Destacadas
SLP, el décimo estado con más feminicidios
La capital del estado también es top ten: es el noveno municipio con más casos en el país
Por El Saxofón
Con 26 feminicidios cometidos entre enero y noviembre del pasado 2018, San Luis Potosí escaló a la posición número diez de los estados con más feminicidios a nivel nacional.
Además, con nueve feminicidios cometidos en este periodo, la capital del estado, la ciudad de San Luis Potosí, se ubicó en la posición número nueve de la lista de los cien municipios con mayor incidencia de crímenes de género.
Por entidad federativa, en primer lugar se ubica el Estado de México con 94 mujeres asesinadas por razones de género; le sigue Veracruz, con 85; en tercer lugar se ubica Nuevo León, con 74; en cuarto Chihuahua, con 48; en quinto, la Ciudad de México con 38; en sexto, Sinaloa con 38, en séptimo, Puebla con 30; en octavo Guerrero, con 28; en noveno Oaxaca, con 26 y en décimo San Luis Potosí, también con 26.
La entidad potosina tiene una tasa de 1.79 feminicidios por cada 100 mil mujeres, se trata de la novena tasa más alta en el país, y es superior a la tasa nacional, que es de 1.19.
En el caso de la ciudad de San Luis Potosí, en su territorio se cometieron nueve feminicidios entre enero y noviembre, con lo cual, el municipio se ubicó en noveno lugar de una lista de cien, que es encabezada por Ciudad Juárez, con 26 asesinatos de mujeres por razones de género.
La lista incluye otros dos municipios potosinos: Rioverde, que con cuatro feminicidios se ubica en el lugar 42 y Soledad de Graciano Sánchez, que con 3, se ubica en el lugar 65.
A los 26 feminicidios se suman 27 asesinatos de mujeres tipificados como homicidios dolosos, con lo cual el estado potosino tiene una tasa de 1.86 asesinatos intencionales por cada 100 mil mujeres. La tasa nacional es de 3.9.
Además, la Información delictiva con perspectiva de género del SESNSP, consigna 58 mujeres víctimas de homicidio culposo, que en este caso incluye únicamente accidentes de tránsito. Eso representa una tasa de cuatro decesos accidentales por cada cien mil mujeres.
Otro dato que destaca son las mujeres víctimas de lesiones dolosas. En el caso de San Luis Potosí, son mil 84, lo que representa el 38.31 por ciento de las víctimas por lesiones dolosas en todo el estado, que entre enero y noviembre fueron 2 mil 829. Es decir, que prácticamente 4 de cada diez víctimas de lesiones con dolo, son mujeres.
Además las estadísticas oficiales reportan que en 9 de los 18 secuestros que se han cometido en San Luis Potosí, las víctimas son mujeres.
En el caso de las extorsiones, 33 de las víctimas registradas en 2018 (108), son mujeres, es decir una proporción del 30.5 por ciento y una tasa de 3.2 por cada cien mil mujeres.
Por otro lado, 21 mujeres han sido víctimas de corrupción de menores, dos más han sido víctimas de tráfico de menores y otras dos de trata de personas.

La Información Delictiva con Perspectiva de Género del SESNSP revela que, a través de los números de emergencia, en San Luis Potosí se han reportado mil 963 incidentes de violencia contra la mujer: una tasa de 164.9 casos por cada cien mil mujeres que habitan en la entidad.
Además, a través de este medio, se han denunciado 165 casos de abuso sexual, lo que ubica a San Luis Potosí en la posición número 7 de las diez entidades que más incidentes de abuso reportan a través de los números de emergencia.
La tasa que observa el estado en las incidencias de este delito (11.4 casos por cada cien mil mujeres) también es de las diez más altas en el país. La tasa nacional es de 7.4 incidencias por cada 100 mil mujeres.
Por medio de los números de emergencia se han reportado 84 casos de acoso u hostigamiento sexual. En este delito, San Luis reporta una tasa de 5.4 casos por cada cien mil mujeres.
Cabe señalar que el acoso u hostigamiento también está incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia y es definido como “Conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual”.
Los números de emergencia han sido la vía para la denuncia de al menos 96 casos de violación, un delito que se incrementó durante 2018, llegando, entre los meses de enero y noviembre a los 479 casos.
Aunado a estas cifras, la entidad también registra un alto número de casos de violencia de pareja, con 3 mil 333 incidencias registradas en 11 meses de 2018, lo que implica 229.6 casos por cada cien mil mujeres, denunciados a través de los números de emergencia.
Además los números de emergencia han recibido 14 mil 556 llamados de auxilio por casos de Violencia familiar. Una tasa de 1002.6 casos por cada cien mil mujeres.
También lea: Diputado busca crear comisión especial para atender feminicidios de SLP
Destacadas
Pemex aclara que no iniciará fracking en la Huasteca potosina
La empresa explicó que el permiso para el uso de explosivos en San Antonio solo busca mantener vigente una autorización federal
Por: Redacción
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no existen trabajos de exploración o explotación mediante fracturamiento hidráulico (fracking) en San Luis Potosí y aclaró que el permiso solicitado para el uso de materiales explosivos en el municipio de San Antonio corresponde únicamente a un trámite administrativo para mantener vigente una autorización federal.
La empresa respondió así a versiones difundidas en medios de comunicación que relacionaban un oficio enviado al Ayuntamiento de San Antonio con un supuesto inicio de actividades de fracking en la Huasteca potosina.
“Pemex informa que no se realizan trabajos de exploración y explotación de yacimientos de formación compleja no convencionales en ningún municipio del estado de San Luis Potosí”, señaló la petrolera en un comunicado.
De acuerdo con la empresa, el documento enviado el pasado 30 de junio forma parte del procedimiento para conservar la vigencia de un permiso federal relacionado con el uso de materiales explosivos, conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Pemex explicó que el trámite fue malinterpretado al asociarse con un posible inicio de operaciones de fracturamiento hidráulico, situación que derivó en preocupación y manifestaciones ciudadanas en distintos municipios de la Huasteca.
La petrolera sostuvo que las actividades de fracking no utilizan materiales explosivos en ninguna de sus etapas operativas, por lo que descartó cualquier relación entre el permiso solicitado y esa técnica de extracción.
Según la empresa, la autorización busca mantener vigente el permiso para utilizar materiales explosivos únicamente en caso de que sean necesarios en campos previamente registrados ante las autoridades federales o para eventuales estudios de adquisición sísmica.
En San Luis Potosí, esos registros corresponden a los campos San Pedro, ubicado entre los municipios de San Antonio y Tanlajás, donde existen cuatro pozos, y Limón, en el municipio de Ébano, con tres pozos.
Pemex precisó que la actualización del permiso tiene un carácter preventivo y permite conservar la capacidad de respuesta ante posibles contingencias relacionadas con esos pozos.
La empresa enfatizó que este trámite no autoriza ni implica el inicio de nuevas actividades de perforación, exploración o extracción de hidrocarburos en territorio potosino.
También lee: SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo
Destacadas
SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo
La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa se suman a la oferta turística del estado rumbo a la Fenapo 2026
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo incorporará dos rutas turísticas nuevas a la oferta de San Luis Potosí —la de las Haciendas y la Religiosa—, adelantó Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la dependencia, de cara a la Feria Nacional Potosina, que arrancará el 7 de agosto.
“La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa son dos atractivos nuevos para nuestros turistas”, afirmó la funcionaria, quien detalló que la dependencia también fortalecerá tres rutas ya existentes: la Turquesa, la del Mezcal y la del Xantolo.
La ruta Turquesa, la de mayor peso en la promoción estatal, abarca los municipios de El Naranjo, Tamasopo, Aquismón y Xilitla, en la Huasteca potosina. La del Xantolo está vinculada a la celebración huasteca de Día de Muertos, uno de los sellos culturales de la región.
La secretaria no precisó qué municipios, haciendas o templos integrarán las dos rutas nuevas, ni la fecha en que comenzarán a operar. El anuncio se dio en el marco de la promoción de la Fenapo 2026, con la que Turismo espera superar los siete millones de visitantes del año pasado.
El refuerzo de la oferta se apoya en las conexiones aéreas nuevas del estado, con vuelos desde Puebla, Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México, además de San Antonio, Chicago y Dallas, en Estados Unidos.
También lee: Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala
Destacadas
SSPC refuerza vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional
El operativo, coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército, da continuidad a acciones ya programadas por la dependencia en caminos y municipios del estado
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantendrá hasta el 31 de julio un operativo coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en caminos, comunidades y municipios de San Luis Potosí, informó su titular, Jesús Juárez Hernández.
El funcionario precisó que el refuerzo, que arrancó a finales de junio, da continuidad a los operativos coordinados ya programados por la dependencia y busca ampliar la presencia de las corporaciones en carreteras estatales y federales durante la temporada vacacional de verano.
La SSPC también coordina acciones con la Secretaría de Turismo del Estado y la Secretaría de Cultura para reforzar la vigilancia en las rutas donde se concentra la afluencia de visitantes, agregó Juárez Hernández.
El refuerzo se suma al programa Verano Seguro 2026, anunciado por la propia SSPC a finales de junio, y al despliegue de más de 300 elementos de la Guardia Nacional que La Orquesta documentó en siete estaciones carreteras, entre ellas la carretera federal 57, por donde transitan entre 19 mil y 30 mil vehículos al día.
Juárez Hernández no precisó el número de elementos adicionales asignados a este operativo ni el presupuesto destinado a la temporada vacacional.
También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










