octubre 7, 2026

Connect with us

Destacadas

SLP, el octavo estado con más violaciones en todo el país

Published

on

En enero de este año hubo 46 denuncias, un aumento de 16 casos respecto al mismo periodo del año pasado

Por: El Saxofón

Según las estadísticas de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero pasado, San Luis Potosí se ubicó entre las 10 entidades del país con mayor número de denuncias presentadas por el delito de violación sexual.

Con 46 casos en el primer mes del año, la entidad potosina se ubicó en el lugar número ocho, solo por debajo de entidades como Estado de México que reportó 119 carpetas de investigación abiertas por este delito; la Ciudad de México, que reportó 71; Puebla 56; Chihuahua 52; Tamaulipas 50; Guanajuato 47 e Hidalgo también 47.

Al cierre de 2018, la Fiscalía General del Estado abrió 1 mil 159 carpetas de investigación por Delitos contra la libertad y la seguridad sexual, según las cifras del SESNSP.

La mayoría de estas carpetas, el 42 por ciento (487) fueron por el delito de Violación simple; el 36 por ciento (420) fueron por Abuso sexual; el 11.73 por ciento (136) fueron por Acoso sexual; el 3.45 por ciento (40) fueron por Violación equiparada; el 2.15 por ciento (25) por Hostigamiento Sexual, y el 4.31 por ciento (50) por Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Las denuncias por Violación simple aumentaron 53.33 por ciento en enero de 2019, con respecto al mismo mes de 2018.

En enero del año pasado se denunciaron ante la Fiscalía 30 casos de violación simple. Este nivel se mantuvo durante los primeros cuatro meses del año: en febrero se denunciaron 26 casos, 32 en marzo y 36 en abril.

Fue en mayo cuando la incidencia se disparó hasta alcanzar las 53 denuncias por este delito que afecta principalmente a mujeres, incluso a menores de edad. A partir del quinto mes del año, la incidencia se mantuvo por arriba de los 40 casos denunciados. En junio fueron 43, en julio 38; en agosto 46; en septiembre 48, en octubre 49; en noviembre 40 y en diciembre 46.


Ya en el primer mes de este 2019, San Luis Potosí suma 101 carpetas de investigación por delitos sexuales. El 45.5 por ciento de las denuncias son por Violación simple; el 31.68 por ciento (32 denuncias) son por Abuso sexual; el 12.87  por ciento (13 denuncias) por Acoso sexual; y el 2.97 por ciento (3) son por Hostigamiento. Además la FGE recibió 7 denuncias por otros delitos de este tipo.

Con estas cifras, la incidencia de delitos de carácter sexual reflejan un aumento en enero de 2019 en comparación con enero de 2018. Aumentaron las denuncias por acoso, de 10 en enero de 2018 a 13 en el mismo mes de 2019.

Mientras que al inicio del año pasado no se presentó ninguna denuncia por hostigamiento, en este 2019 ya suman 3 las denuncias presentadas.

Los delitos sexuales tienen una alta cifra negra, es decir, la gran mayoría no son denunciados, así que por una parte, las cifras pueden reflejar un aumento en la incidencia o bien que cada vez más víctimas están denunciando a sus agresores.

La problemática, en el contexto potosino cobra relevancia, dado que al menos 6 municipios de la entidad están en Alerta por Violencia de Género, un mecanismo que ha sido criticado en base a las grandes cantidades de recursos que se le han destinado y los magros resultados que, hasta ahora, se han conseguido.

 

También lea: Karla Daniela; crecer en un entorno de violencia familiar y sexual

Destacadas

Verde tiene una baraja de cuatro perfiles para 2027: Gallardo

Published

on

El gobernador dijo que el partido definirá su candidatura a la gubernatura hasta diciembre o enero

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidirá hasta diciembre o enero quién será su candidata o candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, adelantó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Dijo que el partido “tiene una baraja de candidatos” y no depende de una sola persona.

“No exclusivamente obedecemos solamente hacia una candidata o un candidato”, dijo. Agregó que no se puede “descartar una carta que puede ser a la vez muy fuerte y una carta de unidad”, sin decir a quién se refería.

Las cartas del Verde

Sin dar nombres, el gobernador habló de cuatro perfiles: el presidente del partido, el secretario de Gobierno, un alcalde de la zona metropolitana que “ha hecho mucho” y un diputado federal que “se ha abocado mucho a andar caminando en la capital potosina”. Antes, en una entrevista con Pulso, ya había mencionado cuatro posibles candidatos.

El dirigente estatal del Verde es Ignacio Segura Morquecho y el secretario general de Gobierno es J. Guadalupe Torres Sánchez. En marzo, Gallardo Cardona los llamó, junto con el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz

, sus “discípulos más avanzados”. En julio, Segura Morquecho descartó ser candidato a cualquier cargo en 2027 y mencionó a Navarro Muñiz entre los nombres para la gubernatura.

El gobernador explicó que el Verde lleva “otros tiempos muy diferentes a Morena, al PAN, al PRI” y a MC, y que su decisión llegará “casi contrarregistro”, es decir, poco antes de que se registren formalmente las candidaturas. “Para no especular y para no estar dando bandazos”, dijo.

700 mil afiliados

Gallardo Cardona dijo que el partido ya tiene 700 mil afiliados en el estado. En abril, Torres Sánchez habló de más de 650 mil y se planteó como meta superar los 800 mil votos en 2027.

Cuando le preguntaron si el Verde ganará la gubernatura sin importar quién sea el candidato, respondió: “Pues tiene que, ¿no?”.

Sobre si pedirá licencia, dijo que va a esperar. “Muy seguramente me gustaría ir a campaña. A mí me gustan mucho las campañas”, comentó.

También lee: Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027

Continue Reading

Destacadas

Restricción de celulares en aulas también aplicará a maestros: SEGE

Published

on

Las escuelas privadas, que dan clases con tablets, todavía deben llegar a un acuerdo con la SEGE

Por: Redacción

La restricción del celular en las aulas de educación básica de San Luis Potosí aplicará también a los maestros, confirmó Deysi Maribel López Sierra, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

López Sierra explicó que en educación básica el uso del celular dentro del salón está prohibido “al 100%”, y que solo podrán llevarse celulares, tablets u otros dispositivos cuando tengan un uso pedagógico. Al preguntarle si la medida alcanza a los docentes, respondió: “Sí, para todos”.

La funcionaria reconoció que todavía falta dialogar con las escuelas privadas, donde muchas clases se imparten con tablets. “Hay que llegar a un acuerdo y que sobre todo la educación no pague”, dijo.

Los planteles particulares ya estaban en la discusión. El 23 de septiembre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que las escuelas públicas no tendrían problema para cumplir la norma y que son las particulares las que, en muchas ocasiones, se resisten a este tipo de disposiciones. Ese mismo día adelantó que se pediría a los maestros no usar el celular durante las clases.

El dictamen que aprobó la Comisión de Educación del Congreso del Estado

contempla dos excepciones, según explicó su presidente, el diputado Crisógono Pérez López: que el alumno esté en una situación de riesgo o tenga un problema de salud, y que el maestro programe el uso del dispositivo como parte de la clase.

Para media superior, donde la medida no aplica tal cual, la SEGE buscará un consenso en el foro del 15 de octubre, al que asistirán Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el gobernador. Participarán madres y padres de familia, docentes y alumnos. Del encuentro también saldrán recomendaciones para educación superior.

La regulación estatal entrará en vigor el 3 de noviembre, la misma fecha que el acuerdo federal publicado el 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También lee: SLP tendrá ley, no decreto, para regular celulares en las aulas

Continue Reading

Destacadas

Gallardo suscribe convenio para liberar derecho de vía del tren de pasajeros

Published

on

El convenio con la Federación fija la coordinación para liberar el derecho de vía en nueve municipios potosinos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, suscribió con el Gobierno Federal el Convenio Marco de Coordinación de Acciones para liberar el derecho de vía de los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo del tren de pasajeros.

De acuerdo con el anteproyecto federal, el tren pasará por nueve municipios potosinos: Villa de Reyes, Santa María del Río, San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Venado, Charcas, Catorce y Vanegas.

El derecho de vía es la franja de terreno que debe quedar libre para construir y operar las vías. Gallardo señaló que la coordinación entre la Federación, el Estado y los municipios será fundamental para liberarla.

En el acto participaron Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en representación del secretario Antonio Esteva Medina, y Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia de Trenes y Tr ansporte Público Integrado

.

El gobernador afirmó que el tren colocará a San Luis Potosí como punto de conexión ferroviaria entre el centro y el norte del país, y que será una nueva opción de transporte para las familias. Dijo que también atraerá inversión, comercio y turismo a las regiones por donde pase.

El proyecto contempla integrar a futuro las estaciones ferroviarias con el transporte público estatal.

En septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal informó que la agencia federal aún estudiaba los puntos de conectividad para definir las estaciones, con el Museo del Ferrocarril, en la Alameda, como posible estación central. Ese mismo mes, el Cabildo de San Luis Potosí aprobó la participación del Ayuntamiento en el proyecto.

La información del convenio fue difundida por el Gobierno del Estado.

También lee: Gallardo confirma arranque en agosto del tren San Luis-Querétaro

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados