octubre 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP blinda sus fronteras con más militares

Publicado hace

el

El objetivo es impedir la tránsito de delincuentes de otros estados

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, informó que aplicarán un operativo para mayor vigilancia y resguardo de las fronteras del territorio potosino, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),

esto para reforzar la estrategia de seguridad en San Luis Potosí.

El secretario general de gobierno explicó que luego de la reunión que sostuvo Gallardo Cardona con el general brigadier D.E.M. Mario Arturo Fuentes Guevara, comandante de la 12ª Zona Militar, se determinó iniciar este operativo en los municipios que colindan con Tamaulipas como Ébano, Ciudad del Maíz y El Naranjo.

Torres Sánchez precisó que el gobernador tiene un compromiso prioritario con los potosinos: “defender nuestro estado, y por eso también se hacen gestiones constantes ante la federación para solicitar el apoyo que se requiere en materia de seguridad”.

El funcionario estatal señaló que para reforzar las acciones y los operativos en los que participan elementos de la Sedena, la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal y las corporaciones municipales se llevan a cabo trabajos de inteligencia, acciones operativas y un despliegue policial en las zonas más conflictivas y de vigilancia en los 58 municipios.

Guadalupe Torres dijo que la estrategia de seguridad se analiza todos los días en la mesa estatal para la construcción de la paz: “todos los que participamos, analizamos la información para tomar decisiones, reorientar las acciones, pero sobre todo para mantener el acercamiento y diálogo con los alcaldes de los 58 municipios, a fin de identificar las problemáticas que se presentan en cada demarcación”.

También lee: El Barrio de San Miguelito: la cueva de los ladrones

Destacadas

¿”Hoy No Circula” en SLP?

Publicado hace

el

Segam estudia medidas ante altos niveles de contaminación del aire en la entidad

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (Segam), Sonia Mendoza Díaz, declaró que se explora la posibilidad de implementar programas en San Luis Potosí, para disminuir los elevados niveles de contaminación en el aire. Señaló que los automóviles representan el 60 % de la contaminación en la entidad.

Aclaró que aplicar medidas como el “Hoy No Circula” en San Luis Potosí, por el momento no se encuentra en la agenda, pero destacó que se están considerando otras acciones que como Secretaría podrían emprender para reducir los efectos de la contaminación.

“Vamos a tener un diagnóstico y, el año que entra, solicitaremos presupuesto para otras acciones. Vamos a apelar a la sensibilidad, además del interés que tiene el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, de que tengamos la agenda verde al 100 %”, afirmó Mendoza Díaz.

Además, la secretaria informó que solicitará apoyo a los diputados para que autoricen a la Segam el presupuesto que estarán requiriendo para el próximo año.

Continuar leyendo

Estado

SLP consolida lazos estratégicos con Japón para atraer inversión

Publicado hace

el

El estado destaca a nivel nacional por contar con presencia oficial en Tokio, lo que lo posiciona como un actor clave en la relación bilateral con el país asiático

Por: Redacción

En un reciente encuentro entre el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el Cónsul General de Japón en León, Takero Aoyama, se reafirmaron los vínculos de cooperación entre la entidad y Japón, así como el interés mutuo por fortalecer la atracción de inversiones y el desarrollo económico.

Durante la reunión, el diplomático japonés reconoció a San Luis Potosí como el único estado mexicano con una oficina de representación oficial en Japón, específicamente en Tokio. Este hecho fue destacado como un avance significativo en el establecimiento de relaciones internacionales con impacto económico, académico y cultural.

El mandatario potosino subrayó que la apertura de dicha oficina busca impulsar el empleo, la inversión extranjera y nuevas oportunidades de desarrollo para la entidad, proyectando a San Luis Potosí hacia los mercados de Asia y América del Norte.

Otro de los temas discutidos fue la relevancia del Tratado de Libre Comercio México–Japón, que recientemente cumplió 20 años de vigencia. El acuerdo ofrece un marco legal que permitirá ampliar las oportunidades de cooperación económica y aprovechar al máximo el potencial de la representación potosina en Japón.

Gallardo Cardona también recordó que, durante su gira por el país asiático en septiembre, sostuvo reuniones con autoridades gubernamentales, diplomáticas y representantes de importantes corporativos japoneses, como JETRO, Daikin, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de México y Zensho Holdings. En dichos encuentros, se analizaron proyectos de inversión en sectores estratégicos, como el automotriz, la electromovilidad, la agroindustria y la tecnología.

Tambièn lee: https://laorquesta.mx/no-nos-vamos-a-distraer-en-campanas-gallardo

Continuar leyendo

Estado

Cuerpos de emergencia atienden incendio por almacenamiento de pirotecnia

Publicado hace

el

El producto era almacenado en una vivienda sin contar con los permisos y medidas de seguridad correspondientes.

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que atendió un incidente registrado en una casa-habitación, provocado por el manejo y almacenamiento irregular de material pirotécnico.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el reporte se atendió en un domicilio en Soledad de Graciano Sánchez, donde luego de la intervención de las corporaciones, se detectó que el inmueble estaba siendo utilizado para el almacenamiento y fabricación de material pirotécnico sin contar con permisos y medidas de seguridad.

Dijo que el material explosivo asegurado

fue de aproximadamente 30 kilogramos de producto terminado (mecha rápida, luz, trueno y cakes), además de la materia prima para la fabricación.

Además, el incendio dejó un saldo de tres personas lesionadas: un masculino sufrió quemaduras graves y fue trasladado al Hospital Central para recibir atención médica especializada, y dos masculinos fueron atendidos en el lugar por quemaduras leves que no ameritaron traslado a un centro hospitalario.

También lee: Protección Civil de Soledad clausura sitio que resguardaba pirotecnia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados