enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Karla Daniela; crecer en un entorno de violencia familiar y sexual

Publicado hace

el

Karla Daniela

Por: Redacción

La tarde de este martes, el diario El Mañana de Valles entrevistó a Marcelino Bautista Martínez, tío del padrastro de la niña Karla Daniela Vázquez Martínez y quien fue señalado de abusar sexualmente de la menor antes de su desaparición el pasado 17 de febrero en el ejido La Lima de Ciudad Valles.

Bautista Martínez aseguró no haber hecho nada para atentar contra la integridad de Karla Daniela, y desmintió el rumor de que había recogido sus maletas y había huido de la localidad el viernes pasado.

“Fui a Valles y regresé. Fui en la mañana y en la tarde ya estaba en la casa, pero yo no andaba corriendo”, aseguró.

Una versión de los hechos

Bautista Martínez; sin embargo, reconoció que el día de la desaparición Karla Daniela se encontraba en su habitación comiendo unas frituras, pero aseguró luego salió corriendo con rumbo desconocido porque su padrastro llegó a la casa a confrontarlo a él, pues pensó que este había abusado de la menor.

“Le dijo que qué estaba haciendo dentro, regresó y estaba ahí sentado. Él mismo se la llevó; la niña iba llorando, yo creo que le pegó o algo así”, señaló y además reconoció que ese día, él había ingerido bebidas alcohólicas.

Añadió que, tras difundirse los rumores de su presunta responsabilidad en la desaparición de la niña, autoridades de Ciudad Valles lo detuvieron y lo golpearon, aunque él negó en todo momento haber violentado a Karla Daniela.

Al enterarse de que había sido señalado como el presunto abusador de Karla Daniela, el entrevistado aseguró que en varias ocasiones encontró patrullas rondando su casa, y que el viernes pasado lo detuvieron y lo trasladaron a Ciudad Valles.

Antecedentes de violencia en la familia

Durante la entrevista, Marcelino Bautista fue cuestionado sobre varios rumores, como que en diciembre pasado golpeó a sus hijos y a su pareja, hechos que el entrevistado negó.

No obstante, al preguntarle sobre el hecho de que hace 10 años, presuntamente embarazó a su propia hija, Bautista Martínez reviró que fue uno de sus hermanos, quien violó y embarazó a una de sus hijas.

“No es cierto, yo no fui, fue otro de mis hermanos. Yo no denuncié (…) Yo estaba trabajando en Monterrey, me dijeron que viniera, pero no sabía lo que había ocurrido; cuando llegué mi sobrina ya había tenido al bebé”, respondió al reportero.

Bautista Martínez señaló que no interpuso una denuncia contra su hermano debido a que éste se amparó, por lo que las autoridades ya no intervinieron: “ya no se pudo hacer nada”.

¿Qué han respondido las autoridades?

Antonio Rodríguez Rodríguez, delegado séptimo de la Fiscalía General del Estado con sede en Ciudad Valles, dijo que la búsqueda de Karla Daniela se ha complicado al transcurrir los días, pues en una de las líneas de investigación se maneja que la niña está extraviada, por lo que al estar sola podría haber repercusiones en su estado de salud. Otra de las líneas de investigación indica que alguien podría estar resguardando a Karla Daniela en algún domicilio.

“Se han realizado operativos de búsqueda con gente de Ciudad Valles, voluntarios, algunos apoyando con víveres, agua, alimento para las personas que están en la búsqueda, y hemos establecido colaboración con varias corporaciones como la Policía Estatal, municipal, Cruz Roja, el Ejército y Protección Civil”.

Añadió que mientras no sea localizada la menor no se pueden sacar conclusiones como los rumores que se han vuelto virales tras la desaparición. Mientras tanto, en una transmisión de otro medio local, Antonio Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con los trabajos de localización de Karla Daniela:

“Si alguna persona tiene a la menor, pues que la entregue, es importante que esté bien en su integridad física, elementos de la Fiscalía, la Policía Investigadora, sumamos gente de otras regiones incluida la capital”, aseguró.
Confirmó que la búsqueda ya se ha extendido a parcelas de municipios aledañosd y se ha hecho la difusión de la fotografía y datos de la niña en Tamuín y Ébano.

 

 

https://laorquesta.mx/zoe-zuleica-cumple-3-anos-desaparecida/

Destacadas

Ricardo Gallardo y Rita Ozalia son los favoritos al senado: Massive Caller

Publicado hace

el

Según el estudio, Morena superaría ampliamente al PRIAN, que tiene como punteros a Xavier Azuara y Enrique Galindo

Por: Redacción

La casa encuestadora Massive Caller reveló que Ricardo Gallardo Juárez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un 54.6 por ciento de intención de voto,  y Rita Ozalia Rodríguez Velázquez por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con un 23.3%, son los favoritos para ganar las curules del Senado de la República por San Luis Potosí. Cabe apuntar que es un probable que Morena y el Verde vayan en coalición para el 2024, por lo que existe la posibilidad de que tanto Gallardo como Rodríguez conformen la fórmula de ese bloque.

Gallardo Juárez supera a Rodríguez Velázquez con un 31.3% en las preferencias electorales, no obstante, Morena es el partido que está puntero en la encuesta, pues a la pregunta: ¿Por cuál partido político votaría usted?, el partido de fundado por Andrés Manuel López Obrador alcanzó el 32.2%, mientras que la coalición PRI-PAN-PRD se encuentra en segundo lugar con un 24.2%, le sigue el PVEM con un 15.6, el 6.3 por ciento de los encuestados dijeron que votarían por otro partido político y el 21. 7 dijeron no decidir aún.

Ricardo Gallardo Juárez, de entre los 17 aspirantes considerados por la encuesta, es el que mejor está posicionado con el 54.6 por ciento de la preferencia.

Rita Ozalia se encuentra en el segundo lugar de validación ciudadana con un 23.3 por ciento, en tercer lugar se posiciona Xavier Azuara Zuñiga con un 22. 7 por ciento y Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, cuenta con un 12.6 por ciento de respaldo a la ciudadanía.

 

Con Morena, Sonia Mendoza , quien pertenece al Partido Verde, alcanza el segundo puesto con el 14.3%, seguida por Primo Dothé Mata, quien presuntamente dejó al partido y su puesto como senador, con el 13.3; le sigue Xavier Nava Palacios con el 11.7, Elí César Eduardo Cervantes tiene 8%y Gabino Morales es el peor rankeado con el 3.3%.

Xavier Azuara y Enrique Galindo encabezan la lista de preferencias de la ciudadanía para el Senado por la coalición PRI-PAN-PRD. Le siguen Ivan Estrada Guzmán con 10.1 por ciento de intención de voto, Aranza Puente tiene el 7.6, Héctor Mendizábal cuenta con el 6.6, Verónica Rodríguez el 5.6 y Rubén Guajardo poseé el 4.5 de respaldo.

En el Verde Ecologista, el aspirante mejor posicionado es Gallardo Juárez, le siguen Ruth González, actual presidenta del DIF Estatal, con un 9.9 por ciento de aceptación; Guadalupe Torres Sanchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, con un 6.9% y Leonor Noyola, presidenta municipal de Soledad, con un 5.3%.

También lee: Comedor de los Pobres: 38 años de alimentar a quien lo necesita en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Miriam Yolanda Martínez es la nueva alcaldesa de Santa María del Río

Publicado hace

el

Es la tercera persona en ocupar este cargo en lo que va de la administración 2021-2024, entra en sustitución de Yuridia Medina

Por: Redacción

Miriam Yolanda Martínez Trejo fue electa, de manera unánime, por el Cabildo como la nueva presidenta municipal sustituta de Santa María del Río, por lo que resta de la actual administración 2021-2024, esto luego de la renuncia de Yuridia Medina el pasado 21 de enero.

La actual presidenta municipal agradeció a los regidores por la confianza puesta en ella, además de brindar un mensaje a través de su cuenta oficial:

El proyecto al que dio comienzo nuestro querido Emmanuel Govea Díaz seguirá con la misma fuerza que antes porque esta historia la comenzamos de la mano Gobierno, así como sociedad y continuará de la misma forma. Si algo nos une es el amor por nuestro municipio”, detalló.

Miriam Yolanda Martínez es la tercera persona en ocupar este puesto en lo que va de la administración, luego de que el alcalde electo Emmanuel Govea, perdiera la vida en un accidente automovilístico el 31 de diciembre de 2022 y Yuridia Medina renunciara al cargo dos semanas después de haber tomado protesta.

También lee: Alcaldesa de Santa María renunció a su cargo

Continuar leyendo

Destacadas

Una mujer fallecida y 3 personas secuestradas, el saldo de la noche de jueves

Publicado hace

el

Foto de: Agencia de Noticias 

La noche del jueves se reportó un atentado contra un negocio de la Carretera 57

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), detalló los hechos que ocurrieron la noche del jueves en la zona de antros en la Carretera 57, en donde una mujer perdió la vida en un ataque armado a un establecimiento, motivado por una extorsión.

La mujer que perdió la vida en el lugar, dijo el fiscal, se trata presuntamente de la dueña y responsable del negocio llamado Black Jack, en donde ocurrió el atentado; además, se tiene el reporte de que tres personas fueron privadas de su libertad, dos hombres y una mujer; sin embargo, se presume que podría haber una cuarta persona también privada de su libertad.

Ruiz Contreras afirmó que aún falta esperar el reporte preliminar tanto de la Policía, como de los Servicios Periciales para conocer más a fondo cómo se desarrollaron los hechos y buscar a los responsables de este ataque.

El fiscal pidió a la ciudadanía mantener la calma y tranquilidad, señaló que este tipo de situaciones en donde grupos del crimen organizado exigen cuotas, extorsiones y venta de drogas en algunos establecimientos, ya no se estaban presentando durante la actual administración gubernamental, por lo que se estarán efectuando acciones de prevención en la zona para evitar que ocurran nuevamente.

También lee: Cinco objetivos criminales de Zacatecas fueron detenidos en SLP

Continuar leyendo

Opinión