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Puente Pemex: 25.5 mdp; Pagar derechos de vía a Kansas City: 50 MDP.

De acuerdo con el contrato de obra, la modernización del Puente Pemex costará 25.5 millones de pesos, sin embargo, por estos trabajos los gobiernos estatal y municipal de San Luis Potosí también habrán de pagar 49 millones 40 mil pesos a la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) pago de derechos, 20.7 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 4 millones por afectaciones (concepto que se refiere a posibles terrenos que se tengan que comprar en caso de ser necesario), esto de acuerdo con información que Rodrigo Portilla Díaz, tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer.

El pasado jueves, La Orquesta publicó cómo el gobierno de Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, ha inflado las cifras del costos de las obras que presume en la publicidad de su segundo informe de gobierno (que rendirá el próximo martes). Uno de los casos más notorios es el de la restauración del Puente Pemex, ubicado en avenida Salvador Nava a la altura de Plaza El Paseo, el cual, de acuerdo con el contrato de obra, obtenido por una solicitud de transparencia, costará 25.5 millones de pesos, pero en anuncios espectaculares, promocionales de radio y redes sociales es anunciada con un monto de 95.3 millones. Ante ello, Portilla Díaz contactó a este medio para tratar de aclarar la situación:

“Lo que preguntaron por transparencia es el contrato de obra, no todo el costo de la obra. Se tuvo que pagar a CFE y KCS por derecho de vía, su obra trae muchos temas de ingeniería según dicen por ser vía primaria. El Ayuntamiento ya aportó su 100%”. 

El funcionario local también envió la siguiente tabla de los costos totales de la restauración:

Esto significa que los trabajos costarán 173% más por los pagos que se harán tanto a la CFE como a KCS. Por otro lado, aunque se utilice esta información, lo presentado en la publicidad del Ayuntamiento no deja de ser impreciso, ya que parece adjudicar todo lo invertido al Ayuntamiento, cuando es una inversión bipartita en la que el gobierno de Juan Manuel Carreras es el que absorbe el mayor costo al menos de los 25.5 millones que costará solo la obra, no obstante, Rodrigo Portilla tampoco detalló si el resto fue plenamente pagado por el municipio.

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