado
Por: El Saxofón
Según las estadísticas de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero pasado, San Luis Potosí se ubicó entre las 10 entidades del país con mayor número de denuncias presentadas por el delito de violación sexual.
Con 46 casos en el primer mes del año, la entidad potosina se ubicó en el lugar número ocho, solo por debajo de entidades como Estado de México que reportó 119 carpetas de investigación abiertas por este delito; la Ciudad de México, que reportó 71; Puebla 56; Chihuahua 52; Tamaulipas 50; Guanajuato 47 e Hidalgo también 47.
Al cierre de 2018, la Fiscalía General del Estado abrió 1 mil 159 carpetas de investigación por Delitos contra la libertad y la seguridad sexual, según las cifras del SESNSP.
La mayoría de estas carpetas, el 42 por ciento (487) fueron por el delito de Violación simple; el 36 por ciento (420) fueron por Abuso sexual; el 11.73 por ciento (136) fueron por Acoso sexual; el 3.45 por ciento (40) fueron por Violación equiparada; el 2.15 por ciento (25) por Hostigamiento Sexual, y el 4.31 por ciento (50) por Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.
Las denuncias por Violación simple aumentaron 53.33 por ciento en enero de 2019, con respecto al mismo mes de 2018.
En enero del año pasado se denunciaron ante la Fiscalía 30 casos de violación simple. Este nivel se mantuvo durante los primeros cuatro meses del año: en febrero se denunciaron 26 casos, 32 en marzo y 36 en abril.
Fue en mayo cuando la incidencia se disparó hasta alcanzar las 53 denuncias por este delito que afecta principalmente a mujeres, incluso a menores de edad. A partir del quinto mes del año, la incidencia se mantuvo por arriba de los 40 casos denunciados. En junio fueron 43, en julio 38; en agosto 46; en septiembre 48, en octubre 49; en noviembre 40 y en diciembre 46.
Ya en el primer mes de este 2019, San Luis Potosí suma 101 carpetas de investigación por delitos sexuales. El 45.5 por ciento de las denuncias son por Violación simple; el 31.68 por ciento (32 denuncias) son por Abuso sexual; el 12.87 por ciento (13 denuncias) por Acoso sexual; y el 2.97 por ciento (3) son por Hostigamiento. Además la FGE recibió 7 denuncias por otros delitos de este tipo.
Con estas cifras, la incidencia de delitos de carácter sexual reflejan un aumento en enero de 2019 en comparación con enero de 2018. Aumentaron las denuncias por acoso, de 10 en enero de 2018 a 13 en el mismo mes de 2019.
Mientras que al inicio del año pasado no se presentó ninguna denuncia por hostigamiento, en este 2019 ya suman 3 las denuncias presentadas.
Los delitos sexuales tienen una alta cifra negra, es decir, la gran mayoría no son denunciados, así que por una parte, las cifras pueden reflejar un aumento en la incidencia o bien que cada vez más víctimas están denunciando a sus agresores.
La problemática, en el contexto potosino cobra relevancia, dado que al menos 6 municipios de la entidad están en Alerta por Violencia de Género, un mecanismo que ha sido criticado en base a las grandes cantidades de recursos que se le han destinado y los magros resultados que, hasta ahora, se han conseguido.
También lea: Karla Daniela; crecer en un entorno de violencia familiar y sexual
Destacadas
Marcelo chico les madruga con encuesta propia a panistas. (El gana).
De los Santos llamó a la unidad mientras puso en duda el proceso en el que está inscrito. Elodia Gutiérrez ya es parte de su proyecto
Por: Redacción
El aspirante externo del PAN, Marcelo de los Santos Anaya, se anticipó a la encuesta que definirá al ganador del proceso interno del Partido Acción Nacional para la Coordinación Municipal para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en la capital, al mostrar resultados demoscópicos que mandó a hacer por su cuenta y en los que resulta ganador indiscutible.
Cuestionado sobre quiénes más participaron en el ejercicio, si se redujo el número de aspirantes y en qué lugar quedó cada uno, no respondió ninguno de los puntos. “Esa la va a decir nuestro agente que hizo esta encuesta, el día que venga y que diga la metodología y todo”, contestó, identificando a su propio equipo de campaña como autor de la encuesta. Aun así, insistió: “Aquí está y la estadística está lista.”
La encuesta oficial con la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN definirá al candidato a la alcaldía capitalina está retrasada: prevista inicialmente para agosto, se aplicaría hasta después del aniversario del partido, el 15 de septiembre
.En el mismo encuentro, De los Santos Anaya negó buscar alianzas con otros partidos —”no creo que haya que hacer eso”, dijo sobre las alianzas “de todos los colores”— pero agregó de inmediato que “todo el que se quiera sumar, adelante”.
De remate, la exregidora panista Elodia Gutiérrez Estrada, quien ya es parte de su proyecto, justificó su presencia reciente en un evento de Movimiento Ciudadano (MC) que había generado cuestionamientos dentro del PAN: “No es por el loco, no es por inconformidad. Simplemente es por convencimiento, por unidad, por el bien de San Luis”, afirmó. “Me uno a los trabajos de esta coordinación municipal que encabeza Marcelo de los Santos”, agregó.
También lee: Ayuntamiento cambia rejilla pluvial en calle Lanzagorta del Centro Histórico
Destacadas
SLP se sube al tren: gobierno ve al estado como futuro centro logístico
El gobierno estatal sostiene que la nueva infraestructura puede favorecer la llegada de nuevas empresas e inversiones
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, dijo que San Luis Potosí se ubica en el centro de la ruta del tren de pasajeros que conectará el sur del país con Laredo, Texas, y que el estado podría convertirse en un centro logístico gracias a esa posición.
El gobierno estatal ya ha reportado avances del proyecto, entre ellos la designación del Museo del Ferrocarril como estación central y una nueva estación en Matehuala, la número 14 de la ruta.
Torres Sánchez mencionó también la construcción de la autopista Valles–Tampico, en la Huasteca Sur, en coordinación con el estado de Hidalgo.
Dijo que en Tamuín se construye un aeropuerto nuevo —no una ampliación— y que, junto con el tren y la autopista, detonaría zonas económicas y turísticas en la Huasteca potosina.
El funcionario relacionó estos proyectos con la llegada de nuevas empresas al estado, que atribuyó en buena medida a la percepción de seguridad.
Explicó que la principal razón es que el estado se percibe como un lugar seguro para invertir, lo que permite a los directivos que llegan de otros países vivir aquí con sus familias.
También lee: Competir contra Galindo en Morena sería todo un gusto: Gallardo
Destacadas
“Nunca se había visto en Latinoamérica”: Gallardo sobre electromovilidad en la Huasteca
Ricardo Gallardo detalló que los camiones eléctricos cargarán en 4 horas en la Huasteca gracias a la radiación solar, contra 8 horas en la capital
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, detalló que la Huasteca potosina fue elegida para el nuevo sistema de transporte eléctrico gratuito con carga solar por sus condiciones de radiación: ahí los paneles trabajan a más del 110% y los camiones cargan en cuatro horas, frente a más de ocho horas en la capital.
Explicó que las unidades son 100% eléctricas y no contaminan, y que el sistema conectará la región Media —Río Verde, Ciudad Fernández y Tamazunchale— de forma gratuita para los usuarios.
Anunció además una nueva línea completa en Soledad de Graciano Sánchez y otra proyectada para el Altiplano, entre Ahualulco y Mexquitic de Carmona hasta la capital, pensada para los trabajadores que a diario se trasladan desde esos municipios; dijo que esa ruta se conectará con las líneas ya existentes y llegará hasta la Zona Industrial.
Gallardo afirmó que se trata de un sistema sin comparación en Sudamérica o Latinoamérica, aunque no citó ejemplos ni cifras que sustenten la comparación.
También lee: Perú rompe relaciones diplomáticas con Irán
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











