Ciudad
Siete personas, involucradas en robo a oficina recaudadora
El secretario de Seguridad Municipal informó que robaron 536 mil pesos; en próximas horas se podrían dar resultados positivos
Por: Bernardo Vera
Juan Antonio de Jesús Villa Gutierrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina (SSPC), presentó un informe de inteligencia ciudadana respecto al robo cometido el día de ayer en la oficina recaudadora municipal de Mariano Jiménez, en la capital potosina.
El comandante Villa expuso que involucró a siete personas, que usaron una camioneta Chevrolet Trax con placas de una organización para regularizar vehículos americanos mismo que fue encontrado tras haberle prendido fuego en la calle de Xicotencatl. Así mosmo, se usaron tres taxis (uno de ellos, encontrado en Soledad de Graciano Sánchez) y tres motocicletas.
El monto cuantificado de lo sustraído equivale a 536 mil pesos.
Cuatro de los siete implicados han sido identificados y se han efectuado labores de inteligencia para rastrear su origen, relaciones con otras personas y actividad en redes sociales.
Algunas de estas personas se les relaciona con otros hechos delictivos en la capital potosina: un robo a la nómina de una empresa en el mes de diciembre; el robo a la tienda “El Bodegón” en la calle de Aldama; y el robo a Sidral Aga, en la colonia Saucito.
El secretario de Seguridad Municipal no descartó que se trate de personas relacionadas al crimen organizado, o que provengan de otras entidades de la República, pues afirmó que algunos se les relaciona su participación directa en otros hechos delictivos en Estado de México y Tlaxcala. Es decir, algunos de ellos viven aquí en San Luis y otros trabajan en coordinación con ellos, pero vienen de dichas entidades federativas.
Villa Gutierrez destacó la colaboración con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y la Policía de Métodos de Investigación, quienes ya poseen todos los datos presentados. Así mismo, mencionó que en las próximas horas, la FGESLP podría presentar resultados positivos en torno a este caso.
También lee: Policías de Soledad localizan taxi hurtado tras asalto a oficina recaudadora en la capital
Ciudad
SCT combate malas prácticas en el transporte
Araceli Martínez indicó que habrá sanciones para conductores abusivos, pero destacó la mejora en el servicio
Por: Angel Bravo
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, aseguró que existe un compromiso ma yoritario por parte del gremio transportista para evitar abusos y el cobro de tarifas exorbitantes. La funcionaria destacó que la dependencia mantiene una comunicación directa con los operadores para supervisar la calidad del servicio.
Martínez Acosta confirmó que la SCT tiene listo un operativo de vigilancia que ella misma ha acompañado para asegurar el cumplimiento de la normatividad, aunque fue honesta al señalar que “sí hay también unos cuantos que realizan estas malas prácticas”, por lo que se continuarán aplicando sanciones.
La titular de la SCT resaltó un cambio positivo en la conducta de los operadores, mencionando que este mismo día se realizaría un evento donde el Gobernador entregará reconocimientos y presentes a operadores destacados.
Estos operadores han demostrado su honestidad al acudir a la Secretaría para entregar objetos de valor olvidados por los usuarios, como: carteras con dinero, algunas de ellas con más de 7 mil 500 pesos, laptops y celulares.
Martínez Acosta enfatizó que este tipo de acciones de honestidad “antes no existía” y refleja una base importante de operadores que buscan “mejorar la calidad de la prestación del servicio” y “ponerse la camiseta” con la administración estatal.
La titular concluyó reconociendo los avances logrados, aunque admitió que aún habrá operadores que necesiten ser sancionados, lo importante es la “base importante que hay que reconocer” que trabaja por un mejor servicio.
También lee: Dictaminadas Leyes de Ingresos de 22 Municipios Potosinos para 2026
Ciudad
Detienen al sujeto que le disparó a un repartidor de Uber en SLP
La SSPC confirmó que el incidente fue por una riña luego de hacer una entrega de comida, y no un asalto
Por: Angel Bravo
Oficiales de la Policía de la Capital, adscritos a la Dirección General de Guardia Municipal, lograron la detención de un joven de 20 años, identificado como Marlon “N”, presunto responsable de agredir con un arma de fuego a un repartidor de plataforma en el fraccionamiento Tangamanga.
El comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el suceso se registró la noche de este jueves, detalló que el reporte inicial ingresó a través del Comité Ciudadano de Seguridad y del C5i2, alertando sobre una posible riña en la intersección de las calles Avanzada y Santos Degollado.
Al llegar al lugar, los agentes confirmaron la agresión y recabaron la información de testigos, quienes señalaron que un hombre de 33 años había sido lesionado con disparos tras una discusión con el conductor de un vehículo sedán Ford Figo mientras realizaba una entrega.
Los agentes municipales implementaron un dispositivo de búsqueda que culminó con la ubicación y aseguramiento del presunto responsable al norte de la ciudad. Durante la detención, los oficiales decomisaron un arma de fuego tipo escuadra, con la que se presume se realizaron las detonaciones.
Villa Gutiérrez destacó la oportunidad de la respuesta y aclaró que las primeras indagatorias confirmaron que el incidente no se trató de un asalto, sino de una discusión derivada de una entrega de comida. El titular de la SSPC señaló que este tipo de agresiones no son frecuentes.
El detenido, Marlon “N”, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se abrió una carpeta de investigación por los probables delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y portación de arma de fuego. La SSPC trabajó coordinadamente con la FGE para formalizar la puesta a disposición durante la madrugada.
Juan Antonio Villa Gutiérrez finalizó reiterando el compromiso de la policía capitalina y recordó que se han sostenido reuniones con representantes de plataformas digitales para fortalecer los canales de comunicación y mejorar la atención a este sector.
También lee: Comienzan festividades decembrinas en Villa de Pozos
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital clausura tienda en el Centro Histórico
Personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación
Por: Redacción
La Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí realizó la clausura de una tienda de artículos chinos, ubicada en Álvaro Obregón No. 225, Zona Centro, al detectarse que operaba sin la Licencia de Funcionamiento Municipal requerida para ofrecer servicio al público.
Durante un recorrido de verificación, el personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación, por lo que se procedió a aplicar la medida de clausura en cumplimiento del Reglamento Municipal
.
La Dirección de Comercio mantiene acciones permanentes de supervisión en distintos puntos de la ciudad con el fin de garantizar que los negocios cumplan con la normatividad vigente, protegiendo así la seguridad de consumidores y promoviendo un entorno comercial ordenado y equitativo.
Se reitera a las y los comerciantes la importancia de mantener vigentes sus permisos y licencias, y se pone a disposición la orientación necesaria para facilitar sus trámites.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








