octubre 15, 2025

Conecta con nosotros

México

Silencio diplomático en la visita del secretario Christopher Landau a México

Publicado hace

el

El trasfondo inmediato es la reciente decisión del gobierno de Donald Trump de elevar al 50 % el arancel al acero mexicano

Por: Roberto Mendoza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau realizó este miércoles una visita discreta a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum. Aunque no se emitieron declaraciones públicas, el encuentro se da en medio de una creciente tensión entre ambos países por motivos comerciales y migratorios.

El trasfondo inmediato es la reciente decisión del gobierno de Donald Trump de elevar al 50 % el arancel al acero mexicano, una medida que impacta de manera directa a la industria siderúrgica nacional y a las exportaciones estratégicas hacia el mercado estadounidense. La Casa Blanca justificó el incremento bajo el argumento de seguridad nacional y defensa de la industria local, mientras que el gobierno mexicano ha calificado la medida como unilateral e injustificada.

A la par del conflicto comercial, se desarrollan protestas generalizadas en ciudades de Estados Unidos tras una serie de redadas migratorias, particularmente en Los Ángeles, donde varias mujeres mexicanas fueron detenidas y separadas de sus hijos, provocando manifestaciones multitudinarias y pronunciamientos de organismos civiles. L as movilizaciones se han extendido a otras ciudades como Chicago, Houston y Nueva York, generando una nueva ola de tensión en la relación bilateral.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, los temas abordados durante la reunión en México incluyeron:

Mecanismos para reducir el impacto del arancel del 50 % al acero, que afecta a cientos de empresas mexicanas.

Coordinación consular y migratoria ante el aumento de detenciones de connacionales.

Acuerdos para evitar el transbordo ilegal de acero de terceros países a través de territorio mexicano.

Mantenimiento de canales diplomáticos estables para prevenir nuevas fricciones comerciales o migratorias.

La visita del alto funcionario estadounidense ocurre en un momento clave para la relación bilateral. Mientras la administración Trump endurece sus políticas en comercio e inmigración, el gobierno de Sheinbaum busca contener el impacto interno sin romper el diálogo con Washington. Aunque la reunión se manejó con total hermetismo, su contenido podría definir el curso de las próximas semanas entre ambos países.

 

Lee también: ‘Ubers’ retienen a presunto ladrón en Plaza Sendero

México

En sesión maratónica la Cámara de Diputados modifica Ley de Amparo

Publicado hace

el

Se avalaron tres cambios clave en materia de suspensión, interés público y aplicación de la ley en procesos vigentes

​Por: Roberto Mendoza

Tras una prolongada discusión que se extendió hasta las 3:30 de la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el dictamen que reforma la Ley de Amparo. Por 322 votos a favor, 128 en contra y 3 abstenciones, el proyecto, derivado de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue modificado de lo aprobado en la Cámara de Senadores, quitando una controversial acción de retroactividad.

​El Pleno aceptó tres reservas fundamentales al proyecto original. La primera, propuesta por el diputado Julio C Rivera de Morena, sustituye el concepto de “interés público” por “disposiciones de orden público” en el artículo 128. El argumento central fue eliminar un término considerado ésar Morenoambiguo que podría permitir a los jueces negar suspensiones de manera discrecional. Adicionalmente, se eliminó el requisito de que el acto reclamado pudiera causar “daños de difícil reparación”, por considerarlo incompatible c on los principios de progresividad en materia de derechos humanos.

​Una segunda reserva avalada, presentada por los legisladores de Morena y PT Ricardo Monreal y Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, ajusta el artículo 129 para proteger a quienes ya poseen un permiso, autorización o concesión.

La finalidad es que, en caso de que una autoridad revoque dicho permiso, el afectado pueda solicitar la suspensión provisional en el juicio de amparo, haciendo una distinción clara entre quien nunca tuvo un permiso y quien lo tenía y le fue retirado.

​Finalmente, se aprobó una modificación al artículo Tercero Transitorio, propuesta por el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, también de Morena. Esta establece que la nueva ley aplicará a las actuaciones procesales futuras en juicios ya iniciados, mientras que las etapas ya concluidas se regirán por la ley anterior. Según la justificación expuesta, esta medida busca evitar la aplicación retroactiva de la ley en perjuicio de cualquier persona y agilizar la resolución de miles de juicios, particularmente los relacionados con créditos fiscales.

​Se espera que la discusión de los cuatro dictámenes que conforman la Ley de Ingresos inicie este miércoles y que su aprobación se concrete entre el viernes y el sábado de esta misma semana.

También lee: Diputados avalan la Ley de Amparo

Continuar leyendo

México

Diputados avalan la Ley de Amparo

Publicado hace

el

Tras una intensa sesión, la Cámara Baja aprueba con 345 votos la polémica iniciativa que prohíbe suspensiones con efectos generales.

Por: Roberto Mendoza 

La tarde de este martes el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta que reforma la Ley de Amparo con 345 votos a favor, 131 en contra y 3 abstenciones, entre ellas de la ex ministra Olga Sánchez Cordero. La votación se dio después de una larga discusión donde se consolidaron los cambios que ya habían sido anunciados .

​La reforma, justificada por el oficialismo como una medida para “fortalecer el juicio de amparo” y evitar el abuso de recursos legales, tiene como eje principal la prohibición de que los jueces concedan suspensiones con efectos generales cuando se impugne la inconstitucionalidad de normas. Adicionalmente, endurece los requisitos para el interés legítimo, exigiendo una “lesión jurídica real, actual y diferenciada”. Durante su paso por San Lázaro, los diputados modificaron un artículo transitorio añadido en el Senado para alinearlo con la propuesta original de la Presidencia, estableciendo que los juicios iniciados antes de la entrada en vigor de la ley continuarán rigiéndose por las disposiciones anteriores.

​La oposición reiteró su rechazo frontal al proyecto. En entrevista exclusiva para La Orquesta el diputado del PAN, Germán Martínez, calificó la reforma como un “retroceso a la tutela efectiva de los derechos humanos” y una violación directa a tratados internacionales suscritos por México, como el Pacto de San José y el capítulo laboral del T-MEC, que protegen derechos colectivos. El legislador denunció que la nueva ley reduce la certeza jurídica y la convierte en un instrumento “más oscuro y litigable”. Asimismo, insistió en que detrás de los cambios técnicos existe una “pugna soterrada” en la cúpula del poder, señalando directamente al exministro Arturo Zaldívar como el principal operador intelectual de la reforma.

Continuar leyendo

Estado

Ruth González Silva propone donar sueldo legislativo para apoyar a familias afectadas por inundaciones

Publicado hace

el

Reconoció la pronta respuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum, con la activación del Comité Nacional de Emergencias y los planes DN-III-E y Marina

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva, propuso que todas y todos los legisladores donen íntegramente su sueldo mensual para apoyar a las familias afectadas por las recientes inundaciones que han golpeado distintas regiones del país.

Durante su intervención en el Senado de la República, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, expresó su solidaridad con las comunidades que enfrentan momentos de dolor, pérdida y reconstrucción tras los fenómenos naturales que afectaron gravemente a los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí.

“Hoy más que nunca debemos unirnos, y no solo con palabras. Propongo que las y los senadores donemos nuestro sueldo íntegro para apoyar a las familias de los estados afectados”, señaló la legisladora potosina desde tribuna.

González Silva reconoció la atención inmediata de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha instruido acciones de emergencia tras las tormentas Priscila y Raymond, que provocaron graves daños, especialmente en Veracruz, donde se reportan personas fallecidas y desaparecidas.

Destacó también la respuesta del Comité Nacional de Emergencias, así como la activación de los planes DN-III-E y Marina, que han movilizado a más de 10 mil elementos de las fuerzas armadas para labores de rescate y auxilio

.

En el ámbito local, reconoció el trabajo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en San Luis Potosí, quien ordenó la evacuación de más de 1,700 familias, la instalación de albergues, la entrega de víveres y el despliegue de brigadas médicas en las zonas más afectadas.

“En San Luis Potosí, gracias a la coordinación y a la pronta respuesta, no hemos tenido pérdidas humanas que lamentar. Mi reconocimiento a quienes, desde los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil, han trabajado incansablemente por salvar vidas”, expresó.

La senadora del PVEM hizo un llamado a mantener la coordinación interinstitucional y reforzar las tareas de reconstrucción, priorizando siempre la seguridad, la salud y el bienestar de las familias mexicanas.

“Es momento de demostrar empatía, responsabilidad y solidaridad. Que nuestra acción esté a la altura del dolor de nuestro pueblo”, concluyó.

También lee: Se destina toda la fuerza del estado para apoyar damnificados: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados