Destacadas
SLP duplica superficie afectada por incendios forestales en solo dos meses
Con 11 mil 884 hectáreas consumidas por el fuego, el estado se ubica entre las 10 entidades más afectadas a nivel nacional en 2025
Por: Redacción
San Luis Potosí atraviesa una de las temporadas más críticas de incendios forestales de los últimos años. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre enero y abril de 2025, los siniestros han arrasado con un total de 11 mil 884 hectáreas, ubicando a la entidad dentro de los 10 estados más afectados del país.
A nivel nacional, el año 2025 ya se perfila como el tercero más grave en dos décadas, con 4 mil 643 incendios que han devastado 525 mil 364 hectáreas, solo por detrás de los registros de 2024 y 2021. En este panorama, Sinaloa encabeza la lista de entidades con mayor superficie afectada, con 32 mil hectáreas consumidas.
El impacto en San Luis Potosí se ha intensificado de forma acelerada. Según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), los incendios forestales en la entidad aumentaron un 75 % en comparación con el mismo periodo de 2024. Mientras que el año pasado se habían registrado 32 siniestros hasta principios de abril, en 2025 ya se contabilizan 74 incendios.
El titular de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz Flores, advirtió recientemente que la situación se agrava a un ritmo preocupante. Apenas el pasado 24 de marzo, la cifra oficial de superficie dañada era de 5 mil 600 hectáreas; sin embargo, en un lapso de poco más de un mes, la extensión afectada se duplicó.
Las autoridades de Conafor y Protección Civil han intensificado las acciones de combate y prevención, aunque reconocen que las condiciones climáticas —con altas temperaturas, sequías prolongadas y vientos fuertes— representan un reto adicional para contener la expansión del fuego.
En este contexto, las autoridades estatales hacen un llamado a la población para extremar precauciones, evitar quemas no autorizadas y reportar oportunamente cualquier conato de incendio. La colaboración ciudadana será fundamental para frenar una temporada que amenaza con superar las cifras históricas más preocupantes.
También lee: Municipios deberán tomar medidas de prevención y respuesta a incendios forestales
Destacadas
Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que los maestros han dejado de intervenir ante el acoso por el miedo a perder su trabajo
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre el tema del bullying en las escuelas, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señaló que los maestros han quedado desprotegidos para poder actuar ante estas situaciones.
Torres Cedillo comentó que muchas de las nuevas leyes para proteger a las infancias han generado que los docentes no puedan llamar la atención a los estudiantes de una manera que evite el acoso.
Explicó que esto se debe a que si los padres llegan a malinterpretar estos “regaños”, podrían denunciar a los profesores, quienes acabarían perdiendo su trabajo por un malentendido, por lo que ya muchos prefieren evitar estos riesgos.
Sin alguien que los corrija o sancione con la severidad necesaria, los alumnos creen que no pasa nada con el bullying, por lo que proliferan estas prácticas.
El secretario indicó que están buscando formular leyes para proteger a los docentes ante estas situaciones, y se encuentran en pláticas con las escuelas privadas para que también las implementen.
También lee: SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos
Destacadas
Descartan crisis de fentanilo en San Luis Potosí
Instituto Temazcalli reportó casos mínimos y descartó alerta por esta sustancia en el estado
Por: Redacción
El consumo de fentanilo no representa actualmente un problema de salud pública en San Luis Potosí, aseguró René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, quien señaló que los casos detectados en el estado son mínimos en comparación con otras sustancias que sí muestran mayor presencia entre los pacientes.
El funcionario explicó que, con base en los diagnósticos toxicológicos realizados a las personas que ingresan a tratamiento, el porcentaje de consumo de fentanilo es muy bajo, por lo que no existe una preocupación inmediata por esta droga sintética en la entidad, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país. Según la institución, el año pasado solo atendieron 5 casos por consumo de fentalino, los pacientes recibieron la atención y se cumplieron con los protocolos para este tipo de sustancias.
Contreras Flores indicó que las principales sustancias detectadas en los pacientes at endidos continúan siendo el alcohol, la marihuana y la cocaína , mientras que el cristal se mantiene como la droga de mayor crecimiento en los últimos años , especialmente entre personas adultas jóvenes.
El titular del instituto subrayó que los datos provienen de evaluaciones médicas y seguimientos clínicos aplicados al momento del ingreso de los usuarios, lo que permite identificar con precisión las sustancias consumidas y diseñar tratamientos adecuados.
Aunque descartó una crisis por fentanilo, el funcionario señaló que la institución mantiene vigilancia permanente sobre las tendencias de consumo y refuerza las acciones de prevención en escuelas y colonias, con el objetivo de evitar la expansión de drogas sintéticas en la entidad.
El Instituto Temazcalli reiteró que la prevención y la atención temprana son claves para contener el avance de las adicciones y evitar escenarios como los registrados en otros estados del país, donde el fentanilo se ha convertido en una emergencia sanitaria.
Lee también: Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria
Destacadas
90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo
El gobernador señaló que hay casos de hasta 40 millones de pesos en obras no realizadas y anunció que pedirá auditorías especiales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “devastadores” los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a 2024, al señalar que el 90% de las observaciones están dirigidas a municipios.
El mandatario aseguró que desde hace meses había advertido sobre irregularidades en el manejo de recursos por parte de algunas alcaldías.
“Lo vine diciendo todo un año, hay alcaldías que no están gastando bien su presupuesto”, afirmó.
Gallardo reveló que existen municipios con observaciones de hasta 40 millones de pesos en obras que no fueron realizadas , situación que calificó como grave.
“Imagínense un municipio que tiene 40 millones en obras que no se hicieron. Entonces, eso es un fraude aquí y en China”, expresó.
El gobernador cuestionó que esos recursos no se hayan destinado a áreas prioritarias como seguridad pública.
Ante este panorama, anunció que se solicitará una auditoría especial, tanto federal como estatal, para revisar el 100% de los municipios señalados.
“Sí hay mucho que ver en el tema de las cuentas”, puntualizó.
También lee: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








