DestacadasSeguridad

SLP destaca… en producción de drogas, narcomenudeo e impunidad

Hasta el momento existen 440 carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo en SLP, siendo uno de los estados que menos combate este delito

Por: El Saxofón

Las carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en la Fiscalía General del Estado (FGE) han aumentado 66.03 por ciento en los meses enero – julio de 2019, con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En siete meses la Fiscalía ha abierto 440 indagatorias por este delito, mientras que en el mismo lapso de 2018 fueron solo 265.

En promedio cada mes la FGE abre 62 investigaciones por este delito, el pico más alto es de 71 y el más bajo de 53. Estas cifras contrastan con las de hace un año, cuando el promedio eran 41 carpetas de investigación abiertas al mes, y el pico más alto fue de 60 y el mas bajo de 35.

En días pasados la Fiscalía General del Estado reportó que en el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de julio del presente año ha detenido a 36 personas por delitos contra la salud y 16 por narcomenudeo.

En la región Bajío San Luis Potosí destaca por el bajo nivel de combate al narcomenudeo. Guanajuato es el estado con más investigaciones abiertas por este delito con 4 mil 787, le sigue Aguascalientes con 1 mil 412; en tercer lugar se ubica Zacatecas con 1 mil 032, y en cuarto lugar San Luis Potosí con 440, solo por encima de Zacatecas que tiene apenas 180 carpetas de investigación abiertas en lo que va del año.

El narcomenudeo es un delito del fuero común y su combate es responsabilidad de las autoridades locales, mientras que el ámbito federal combate los llamados Delitos contra la salud, que implican la Producción, Transporte, Tráfico, Comercio, Suministro y Posesión de drogas.

En este rubro San Luis destaca por estar ubicado en segundo lugar en denuncias por Producción de drogas y, como se sabe, en meses anteriores llegó a estar en primer lugar nacional.

Entre enero y julio la Delegación de la Fiscalía General de la República en el estado ha abierto 148 carpetas de investigación por este delito, solo por debajo de Baja California con 168 indagatorias abiertas. En el Bajío solo Querétaro tiene en marcha 100 investigaciones por producción de drogas. Guanajuato tiene apenas nueve, Aguascalientes tres y Zacatecas ocho.

En cuanto a otras modalidades de delitos contra la Salud, la Delegación de la PGR en San Luis Potosí investiga 18 casos de transporte, dos de tráfico, 32 de suministro y 17 de posesión.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo “El narco-menudeo nos provoca entre 8 a 10 mil muertes por año. Más de la mitad de los homicidios en México son ejecuciones, de tal manera que este delito “Es la principal causa de muertes entre adolescentes y jóvenes; hombres y mujeres”.

 La organización señala que “Hay estados donde más del 80% de los homicidios son por narcomenudeo».

 Sostiene que “Todos los mercados negros son violentos y corruptores. Así tienen que operar para proteger su territorio”, por ello “Dejarle el mercado de las drogas a las mafias no ha sido una estrategia nacional acertada: ha incrementado el consumo de drogas y la violencia”.

Semáforo Delictivo afirma que “La droga se promueve y se vende en escuelas, antros, parques y entre amigos. Muchos de los jóvenes que son reclutados no han tenido oportunidades en la vida, son jóvenes en riesgo.

Desde su punto de vista “El Estado Mexicano debe tomar el control del mercado de las drogas para proteger a los jóvenes contra el consumo y contra la violencia” y por eso “urge discutir este tema en el congreso de manera racional”.

Hace ya diez años, en el 2009, se impulsó uno de los mayores cambios en materia de política de drogas a través de la “Ley de Narcomenudeo”, que otorgó competencia a las entidades federativas en materia de persecución de delitos contra la salud, y abriendo las puertas para que asumieran parte de la carga en materia de política de drogas.

La medida no dio el resultado esperado, pues si bien, las detenciones y las investigaciones por este delito aumentan año con año, esto no se ve reflejado en la disminución del problema de salud pública que representan las adicciones, ni en el problema de seguridad que representa la violencia desatada por los grupos del narcotráfico para controlar territorios para la venta de drogas.

Es por eso que hoy en día, las propuestas giran en torno a regular o legalizar el consumo de drogas, con el fin de proteger a los usuarios y al resto de la sociedad.

También lee: Antes de morir, Karla también fue víctima de violación

Nota Anterior

Murió el artista plástico Francisco Toledo a los 79 años de edad

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 6 de septiembre en SLP