marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP de las poblaciones menos interesadas en la transparencia

Publicado hace

el

El estado ocupa el cuarto lugar a nivel federal entre las entidades cuya población realiza menos solicitudes de información

Por: Roberto Rocha

San Luis Potosí es el cuarto estado del país en el que se realizan menos solicitudes de información en contraste con su población.

De acuerdo con información del Inegi por el Día Internacional del Acceso a la información, que se celebra este 28 de septiembre, en 2018 en el estado se realizaron 166.4 solicitudes de información de transparencia por cada 100 mil habitantes.

Solo Colima, con 34.1 solicitudes por cada 100 mil habitantes; Puebla, con 126.8 y Chiapas, con 151.4, tienen un número inferior de solicitudes de información en el país.

Estas solicitudes de información se pueden realizar por internet o de forma presencial en las unidades de transparencia de los gobiernos federal, estatal o municipal; en el Poder Judicial y Legislativo de la nación y de las entidades, así como en dependencias de gobierno, organismos que reciban recursos públicos y partidos políticos.

Además del bajo número de solicitudes de información registradas en el estado, no hay forma de compararlo con los datos obtenidos previamente, porque San Luis Potosí no dio a conocer las cifras del año 2015, cuando se tuvo la estadística anterior.

A nivel nacional, el 33.7 por ciento de las solicitudes de información son sobre trámites, requisitos y formatos del gobierno; 23.7 por ciento sobre directorio, remuneraciones, gasto público y funciones de los servidores públicos; 10.2 por ciento de apoyos y programas sociales; 6.4 por ciento sobre servicios, informes de educación y becas y 24.8 por ciento registrados en el sector de “otros”.

 

También lee: Puente Pemex costará 25.5 mdp, pero ya se pagaron 49 millones a empresa ferroviaria 

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento refuerza estrategias contra incendios en Reunión Regional de la Zona Centro

Publicado hace

el

Los participantes intercambiaron experiencias, analizaron protocolos de atención y consolidaron estrategias de coordinación interinstitucional

Por: Redacción 

En representación del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, participó en la Reunión Regional Zona Centro de Incendios Forestales, encuentro convocado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam). El encuentro reunió a representantes de municipios de la región y a la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Durante la reunión, los participantes intercambiaron experiencias, analizaron protocolos de atención y consolidaron estrategias de coordinación interinstitucional, con el objetivo de reforzar la prevención y respuesta ante la temporada de incendios forestales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada en beneficio de la ciudadanía y en la preservación de los espacios naturales de San Luis Potosí, promoviendo un entorno más seguro, sostenible y amable para toda la población.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro inaugura pavimentación y alumbrado en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde destacó que el ayuntamiento mantiene un ritmo constante de obras en todas las colonias, atendiendo las solicitudes ciudadanas

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró este jueves, la pavimentación con concreto hidráulico y el nuevo sistema de alumbrado público en la calle Carlos Díez Gutiérrez, en el tramo de Guadalupe Victoria a Narciso Mendoza, en la Cabecera Municipal, obra que representó una inversión de más de 2 millones de pesos, y beneficia a casi 3 mil habitantes, reafirmando su compromiso de atender de forma cercana las necesidades de las familias soledenses y mejorar la infraestructura urbana del municipio.

El proyecto contempló la intervención de mil 250 metros cuadrados, con trabajos de demolición del pavimento existente, sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario, renovación de tomas y descargas domiciliarias, terracerías, construcción de banquetas y guarniciones, pavimentación con concreto hidráulico, señalética vial y la instalación de alumbrado público para brindar mayor seguridad y funcionalidad a esta vialidad.

Durante la entrega, el alcalde destacó que el Gobierno municipal mantiene un ritmo constante de obras en todas las colonias, atendiendo las solicitudes ciudadanas con resultados visibles.

Subrayó que su gobierno lleva progreso a todas las zonas de Soledad, tanto del centro como a las periferias, acompañado de la confianza y la cercanía ciudadana, para caminar firmas, fuertes y permanentes en la consolidación de una gran ciudad.

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Villa de Pozos Jornada de Prevención de Adicciones

Publicado hace

el

Aradillas Aradillas, resaltó que la prevención de las adicciones es una tarea compartida entre familia, escuela, sociedad y autoridades

Por: Redacción

Patricia Aradillas refrendó su compromiso con los jóvenes de la localidad, al fortalecer acciones de prevención y brindar herramientas de orientación en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO), a través de la primera Jornada de Prevención de Adicciones, que se llevó a cabo, en la Escuela Secundaria Técnica No. 42.

Durante su intervención, Paty Aradillas, destacó la importancia de generar conciencia entre las y los jóvenes sobre los riesgos que representan las adicciones, ya que estas pueden poner en peligro su salud, su desarrollo personal y su futuro; en este sentido, enfatizó “hablar de prevención no es exagerar, sino una forma de proteger la vida”, además señaló la importancia de brindar a las nuevas generaciones herramientas para tomar decisiones responsables.

Asimismo, Aradillas Aradillas, resaltó que la prevención de las adicciones es una tarea compartida entre familia, escuela, sociedad y autoridades, ya que desde el hogar se fomenta la confianza, el diálogo y la orientación que permiten a niñas, niños y adolescentes crecer en entornos seguros, mientras que las instituciones educativas refuerzan estos valores a través de la formación y el acompañamiento.

Finalmente, la titular de Coespo, Mayra Edith Velazquez Loera y la edil, coincidieron en señalar que que cuando familia, escuela, sociedad y gobierno trabajan en conjunto se construyen bases más sólidas para proteger el futuro de las nuevas generaciones, lo que genera espacios de información, reflexión y apoyo para la juventud, por lo que cuidar a las juventudes es también proteger el futuro de la comunidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados