Destacadas
SLP, el octavo estado con más violaciones en todo el país
En enero de este año hubo 46 denuncias, un aumento de 16 casos respecto al mismo periodo del año pasado
Por: El Saxofón
Según las estadísticas de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero pasado, San Luis Potosí se ubicó entre las 10 entidades del país con mayor número de denuncias presentadas por el delito de violación sexual.
Con 46 casos en el primer mes del año, la entidad potosina se ubicó en el lugar número ocho, solo por debajo de entidades como Estado de México que reportó 119 carpetas de investigación abiertas por este delito; la Ciudad de México, que reportó 71; Puebla 56; Chihuahua 52; Tamaulipas 50; Guanajuato 47 e Hidalgo también 47.
Al cierre de 2018, la Fiscalía General del Estado abrió 1 mil 159 carpetas de investigación por Delitos contra la libertad y la seguridad sexual, según las cifras del SESNSP.
La mayoría de estas carpetas, el 42 por ciento (487) fueron por el delito de Violación simple; el 36 por ciento (420) fueron por Abuso sexual; el 11.73 por ciento (136) fueron por Acoso sexual; el 3.45 por ciento (40) fueron por Violación equiparada; el 2.15 por ciento (25) por Hostigamiento Sexual, y el 4.31 por ciento (50) por Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.
Las denuncias por Violación simple aumentaron 53.33 por ciento en enero de 2019, con respecto al mismo mes de 2018.
En enero del año pasado se denunciaron ante la Fiscalía 30 casos de violación simple. Este nivel se mantuvo durante los primeros cuatro meses del año: en febrero se denunciaron 26 casos, 32 en marzo y 36 en abril.
Fue en mayo cuando la incidencia se disparó hasta alcanzar las 53 denuncias por este delito que afecta principalmente a mujeres, incluso a menores de edad. A partir del quinto mes del año, la incidencia se mantuvo por arriba de los 40 casos denunciados. En junio fueron 43, en julio 38; en agosto 46; en septiembre 48, en octubre 49; en noviembre 40 y en diciembre 46.
Ya en el primer mes de este 2019, San Luis Potosí suma 101 carpetas de investigación por delitos sexuales. El 45.5 por ciento de las denuncias son por Violación simple; el 31.68 por ciento (32 denuncias) son por Abuso sexual; el 12.87 por ciento (13 denuncias) por Acoso sexual; y el 2.97 por ciento (3) son por Hostigamiento. Además la FGE recibió 7 denuncias por otros delitos de este tipo.
Con estas cifras, la incidencia de delitos de carácter sexual reflejan un aumento en enero de 2019 en comparación con enero de 2018. Aumentaron las denuncias por acoso, de 10 en enero de 2018 a 13 en el mismo mes de 2019.
Mientras que al inicio del año pasado no se presentó ninguna denuncia por hostigamiento, en este 2019 ya suman 3 las denuncias presentadas.
Los delitos sexuales tienen una alta cifra negra, es decir, la gran mayoría no son denunciados, así que por una parte, las cifras pueden reflejar un aumento en la incidencia o bien que cada vez más víctimas están denunciando a sus agresores.
La problemática, en el contexto potosino cobra relevancia, dado que al menos 6 municipios de la entidad están en Alerta por Violencia de Género, un mecanismo que ha sido criticado en base a las grandes cantidades de recursos que se le han destinado y los magros resultados que, hasta ahora, se han conseguido.
También lea: Karla Daniela; crecer en un entorno de violencia familiar y sexual
Destacadas
Gallardo atribuye violencia en Matehuala y La Pila a foráneos
El gobernador atribuyó los hechos de violencia del fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que no radican en el estado, pidió 400 elementos federales de refuerzo y descartó cambios en la estrategia de seguridad.
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, atribuyó los hechos de violencia registrados el fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que, según explicó, no radican en San Luis Potosí: entran al estado, cometen sus desperfectos y se retiran a sus entidades de origen.
El gobernador informó que ya se cuenta con cuatro denuncias y cuatro órdenes de aprehensión libradas por el caso, además de otras cuatro en trámite contra los responsables restantes. Dijo que 100 elementos de inteligencia trabajan en la zona y que las autoridades irán a los estados de origen de los señalados para ejecutar las órdenes pendientes. Agregó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ha estado al pendiente de la situación desde el fin de semana.
Gallardo detalló que se solicitaron 400 elementos federales para reforzar los municipios que colindan con San Luis Potosí, además de operativos especiales de fuerzas federales en esa franja territorial. Explicó que la dificultad para retener a los detenidos en flagrancia se debe a que los grupos entran
, actúan y salen del estado en el mismo momento.“Este acto de violencia es repugnable porque es un acto de desesperación por esa gente que quiere a fuerza volver a entrar a San Luis Potosí y no se les va a permitir el ingreso a San Luis Potosí a toda costa“, afirmó el gobernador.
Cuestionado sobre si el episodio llevaría a modificar la estrategia del secretario de Seguridad, Gallardo lo descartó. “Yo creo que el tema de seguridad está funcionando“, dijo, y agregó que San Luis Potosí se mantiene entre los tres estados más seguros del país pese al desencuentro del fin de semana.
También lee: Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop
Destacadas
Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop
La dependencia detalló que la constructora deberá entregar una fianza adicional al concluir la obra
Por: Redacción
Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló las garantías legales y los dictámenes de seguridad que respaldan el paso inferior de Circuito Potosí y avenida de las Torres, a un costado de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), diseñado con un desnivel de alrededor de un kilómetro para drenar el agua de lluvia sin bombeo. La funcionaria habló dos días después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
difundiera la obra en redes sociales.La funcionaria explicó que la obra se contrató con una fianza de cumplimiento de contrato y una fianza de anticipo. Al concluir los trabajos, la constructora deberá entregar una fianza adicional para responder por fallas que pudieran presentarse después de la entrega. El paso inferior ya cuenta, además, con dictámenes de seguridad, dijo Vargas Tinajero.
Sobre el diseño de la obra, la funcionaria explicó que el desnivel de un kilómetro permite que el agua de lluvia salga por sí sola, sin necesidad de bombeo. “La misma pendiente que lleva el puente saca el agua”, afirmó. Contrastó esta solución con la glorieta de la Familia y con otra vialidad de la zona que sí registran encharcamientos durante la temporada de lluvias.
Sobre el costo final de la obra, Vargas Tinajero dijo que Seduvop todavía no cuenta con esa cifra, pues los trabajos siguen en proceso. Explicó que, por ley, la dependencia tiene 60 días después de concluida una obra para cerrar el presupuesto, ya que pueden surgir ajustes a la baja, volumen adicional o trabajos extraordinarios.
También lee: Gallardo reporta avances en colonias y escuelas de SLP
Destacadas
Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador
Gilberto Hernández Villafuerte adelantó que buscará penalizar la tala clandestina en la zona media y aplicar en el estado la futura ley nacional de protección animal
Por: Redacción
El senador de San Luis Potosí Gilberto Hernández Villafuerte planteó buscar la manera de penalizar la tala clandestina de árboles en la zona media del estado y adelantó que la futura ley nacional de protección animal, una vez decretada, también aplicará para San Luis Potosí.
Sobre la devastación forestal, el legislador advirtió que “hay zonas de bosques en muchos estados de la República donde hay una gran devastación, no se regula, se hace de la vista gorda, están acabando con las sierras”, en referencia a la revisión que el Senado prevé hacer sobre la tala registrada en puntos de la zona media potosina.
Hernández Villafuerte sostuvo que, de confirmarse esa devastación en territorio potosino, buscará “la forma también de penalizar cuando pase todo eso, porque es la devastación de nuestros bosques”.
El senador también confirmó que a nivel nacional se prevén sanciones más severas en materia de protección animal. “La ley ya una vez que se decrete aplica para todos los estados”, afirmó.
Explicó que la entrada en vigor no es automática: cada modificación debe pasar primero por los congresos locales antes de aplicarse en los municipios.
El legislador, quien milita en el Partido Verde, dijo que su bancada impulsa además temas ambientales como el combate al sargazo en las costas de Quintana Roo y la recuperación de los ríos más contaminados del país. Añadió que, en sus casi dos años en el Senado, su bancada ha respaldado las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la coalición.
También lee: Familiares de policías caídos recibirán compensaciones correspondientes: SGG
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











