mayo 26, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Puente Pemex: 25.5 mdp; Pagar derechos de vía a Kansas City: 50 MDP.

Publicado hace

el

De acuerdo con el contrato de obra, la modernización del Puente Pemex costará 25.5 millones de pesos, sin embargo, por estos trabajos los gobiernos estatal y municipal de San Luis Potosí también habrán de pagar 49 millones 40 mil pesos a la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) pago de derechos, 20.7 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 4 millones por afectaciones (concepto que se refiere a posibles terrenos que se tengan que comprar en caso de ser necesario), esto de acuerdo con información que Rodrigo Portilla Díaz, tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer.

El pasado jueves, La Orquesta publicó cómo el gobierno de Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, ha inflado las cifras del costos de las obras que presume en la publicidad de su segundo informe de gobierno (que rendirá el próximo martes). Uno de los casos más notorios es el de la restauración del Puente Pemex, ubicado en avenida Salvador Nava a la altura de Plaza El Paseo, el cual, de acuerdo con el contrato de obra, obtenido por una solicitud de transparencia, costará 25.5 millones de pesos, pero en anuncios espectaculares, promocionales de radio y redes sociales es anunciada con un monto de 95.3 millones.

Ante ello, Portilla Díaz contactó a este medio para tratar de aclarar la situación:

“Lo que preguntaron por transparencia es el contrato de obra, no todo el costo de la obra. Se tuvo que pagar a CFE y KCS por derecho de vía, su obra trae muchos temas de ingeniería según dicen por ser vía primaria. El Ayuntamiento ya aportó su 100%”. 

El funcionario local también envió la siguiente tabla de los costos totales de la restauración:

Esto significa que los trabajos costarán 173% más por los pagos que se harán tanto a la CFE como a KCS. Por otro lado, aunque se utilice esta información, lo presentado en la publicidad del Ayuntamiento no deja de ser impreciso, ya que parece adjudicar todo lo invertido al Ayuntamiento, cuando es una inversión bipartita en la que el gobierno de Juan Manuel Carreras es el que absorbe el mayor costo al menos de los 25.5 millones que costará solo la obra, no obstante, Rodrigo Portilla tampoco detalló si el resto fue plenamente pagado por el municipio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Xavier Nava infla el costo del Puente Pemex para su informe

Ciudad

Infonavit y Soledad podrían firmar acuerdo en favor de soledenses

Publicado hace

el

La dependencia federal y el Ayuntamiento soledense buscan acercar la asesoría y servicios a los trabajadores del municipio

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad, sostuvo una reunión con Mario Rojas, delegado de Infonavit en San Luis Potosí, con el objetivo de sumar esfuerzos en favor de los trabajadores soledenses.

La alcaldesa se comprometió a trabajar de la mano con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por lo que mencionó que se podría signar un convenio de colaboración con la intención de que todo trabajador que cuente con esta prestación y resida en el municipio, pueda tener fácil acceso a la información y beneficios que ofrece la dependencia federal.

Leonor Noyola añadió que en próximos meses Infonavit instalará un módulo de atención en el municipio, a fin de atender las necesidades de los trabajadores que no puedan desplazarse hasta el edificio central de Infonavit.

El delegado de Infonavit señaló que el instituto se encuentra en la mejor disposición de trabajar en conjunto, así como también para resolver las dudas de los trabajadores sobre sus aportaciones, además de ofrecer estrategias para que estén en condiciones de ejercer su crédito y de esta forma adquirir una vivienda o un terreno.

Noyola Cervantes reiteró el interés de mantener la colaboración con Infonavit, para así llegar a los pobladores que requieran tener más información de los servicios que presta dicha institución.

También lee: Nueva tienda de autoservicio generará 500 empleos en Soledad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP e Interapas repararán canal de obras negras

Publicado hace

el

Esta obra beneficiará a los habitantes de las colonias del norte de la ciudad

Por: Redacción 

El Ayuntamiento de San Luis Potosí en conjunto con Interapas, realizarán una serie de obras al norte de la ciudad con una inversión de más de 12 millones de pesos para reparar un canal de aguas residuales. 

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, afirmó que para la capital es prioritario cuidar la salud de la población, por lo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para emprender este tipo de obras. Así mismo, dio a conocer que se contemplará el rescate de otras zonas de la ciudad con este mismo problema.

Los técnicos de Interapas dieron a conocer que se trata de la construcción de un colector de 1.9 kilómetros y diferentes diámetros, con una perforación horizontal dirigida, que beneficiará a los habitantes de las colonias Barrio Vergel, Tercera Grande y Tercera Chica, Matamoros y Camino México – Laredo.

El alcalde destacó que esta y otras situaciones similares nunca se habían atendido, a pesar de los problemas sanitarios que representa y los riesgos de inundación para miles de habitantes.

El personal de Interapas informó que los trabajos tienen a la fecha un 80 por ciento de avance y en su mayor parte se efectúan paralelos a las vías del ferrocarril México – Laredo, aunque también se realiza una perforación bajo las vías en un tramo, con una avanzada tecnología sin afectar el tráfico ferroviario.

Una vez concluido, el drenaje se conectará a la Planta Norte de tratamiento de aguas residuales, con el fin de que el líquido, una vez tratado, pueda ser aprovechado para el riego y en diversas actividades productivas, además de erradicar un problema sanitario de gran magnitud que se padecía en una amplia zona de la capital.

También lee: Habitantes de la Avenida México reciben 4.5 millones de litros de agua

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos sería el próximo bastión Gallardista

Publicado hace

el

En la elección del 2021, Leonel Serrato y Ricardo Gallardo vencieron en todas las secciones de la delegación a Enrique Galindo y Octavio Pedroza, por lo que si pasa a ser municipio, es probable que sea gobernado por el Partido Verde

Por: Ana G Silva

El pasado 24 de mayo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, hizo el anuncio geopolítico y económico más importante de los últimos años para el estado: “Villa de Pozos podría convertirse en el municipio 59 del estado”, la delegación, que pertenece al Ayuntamiento de la capital, se ha convertido en uno de los sectores de la ciudad con mayor crecimiento, pues ahí reside buena parte de la población que labora en la zona industrial, hay un número importante de empresas, restaurantes, escuelas, bodegas, etcétera, que de inmediato la volverían la tercera ciudad más importante del estado. En lo electoral, basados en los últimos comisiones, se convertiría en el nuevo bastión del Gallardismo.

De acuerdo con las cifras del censo del 2020, Pozos cuenta con una población de 148 mil 168 habitantes , de los cuales 107 mil 711 personas, hasta ese año, tenían más de 15 años, eso quiere decir que para las próximas elecciones en el estado, ese sería el total de población que podrá votar en el 2024, es decir que el 72%.

En la capital potosina hay 911 mil 908 personas, lo que significa que si Villa de Pozos se convirtiera en municipio tendría el 16.22% de la población total.

Durante la última votación a la gubernatura del estado, de las 27 secciones electorales comprendidas en Pozos, los resultados obtenidos por la coalición Partido Verde – PT que representaba Leonel Serrato, obtuvo en Pozos 16 mil 664 votos contra 11 mil 563 que sumó Enrique Galindo con el PRI, PAN y PRD.

En cuanto a la gubernatura, Pozos aportó 19 mil votos a Ricardo Gallardo y 10 mil 700 a Octavio Pedroza. La votación válida emitida fue de 39 mil 435 votos (divididos entre todas las opciones) de una lista nominal al 2021 de 80 mil 690 posibles votantes.

En cuanto al sector económico en gastronomía, en Villa de Pozos se puede degustar la barbacoa de borrego, carnitas de puerco, gorditas de todo tipo de guisos, tamales y pan de dulce recién elaborado en las panificadoras del lugar.

El sitio cuenta con una variedad de restaurantes locales y hoteles como: Ibis, Suites Del Pozo, Zar San Luis Potosí, Capital O. Además cuenta con empresas como: Cummins, Mabe y Continental.

También lee: Himno a Pozos, municipio en potencia | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión